viernes, 17 de octubre de 2008

LAVROV AFIRMA QUE RUSIA RECHAZA LA APUESTA POR LA FUERZA EN LOS ASUNTOS INTERNACIONALES

Rusia rechaza la apuesta por la fuerza para dar solución a problemas internacionales, manifestó hoy Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.


Una de las lecciones de la reciente crisis caucasiana es que "la apuesta por la fuerza y la renuncia a los compromisos internacionales no hacen sino generar problemas (...) y obstruye el arreglo global de diversos conflictos", declaró Lavrov al intervenir este viernes en la conferencia "Mundo Común: Progreso vía Diversidad", foro que reunió en la capital kazaja a los cancilleres de países islámicos y occidentales.

El jefe de la diplomacia rusa aprovechó la ocasión para recordar que el ataque georgiano contra Osetia del Sur destruyó el casco histórico de Tsjinvali, incluidas más de diez obras singulares del patrimonio cultural como una iglesia medieval o el barrio judío con la sinagoga, así como la Universidad y la mayoría de edificios residenciales y escuelas.


Al reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dijo, Rusia se guió "en igual medida por razones legales, éticas y pragmáticas" y actuó en primer término "en beneficio de la seguridad y la propia supervivencia de los respectivos pueblos que forman parte de la diversidad de civilizaciones presente en la región caucasiana".


El ministro aseguró que Moscú seguirá defendiendo estos valores supremos, así como el derecho del hombre a la vida, la libertad y la protección contra la discriminación por criterios étnicos. "Impugnaremos los intentos de sacrificar estos valores en aras de una política del mundo unipolar que se sustenta en la mentalidad de bloques (militares) y en el doble rasero".


En su discurso, Lavrov propuso también examinar la creación de un Consejo Confesional Consultivo en el marco de las gestiones que la ONU desarrolla para promover la Alianza de Civilizaciones.







Viejo Condor



RIA Novosti (RIA)

PIRATAS SOMALIES

 
Posted by Picasa

LA SITUACIÓN EN EL "FAINA" NO HA CAMBIADO, MINISTERIO EXTERIORES UCRANIANO

La situación en el carguero "Faína" secuestrado por piratas somalíes en septiembre, sigue sin variar, las negociaciones continúan, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.



"Según permite juzgar la observación visual, la situación en el "Faína" sigue sin variar. La embajada de Ucrania en Kenia informó que las negociaciones con los piratas continúan. Se estudia la posibilidad de atraer a ese proceso a una compañía local que tiene experiencia en lo de sostener negociaciones sobre la liberación de rehenes", se señala.


El carguero "Faína", que transportaba 33 carros blindados ucranios T 72, ametralladoras, lanzagranadas, otras armas y municiones, fue secuestrado el 25 de septiembre por piratas cerca de la costa de Somalia.


A su bordo se encontraban un ciudadano de Letonia, tres de Rusia y 17 de Ucrania. El capitán Vladímir Kolobkov, ciudadano de Rusia, murió a causa de un ataque de corazón. Los piratas amenazan con matar a los rehenes si se decide realizar una operación con empleo de armas para liberarlos y exigen el rescate de 8 millones de dólares.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL ALCANZARÁ SU PUNTO MÁS GRAVE EN PRIMAVERA DE 2009, AFIRMA FUENTE DEL GOBIERNO

La crisis financiera mundial alcanzará su punto más grave entre marzo y mayo de 2009, afirmó hoy una fuente del Gobierno ruso.


"Ya después deberá comenzar el crecimiento normal de los indicadores", apuntó.


"Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), será prácticamente nula la tasa de crecimiento económico en EEUU y en Europa", comunicó.


"En cambio, el crecimiento del 5% de la economía rusa, tal como lo pronostica el FMI para 2009, parece muy optimista", señaló.


"En Rusia por ahora no hay crisis, pero hay dos o tres sectores que poco después experimentarán ciertas dificultades", dijo la fuente del Gobierno sin ofrecer mas detalles.





Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

AMPLIA DELEGACION RUSA INICIA GIRA POR LATINOAMÉRICA

Una amplia delegación rusa partió hoy hacia La Habana, Cuba, donde tendrá lugar la primera jornada de celebración de los Días de Rusia en América Latina hasta el 17 de noviembre próximo.


Encabeza la representación del país euroasiático la vicepresidenta de la Duma estatal (cámara baja), Liubov Sliska, junto a funcionarios del gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y un grupo de parlamentarios.



Poco antes de partir hacia La Habana, su segundo viaje oficial desde 2005, Sliska declaró a Prensa Latina que en la delegación están representadas todas las fracciones políticas del parlamento ruso.



Entre los participantes de esta fiesta cultural, la primera con esa dimensión en Latinoamérica, pues incluye siete países, figuran asimismo dirigentes de la Iglesia Ortodoxa rusa, personalidades de la cultura, periodistas y empresarios.



Sobre el programa de visita, Sliska adelantó que la capital cubana será sede en los próximos días de un foro ruso-latinoamericano para la cooperación entre las regiones, auspiciado por los ministerios de Desarrollo Económico y de Industria de Rusia.



Asistirán también funcionarios de la cartera de Desarrollo Regional, de la Unión de Industriales y empresarios, así como de la Cámara de Comercio de Rusia, precisó la diputada, reelegida para la quinta legislatura.



Dijo que el encuentro es preparatorio de la visita que efectuará próximamente a Cuba el ministro de Industria, Víctor Jristenko.



Según Sliska, está previsto un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.



A modo de reseña, comentó que las relaciones interparlamentarias con Cuba se restablecieron desde la primera legislatura de la nueva Duma en 1993.



Desde esa fecha, dijo, se organizó el grupo parlamentario amigos de Cuba y sabemos que el presidente del parlamento cubano está muy satisfecho con la dinámica de los vínculos bilaterales, aseguró.



Agregó que en la Duma del quinto período legislativo (desde diciembre de 2007) se conformó el grupo de amistad interparlamentario ruso-cubano, encabezado por el diputado del Partido Comunista de la Federación, Vladimir Komoedov, miembro de la delegación.



El grupo, según Sliska, visitará los lugares afectados por los dos huracanes de gran intensidad que azotaron a la isla recientemente.



El capítulo cubano de los "Días de Rusia en América Latina" incluye además un concierto del coro de voces masculinas del monasterio moscovita de Sretenski en la Basílica menor de San Francisco de Asís, el 19 de octubre.



Se proyectarán durante el festival de cine ruso más de una decena de filmes, documentales y animados del país euroasiático, acompañado de varias exposiciones sobre una visión de la Rusia moderna, según organizadores del evento.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)