viernes, 11 de diciembre de 2009

Científicos descubren la "cuna" de los dinosaurios



Moscú, 11 de diciembre, RIA Novosti. Los primeros dinosaurios aparecieron en el territorio de la actual América del Sur hace más de 220 millones años y se dividieron en tres grupos principales dispersándose posteriormente por el resto del supercontinente prehistórico Pangea, afirma un equipo de científicos estadounidenses en un informe publicado hoy en la revista Science.

El equipo de investigadores encabezado por Sterling Nesbitt de la Universidad tejana de Austin es responsable de hallar una nueva especie de dinosaurios cuyos fósiles se encontraron en un yacimiento en el estado norteamericano de Nuevo México y que fue bautizada con el nombre de Tawa hallae en honor al dios sol venerado por los indígenas norteamericanos.

La especie descubierta habitó el territorio de Nuevo México hace unos 213 millones de años. Pertenece al suborden de terópodos, dinosaurios carnívoros que se desplazaban sobre dos patas, y cuenta entre sus primos lejanos con los enormes y feroces velocirraptores y tiranosaurios.

En cuanto al propio T. hallae, no era muy grande midiendo entre 2 y 4 metros de largo y entre 1 y 1,5 metros, de alto. No obstante, las garras y los dientes afilados hallados entre los fósiles son una demostración clara de su naturaleza depredadora.

Junto con los restos del T. hallae, los investigadores hallaron fósiles de otros dinosaurios carnívoros. El análisis de sus huesos reveló que están emparentados con las especias más antiguas descubiertas en el territorio de la actual Suramérica.

Estos hallazgos permitieron a los científicos afirmar que los tres grupos de reptiles prehistóricos, terópodos, sauropodomorfos y ornistiquios, surgieron en una etapa temprana de su evolución, poco después de que los primeros dinosaurios aparecieran en Suramérica desde donde migraron a otros territorios que integraban Pangea.

"El análisis biogeográfico mostró que la migración de las especies antiguas de dinosaurios se produjo aún durante el Triásico, entre hace 230 y 199 millones de años, mucho antes de que dominaran la Tierra, lo cual se corrobora por la diversidad de los terópodos que hallamos durante la expedición al yacimiento", señaló uno de los autores del informe, Alan Turner, citado por el servicio de prensa del Museo Americano de Historia Natural.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: