lunes, 29 de diciembre de 2008

PRESIDENTE PALESTINO CONVOCA REUNIÓN DE TODAS LAS FRACCIONES PALESTINAS INCLUIDO HAMAS




Gaza/Tel Aviv, 29 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha convocado para hoy una reunión de todas las fracciones palestinas, incluido el grupo radical islámico Hamas, para tratar la situación en la franja de Gaza.

En Gaza continúa desde hace tres días una operación militar israelí que  causó más de 300 muertos.

Abbas informó a través de la agencia oficial palestina Wafa que aspira a firmar un alto el fuego con Israel como el que fue alcanzado hace seis meses y venció formalmente diez días atrás.

"Queremos convocar a todas las fracciones palestinas, incluido el grupo Hamas, para discutir la situación en la franja de Gaza -comunicó-. Ahora necesitamos estar unidos para detener la agresión de Israel contra el pueblo palestino".

En el enclave palestino murieron en tres días más de 320 personas y más de 1.400 recibieron heridas.

Los palestinos responden con fuego de morteros y lanzamientos de misiles contra el territorio de Israel. Según la policía israelí, los milicianos palestinos lanzaron hoy unos 50 proyectiles. Un cohete cayó en la ciudad de Ashkelon y mató a un obrero. Otro proyectil impactó en una vivienda en la localidad de Sderot


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


CRISIS MUNDIAL AFECTARÁ EL COMERCIO RUSO-CHINO


Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. La crisis económica mundial repercutirá negativamente en el comercio entre Rusia y China, dijo en rueda de prensa hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Denísov.

"China es nuestra segunda socia prioritaria, después de la Unión Europea. El comercio mutuo excedió 52.000 millones de dólares en 11 meses de 2008, y al final del año esperamos 60.000 millones. Pero dado el actual desarrollo de acontecimientos, el comercio puede disminuir por las dos partes", dijo.

Ya se registra un ritmo llento del crecimiento económico en Rusia. Como resultados, las exportaciones rusas a China disminuyeron en septiembre. En noviembre, bajaron las importaciones chinas de hecho en proporción igual, concretó.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EL JEFE DE LA EXPORTADORA DE ARMAS RUSA TRATÓ CON MIJAIL KALÁSHNIKOV LOS NUEVOS FUSILES DE LA SERIE "100"



Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. El director general de la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, se reunió hoy con el jefe de diseños del consorcio Izhmash, Mijaíl Kaláshnikov, con quien trató las perspectivas de desarrollo de los nuevos fusiles AK de la serie "100".

"El célebre creador de los fusiles rusos, Mijaíl Kaláshnikov, habló del consorcio Izhmash que se dedica a diseñar los legendarios fusiles de asalto Kaláshnikov", comunicó el portavoz de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko.

"En particular, habló de los nuevos modelos del fusil de la serie '100' y de otros desarrollos promisorios", informó.

Los fusiles de la serie "100" conservarán todas las ventajas de los modelos anteriores, como la sencillez técnica, el fácil acceso a las piezas principales, el alto grado de la unificación de las partes, etc.

"El fúsil Kaláshnikov pasó las pruebas del tiempo y de combate en distintas condiciones climáticas y confirmó ser un arma muy potente y fiable", apuntó el portavoz de Rosoboronexport.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LIDER DEL MOVIMIENTO LIBANÉS HEZBOLLAH LLAMA A UNA TERCERA INTIFADA CONTRA ISRAEL


Beirut, 29 de diciembre, RIA Novosti. El líder del movimiento chiíta libanés Hezbollah, el jeque Hassan Nasralá, instó hoy a los palestinos a emprender una tercera Intifada (levantamiento popular) contra Israel.

Según las cadenas de televisión árabes, los bombardeos israelíes de la franja de Gaza, que continúan desde hace tres días, han provocado más 300 muertos y 1.400 heridos.

"Israel quiere aplastar la voluntad del pueblo palestino y me uno a los líderes palestinos que llaman a una tercera Intifada", manifestó Nasralá desde la pantalla de la televisión dirigiéndose a los participantes en un acto de solidaridad con los palestinos de la franja de Gaza celebrado en el sur de Beirut.

Las dos primeras intifadas en Palestina tuvieron lugar en 1987 y 2007.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

AVIACIÓN DE LA FLOTA RUSA DEL NORTE REALIZÓ EN 24 HORAS MÁS DE 30 VUELOS EN EL MEDITERRÁNEO




Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. Aviones de la aviación embarcada de la Flota rusa del Norte han realizado en 24 horas más de una treintena de vuelos en la parte occidental del Mediterráneo, anunció el portavoz de la Marina de Guerra rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

En la parte occidental del Mediterráneo se encuentra un destacamento naval ruso integrado por el crucero portaviones "Almirante Kuznetsov", el buque antisubmarinos "Almirante Lévchenko", el remolcador de salvamento "Nikolai Chíker" y el barco de apoyo "Serguei Ósipov".

"En 24 horas, los aviones Su-33 realizaron 21 vuelos y los helicópteros

Ka-27 realizaron diez desde la cubierta del 'Almirante Kuznetsov'", comunicó Digalo.

"Todas las tareas asignadas fueron cumplidas", señaló el portavoz de la Armada rusa.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PUTIN DICE QUE LA ECONOMIA RUSA TERMINA 2008 CON RESULTADOS POSITIVOS PESE A LA CRISIS



Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. A pesar de la crisis, la economía rusa termina este año con resultados positivos, afirmó hoy el primer ministro Vladímir Putin.


"Aunque la dinámica del cuarto trimestre es negativa, la economía rusa y el sector social terminan el año 2008 en positivo, con un incremento del PIB del orden del 6%", constató Putin al intervenir hoy en una sesión del Gabinete, la última que se celebra en el presente año.

El primer ministro recordó que la producción agrícola habrá crecido este año en un 10%, lo mismo que el volumen de la inversión. El sueldo medio también se habrá elevado en un 10-12%.

Al mismo tiempo, Putin admitió que los resultados del año habrían sido todavía más espectaculares, si no fuera por la crisis. "No sólo sufrimos las consecuencias del colapso del sistema mundial financiero sino que afrontamos también una caída drástica de los precios de nuestros principales renglones de exportación: metales, recursos energéticos y otras materias primas, artículos químicos y otros ítems", dijo.

Aún así, subrayó, Rusia no piensa renunciar a los planes proclamados y para el año 2020 aspira a afianzarse entre las principales economías del planeta en lo que atañe al nivel del desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

En estos tiempos difíciles, a juicio de Putin, Rusia debería ser "garante clave de estabilidad económica en el espacio postsoviético", promover la creación de nuevos mecanismos de mercado y completar la formación de cabal unión aduanera con Bielorrusia y Kazajstán.

RIA Novosti (SIC)

Viejo Condor




r

RUSIA MANTIENE SU PROPUESTA SOBRE EL RADAR DE GABALA



Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. La propuesta de Rusia de emplear conjuntamente con EEUU el radar de Gabala, en Azerbaiyán, queda en vigor, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Denísov.

"La propuesta rusa sigue en vigor", informó el diplomático en rueda de prensa.

"Nuestra propuesta es mucho más económica que cualquier otro proyecto porque supone el aprovechamiento de un radar ya existente capaz de funcionar aún por largos decenios, y sólo se necesitaría el consentimiento de Azerbaiyán", explicó.

EEUU proyecta instalar un radar de alerta antimisil en la República Checa y desplegar misiles interceptores en Polonia, explicándolo con la necesidad de responder a un posible ataque de Irán.

Moscú insiste en que es un argumento poco convincente y considera que la instalación de los elementos del escudo antimisiles de EEUU cerca de las fronteras de Rusia amenazará a la seguridad del país.

En junio de 2007, Moscú propuso a Washington aprovechar conjuntamente el radar de Gabala emplazado en Azerbaiyán y arrendado por Rusia. Según la parte rusa, ello permitirá a EEUU renunciar al despliegue de su escudo antimisiles en Europa del Este


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC).


MEDVÉDEV PIDE A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXORE SITUACIONES DE EMERGENCIA AYUDAR A RUSOS RESIDENTES EN GAZAS YTERI



Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pidió hoy al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y al titular de Emergencias, Serguei Shoigu, prestar toda la ayuda posible a los rusos que se encuentran en Gaza, incluida su evacuación en caso de que sea necesaria.

Se calcula que en este enclave residen casi 200 ciudadanos rusos, básicamente, mujeres y niños de palestinos que estudiaron en la Unión Soviética y en Rusia.

Anastasia Fiódorova, agregada de prensa de la embajada de Rusia en Israel, declaró que los diplomáticos ya procedieron a redactar las listas de ciudadanos que podría necesitar la evacuación desde Gaza.

La operación militar "Plomo sólido", iniciada por Israel el pasado sábado en respuesta a los periódicos ataques de misiles y morteros desde el enclave palestino, ya causó más de 300 muertos y más de mil heridos en la Franja de Gaza. Militares israelíes se limitan de momento a bombardear las infraestructuras pertenecientes al grupo islamista Hamas pero no descartan el inicio de una ofensiva terrestre.


Viejo Condor


RIA Novosti  (SIC)


ISRAEL REANUDA ATAQUES AÉREOS Y PREPARA TANQUES PARA POSIBLE INVASIÓN A LA FRANJA DE GAZA

TRES DIAS DE ATAQUES AÉREOS DE BOMBARDEO CON MAS DE 50 AVIONES


Moscú, 29 de diciembre. RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Israel reanudó hoy por tercer día consecutivo ataques contra la Franja Gaza que puede ser invadida después de que las autoridades israelíes ordenaran la concentración de tanques en la frontera y la movilización de más de 6.500 reservistas.

 "Vamos  a cambiar completamente las reglas de juego", dijo la víspera el ministro de Defensa de Israel Ehud Barak en alusión a una posible operación terrestre contra Gaza controlada por el movimiento palestino Hamas.

En el marco de la operación "plomo fundido", en la noche del domingo los cazas israelíes intensificaron los bombardeos a lo largo y ancho del enclave palestino con incursiones a la universidad islámica y otras instalaciones clave en la ciudad de Gaza, entre ellas una mezquita, la estación de televisión, la sede del gobierno, la cárcel central y cuarteles de policía.

Los cazas israelíes atacaron también las poblaciones de Dzhebalia, Belt-Hanun y Beit-Lahia, en el norte, las localidades sureñas de Rafah y Han-Junis, y los campos de refugiados de Dir al Balah y Bureizh, localizados en el parte central de Gaza.

Según fuentes palestinas, los aviones israelíes atacaron con bombas una amplia zona fronteriza entre Gaza y Egipto por donde pasan centenares de túneles subterráneos por los que se transporta de contrabando una parte importante de alimentos, combustible y artículos de uso contrabando que consume la población civil.

El portavoz del ministerio de Salud Muavia Hasalen declaró al corresponsal de RIA Novosti en Gaza  que a consecuencia de los bombardeos israelíes en el enclave han muerto al menos 310 personas, y  que en los hospitales se encuentran 1.430 heridos de ellos, más de un centenar en estado grave.

Pese a la contundencia de la ofensiva israelí, activistas del movimiento Hamas lanzaron ayer cohetes de fabricación artesanal contra ciudades israelíes y por primera vez, uno de esos cohetes cayó en la ciudad de Ahdod, a 35 kilómetros al norte de Gaza.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU en una declaración difundida ayer pidió el cese inmediato de las hostilidades y la apertura de corredores para suministrar ayuda humanitaria a la población civil, que como en ocasiones anteriores, se convierte en la parte más afectada del conflicto.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)