domingo, 5 de agosto de 2012

Defensa antimisiles y antisatélites: China y la India desafían monopolio de EEUU


Foto: EPA

El desarrollo de sistemas antimisiles y antisatélites no es una prerrogativa de EEUU y de Rusia. Muchos otros países, como China, Israel, la India crean también el armamento correspondiente. La creación de estos sistemas, generada por la propagación de los misiles, se torna parte inalienable de la política militar industrial de los Estados líderes de Eurasia.

En enero de 2007 se comenzó a hablar seriamente del potencial de China en esta esfera. Entonces, desde territorio chino se realizó el lanzamiento de un cohete interceptor que abatió el satélite meteorológico, también chino, Feng Yun-1C. La intercepción del ingenio espacial, a una altura de ochocientos sesenta y cuatro kilómetros, de un impacto directo, fue una ponderable confirmación del potencial de China en la materia.
Para calibrar la relevancia de este hecho habría que recordar que, la mayor parte de los satélites militares navegan en las órbitas mas bajas. Un ataque contra una agrupación de satélites puede minar seriamente el potencial de un ejército moderno, cuyas acciones son imposibles sin el “componente espacial”.
Muy distinta es la situación del desarrollo de los medios chinos de defensa antimisiles. La intercepción de un cohete balístico de la intercepción de un satélite, difiere, sobre todo, por el menor tiempo que el sistema dispone para detectar el blanco, su clasificación, toma de decisión y para el lanzamiento del cohete. China no cuenta actualmente con un potencial de despliegue de un sistema moderno e íntegro de defensa antimisiles. El sistema de cohetes antiaéreos más perfecto que tiene China es el de exportación de Rusia, S-300PMU/PMU2. Un potencial propio en este campo se limita, por ahora, a la creación de una copia de este sistema, conocido con el índice HQ-9.
Así las cosas, el potencial antimisiles de China pueden definirse de rudimentario. Sus sistemas antiaéreos mas modernos pueden combatir tan solo aviones y cohetes cruceros, pero no balísticos.
En la India, de los posibles proyectos de sistemas antisatelitales se empezó a hablar desde el comienzo mismo de los lanzamientos espaciales independientes en ese país. Relativamente no hace mucho comenzaron a ser debatidos seriamente esos planes: después del lanzamiento de prueba exitoso, en abril de 2012, del cohete Agni-V, cuya distancia de vuelo supera los cinco mil kilómetros. “El lanzamiento del Agni-V inauguró una nueva era. Aparte de ofrecer nuevas capacidades a nuestra defensa estratégica, el cohete abre posibilidades fantásticas para la creación de un arma antisatélite y para el lanzamiento de minisatélites”, expresaba en conferencia de prensa en Delhi, sobre el lanzamiento del cohete, Vijay Kumar Saraswat, director de la Organización de investigaciones y proyectos de defensa.
A juicio de los especialistas, el “caza de satélites” hindú será creado sobre la base de los principios de la filosofía soviética de este tipo de arma: el interceptor se pone en órbita, ejecuta maniobras de acercamiento y destruye el ingenio cósmico enemigo con una explosión dirigida. La ventaja de este método reside en la mayor fiabilidad del interceptor, y la deficiencia consiste en el tiempo considerable que toma.
Por lo demás, el sistema antisatélites no es tan actual para la India como el antimisiles. La vieja historia de las complicadas relaciones con Pakistán y con China, que cuentan con un respetable arsenal de cohetes de distancia media y pequeña, capaces de abatir objetivos en el territorio de la India, induce a este país a tomar con acusada atención los proyectos en el campo de la defensa antimisiles.
Hace bastante tiempo que llevan a cabo proyectos propios en este campo, los que de momento no han sido exitosos. India se empeña también en aprovechar, como base para el cohete interceptor, el cohete balístico de distancia media. Un problema serio para la India es la ausencia de un radar moderno, que esté a la altura del radar estadounidense del sistema Aegis, o del novísimo radar ruso.
La India trata de recompensar la insuficiencia de medios propios con la compra de sistemas en el extranjero, y en esto, una influencia bastante patente sobre la política del país ejerce Israel, con el que Delhi colabora hace tiempo e intensamente en la esfera militar. Sin embargo Israel, que suministra a la India sistemas antiaéreos de media distancia, se ha abstenido, de momento, de proveerlo del Arrow, capaz de interceptar objetivos balísticos. La razón de ello está en la postura estadounidense: el sistema Arrow fue creado con una considerable participación de EEUU, y este, habitualmente, se muestra muy sensible con respecto a la entrega de tales tecnologías a terceros países que no son satélites suyos. En 2002 bloquearon ya tal operación de venta, y como resultado, la India recibió, de todo el sistema Arrow solo dos estaciones de radares Green Pine.
En la India podrían surgir esperanzas reales de obtener, en un futuro próximo, un sistema de defensa antimisiles competente, en el caso de que firme con Rusia un contrato de entrega de sistemas S-400 o S-300VMD. Sin embargo, dicha posibilidad sigue existiendo, por ahora, solo en el plano teórico.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El ejército como una garantía del estado


Путин вдв Путин армия Путин

Esta semana el presidente ruso Vladímir Putin dedicó su atención a los problemas del ejército. El presidente visitó la ciudad de Severodvinsk en la que mantuvo una reunión dedicada al programa del rearme, además tomó parte en la ceremonia del inicio de la construcción de un submarino atómico de cuarta generación.

En la víspera del Día de las Fuerzas Aéreas el presidente visitó una de las unidades élite del ejército, la 31ª brigada de las Fuerzas Aéreas de Ulyanovsk.
—La infantería de las Fuerzas Aéreas es la reencarnación de las fuertes tradiciones de nuestras Fuerzas Armadas, honor y amistad, - resaltó Vladímir Putin. —La infantería aérea ha estado siempre en los momentos difíciles, demostrando la destreza y un coraje sin igual. Es la base de las Fuerzas rusas de reacción inmediata. El estado seguirá desarrollando y fortaleciendo las tropas de la Fuerza Aérea, mejorando sus capacidades y modernizando las unidades con equipos militares, sistemas, comunicación, gestión y complejos avanzados de aviación.
Vladímir Putin al igual que los representantes de las tropas aéreas reconocieron que las soluciones integradas para el ejército ya están dando resultados. Aquello se pudo observar en los recientes ejercicios, incluyendo ejercicios conjuntos con otros países.
Dos días atrás el presidente tomó parte en el inicio de la construcción del submarino nuclear Príncipe Vladímir de proyecto Borei y mantuvo conversaciones acerca del rearme del ejército y la marina. El presidente declaró que para el 2020 la armada rusa contará con cincuenta y un barcos de combate, diecisiete submarinos multifuncionales y ocho submarinos nucleares.
—Partimos de que Rusia debe mantener y fortalecer su estatus como una de las principales naciones marítimas, – resaltó Vladímir Putin. —Por lo tanto, nuestra armada debe tener todas las herramientas para hacer frente a toda una serie de tareas. Se trata en primer lugar del desarrollo de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de la marina y de la participación de la flota en la seguridad mundial. En segundo lugar, se trata de la formación de grupos marinos multifuncionales, capaces de contrarrestar las amenazas militares del mar, garantizando la seguridad de buques mercantes y una lucha eficaz contra la piratería. Desde luego que la flota marina es un instrumento de protección de los intereses económicos nacionales. Incluyendo las regiones como el Ártico en donde se encuentran recursos biológicos, reservas de hidrocarburos y depósitos minerales.
Hasta el año 2020 para la armada rusa se planea invertir cerca de cuatro mil y medio millones de rublos (cerca de ciento mil millones de euros). Incluso la nueva ronda de crisis no hará correcciones al programa de rearme del ejército de la marina. Así declaró el vice primer ministro Dmitri Rogozin. En su opinión de la realización de los programas gubernamentales, depende no solamente la modernización de la armada sino la construcción naval así como las industrias de alta tecnología. En general, para la reforma del rearme así como para las necesidades del complejo militar industrial de Rusia, para el 2020 serán invertidos veintitrés mil millones de rublos (cerca de setecientos mil millones de dólares). Estas son las mayores inversiones de las Fuerzas Armadas y la industria de defensa de las últimas décadas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ataque de Israel a Iran requiere 100 aviones

Advertencia de Putin al Imperio Británico y a la OTAN

Irán comienza a producir misiles rusos


Foto: RIA Novosti
Irán comenzó a producir misiles antitanque Dehlaviyeh que son una copia de los sistemas rusos Cornet-E.
El director del Centro de Análisis de Comercio de Armas Global, Igor Korótchenko, dijo que Irán no tiene licencia para la producción de los misiles Cornet. Según algunos informes, Teherán obtuvo el misil en Siria a través del grupo terrorista libanés Hezbollah.
El sistema de misiles antitanque Cornet está diseñado para derrotar a los vehículos blindados equipados con blindaje reactivo, a las fortificaciones, a la fuerza viva del enemigo, a blancos aéreos y terrestres de baja velocidad en cualquier momento del día, en condiciones climáticas adversas, y bajo la presencia de interferencias ópticas activas y pasivas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia y la India inician simulacro antiterrorista conjunto INDRA 2012


Nikolái Makárov

Rusia y la India inician este domingo el simulacro antiterrorista conjunto INDRA 2012 que se realizará entre el 5 y el 16 de agosto en la república siberiana rusa de Buriatia, comunicó el portavoz del Distrito Militar Este de Rusia.
Las maniobras INDRA 2012 se celebran en el polígono de Burduni, en Buriatia, con participación de un total de 500 efectivos y 50 unidades de material bélico así como de la aviación táctica y de asalto del Distrito Militar Este de Rusia.
El simulacro se desarrollará en cuatro etapas. Durante las dos primeras, los militares de ambos países formarán una agrupación conjunta y comprobarán la interacción entre las unidades. En las dos últimas etapas, tercera y cuarta, se realizará la fase activa de las maniobras durante la cual se simularán ataques terroristas.
El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, comentó anteriormente que se estudia realizar las maniobras antiterroristas INDRA cada año.
 El simulacro INDRA 2012 se realiza en el marco del programa conjunto de cooperación técnico-militar entre Rusia y la India para 2011-2020.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)