miércoles, 13 de noviembre de 2013

Más de 20 empresas rusas participarán en el salón aeroespacial de Dubái

Más de 20 empresas de la industria aeronáutica rusa participarán en la Exposición Internacional Dubai Air Show 2013, que se celebrará del 17 al 23 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos, informó un portavoz del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.
“En las actividades de la exposición participarán 23 empresas rusas, entre ellas seis empresas que realizan contratos de cooperación técnico-militar en el exterior”, dijo la fuente a la prensa.
Entre las empresas la fuente citó los fabricantes de aviones  Sukhoi y MiG, como también la fábrica de turbinas Saliut.
"La exposición abarca una superficie de 325.000 metros cuadrados y en ella participarán 833 empresas de 47 países”, dijo la fuente, al destacar que los pabellones más grandes serán los de EEUU, Emiratos Árabes, Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia.

Los nuevos buques de la Armada rusa tendrán diseño modular

Víctor Chirkov
La Armada de Rusia puede incorporar el primer buque de diseño modular hacia 2018, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Víctor Chirkov.
"El programa de construcciones navales estipula que los nuevos navíos de guerra deberán tener diseño modular. La Marina rusa recibirá el primer buque de este tipo en 2018 o 2020", dijo Chirkov al término de una conferencia dedicada a la construcción naval militar.
Señaló que el principio modular en la fabricación de buques –con elementos prefabricados– permitirá acelerar el diseño y abaratar la producción, y que un solo buque modular podrá cumplir tareas que hoy están cumpliendo varios buques de distinta clase.
"El diseño modular se usará en primer lugar en las plantas propulsoras y en los sistemas de comunicación, navegación y armamento. Los buques modulares podrían cambiar su equipamiento técnico y sistemas de armamento en muy poco tiempo para adaptarse a una misión concreta", destacó el jefe naval ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán espera construir nuevas centrales nucleares con ayuda de Rusia

Una central nuclear la de Bushehr, construida con ayuda de Rusia
El director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, espera que Irán pueda empezar a construir en 2014 una nueva planta nuclear con ayuda de Rusia, comunicó el canal de televisión Press TV.
"Esperamos iniciar las obras a principios del nuevo año iraní (comienza en marzo)", dijo Salehi en una entrevista a este canal.
Comentó que las partes firmaron un protocolo para construir una central nuclear de 4 megavatios de potencia.
En octubre pasado, Salehi anunció planes para erigir centrales nucleares en las costas iraníes del Golfo Pérsico y el mar Caspio. La central en el Golfo Pérsico tendría mayor prioridad porque se utilizaría para potabilización del agua marina para la agricultura en la zona.
Actualmente en Irán funciona en fase de pruebas una central nuclear, la de Bushehr (Golfo Pérsico), construida con ayuda de Rusia. La entrega definitiva de la planta y su puesta en marcha a plena potencia están previstas para 2015.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin recibe el noveno dan de taekwondo en Corea del Sur

Vladímir Putin recibe el noveno dan de taekwondo en Corea del Sur
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido destacado con el noveno dan honorífico de taekwondo, una distinción que le ha entregado hoy en la capital surcoreana el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chung Won Choue.
“No creo que me merezca un dan tan alto, así que vamos a pensar que es un acto conjunto para popularizar este magnífico arte marcial. En Rusia procuraremos hacer una buena contribución a su desarrollo”, declaró el mandatario ruso.
Por su parte, el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo indicó que en el mundo hay pocas personas destacadas con el noveno dan honorífico, entre las que figuran los mandatarios de algunos países como EEUU, Indonesia, España, Honduras, Croacia y Pakistán.
“Sabemos muy bien que el presidente de Rusia ama y practica distintas artes marciales y otros deportes. Es por eso que el equipo ruso de taekwondo ocupa altas posiciones en la clasificación mundial”, dijo Chung, al agregar que el taekwondo se practica en 205 países del planeta y tiene cerca de 80 millones de seguidores.
El presidente Putin es conocido también por su pasión por el judo. En octubre de 2012, recibió el octavo dan de ese deporte de manos del titular de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia insiste en la participación de Irán en Ginebra 2


Rusia insiste en la participación de Irán en Ginebra 2
Rusia insiste en la participación de Irán en la conferencia internacional de paz sobre Siria Ginebra 2, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov.
“Como es sabido, desde el comienzo, Rusia se manifestó a favor de incluir a Irán en la conferencia (Ginebra 2)”, dijo Gatilov a la prensa.
El diplomático deploró que otros socios de Rusia tienen un punto de vista diferente al considerar que Irán no debe participar en la conferencia de paz.
“Rusia y representantes de la ONU consideran que Irán puede desempeñar un papel constructivo en las conversaciones y por esta razón, su participación es muy necesaria”, subrayó el viceministro.
Gatilov añadió que Rusia valora positivamente el resultado de la reunión de la oposición siria celebrada recientemente en Estambul.
“El resultado de ese encuentro puede valorase de forma positiva. Antes, la oposición rechazó categóricamente participar en la conferencia y ahora de su parte se escucharon las voces a favor de asistir al evento”, indicó el diplomático.
Según Gatilov, ahora lo importante será establecer la representatividad que tendrá la delegación de la oposición en Ginebra y la composición de la delegación de las fuerzas opositoras sirias en el exilio.
La Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) anunció el pasado lunes que participará en la segunda conferencia internacional de paz en Ginebra bajo la condición de que el presidente sirio, Bashar Asad, traspase el poder a un Gobierno de transición.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El tifón Yolanda causó más de 2.000 muertos en Filipinas





El tifón Yolanda causó más de 2.000 muertos en Filipinas
El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó a 2.275 el número de muertes provocadas por el tifón Yolanda.
Anteriormente, la Comandancia de Defensa Civil de Filipinas confirmó la muerte de casi 1.800 personas. Según sus datos, otras 3.365 resultaron heridas y unas 600.000 quedaron sin techo.
Algunos medios estimaron el número de fallecidos en 10.000 pero el presidente del país, Benigno Aquino, calificó esta evaluación de “excesivamente emocional” e indicó que, en su opinión, el número de muertos oscilará entre 2.000 y 2.500 personas.
El tifón Yolanda (o Haiyan, según la clasificación internacional) azotó Filipinas la semana pasada. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
 

Alejandria recibe con salvas y jùbilo al Crucero Variag

Israel suspende su plan de nuevos asentamientos ante la protesta de Palestina

Israel suspende su plan de nuevos asentamientos ante la protesta de Palestina
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado revisar un proyecto para construir más de 20.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, después de que Palestina haya advirtido que abandonará el proceso de paz en caso de que el plan sea puesto en marcha.
“Esta medida no aporta ningún beneficio a los asentamientos, sino que les perjudica. Es un sinsentido, tanto desde el punto de vista legal como práctico, una actuación que crea una confrontación innecesaria con la comunidad internacional en un momento en que nos esforzamos para convencerla de que mejore las condiciones del acuerdo con Irán”, argumentó Netanyahu citado por su gabinete de prensa.
El jefe del Gobierno israelí vertió estas críticas durante una conversación con el ministro de Vivienda, Uri Ariel, quien aceptó revisar el plan. “Como miembro del Ejecutivo, debe coordinar y meditar sus acciones”, recalcó Netanyahu, al insistir en que “en un momento como este no se debe desviar la atención de la comunidad internacional del objetivo principal, que es impedir un acuerdo con Irán que le permita seguir adelante con su programa nuclear militar”.
La intervención de Netanyahu se produce después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, informara, a través del jefe negociador palestino Saeb Erekat, al cuarteto de mediadores internacionales de que la puesta en marcha del nuevo plan “supondría el anuncio formal del fin del proceso de paz”.
Por su parte, EEUU, país que impulsó la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, también criticó anteriormente el polémico proyecto.
Mientras tanto, el anuncio de suspensión del plan ya ha sido aplaudido desde Moscú. El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó en una nota que “valora positivamente” la decisión de Netanyahu, y animó a las partes del proceso negociador a tomar medidas para crear un ambiente favorable para las conversaciones.
Al mismo tiempo, la cancillería rusa reiteró que, de acuerdo al derecho internacional, la construcción de asentamientos es “ilegal” y por tanto debe ser suspendida.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)