viernes, 11 de diciembre de 2009

La trampa: Afganistán 1979-2009

El objetivo es que los EEUU puedan contar con una base militar desde donde puedan atacar a Rusia y China

El presidente Obama acaba de optar por la escalada militar en Afganistán, donde la OTAN enfrenta la insurrección de los pashtunes, que la propaganda está asociando al oscurantismo religioso. Al apostar por la escalada militar, Washington se mete en un nuevo atolladero. El analista italiano Tiberio Graziani observa en este artículo que la trampa afgana, montada por Estados Unidos en 1979 en contra de los soviéticos, se cierra hoy sobre las tropas del Pentágono.

Rebeldes afganos sobre los restos de un helicóptero soviético. En esa época, los muyahidines eran considerados por Washington como «combatientes por la libertad», hoy, ellos destruyen los helicópteros de la OTAN y son calificados «terroristas talibanes».

1979, el año de la desestabilización

Entre los distintos acontecimientos de política internacional de 1979, hay dos particularmente importantes por haber contribuido a la alteración del marco geopolítico global, por entonces basado en la contraposición entre los EE.UU. y la URSS. Nos referimos a la revolución islámica de Irán y a la aventura soviética en Afganistán.
La toma del poder por parte del ayatolá Jomeini, como se sabe, eliminó uno de los pilares fundamentales sobre el que se sustentaba la arquitectura geopolítica occidental guiada por los EE.UU.

El Irán de Reza Pahlavi constituía en las relaciones de fuerza entre los EE.UU. y la URSS una pieza importante, cuya desaparición indujo al Pentágono y a Washington a una profunda reconsideración del papel geoestratégico americano. Un Irán autónomo y fuera de control introducía en el tablero geopolítico regional una variable que potencialmente ponía en crisis todo el sistema bipolar.

Además, el nuevo Irán, como potencia regional antiestadounidense y antiisraelí, poseía las características (en particular, la extensión y la centralidad geopolítica y la homogeneidad político-religiosa) para competir por la hegemonía de al menos una parte del área meridional, en contraste abierto con los intereses semejantes de Ankara y Tel Aviv, los dos fieles aliados de Washington y de Islamabad.

Por tales consideraciones, los estrategas de Washington, en coherencia con su bicentenaria «geopolítica del caos», indujeron, en poco tiempo, al Irak de Saddam Hussein a desencadenar una guerra contra Irán. La desestabilización de toda la zona permitía a Washington y a Occidente ganar tiempo para proyectar una estrategia de larga duración y, con toda tranquilidad, desgastar al oso soviético.

Como puso de relieve hace once años Zbigniew Brzezinski [1], consejero de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, en el curso de una entrevista concedida al semanario francés Le Nouvel Observateur (15-21 de enero de 1998, p. 76), la CIA había penetrado en Afganistán con el fin de desestabilizar al gobierno de Kabul, ya en julio de 1979, cinco meses antes de la intervención soviética.

El 4 de noviembre de 2008, es decir antes que el pueblo norteamericano votara para elegir a Barack Obama como nuevo presidente, el historiador estadounidense Webster Tarpley, exponía ya sus principales ideas sobre el nuevo mandatario negro de los EEUU.
Video: subtítulos en castellano.
__________________________________________

La primera directiva con la que Carter autorizaba la acción encubierta para ayudar secretamente a los opositores del gobierno filosoviético se remonta, de hecho, al 3 de julio. Ese mismo día el estratega estadounidense de origen polaco escribió una nota al presidente Carter en la que explicaba que su directiva llevaría a Moscú a intervenir militarmente. Lo que puntualmente se verificó a finales de diciembre del mismo año

Siempre Brzezinski, en la misma entrevista, recuerda que, cuando los soviéticos entraron en Afganistán, él escribió a Carter otra nota en la que expresó su opinión de que los EE.UU. por fin tenían la oportunidad de dar a la Unión Soviética su propia guerra de Vietnam. El conflicto, insostenible para Moscú, conduciría, según Brzezinski, al colapso del imperio soviético.

El largo compromiso militar soviético a favor del gobierno comunista de Kabul, de hecho, contribuyó ulteriormente a debilitar a la URSS, ya en avanzado estado de crisis interna, tanto en la vertiente político-burocrática como en la socio-económica.

Como bien sabemos hoy, el retiro de las tropas de Moscú del teatro afgano dejó toda la zona en una situación de extrema fragilidad política, económica y, sobre todo, geoestratégica. En la práctica, ni siquiera diez años después de la revolución de Teherán, toda la región había sido completamente desestabilizada en beneficio exclusivo del sistema occidental. El contemporáneo declive imparable de la Unión Soviética, acelerado por la aventura afgana y, sucesivamente, el desmembramiento de la Federación Yugoslava (una especie de estado tapón entre los bloques occidental y soviético) de los años noventa abrían las puertas a la expansión de los EE.UU., de la hyperpuissance, según la definición del ministro francés Hubert Védrin, en el espacio eurasiático.
Después del sistema bipolar, se abría una nueva fase geopolítica: la del “momento unipolar”.

El nuevo sistema unipolar, sin embargo, tendrá una vida breve, que terminará –al alba del siglo XXI –con la reafirmación de Rusia como actor global y el surgimiento concomitante de las potencias asiáticas, China e India.

Los ciclos geopolíticos de Afganistán

Afganistán por sus propias especificidades, referentes en primer lugar a su posición en relación con el espacio soviético (confines con las repúblicas, por aquella época soviéticas, del Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán), a las características físicas, y, además, a la falta de homogeneidad étnica, cultural y confesional, representaba, a ojos de Washington, una porción fundamental del llamado « arco de crisis », es decir, de la franja de territorio que se extiende desde los confines meridionales de la URSS hasta el Océano Índico. La elección como trampa para la URSS cayó sobre Afganistán, por tanto, por evidentes razones geopolíticas y geoestratégicas.

Desde el punto de vista del análisis geopolítico, de hecho, Afganistán constituye un claro ejemplo de un área crítica, donde las tensiones entre las grandes potencias se descargan desde tiempos inmemoriales.
El área en que se encuentra actualmente la República Islámica de Afganistán, donde el poder político siempre se ha estructurado sobre la dominación de las tribus pastunes sobre las otras etnias (tayikos, hazaras, uzbecos, turcomanos, baluchis) se forma precisamente en la frontera de tres grandes dispositivos geopolíticos: el imperio mongol, el janato uzbeco y el imperio persa. Las disputas entre las tres entidades geopolíticas limítrofes determinarán su historia posterior.

En los siglos XVIII y XIX, cuando el aparato estatal se consolidará como reino afgano, el área será objeto de las contiendas entre otras dos grandes entidades geopolíticas: el Imperio ruso y Gran Bretaña. En el ámbito del llamado “Gran Juego”, Rusia, potencia de tierra, en su impulso hacia los mares cálidos (Océano Índico), India y China choca con la potencia marítima británica que, a su vez, trata de cercar y penetrar la masa eurasiática en Oriente hacia Birmania, China, Tíbet y la cuenca del Yangtsé, pivotando sobre la India, y en Occidente en dirección a los actuales Pakistán, Afganistán e Irán, hasta el Cáucaso, el mar Negro, Mesopotamia y el Golfo Pérsico.

En el sistema bipolar, a finales del siglo XX, tal y como hemos descrito antes, Afganistán se convierte en un terreno en el que se miden una vez más una potencia de mar, los EE.UU., y una de tierra, la URSS.

Hoy, después de la invasión estadounidense de 2001, la que presuntuosamente Brzezinski definía como la trampa afgana de los soviéticos se ha convertido en la ciénaga y en la pesadilla de los Estados Unidos.


Viejo Condor

Votaire Net Org (SIC)

Tiberio Graziani

Director

Irán, ¿un socio más o un aliado incómodo?


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, realizó una gira por Latinoamérica que lo llevó a Brasil, Bolivia y Venezuela.

En los últimos años, América Latina se convirtió en pieza clave de la política exterior iraní.

Como ejemplo, Teherán firmó decenas de acuerdos comerciales en América Latina y solicitó participar como miembro observador en la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

Aunque Venezuela fue la puerta de entrada de Irán en la región, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Bolivia también entablaron una relación cada vez más intensa con el país asiático.

Pero la relación con Irán no está exenta de aspectos polémicos.

Países como Argentina, sobre todo a raíz del caso AMIA –del que la justicia argentina responsabilizó a exfuncionarios iraníes-, tienen relaciones difíciles con el país asiático.

En Brasil, grupos gays, judíos y cristianos protestaron contra la presencia de Ahmadinejad en el país.

Por otro lado, frente a la oposición de buena parte de la comunidad internacional, tanto el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, como el venezolano mostraron su apoyo al programa nuclear iraní, siempre que sea con fines pacíficos.

Para algunos, Irán es un socio comercial más. Para otros, una alianza incómoda.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Clinton: "mala idea" vincularse con Irán


La Secretaria de Estado de los EE.UU., Hilary Clinton, aseguró este viernes que es una "mala idea" para América Latina acercarse al gobierno de Irán y dijo que esa política puede tener "consecuencias", en un tono que sonó entre el consejo y la amenaza.

Hillary Clinton

Clinton advirtió que "coquetear" con Irán podría tener consecuencias

"Estamos muy conscientes de la intención de Irán de promover sus vínculos con algunos países como Venezuela o Bolivia y sólo podemos decir que realmente es una mala idea para los países involucrados", afirmó Clinton durante una presentación sobre la diplomacia estadounidense hacia América Latina.

La seriedad de la advertencia hecha por Clinton quedó subrayada con la amplia sonrisa con la que la pronunció en contra del “coqueteo” de algunos gobiernos latinoamericanos

“Creo que si quieren coquetear con Irán, deberían ver las consecuencias que podrían tener para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces y los vamos a apoyar si así lo hacen” dijo Clinton, quien repitió sus acusaciones contra Teherán, al que consideran promotor de grupos extremistas y cuyo programa nuclear genera dudas en Washington.

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron a BBC Mundo que esas “consecuencias” son un “término amplio que no necesariamente se refiere a acciones específicas, sino al impacto que podrían tener en las relaciones con esos países”.

Calidad de la democracia

La jefa de la diplomacia estadounidense había empezado su presentación hablando de asuntos menos espinazos, como lo que llamó el consenso regional en torno a los principios democráticos y aseguró que “hay que seguir adelante” con ellos.

Sin embargo, advirtió sobre la calidad de la democracia regional y aseguró esta que “no se trata de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”, algo de lo que Clinton reconoció que “hemos tenido nuestra propia experiencia en este país”.

" Nos preocupan líderes que son elegidos limpia, libre y legítimamente, pero que tras ser elegidos empiezan a minar la constitución o el orden democrático."

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

“Nos preocupan líderes que son elegidos limpia, libre y legítimamente, pero que tras ser elegidos empiezan a minar la constitución o el orden democrático”, afirmó Clinton recordando que su gobierno seguirá expresando “preocupación” por lo que sucede en Venezuela o Nicaragua

“Necesitamos hacer un artículo de fe que cualquier líder elegido no solo avance su posición o su base de poder, sino que respete los derechos del pueblo que lo eligió y construya más democracia de manera que el desarrollo democrático y económico vayan de la mano”.

Haciendo una breve referencia a Cuba, Clinton aseguró que espera ver en el corto tiempo una “Cuba democrática” lo que consideró un “paso positivo para el hemisferio”

Alabanzas mexicanas

Igualdad vs prosperidad

"Para Clinton sólo hacen falta cinco minutos en América Latina para percatarse que la disparidad en el ingreso es el mayor desafío que tiene la región."

Sin embargo, considera que no se trata sólo de promover la prosperidad, porque "por mucho tiempo la prosperidad se ha incrementado en América Latina sin ser distribuida equitativamente".

"Estamos trabajando con nuestros socios para asegurar (...) que no beneficie sólo a las capas superiores de la sociedad".

El gobierno de México recibió alabanzas de parte de la Secretaria de Estado Clinton por su lucha contra la “horrorosa violencia” de los carteles de la droga y aseguró que Washington aspira una estrategia de largo plazo que vaya más allá de la asistencia militar.

"Cuando fui a México dije, y fue muy controversial aquí en EE.UU., que tenemos parte de la responsabilidad de lo que sucede en México hoy. Que era nuestra demanda de drogas y que eran muchas de nuestras políticas han ayudado a alimentar este asalto al gobierno y el pueblo de México”.

Clinton también se refirió a algunas políticas sociales diseñadas en América Latina que han sido adaptadas en otras partes del mundo, incluidos los EE.UU.

Unos de ellos son los llamados sistemas de transferencia condicionada como el Bolsa Familia de Brasil o el Oportunidades México, mediante los cuales familias pobres reciben dinero en efectivo a cambio de mantener a sus hijos en la escuela o acudir a citas médicas.

Clinton también se refirió a algunas políticas sociales diseñadas en América Latina que han sido adaptadas en otras partes del mundo, incluidos los EE.UU.

Unos de ellos son los llamados sistemas de transferencia condicionada como el Bolsa Familia de Brasil o el Oportunidades México, mediante los cuales familias pobres reciben dinero en efectivo a cambio de mantener a sus hijos en la escuela o acudir a citas médicas.

El programa mexicano ha sido copiado por la Alcaldía de Nueva York con el nombre de Opportunities New York.

Honduras

En su discurso la secretaria Clinton ratificó varios puntos con relación la crisis en Honduras que había delineado la víspera su segundo, a cargo de las relaciones con América Latina, Arturo Valenzuela.

clic Lea: "Solución centroamericana" para Honduras

Clinton repitió que su gobierno condena la manera como fue sacado del poder el depuesto presidente Manuel Zelaya, pero insistió en que está empeñada en "ayudar a los hondureños a ayudarse a sí mismos" para logra la solución pacífica de la crisis.

Aunque Washington no ha reconocido oficialmente el resultado de as elecciones del 29 de noviembre, Clinton ratificó la calificación estadounidense de que los comicios fueron limpios y concurridos, y de hecho se refirió a Porfirio "Pepe" Lobo como presidente electo.

La Secretaria de Estado subrayó que su gobierno seguirá trabajando con otros factores regionales y particularmente con gobiernos de Centroamérica para superar la crisis, partiendo del principio de que "EE.UU. no puede resolver solo todos los problemas (…) aunque no se pueden resolver a menos que EE.UU. esté involucrado".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Putin satisfecho con la marcha de la integración en la Comunidad Económica Eurasiática



San Petersburgo, 11 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy estar satisfecho con los procesos integracionistas en el marco de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) y la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

"Estoy satisfecho con los procesos integracionistas en el marco de la CEEA y la Unión Aduanera. Han sido eficaces las medidas conjuntas para superar las secuelas de la crisis y avanzamos hacia la creación de un espacio económico único", dijo Putin en la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la CEEA inaugurada en San Petersburgo.

En la Comunidad Económica Eurasiática participan Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania firma un cuantioso contrato de armas con Iraq



Kíev, 11 de diciembre, RIA Novosti. Ucrania firmó un contrato de armas con Iraq, el más cuantioso desde la independencia ucraniana, declaró hoy el subdirector general de la corporación UkrSpetsExport, Alexandr Kovalenko.

"Se trata del más cuantioso contrato firmado desde que Ucrania obtuviera su independencia. Los suministros incluirán blindados y material aeronáutico y el precio del contrato supera $550 millones", dijo Kovalenko en una rueda de prensa.

Los medios de comunicaciones ucranianos habían informado que el precio del contrato de armas con Iraq alcanzaba $2,8 mil millones. Kovalenko explicó que el contrato por $550 millones era tan sólo el primero.

"Es el primero de la serie de contratos firmados con Iraq y confío en que pronto ya alcanzaremos la cifra mencionada en los medios de prensa", comentó.

También informó que el contrato fue firmado hace dos meses pero entonces no llegó a ser del dominio público por distintas razones.

Por último, señaló que al participar en el concurso de adjudicación del contrato, Ucrania ganó a rivales tan fuertes como Polonia, Rusia y China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Siguen hospitalizados 89 heridos en el incendio en Perm




Moscú, 11 de diciembre, RIA Novosti. Unos 90 heridos en el incendio en la ciudad rusa de Perm permanecen ingresados en diferentes hospitales, 33 de ellos se encuentran en estado crítico y 46, en estado grave, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social de Rusia.

Cincuenta y siete de los heridos están hospitalizados en Moscú, 20 de ellos se encuentran en estado crítico y 30, en estado grave.

Otras 20 personas permanecen ingresadas en hospitales de San Petersburgo, estando 6 muy graves.

Cinco heridos, todos ellos en estado crítico, se encuentran hospitalizados en Cheliabinsk, mientras los siete restantes están ingresados en hospitales de Perm, permaneciendo dos de ellos en estado crítico y otros tantos, en estado grave.

Según datos al 10 de diciembre, permanecían ingresados 94 heridos, 35 de ellos en estado crítico y otros 50, en estado grave.

El incendio en un club nocturno de Perm (región de los Urales) se declaró la madrugada del pasado 5 de diciembre. Según el último balance del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social ruso, el siniestro se cobró la vida de 141 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU y Polonia firman acuerdo sobre el estatuto de las tropas estadounidenses en el territorio polaco



Varsovia, 11 de diciembre, RIA Novosti. Estados Unidos y Polonia firmaron hoy en Varsovia el acuerdo sobre el estatuto de las tropas estadounidenses en el territorio polaco (acuerdo SOFA).

En Polonia, los militares estadounidenses se encargarán del mantenimiento de los misiles antiaéreos Patriot. La primera batería de esos misiles será instalada en Polonia a finales de marzo de 2010.

El acuerdo fue suscrito por la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de EEUU, Ellen Tauscher, y el viceministro polaco de Defensa, Stanislaw Komorovski.

Los militares estadounidenses serán acantonados en Polonia en varias bases militares ubicadas en el norte del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La UE destinará anualmente 2,4 mil millones de euros a los países en desarrollo para combatir el calentamiento global




Bruselas, 11 de diciembre, RIA Novosti. Líderes de 27 países de la Unión Europea acordaron destinar anualmente 2,4 mil millones de euros a los países en desarrollo para combatir el calentamiento global, informó hoy el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

"Los 2,4 mil millones de euros serán destinados anualmente entre 2010 y 2012 para la lucha contra el calentamiento global y para hacer más ecológicas las economías de los países en desarrollo", explicó Fredrik en rueda de prensa en Bruselas.

El primer ministro sueco exhortó a los demás países a seguir el ejemplo de la UE en el marco de la conferencia de la ONU sobre el Clima inaugurada en Copenhague (Dinamarca).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos descubren la "cuna" de los dinosaurios



Moscú, 11 de diciembre, RIA Novosti. Los primeros dinosaurios aparecieron en el territorio de la actual América del Sur hace más de 220 millones años y se dividieron en tres grupos principales dispersándose posteriormente por el resto del supercontinente prehistórico Pangea, afirma un equipo de científicos estadounidenses en un informe publicado hoy en la revista Science.

El equipo de investigadores encabezado por Sterling Nesbitt de la Universidad tejana de Austin es responsable de hallar una nueva especie de dinosaurios cuyos fósiles se encontraron en un yacimiento en el estado norteamericano de Nuevo México y que fue bautizada con el nombre de Tawa hallae en honor al dios sol venerado por los indígenas norteamericanos.

La especie descubierta habitó el territorio de Nuevo México hace unos 213 millones de años. Pertenece al suborden de terópodos, dinosaurios carnívoros que se desplazaban sobre dos patas, y cuenta entre sus primos lejanos con los enormes y feroces velocirraptores y tiranosaurios.

En cuanto al propio T. hallae, no era muy grande midiendo entre 2 y 4 metros de largo y entre 1 y 1,5 metros, de alto. No obstante, las garras y los dientes afilados hallados entre los fósiles son una demostración clara de su naturaleza depredadora.

Junto con los restos del T. hallae, los investigadores hallaron fósiles de otros dinosaurios carnívoros. El análisis de sus huesos reveló que están emparentados con las especias más antiguas descubiertas en el territorio de la actual Suramérica.

Estos hallazgos permitieron a los científicos afirmar que los tres grupos de reptiles prehistóricos, terópodos, sauropodomorfos y ornistiquios, surgieron en una etapa temprana de su evolución, poco después de que los primeros dinosaurios aparecieran en Suramérica desde donde migraron a otros territorios que integraban Pangea.

"El análisis biogeográfico mostró que la migración de las especies antiguas de dinosaurios se produjo aún durante el Triásico, entre hace 230 y 199 millones de años, mucho antes de que dominaran la Tierra, lo cual se corrobora por la diversidad de los terópodos que hallamos durante la expedición al yacimiento", señaló uno de los autores del informe, Alan Turner, citado por el servicio de prensa del Museo Americano de Historia Natural.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia descarta frenar su crecimiento económico para reducir emisiones tóxicas



Moscú, 11 de diciembre, RIA Novosti. El asesor del presidente ruso para el cambio climático, Alexander Bedritski, declaró hoy que Rusia no piensa limitar su crecimiento económico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"No limitaremos nuestro crecimiento económico. Necesitamos recorrer el mismo camino que todos los demás países: primero, el crecimiento, y solamente después, recortes absolutos", manifestó Bedritski en una rueda de prensa celebrada en la sede de RIA Novosti.

El funcionario afirmó que la reducción de emisiones en un 25% para el año2020 es "una cifra bastante buena" y que "Rusia es líder en lo relativo al recorte de la presión antropógena sobre el clima".

También descartó la venta de cuotas sobre emisiones del CO2 a otros países y sugirió ensayarlo primero en el mercado interno, "en forma de proyectos piloto en algunos sectores, por ejemplo, el del gas".

Preguntado acerca de la Cumbre del Clima en Copenhague, señaló que este foro podría derivar en la firma de un acuerdo político pero no de un convenio vinculante en plano legal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-142 M3 PATRULLERO ESTRATEGICO ASW

Posted by Picasa

Defensa confirma hallazgo de piezas del Tu-142 en el Estrecho de Tartaria



Moscú, 11 de diciembre, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa confirmó hoy que varias piezas halladas la víspera en el estrecho de Tartaria, en el este de Rusia, son "pequeños fragmentos del fuselaje y el revestimiento" del avión antisubmarino Tu-142 que se estrelló el pasado mes con 11 militares a bordo.

El Tu-142, matriculado en la Flota rusa del Pacífico, se estrelló el pasado 6 de noviembre mientras realizaba un vuelo de entrenamiento sobre el estrecho que separa la costa continental de Rusia de la isla de Sajalín. No hubo sobrevivientes en esta catástrofe que se produjo a unos 15-20 kilómetros del litoral, cerca del cabo Sading. Una comisión encargada de aclarar las circunstancias del accidente baraja de momento tres hipótesis principales: un fallo técnico, un error humano o posible entrada de aves en un motor.

El Tupolev-142M3, u Oso en la clasificación de la OTAN, es un avión antisubmarino desarrollado en los años 60 del siglo pasado. Su tripulación consta de 10 personas. La velocidad es de hasta 825 Km/h; y la envergadura alar, de 51,1 metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia invertirá 6,5 millones de euros en la explotación de cuatro bloques petrolíferos en Cuba



La Habana, 11 de diciembre, RIA Novosti. La petrolera estatal rusa Zarubezhneft invertirá, en 2010, alrededor de 6,5 millones de euros en la explotación de cuatro bloques petrolíferos en Cuba, proyecto conjunto con la empresa cubana Cubapetróleo, informó ayer el director general adjunto de la compañía, Yuri Smirnov.

Zarubezhneft y Cubapetróleo firmaron en noviembre pasado cuatro contratos de prospección geológica y extracción de hidrocarburos, primeros acuerdos a largo plazo suscritos por Rusia y Cuba en el sector del petróleo desde hace 20 años.

Los mencionados contratos estipulan la participación de la compañía rusa en los trabajos de prospección y extracción de hidrocarburos en dos bloques en el mar ("L" y "III") y dos bloques en la tierra ("9" y "12").

Según el director general adjunto de Zarubezhneft, quien se encuentra en la isla en visita de trabajo, el presupuesto de las obras para 2009-2010 fue aprobado el pasado miércoles.

"Para 2010 esta cifra se ubicará en unos 6,5 millones de euros", precisó el ejecutivo.

Smirnov recordó que las compañías rusa y cubana están preparando otro contrato sobre el aumento del rendimiento del yacimiento de Boca de Jaruco, en Cuba.

"Hemos acordado la visita de nuestros especialistas a la isla después del 15 de enero para empezar las negociaciones sobre el proyecto Boca de Jaruco", concluyó el directivo.

La petrolera Zarubezhneft pertenece al Estado y participa en la ejecución de proyectos de petróleo y gas en distintas regiones del mundo, en particular, en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Argelia, Siria, Iraq, Vietnam, Libia, India, Yemen y Cuba.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)