El barco se hundió al partirse en dos el pasado mes de marzo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, aseveró que es "obvio" que Corea del Norte disparó el torpedo que hundió el buque surcoreano el pasado mes de marzo, matando a 46 de sus tripulantes.
Estas son las primeras declaraciones oficiales de un funcionario surcoreano que acusan a Corea del Norte del incidente y se producen un día antes de que se haga público un informe oficial sobre la investigación del hundimiento por parte de un equipo internacional que incluye representantes de Suecia, Australia y Estados Unidos.
Yu Myung-hwan afirmó que hay suficiente evidencia como para llevar el caso a consideración de Naciones Unidas.
Explosión externa
El buque militar Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió después de partirse en dos el 26 de marzo.
La inspección inicial del casco permitió confirmar que el navío fue golpeado por una explosión externa, pero el gobierno de Corea del Norte siempre ha negado cualquier responsabilidad vinculada con el incidente.
Del total de 104 tripulantes que viajaban a bordo de la nave, 58 fueron rescatados tras la explosión.
Según el corresponsal de seguridad y defensa, Nick Childs, las ramificaciones de lo que se ha concluido en la investigación sobre el hundimiento del barco son potencialmente muy significativas y delicadas.
Corea del Sur lleva tiempo sugiriendo que Corea del Norte había hundido el barco.
El informe todavía ha de ser publicado, y por lo tanto, las pruebas evidentes de lo ocurrido, y la fuerza que éstas tengan, no son claras.
Pero la prensa local informa este miércoles que se han encontrado fragmentos de torpedos como los comúnmente utilizados por Corea del Norte.
Según Childs, Corea del Sur ha buscado respaldar sus propias conclusiones con las del panel internacional del equipo investigador.
Tensión en aumento
Las tensiones han aumentado entre las dos Coreas tras el incidente.
Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto bélico entre 1950 - 1953 culminó con la firma de un tratado de paz.
Según afirma el corresponsal de defensa de la BBC, es difícil saber cuál va a ser la reacción de Corea del Sur.
Las autoridades surcoreanas se verán sometidas a una gran presión para tomar una postura contundente económica y diplomáticamente, pero seguramente no en el plano militar.
Y se espera que refiera el caso a Naciones Unidas. Pero esto planteará difíciles cuestiones para países clave como China, e incluso Estados Unidos, quienes ya tienen considerables dudas acerca de cómo tratar con Pyongyang, según Childs.
En la frontera entre ambas naciones han ocurrido tres enfrentamientos navales antes del hundimiento del Cheonan.
Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario