miércoles, 19 de mayo de 2010

BAGRAM AIR BASE

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LOS TALIBANES ATACARON LA BASE DE BAGRAM, EL COMBATE CONTINÚA

Al menos cinco soldados de la OTAN resultaron heridos tras el ataque de los talibanes contra la base militar de Bagram, en el norte de Afganistán. La Alianza Atlántica precisa que los combates continúan, lo que también confirmó el portavoz regular del mando talibán, Zabihula Mujahid.

"Hoy, hacia las 5 de la madrugada hora local, 20 kamikazes talibanes atacaron la base de Bagram por los flancos este y oeste", declaró Mujahid. "Cuatro kamikazes accionaron sus cinturones de explosivos y los combates continúan en la base", añadió. Según la fuente de la OTAN los insurgentes utilizaban "cohetes, granadas y armas automáticas". Siete miembros rebeldes murieron durante el ataque.

AFP / Shah Marai

Al mismo tiempo, un grupo de más de 200 talibanes atacó un puesto militar en Dobarri, en el noroeste de Pakistán. El ejército del país islámico utilizó los tanques para rechazar la agresión. Como resultado, 28 insurgentes perdieron la vida y otros 20 resultaron heridos. Además, perecieron dos militares pakistaníes.

Este choque se hizo lo de la más amplia escala durante la operación militar en la región de Orzakay contra los talibanes, con finalidad de aniquilar sus puntos de apoyo para realizar los ataques en la zona fronteriza con Afganistán. Las tropas de Pakistán consiguen éxitos moderados en esta operación, pero Estados Unidos exige el reforzamiento de la lucha contra los radicales.

Ayer
se produjeron los atentados suicidas en ambos países islámicos, que dejaron 18 muertos en Afganistán y 12 en Pakistán. Entre las víctimas del ataque contra el convoy de la OTAN en Kabul, estaban seis soldados de la Alianza. Desde el inicio de este año en Afganistán murieron 210 soldados extranjeros, 130 de los cuales son estadounidenses.

Bagram es el principal destacamento militar estadounidense en Afganistán, donde se encuentra el aeropuerto utilizado por la OTAN y que es utilizado por las tropas aliadas desde 2002.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

BOLIVIA EXPLORA SUS RESERVAS DE URANIO

Bolivia explora sus reservas de uranio

Bolivia inició un proyecto de exploración y prospección de sus reservas de uranio en la región de Potosí, indicó el Ministerio de Minería del país.

El proyecto es financiado por la Gobernación de Potosí y efectuado por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SerguéiOTECMIN), con una inversión de unos 500.000 dólares.

"Es un proyecto de prospección y exploración", señaló el director ejecutivo del SerguéiOTECMIN, Hugo Delgado, agregando que "a fin de año habrá resultados".

La Minería de Bolivia admitió que el país tiene "pequeñas reservas" de uranio en algunas regiones de su territorio, pero que no son explotadas.

"Hay estudios de la década de 1970 pero no tienen evaluación de reservas", dijo Delgado.

Los analistas destacan que el proyecto podría preocupar a diversos países occidentales, que han adelantado sospechas de que Bolivia podría enviar uranio a sus aliados Venezuela o Irán, para apoyar sus programas nucleares.

Hace un año, los servicios de inteligencia de Israel acusaron a Bolivia de proveer éste material a la república islámica. Sin embargo, el gobierno de Morales desmintió la información, aunque admitió que el país tiene ese mineral en pequeñas cantidades no cuantificadas.

Estados Unidos y otros estados de Occidente acusan al régimen de Ahmadineyad, de construir un arma atómica encubierta bajo la apariencia de un programa de energía nuclear civil. Teherán ha rechazado todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear busca exclusivamente satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Corea del Sur acusa al Norte del hundimiento del buque


Restos del barco surcoreano Cheonan

El barco se hundió al partirse en dos el pasado mes de marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, aseveró que es "obvio" que Corea del Norte disparó el torpedo que hundió el buque surcoreano el pasado mes de marzo, matando a 46 de sus tripulantes.

Estas son las primeras declaraciones oficiales de un funcionario surcoreano que acusan a Corea del Norte del incidente y se producen un día antes de que se haga público un informe oficial sobre la investigación del hundimiento por parte de un equipo internacional que incluye representantes de Suecia, Australia y Estados Unidos.

Yu Myung-hwan afirmó que hay suficiente evidencia como para llevar el caso a consideración de Naciones Unidas.

Explosión externa

El buque militar Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió después de partirse en dos el 26 de marzo.

La inspección inicial del casco permitió confirmar que el navío fue golpeado por una explosión externa, pero el gobierno de Corea del Norte siempre ha negado cualquier responsabilidad vinculada con el incidente.

Del total de 104 tripulantes que viajaban a bordo de la nave, 58 fueron rescatados tras la explosión.

Según el corresponsal de seguridad y defensa, Nick Childs, las ramificaciones de lo que se ha concluido en la investigación sobre el hundimiento del barco son potencialmente muy significativas y delicadas.

Corea del Sur lleva tiempo sugiriendo que Corea del Norte había hundido el barco.

El informe todavía ha de ser publicado, y por lo tanto, las pruebas evidentes de lo ocurrido, y la fuerza que éstas tengan, no son claras.

Pero la prensa local informa este miércoles que se han encontrado fragmentos de torpedos como los comúnmente utilizados por Corea del Norte.

Buque hundido

En el incidente murieron 46 tripulantes, con cuyas fotos se construyó este barco homenaje.

Según Childs, Corea del Sur ha buscado respaldar sus propias conclusiones con las del panel internacional del equipo investigador.

Tensión en aumento

Las tensiones han aumentado entre las dos Coreas tras el incidente.

Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto bélico entre 1950 - 1953 culminó con la firma de un tratado de paz.

Según afirma el corresponsal de defensa de la BBC, es difícil saber cuál va a ser la reacción de Corea del Sur.

Las autoridades surcoreanas se verán sometidas a una gran presión para tomar una postura contundente económica y diplomáticamente, pero seguramente no en el plano militar.

Y se espera que refiera el caso a Naciones Unidas. Pero esto planteará difíciles cuestiones para países clave como China, e incluso Estados Unidos, quienes ya tienen considerables dudas acerca de cómo tratar con Pyongyang, según Childs.

En la frontera entre ambas naciones han ocurrido tres enfrentamientos navales antes del hundimiento del Cheonan.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

A tasas chinas, Brasil creció casi 10% en el primer trimestre

Lo informó el Banco Central de ese país. El Gobierno ahora busca enfriar la economía porque teme que la inflación supere el 5% y se descontrole. Anunciaron medidas para que el crecimiento anual no supere el 7%.

La economía brasileña creció casi 10% en el primer trimestre del año, comparado con igual período de 2009, estimó el Banco Central. El Gobierno ahora elabora medidas de contención del gasto público para impedir que Brasil tenga una expansión del crecimiento que pueda llegar a descontrolar la inflación.

El Indice de la Actividad Económica del Banco Central, una herramienta interna para realizar proyecciones, estima que de enero a marzo la economía creció 9,84% sobre igual período de 2009, y 2,38% sobre el trimestre anterior, informa la agencia AFP.

El PBI oficial del primer trimestre será divulgado el 8 de junio. Para el ministro de Economía, la cifra definitiva del crecimiento del primer trimestre podría ser menor a la que informó hoy en Banco Central: de entre el 7,5% y el 8,5%, informa el
Estadao.

Así y todo, el dato enciende la luz roja y confirma lo que el Gobierno temía: que tras contraerse 0,2% en 2009 y como consecuencia de este fenómeno, la economía brasileña producirá un "rebote" y crecerá más de 6% en 2010, o 7,5% según proyecciones de Itaú-Unibanco. Esta sería la mayor tasa en 25 años y se acompaña de un repunte de la inflación que los analistas ya estiman superará 5,5% este año, mucho mayor a la meta oficial de 4,5%.

"El problema no es que Brasil no quiera crecer tanto, es que tenemos una historia de inflación que solo fue controlada en los últimos 15 años y sigue preocupando mucho que se dispare a un nivel que se pierda control", explicó a la agencia AFP el economista de la calificadora Austin Ratin, Leonardo dos Santos.

"Un crecimiento de más de 5% al año acciona las alarmas de nuestras insuficiencias productivas y logísticas: la inflación supera 5%, hay lamentos de falta de mano de obra, y en poco tiempo faltarán máquinas y espacio en las carreteras y en los puertos. Es lo que los economistas llaman 'Límite del PIB Potencial", ilustra el columnista de Folha, Vinicius Torres Freire.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció el viernes un millonario recorte presupuestario para contener el gasto público y advirtió que Brasil no permitirá un crecimiento de más de 7% en su economía este año.

"La mejor manera para echar agua fría, para disminuir esa demanda, es disminuir los gastos del Gobierno", dijo entonces Mantega.

También para frenar la inflación y poner paños fríos a la economía, el Banco Central aplicó a fines de abril el primer aumento en casi un año de la tasa básica de interés (se esperan otros en el año), y el Gobierno comenzó a retirar los masivos incentivos fiscales aplicados en 2009.


Viejo Condor

Clarin (SIC)

CRUCERO NUCLEAR PEDRO EL GRANDE

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Crucero ruso "Pedro El Grande" concluye maniobras en el mar de Japón



Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles "Pedro El Grande", buque insignia de la Flota rusa del Norte, concluyó hoy maniobras en el mar de Japón, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

"El navío participó del 17 al 19 de mayo en ejercicios navales desarrollados en una zona del mar de Japón con la participación de otros buques de guerra rusos incluidos el crucero Variag, el destructor antisubmarino 'Almirante Panteléev' y el cazatorpedero Bistri", precisó.

"Pedro El Grande", de propulsión nuclear, fue botado en 1996. Desplaza más de 26.000 toneladas, tiene una tripulación de 727 hombres y está armado con helicópteros, lanzamisiles de crucero Granit, lanzamisiles antiaéreos y sistemas de lucha antisubmarina.

Mide 251 metros de eslora y 28,5 de manga y puede navegar a 30 nudos. En el buque hay más de 1.600 recintos incluidos un gimnasio, una piscina y un estudio de televisión.

El crucero "Pedro El Grande" es capaz de destruir objetivos en la superficie del mar y repeler ataques aéreos y submarinos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

WASHINGTON PREOCUPADO POR BUENAS RELACIONES RUSIA-UCRANIA

Washington preocupado por buenas relaciones Rusia-Ucrania


En Washington les preocupa el mejoramiento de las relaciones entre Rusia y Ucrania, que se ha producido recientemente como resultado del cambio en la política exterior ucraniana.


EE. UU. abiertamente expresó su preocupación por el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania que cambiaron su curso drásticamente después de la ascención al poder de Víctor Yanukóvich, en Kiev.

“Las situaciónes cuando Ucrania está arriesgando su soberanía dan razón para una preocupación muy fuerte por parte de los observadores extranjeros, incluyendo EE. UU.”, dijo hoy el vice presidente del Instituto de la Paz de los Estados Unidos (United States Institute of Peace) y ex embajador de este país en Ucrania, William Taylor.

El ahora primer mandatario ucraniano siempre se pronunció por la cooperación multilateral con el pueblo hermano de Rusia y convirtió esta tesis en el fundamento principal de toda su campaña electoral. Por lo tanto, la mayoría de los ucranianos que le otorgaron sus votos durante las elecciones estaban esperando que diera pasos concretos al respecto.

Los hechos no tardaron en realizarse: en los primeros meses de su mandato, Víctor Yanukóvich se reunió en varias ocasiones con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para discutir distintos aspectos de la cooperación bilateral, tanto económica, social y política. Durante su primera visita oficial a Ucrania, Dmitri Medvédev firmó al menos dos docenas de acuerdos de colaboración en distintas esferas de la economía y ambos mandatarios hicieron declaraciones políticas conjuntas.

Según Willam Taylor, EE. UU. se siente preocupado sobre todo por la cooperación ruso- ucraniana en las ramas de hidrocarburos, industria nuclear y por la resolución recíprocamente satisfactoria del problema de la presencia de la flota militar rusa en las bases situadas en el territorio de Ucrania.

La independencia y soberanía ucranianas son sumamente importantes, subrayó el diplomático norteamericano en una reunión con periodistas en Washington.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

    ¿BASE DE LANZAMIENTO DE BOMBAS ATÓMICAS O CASA SUBTERRÁNEA

    Una base de lanzamiento de bombas de hidrógeno se convierte en una casa subterránea, gracias a un agente inmobiliario de los Estados Unidos que se ha hecho famoso por sus transformaciones de las antiguas instalaciones militares, en unos lugares tranquilos para vivir.

    Así el ingenioso estadounidense Edward Petersen, ex profesor de historia, también tiene su ‘dulce hogar’ en una de estas viviendas que adquirió hace 15 años por solo 48.000 dólares. En esta ex base de lanzamiento, hace tan solo 40 años, se guardaba una bomba atómica todavía más poderosa que las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki, las que a finales de la segunda guerra mundial exterminaron a más de 200.000 japoneses, e hicieron claudicar al imperio. Esta bomba era capaz de matar a diez millones de personas y según Edward, podía alcanzar una distancia de 6.000 millas. En el caso de su lanzamiento, su blanco habría sido la Unión Soviética. Pero afortunadamente eso no sucedió, pasaron años y ahora en este lugar, se sitúa el garaje de Ed donde guarda pacíficamente su moto.

    En general según el propietario de la interesante vivienda los gastos presupuestarios no se invierten de manera racional en el país. “EE. UU. invierte miles de millones de dólares en el presupuesto para la Defensa y sin embargo, planean construir el escudo antimisiles en Europa Oriental, lo que requiere millones y millones más”. El vendedor, como un verdadero ‘experto’ en la materia, opina que el escudo antimisiles sólo podría agravar la ya inestable y según él 'fracasada' la situación económica estadounidense. “Si cortamos el presupuesto, podríamos construir casas para muchas personas sin hogar. Se trata de prioridades”.

    De esa forma la herencia de la Guerra Fría convirtió a Edward en un vendedor inmobiliario muy exitoso, que ya lleva 13 años buscando y vendiendo instalaciones abandonadas en los Estados Unidos. Según él ésta fue la mejor idea que se le había ocurrido nunca. En total ya ha podido vender más de cincuenta instalaciones.

    “No han logrado encontrar ni una huella de armas de exterminio masivo en Irak, pero había una aquí, en nuestra casa. Hay miles y miles de bases de lanzamiento en el territorio del país, y miles de cabezas nucleares”, dijo Edward.


    Viejo Condor

    RT.net (SIC)

    El crecimiento de la producción industrial en Rusia fue de un 6,9% en enero-abril de 2010



    Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. La producción industrial en Rusia creció un 6,9% entre enero y abril de 2010 en relación con el mismo período de 2009, informó hoy el Servicio Nacional de Estadística (Rosstat).

    Según la fuente, en pasado mes de abril la producción industrial aumentó un 10,4%, en relación con el abril de 2009, y un 96,6%, en relación con el mes de marzo del año pasado.

    De acuerdo con informaciones anteriores, en marzo de 2010, la producción industrial en Rusia creció un 5,7%, en relación con el mismo período de 2009, y un 15,3%, en relación con el febrero del año pasado.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Moscú aclama adhesión de Argentina a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear





    Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. Moscú aclama la adhesión de Argentina a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, comunicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "La parte rusa aclama la decisión de Argentina de adherirse a la Iniciativa Global y confía en que la nación sudamericana ayude a prevenir la propagación que armas atómicas y evite que caigan en manos de terroristas", señala el comunicado.

    El lanzamiento de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear fue anunciado por Rusia y EEUU el 15 de julio de 2006.

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comentó que la Iniciativa ha abarcado las dos terceras partes del planeta e incorporó 75 países en la labor por resguardar la seguridad de 4.000 millones de personas.

    Moscú confía en la incorporación de un mayor número de países que apoyan la lucha contra el terrorismo nuclear.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Bielorrusia confía en que Rusia le suministre misiles S-400 e Iskander



    Minsk, 19 de mayo, RIA Novosti. El espacio común de defensa exige que el Ejército de Bielorrusia también tenga misiles antiaéreos S-400 y misiles tácticos Iskander de fabricación rusa, declaró hoy el jefe del Comité Industrial Militar de Bielorrusia, Serguéi Gurulev.

    "Ya que existen la Unión Rusia-Bielorrusia, el espacio común de defensa, el sistema regional de defensa antiaérea y la agrupación regional de tropas, también se debe atenerse a un plan único como el Programa de Armamento para 2006-2015 y unificar el armamento incorporando al Ejército bielorruso misiles S-400 e Iskander", comentó Gurulev a RIA Novosti.


    Militares bielorrusos y rusos ya han hablado en reiteradas ocasiones sobre los planes de suministro de los misiles S-400 e Iskander a Bielorrusia.

    "Pero el Plan de Desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia no dice nada en concreto. En el documento sólo pone que se necesita tener misiles tácticos Iskander y misiles antiaéreos S-400", expresó el jefe del Comité Industrial Militar de Bielorrusia.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)


    Uranio de grado de armas de EE.UU. se desvió a Israel

    "¿Desvío nuclear en EE.UU.? 13 años de contradicción y confusión" investiga el período entre 1957 y 1967 cuando la Corporación de Materiales y Equipamiento Nucleares (NUMEC) recibió más de 22 toneladas de uranio-235 -el material esencial utilizado para fabricar armas nucleares.

    El informe revela por qué la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TPN) de Armas Nucleares de 2010 en la ONU -como la GAO- no es realmente capaz de cuestionar a los verdaderos impulsores de la proliferación nuclear en Oriente Próximo.

     Uranio de grado de armas de EE.UU. se desvió a Israel

    El arsenal y la cantidad de armas desplegadas por Israel aumentaban continuamente. (Foto:Archivo)

    La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TPN) de Armas Nucleares de 2010 tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York. Un documento de trabajo requiere un Oriente Próximo libre de armas nucleares. Prescribe que los Estados miembros del TPN ''revelen en sus informes nacionales referentes a la aplicación de la resolución sobre Oriente Próximo toda la información de que dispongan sobre la naturaleza y alcance de las instalaciones y actividades nucleares israelíes, incluyendo información que tenga que ver con transferencias nucleares previas a Israel''. El 6 de mayo de 2010, la Oficina Gubernamental de Contraloría de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) publicó el informe de 1978, antes secreto, ''¿Desvío nuclear en EE.UU.? 13 años de contradicción y confusión'' [.pdf.] Llena importantes lagunas históricas sobre el desvío de uranio de grado de armas desde EE.UU. a Israel.

    Los presidentes de EE.UU. han autorizado desde hace tiempo la ''ambigüedad estratégica'' -una política de no confirmar ni desmentir que Israel incluso posea armas nucleares- Este pretexto ha permitido que EE.UU. entregue la parte más grande de su presupuesto de ayuda al extranjero a Israel, a pesar de claras prohibiciones legales impuestas por las enmiendas.

    Glenn y Symington a la Ley de Ayuda al Extranjero. Países miembros de la ONU han sospechado desde hace tiempo que EE.UU. hace caso omiso o apoya activamente la transferencia a Israel de know-how, uranio de grado de armas, y tecnología de doble uso. La investigación y correspondencia de 62 páginas de la GAO confirma que EE.UU. se niega a sentar las bases de investigaciones verosímiles que permitirían asegurar el procesamiento de sus autores.

    ''¿Desvío nuclear en EE.UU.? 13 años de contradicción y confusión'' investiga el período entre 1957 y 1967 cuando la Corporación de Materiales y Equipamiento Nucleares (NUMEC) recibió más de 22 toneladas de uranio-235 –el material esencial utilizado para fabricar armas nucleares. El fundador y presidente de NUMEC Zalman M. Shapiro era jefe de una sección local de la Organización Sionista de EE.UU. (ZOA) y agente de ventas para el Ministerio de Defensa de Israel en EE.UU. A principios de los años sesenta, la Comisión de Energía Atómica (AEC) comenzó a documentar deslices sospechosos en la seguridad en la planta de NUMEC en Apollo, Pensilvania. En 1965 una auditoría de la AEC ya no pudo explicar más de 90 kilos de uranio altamente enriquecido. Cálculos posteriores aumentaron a unos 272 kilos.

    El Congreso encargó a la GAO que investigara cuatro afirmaciones sobre lo que había pasado con el uranio. La primera era que ''el material fue desviado ilegalmente a Israel por la administración de la NUMEC para su uso en armas nucleares.'' Fue el resultado de tempranas investigaciones de la AEC y del FBI sobre las actividades de Zalman Shapiro. La segunda teoría: ''el material fue desviado a Israel por la administración de NUMEC con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)'' provino del silencio de la CIA y por su falta manifiesta de interés por todo el asunto. Las teorías finales exploradas por la GAO fueron más generales: que ''el material fue desviado a Israel con la aprobación del gobierno de EE.UU.'' o ''que ha habido un encubrimiento del incidente de NUMEC por parte del gobierno de EE.UU.''.

    La GAO solicitó toda la información disponible desarrollada por la CIA, el FBI, el Departamento de Energía y la AEC, pero se le ''denegaron continuamente los informes y documentación necesaria... por parte de la CIA y el FBI''. La GAO intentó colmar las brechas o las negativas directas a cooperar mediante entrevistas directas de agentes especiales del FBI. La GAO también trató de publicar el informe, a fin de responder a la creciente preocupación pública. Al representante John Dingell (Demócrata de Michigan), presidente del Subcomité de la Cámara sobre Energía y Electricidad, quien solicitó la investigación, se le dijo seis meses antes de su publicación que sólo las áreas más sensibles del informe serían clasificadas. La CIA y el FBI insistieron en que todo el informe fuera clasificado al nivel ''secreto'' pasando por alto las objeciones de Dingell, quien dijo: ''Creo que es hora de que se informe al público sobre los hechos que rodean el... affaire y el posible desvío de uranio de grado de armas a Israel''.

    El informe de la GAO arremete contra la realización intermitente de las investigaciones de NUMEC por el FBI: ''El FBI, que tenía la responsabilidad y autoridad para investigar el presunto incidente, no se concentró en el problema de un posible desvío nuclear hasta mayo de 1976, casi 11 años después. Inicialmente, el FBI rehusó a la solicitud del DOE [Departamento de Energía] de realizar una investigación de la posibilidad de un desvío aunque, bajo la Ley de Energía Atómica, se requería que realizara tales investigaciones''.

    La investigación inicial del FBI durante los años sesenta se concentró rápidamente en la administración de NUMEC, pero las recomendaciones para la acción del FBI fueron bloqueadas. Según la GAO: ''El FBI se preocupó tanto por los riesgos de seguridad planteados por el presidente de NUMEC, que consultó al DOE si tenía la intención de terminar su aprobación de seguridad o detener el flujo de materiales a NUMEC. Conforme a la relación del FBI con la GAO, el FBI recomendó que se eliminara la licencia de operación de NUMEC''. Cuando la solicitud del FBI se ignoró, abandonó toda la investigación entre 1969 y 1976.

    Fue necesaria una orden directa del presidente Gerald Ford en 1976 para que el FBI y el Departamento de Justicia ''encararan el aspecto del desvío''. La nueva investigación condujo rápidamente a cambios de rumbo de las posiciones oficiales del gobierno de EE.UU. respecto a NUMEC. Según el informe de la GAO, ''hasta el verano de 1977, el único punto de vista gubernamental publicado sobre el incidente de NUMEC fue que no había evidencia que indicara que había ocurrido un desvío de material nuclear''. En febrero de 1978, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) anunció que había ''reconsiderado'' su posición anterior de que no había ''ninguna prueba'' que confirmara el desvío.

    Pero la brecha de 11 años ''obviamente obstaculizó'' la iniciativa. La GAO reveló que las salvaguardas de materiales nucleares del DOE, que antes de 1967 rastreaba el valor monetario más que la masa precisa de uranio, tenían serios defectos. NUMEC afirmó que antecedentes clave que cubrían un período de pérdidas de uranio pesado fueron destruidos durante una ''disputa laboral'' en 1964. NUMEC pagó en 1966 una multa de 1,1 millones de dólares por la falta de 93 kilos de uranio, lo que cerró el caso del DOE. NUMEC también contrató a uno de los principales investigadores in situ del DOE para reforzar la apariencia de un serio control y responsabilización por los materiales. La GAO descubrió que incluso en 1978 el FBI no había tomado contacto con individuos clave en el asunto. Un agente responsable del FBI dijo a la GAO que éste no investigó la fuente de fondos para pagar la multa del DOE a NUMEC ya que anticipó ''dificultades legales''. Por lo tanto la GAO investigó el tema, haciendo sus propios llamados telefónicos al Banco Mellon.

    El informe de la GAO critica enérgicamente a la CIA: ''De entrevistas con un ex funcionario de la CIA y con antiguos y actuales funcionarios y personal del DOE y del FBI concluimos que la CIA no cooperó plenamente con el DOE o el FBI en el intento de resolver el asunto de NUMEC''. El informe no es concluyente sobre lo que sucedió exactamente en NUMEC, pero no sobre las agencias involucradas en la investigación hasta 1978. ''Creemos que un esfuerzo oportuno y concertado por parte de esas tres agencias habría ayudado considerablemente y posiblemente resuelto las preguntas sobre el desvío de NUMEC, si hubieran deseado hacerlo.''

    El paso del tiempo ha eliminado cualquier duda restante de que NUMEC desvió uranio a Israel. Se reveló posteriormente que Rafael Eitan, quien visitó a NUMEC en 1968, era el máximo espía israelí que apuntaba a objetivos nucleares de defensa nacional y económicos de EE.UU., cuando su agente (el analista de la Armada de EE.UU. Jonathan Pollard) fue arrestado por espionaje para Israel en 1985. Según Anthony Cordesman, ''no existe un motivo concebible para que Eitan haya ido [a la planta Apollo] sino a por el material nuclear''. El jefe de estación de la CIA en Tel Aviv, John Hadden, calificó a NUMEC de ''una operación israelí desde el comienzo'', una conclusión apoyada por su financiamiento de puesta en marcha y sus vínculos iniciales con los servicios de inteligencia israelíes. También es evidente ahora la razón por la cual los gobiernos de Lyndon Johnson y Richard Nixon no investigaron convincentemente a NUMEC como un problema de desvío.

    Las presiones diplomáticas directas de John F. Kennedy por inspecciones estadounidenses del reactor Dimona de Israel aumentaron durante 1962-1963. Durante una reunión del 27 de diciembre de 1963, con la ministra de Exteriores de Israel Golda Meir, Kennedy expresó la esperanza de que la relación fuera un ''camino bidireccional''. Meir tranquilizó al presidente Kennedy en el sentido de que ''no habría ninguna dificultad entre nosotros con respecto al reactor nuclear israelí''. Kennedy dio un ultimátum final a Israel el 5 de julio de 1963, insistiendo en que Dimona se sometiera a inspecciones seriales ''de acuerdo con estándares internacionales'' a fin de verificar su ''propósito pacífico''. Simultáneamente, el Departamento de Justicia de Kennedy libraba una intensa batalla tras puertas cerradas para registrar y regular el lobby elitista de Israel en EE.UU., el Consejo Sionista Estadounidense, que traía fondos del exterior para cabildear. El asesinato de Kennedy en noviembre traumatizó a la nación y llevó a la revocación total y permanente de ambas iniciativas.

    Según Avner Cohen, en 1958 el primer ministro israelí David ben Gurion había organizado con Abraham Feinberg, un ''importante recolector de fondos demócrata'', que se financiara en secreto un programa de armas nucleares entre ''benefactores'' en EE.UU. Abraham Feinberg, quien respaldó la exitosa campaña electoral de giras relámpago de Harry S. Truman, fue sucinto al describir su papel personal en el sistema político de EE.UU.: ''Mi camino al poder fue la cooperación en términos de lo que ellos necesitaban -dinero para la campaña-''. Feinberg abrió puertas en el Congreso para futuros dirigentes del lobby de Israel, incluido el fundador de AIPAC Isaiah L. Kenen. Según Seymour Hersh: ''No cabe duda de que Feinberg gozaba del mayor acceso e influencia presidencial con Lyndon Johnson en sus 20 años como recolector de fondos y lobista judío. Documentos en la Biblioteca Johnson muestran que incluso los miembros más importantes del Consejo Nacional de Seguridad comprendían que había que satisfacer cualquier tema presentado por Feinberg''. Su poder y su papel en el financiamiento de las perspectivas electorales de Lyndon B. Johnson invalidaron temporalmente un escrutinio del programa de armas nucleares de Israel -en EE.UU. y en el extranjero- en un momento crítico.

    El 14 de octubre de 1964, menos de tres semanas antes de las elecciones presidenciales de 1964, el máximo asistente administrativo de Johnson, Walter Jenkins, fue arrestado en un retrete público acusado de un encuentro sexual ilícito. Por lo menos 250.000 dólares que Abraham Feinberg recolectó para Johnson se encontraban en la caja de seguridad en la oficina de Jenkins. Johnson llamó por teléfono a sus asistentes de confianza, Bill Moyers y Myer Feldman, con órdenes de sacar el dinero, lo que hicieron con ayuda de un pesado maletín. Posteriormente Israel volvió a rellenar las arcas de Feinberg (como lo había hecho con Zalman Shapiro mediante comisiones por ventas) con favores multimillonarios, como la propiedad de la franquicia nacional de Coca-Cola.

    En 1968, mientras Israel incrementaba perceptiblemente las actividades en la instalación de armas nucleares de Dimona, el secretario de defensa Clark Clifford hizo un último llamado urgente a Johnson: ''Señor presidente, no quiero vivir en un mundo en el que los israelíes tengan armas nucleares''. El presidente Johnson fue abrupto antes de colgar a Clifford: ''No me moleste más con eso''. Para cuando la primera ministra israelí Golda Meir presionó al presidente Nixon para que redefiniera la política de no proliferación de EE.UU. como ''ambigüedad'' hacia las armas nucleares israelíes, el arsenal y la cantidad de armas desplegadas por Israel aumentaban continuamente.

    El informe revela por qué la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TPN) de Armas Nucleares de 2010 en la ONU -como la GAO- no es realmente capaz de cuestionar a los verdaderos impulsores de la proliferación nuclear en Oriente Próximo. ''¿Desvío nuclear en EE.UU.? 13 años de contradicción y confusión'' es un informe tan singular y noble en su propósito que probablemente nunca habrá otro parecido. Aunque deja sin explorar la continua presencia, influencia y efecto de los lobistas de Israel que trabajan en el centro de los gobiernos de EE.UU., la GAO suministra a los estadounidenses preocupados una instantánea de un momento antes de que su Congreso, políticos ambiciosos, y administración de medio nivel de agencias gubernamentales, todos ''recibieran el memorando''.

    En 2010 ese memorando no escrito dice algo como: Los crímenes cometidos en nombre de Israel -por audaces que sean- nunca serán adecuadamente investigados, para no hablar de enjuiciadosÂ… así que no pierdan su tiempo.

    Viejo Condor

    TeleSurtv (SIC)

    G rant F.Smith



    Grant F. Smith es autor del nuevo libro Spy Trade: How Israel's Lobby Undermines America's Economy. Es colaborador frecuente de Radio France Internationale y del Foro Interamericano de Voice of America. Smith también ha aparecido en BBC News, CNN, y

    C-SPAN. Actualmente es director del Institute for Research: Middle Eastern Policy en Washington, D.C.

    Este artículo fue publicado por primera vez en: www.antiwar.com

    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106064

    Fuente original: http://www.informationclearinghouse.info/article25457.htm


    Corea del Sur halla prueba concluyente de que su buque fue hundido por torpedo norcoreano



    Seúl, 19 de mayo, RIA Novosti. Corea del Sur tiene prueba concluyente de que su patrullero Cheonan, hundido en el mar Amarillo el pasado 26 de marzo, fue atacado por un torpedo norcoreano, informó hoy la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

    En el lugar del naufragio, que costó la vida a 46 marineros surcoreanos, se hallaron fragmentos de un propulsor de torpedo. Expertos surcoreanos descubrieron en estas piezas un número de lote marcado con fuente que se usa en Corea del Norte.

    En el escenario de la catástrofe se descubrieron también rastros de explosivos, de composición idéntica a la de materiales contenidos en un torpedo norcoreano que Corea del Sur recuperó cerca de su costa meridional hace siete años.

    Peritos de EEUU, Gran Bretaña y Australia que participan en la investigación del incidente avalan la conclusión de que Cheonan se hundió por el impacto de un torpedo. El proyectil, cuya cabeza pesaba alrededor de 250 kilos, partió en dos el buque de 1.200 toneladas, y provocó su hundimiento, según se desprende de una simulación realizada en ordenador.

    Seúl sospechó desde un principio que Cheonan fue víctima de un torpedo norcoreano pero rehusó hasta la fecha lanzar acusaciones directas contra Pyongyang que, por su parte, negó toda implicación en el caso. Los resultados de la investigación se darán a conocer oficialmente el próximo jueves.


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    RIA Novosti (SIC)

    Piloto de avión presidencial polaco supo que no podía aterrizar cuatro minutos antes de la tragedia



    Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. Controladores aéreos advirtieron a los pilotos del avión del presidente polaco Lech Kaczynski de que eran nulas las condiciones de aterrizaje cuatro minutos antes de la tragedia, informó hoy la presidenta del Comité Aeronáutico Interestatal (MAK), Tatiana Anodina.

    La funcionaria también dijo que en la cabina del Tu-154 estrellado en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk se encontraban personas que no pertenecían a la tripulación de la aeronave.

    "Quedó establecido que en la cabina se encontraban varias personas que no eran miembros de la tripulación", señaló Anodina y agregó que "se logró identificar la voz de una de estas personas".

    Según la presidenta de MAK, la comisión técnica estableció que durante el vuelo del avión presidencial no se registraron a bordo ni atentado terrorista, ni explosión, ni incendio, ni fallas en sistemas. Los motores estaban funcionando hasta el momento de choque contra la tierra, destacó.

    Anodina también manifestó que el aeródromo "Severni" de Smolensk dispone de equipamiento necesario para recibir los aviones de diversos modelos, incluido el Tu-154. El sistema TAWS estaba operativo y transmitía toda la información necesaria a la tripulación, destacó la funcionaria y agregó que estaba funcionando asimismo el sistema de navegación GNSS.

    Por su parte, el presidente de la comisión técnica del MAK Alexéi Morozov, declaró que la tripulación del Tu-154 carecía de datos actualizados sobre las condiciones meteorológicas en el aeródromo de Smolensk.

    Morozov resaltó que la parte rusa informó reiteradamente a los tripulantes del avión que no había condiciones para aterrizar.

    "El controlador comunicó dos veces a la tripulación que en el aeródromo había niebla, la visibilidad era de 400 metros y no había posibilidades para aterrizar", dijo Morozov y agregó que "pocos minutos antes de la catástrofe, la tripulación de un avión polaco Yak-40 advirtió a los tripulantes del Tu-154 sobre la visibilidad de 400 metros y la visibilidad vertical de 50 metros".

    Además, según indicó Morozov, cuatro minutos antes del accidente, también la tripulación del Yak-40 informó al Tu-154 de que la visibilidad era de 200 metros.

    El avión del presidente polaco que se estrelló el pasado 10 de abril en las afueras de Smolensk, en el suroeste de Rusia. El jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, acompañado por su esposa, María, y altos representantes del estamento político y militar de Polonia, se dirigía a Smolensk para honrar la memoria de casi 22.000 militares polacos que el régimen soviético ejecutó en los bosques de Katyn en 1940. A bordo del avión, un Tupolev-154, viajaban 88 pasajeros y 8 tripulantes. No hubo sobrevivientes.


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