lunes, 4 de mayo de 2009

Científicos alemanes están próximos a descifrar el nuevo virus de la gripe


Berlín, 4 de mayo, RIA Novosti. Los esfuerzos de los virólogos por descifrar el idioplasma (portador de la información hereditaria) del virus A/H1N1 (gripe porcina) pueden coronarse con éxito en los próximos días, declaró hoy a la prensa el director del Instituto Robert Koch de Berlín, Jörg Hacker.

"Estamos esperando el resultado en los próximos días. Este trabajo tiene mucha importancia tanto para la detección del virus como para la fabricación de la respectiva vacuna", dijo.

Pese a que el estado de todos los contagiados con el virus A/H1N1en Alemania mejoró, es prematuro suspender las medidas de protección adoptadas. La gripe se propaga por todo el planeta, por lo que pueden aparecer nuevos casos en el país, señaló.

La Organización Mundial de la Salud confirmó a la fecha 985 casos de la gripe en cuestión en 20 países, incluidos 26 con desenlace letal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gran Bretaña deja de producir carros de combate que inventó hace un siglo



Londres, 4 de mayo, RIA Novosti. La cuna de los carros de combate, Gran Bretaña, deja de producir estos equipos bélicos que inventó hace casi 100 años para asaltar las fortificaciones alemanas durante la Primera Guerra Mundial, escribe el semanario Mail on Sunday.

"Gran Bretaña cesa la producción de tanques propios" y usará en el futuro  las máquinas "con cañones alemanes y chasis suecos", constata el periódico.

El mayor fabricante británico de armas, BAE Systems, anunció la semana pasada el cierre de su planta situada en las inmediaciones de Newcastle y especializada en la producción de los carros de combate Challenger 2.

Catorce máquinas de este modelo, que Gran Bretaña usó en el territorio de Iraq antes de completar el pasado 30 de abril su misión militar en dicho país, derrotaron en 2003 la misma cantidad de tanques iraquíes de producción rusa T-55 en lo que fue la mayor batalla con participación de blindados británicos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros prototipos de tanques - Little Willy y Big Willy - se construyeron en 1915 bajo la dirección del coronel Ernst Swinton, abuelo primo de la actriz Tilda Swinton. En 1942, el mariscal de campo británico Bernard Montgomery usó 1.350 carros de combate para derrotar las unidades blindadas de su homólogo alemán Erwin Rommel cerca de El Alamein, en Egipto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El helicóptero Ka-27 que cayó al mar será rescatado, asegura fuente de la Flota del Báltico


Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Una fuente de la Flota rusa del Báltico aseguró hoy que el helicóptero embarcado Ka-27 que cayó este lunes al mar será rescatado.

"El Mando de la Flota está examinando el lugar donde cayó el helicóptero para elegir el medio de rescate más apropiado", dijo la fuente.

El Ka-27 iba a aterrizar sobre la cubierta del guardacostas "Yaroslav Mudri", sometido a pruebas de mar, pero rozó con la hélice las estructuras del barco y cayó primero sobre la cubierta y luego al mar.

A bordo del helicóptero se encontraban cinco personas, incluidos dos miembros de la tripulación. Todos quedaron vivos y se recuperan satisfactoriamente, según el servicio de prensa de la Flota.

La fiscalía militar de la Flota del Báltico abrió un expediente penal por "infracción de las reglas de vuelo por negligencia". El imputado podría enfrentar hasta siete años de cárcel.

El helicóptero embarcado Ka-27 fue creado a principios de los 70 por la Oficina de Diseño "Kámov" y es desarrollo del helicóptero antisubmarinos Ka-25. Puede emplearse también para operaciones de búsqueda y rescate, evacuación de heridos, transporte de cargamentos, etc.

El Ka-27 tiene un peso al despegue de 11 toneladas, una velocidad de 270 km/h, un techo de 2.950 m y una autonomía de 800 km.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

En aduana rusa detenido un hombre que intentó sacar a Emiratos Arabes partesdel avión militar Su-24


Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Aduaneros del aeropuerto de Ekaterimburgo (Urales) han detenido a un hombre, vecino de la provincia de Cheliábinsk, que intentó sacar a Emiratos Árabes Unidos partes del avión militar Su-24 y sus modificaciones, comunicó hoy la portavoz de la Fiscalía General de Rusia, Marina Grídneva.

"Andrei Sofin, vecino de la provincia de Cheliábinsk, intentó sacar del país partes del avión militar Su-24 y sus modificaciones haciéndolos pasar por piezas para tractores", informó.

Los aduaneros determinaron que el cargamento no se correspondía con lo inscrito en la declaración de aduanas.

La fiscalía ha incoado causa penal por "contrabando de material de guerra", delito que contempla pena de prisión de hasta siete años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia embarga carne porcina desde EEUU, España y Canadá



Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. El organismo ruso de control veterinario y fitosanitario, Rosselkhoznadzor, embargó este lunes la importación de la carne de cerdo desde el estado norteamericano de Carolina del Sur, España y tres provincias de Canadá, debido a los brotes de la nueva gripe H1N1 conocida originalmente como gripe porcina.

"La prohibición se extiende a los productos elaborados después del 1 de mayo", consta en una nota publicada en la web de dicha entidad.

Carolina del Sur entra en la llamada "primera zona de riesgo"; las provincias canadienses de Columbia Británica, Nueva Escocia y Ontario, así como España, pertenecen a "la segunda zona de riesgo".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia prepara sanciones contra OTAN


Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Rusia prepara sanciones contra la OTAN en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos presuntamente implicados en un escándalo de espionaje, escribe hoy el diario Kommersant. Es la primera vez que se produce un caso así desde que Rusia y la OTAN entablaron relaciones oficiales en 1997.

La semana pasada se supo que la OTAN retira la acreditación a dos empleados de la representación permanente de Rusia ante la Alianza por su presunta implicación en el ‘caso de Hermann Simm', un alto funcionario estonio condenado en su patria a 12 años de prisión por haber traspasado a Moscú datos secretos de la OTAN.

Los sospechosos son Víctor Kochukov, de  63 años, jefe de la sección política en esta delegación, y el agregado Vasili Chizhov, de 24 años, hijo del representante de Rusia ante la Unión Europea.

Estas sospechas "no aguantan ninguna crítica", afirmó Dmitri Rogozin, el embajador de Rusia ante la OTAN. El servicio de seguridad de la Alianza, añadió, demostró su "extrema falta de profesionalismo" y actuó en este caso "como un detective pésimo que pilla a un inocente y lo hace pasar por sicario".

Rogozin calificó el incidente como "intento de explotar la situación"  y prometió "una respuesta inminente que afectará las relaciones entre Rusia y la Alianza". Al mismo tiempo, rehusó especificar el contenido de las posibles sanciones y afirmó que Moscú "no hará el juego a quienes se oponen a la mejora" de los contactos. Será una reacción "a sangre fría, sopesada", dijo.

Se contempla que Kochukov y Chizhov regresarán de Bruselas esta semana. De acuerdo con el procedimiento, la OTAN deberá notificar al Gobierno de Bélgica que retiró la acreditación de ambos diplomáticos, después de lo cual la cancillería belga podrá proclamarlos personas no gratas. "Creo que la cuestión está prácticamente decidida", admitió Rogozin.

Anteriormente, la cancillería rusa catalogó el suceso como "provocación burda" que se sustenta en "un pretexto totalmente forzoso".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller israelí afirma que Irán es la principal amenaza para la paz en Oriente Próximo


Roma, 4 de mayo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, al comenzar hoy su primera visita a Italia, calificó a Irán como la principal amenaza para la paz en Oriente Próximo.

"Irán es la mayor amenaza para Oriente Próximo", declaró Lieberman tras sostener negociaciones con su homólogo italiano Franco Frattini.

Al hacer hincapié en el programa nuclear iraní, el canciller dijo asimismo que Irán actúa como factor desestabilizador para todo el planeta.

El jefe de la diplomacía de Israel criticó mucho la política para Oriente Próximo que habían aplicado los anteriores Gobiernos de su país, señalando que se promovían consignas e iniciativas cuyo efecto era nulo o negativo.

"El actual Gabinete de Ministros de Israel aspira a obtener resultados concretos", subrayó.

Lieberman señaló la "inmensa importancia" de la próxima visita del Sumo Pontífice Benedicto XVI a la Tierra Santa, aseverando que el Gobierno de Israel desarrolla "esfuerzos máximos" para garantizar su éxito.

La visita del canciller israelí fue acogida en Roma con numerosas pancartas que dicen "Lieberman go home. Libertad para Palestina". Varios partidos organizaron manifestaciones de protesta contra su visita.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Helicóptero Ka-27 cae al mar tras rozar con hélice la estructura de un guardacostas





Kaliningrado (Rusia), 4 de mayo, RIA Novosti. Un helicóptero militar ruso Ka-27 cayó hoy al mar tras haber rozado con su hélice la estructura del guardacostas "Yaroslav Mudri" sometido a pruebas en el Báltico", informó un portavoz de la Flota rusa del Báltico.

"El incidente ocurrió hoy sobre las 13.00 horas de Moscú cuando el Ka-27, que pertenecía a una de las unidades militares acantonadas en la provincia de Kaliningrado, rozó con su hélice la estructura del guardacostas al aterrizar y seguidamente cayó sobre la cubierta del barco y luego al mar", comentó.

Los cinco ocupantes del helicóptero fueron rescatados sanos y salvos, precisó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BUQUE RUSO ALMIRANTE PANTELEEV ESCOLTA PRIMERA CARAVANA NAVAL EN AGUAS DE SOMALIAN




Vladivostok (Rusia), 4 de mayo, RIA Novosti. El destructor antisubmarino "Almirante Panteleev", que Rusia mantiene cerca del Cuerno de África en el marco de la operación internacional contra la piratería, realiza estos días su primera misión de escolta en la zona, informó hoy un portavoz de la Flota rusa del Pacífico.

"En la noche del pasado 2 de mayo, "Almirante Panteleev" inició la escolta de una caravana internacional de seis buques del oeste al este del Estrecho de Adén", precisó el oficial al agregar que la operación va a finalizar hacia la tarde del martes, tras lo cual empezará la formación de otra caravana, para el viaje de vuelta.

El portavoz recordó que "Almirante Panteleev", a bordo del cual se encuentran dos helicópteros y un comando de infantería marina, detuvo a finales de abril pasado un buque pirata con 29 tripulantes. En su interior fueron hallados siete fusiles Kalashnikov, varias pistolas, escaleras de abordaje y cartuchos usados.

Construido en los astilleros de Kaliningrado, "Almirante Panteleev" entró en servicio operacional en 1991. Eslora: 163 metros; manga: 19 metros; calado: 7,8 metros. Velocidad máxima: 29,5 nudos. Autonomía: 6.882 millas. Tripulación: 293 marinos y oficiales. Armamento: torpedos antisubmarino Rastrub, sistemas de defensa aérea Kinzhal (64 misiles), piezas de artillería AK-100 y AK-630M, torpedos de 533 mm, sistemas lanzabombas RBU-6000 y dos helicópteros embarcados Ka-27.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE RUSO A FAVOR DE UN MECANISMO INTERNACIONAL PARA LLEVAR A JUICIO A LOS PIRATAS MARÍTIMOS



Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió hoy con el Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika, y le pidió estudiar con sus colegas extranjeros la posibilidad de diseñar un mecanismo internacional para llevar a juicio a los piratas marítimos.

"Se debería estudiar este problema desde el punto de vista de la legislación penal rusa y también desde el punto de vista de la práctica internacional", explicó Medvédev.

Sería oportuno, señaló, que la Fiscalía General y la cancillería rusa establezcan contactos con sus colegas extranjeros y estudien juntos la posibilidad de llevar a juicio a los implicados en la piratería.

El dirigente ruso comentó que los países de donde proceden los piratas no adoptan ningunas medidas y contribuyen de esta manera a los delitos. Como consecuencia, se ven afectados un gran número de personas y empresas armadoras, así como los intereses de Estados.

"Se necesita estudiar todas las posibilidades y crear, quizá, algún tribunal internacional para juzgar a los piratas", manifestó el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Existen indicios de que Irán podría contar con misiles anti aéreos tacticos SA-20 según NATO


EEUU CONFIRMA LA COMPRA IRANÍ DE MISILES SA-20



EEUU ha confirmado la compra por parte de Irán de misiles antiaéreos SA-20, lo cual podría suponer una seria amenaza ante la posibilidad de un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares de Irán.
Los misiles 
SA-20 ( S-300PMU1/S-300PMU2 ) tienen un alcance de unos 150 kilómetros, y los Estados Unidos piensan que Irán haya podido adquirir la versión S-300PMU2, mas avanzada.
Aunque Rusia ha negado la venta de estos misiles, podría haber usado a Bielorusia como medio para hacer llegara a Irán estas armas, y así no quedar comprometido. Irán tardaría unos 22 meses en lograr que los misiles estén operativos. En caso de ataque, las instalaciones de entrenamiento, zonas de ensamblaje de los misiles e incluso los buques que lo transportan podrían convertirse en objetivos militares.
Para los Estados Unidos, la introducción de estas armas, así como los misiles de defensa de punto como los Pantsyr comprados por Siria, podrían llegar a suponer una seria amenaza para la USAF, ya que la proliferación de estas armas podría hacer que no llegase a tener tan fácil el mantener la supremacía aérea de la que hasta ahora goza.
Viejo Condor

Francia captura a 11 presuntos piratas somalíes


 Francia interceptó el domingo a 11 presuntos piratas somalíes luego de que confundieron una embarcación naval del país con un barco comercial y se dirigieron en su dirección preparándose para atacar, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa francés.

Piratas somalíes fuertemente armados han incrementado sus ataques a embarcaciones en las rutas de navegación del océano Indico y el Golfo de Aden, capturando a decenas de barcos, secuestrando a cientos de rehenes y obteniendo millones de dólares en rescates, informó Reuters.

La marina francesa capturó a los presuntos piratas, que estaban en tres pequeños botes, a 1.000 kilómetros frente a la costa de Somalia en el océano Indico. 

"Confundieron al Nivose con un barco comercial y se aproximaron a él para interceptarlo", dijo el portavoz. 

"El Nivose puso en el agua a sus propias naves con sus comandos y envió un helicóptero y detuvo a estos 11 piratas que se encontraban en estos tres botes", agregó. 
Dos embarcaciones eran pequeños botes que los piratas usan para ataques y el tercero era el bote principal, usado para transportar suministros como petróleo, agua y alimentos. 

También se encontraron armas y cohetes en los botes. 

"Los piratas están actualmente a bordo del Nivose", informó el portavoz. 

"Por el momento, no tenemos indicios de lo que las fuerzas de la Unión Europea quieren hacer con estos piratas", añadió. 

Una patrulla naval francesa capturó a otros tres piratas en aguas de Islas Seychelles el sábado y los entregó a la guardia costera, dijo la oficina del presidente de las islas. 

Los ataques han interrumpido los envíos de ayuda de la ONU, aumentado los costos de seguros y obligado a algunas firmas a considerar enviar el cargamento entre Europa y Asia por rutas alrededor de Sudáfrica en su lugar. 

Fuerzas navales de Estados Unidos, Europa y Asia han sido desplegadas para proteger a embarcaciones mercantes.


Viejo Condor

Universal  (SIC)