Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. Controladores aéreos advirtieron a los pilotos del avión del presidente polaco Lech Kaczynski de que eran nulas las condiciones de aterrizaje cuatro minutos antes de la tragedia, informó hoy la presidenta del Comité Aeronáutico Interestatal (MAK), Tatiana Anodina.
La funcionaria también dijo que en la cabina del Tu-154 estrellado en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk se encontraban personas que no pertenecían a la tripulación de la aeronave.
"Quedó establecido que en la cabina se encontraban varias personas que no eran miembros de la tripulación", señaló Anodina y agregó que "se logró identificar la voz de una de estas personas".
Según la presidenta de MAK, la comisión técnica estableció que durante el vuelo del avión presidencial no se registraron a bordo ni atentado terrorista, ni explosión, ni incendio, ni fallas en sistemas. Los motores estaban funcionando hasta el momento de choque contra la tierra, destacó.
Anodina también manifestó que el aeródromo "Severni" de Smolensk dispone de equipamiento necesario para recibir los aviones de diversos modelos, incluido el Tu-154. El sistema TAWS estaba operativo y transmitía toda la información necesaria a la tripulación, destacó la funcionaria y agregó que estaba funcionando asimismo el sistema de navegación GNSS.
Por su parte, el presidente de la comisión técnica del MAK Alexéi Morozov, declaró que la tripulación del Tu-154 carecía de datos actualizados sobre las condiciones meteorológicas en el aeródromo de Smolensk.
Morozov resaltó que la parte rusa informó reiteradamente a los tripulantes del avión que no había condiciones para aterrizar.
"El controlador comunicó dos veces a la tripulación que en el aeródromo había niebla, la visibilidad era de 400 metros y no había posibilidades para aterrizar", dijo Morozov y agregó que "pocos minutos antes de la catástrofe, la tripulación de un avión polaco Yak-40 advirtió a los tripulantes del Tu-154 sobre la visibilidad de 400 metros y la visibilidad vertical de 50 metros".
Además, según indicó Morozov, cuatro minutos antes del accidente, también la tripulación del Yak-40 informó al Tu-154 de que la visibilidad era de 200 metros.
El avión del presidente polaco que se estrelló el pasado 10 de abril en las afueras de Smolensk, en el suroeste de Rusia. El jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, acompañado por su esposa, María, y altos representantes del estamento político y militar de Polonia, se dirigía a Smolensk para honrar la memoria de casi 22.000 militares polacos que el régimen soviético ejecutó en los bosques de Katyn en 1940. A bordo del avión, un Tupolev-154, viajaban 88 pasajeros y 8 tripulantes. No hubo sobrevivientes.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario