miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estación espacial china augura cambio de guardia orbital


China se prepara para lanzar, entre el jueves y el viernes, el primer módulo de un laboratorio espacial -un prototipo de una estación espacial futura más grande- para coincidir con las celebraciones en torno al Día Nacional de ese país el 1 de octubre.

El nuevo paso en el programa espacial del gigante asiático también coincide con un momento coyuntural para la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, que hasta ahora ha sido la potencia en el espacio durante más de 40 años.


Visión y decisión

Aunque hay mucha expectativa ante la audacia de los planes chinos, algunos ven con desilusión -y preocupación- cómo en el futuro cercano habrá un definitivo relevo en la primera posición de la exploración espacial.

El lanzamiento del Tiangong (Palacio Celestial) no es inesperado, ni siquiera un paso revolucionario, pero representa otro salto en un plan muy cuidadosamente preparado en el desarrollo de los vuelos espaciales tripulados chinos.

El cohete March 2F

"Tengo sentimientos encontrados", confiesa el doctor Pedro Rodríguez, que estuvo más de tres décadas con la NASA y ahora desarrolla, con una compañía privada, aplicaciones para los nuevos vehículos espaciales de la agencia.

"Me alegra que una nación que haya cambiado su sistema económico haga avances tecnológicos, haga su contribución a la exploración espacial y siga prosperando", declaró.

"Pero, al mismo tiempo, me pesa que Estados Unidos titubee en su estrategia espacial y que la situación política y económica no le permita seguir con su liderazgo".

El doctor Rodríguez explica que el gobierno de Pekín sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer. No está atado a debates sobre presupuestos, tiene una visión muy clara y está decidido a financiar el programa espacial con lo que sea necesario.

Nueva carrera espacial

En contraste, la NASA está pasando por un difícil período de contracción forzada por la política del gobierno de no ser el único inversor en los costos programas de misiones espaciales tripuladas.

El programa Constelación, que proyectaba abrir una base en la Luna como primera etapa del viaje a Marte, fue cancelado por el presidente Obama debido a consideraciones económicas y, hace solo unos meses, se sacó definitivamente de circulación la exitosa flota de transbordadores.

La política a seguir ahora es de reducción y colaboración con la empresa privada que ya está bastante avanzada en el desarrollo de sus propios cohetes para vuelos de órbitas terrestres bajas.

"

Pedro Rodríguez estima que con los recortes de personal se está perdiendo el conocimiento acumulado de muchos expertos que se han ido a otras industrias en busca de empleo, mientras que China se puede aprovechar de tecnologías ya puestas a prueba y de sistemas desarrollados de computación para avanzar a una velocidad vertiginosa.

"Esta carrera espacial se está dando en un entorno diferente", manifestó a BBC Mundo la doctora Joan Johnson-Freese, profesora de asuntos de Seguridad Nacional de la Escuela Naval de Guerra de EE.UU., en Rhode Island, y especialista en el programa espacial de China.

"La carrera espacial entre EE.UU. y la entonces Unión Soviética se dio en igualdad de condiciones. Ahora China usufructúa todo lo que se ha aprendido en los últimos 50 años", aseguró.

Pérdida de influencia

.

Parte de esos avances son las tecnologías de captura y acoplamiento de vehículos en el espacio que tardaron años en desarrollar y poner a prueba que China estará probando por primera vez con este prototipo y dos naves más que le seguirán -una de ellas seguramente tripulada.

Tiangong es solo el preludio de su programa para una gran estación espacial que esperan poner en órbita durante la década del 2020, cuando se estima que la Estación Espacial Internacional -en la que participan EE.UU., Rusia, Europa y otros países- caiga de órbita.

"Se convertirá, de facto, en la nueva estación internacional en el espacio", declaró la experta sobre el programa espacial chino.

Tanto la doctora Johnson-Freese como el doctor Rodríguez coinciden en que el siguiente paso será el viaje a la Luna y una eventual base en ese satélite.

"

"Definitivamente van a sobrepasar a Estados Unidos", afirmó Rodríguez.

"Llevo 35 años en esta disciplina y veo que una vez los chinos lleguen a la Luna, ¿quién va a ser el líder?"

Por su parte, Johnson-Freese indica que lo que más lamentaría es que China empiece a ofrecer a otros países oportunidades para alunizajes conjuntos mientras que Estados Unidos sigue ajustándose a la transición de un programa que no tiene el financiamiento completo del gobierno.

"Habría una gran pérdida de influencia y liderazgo", vaticinó.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

Rusia y China rechazan expansión israelí en Jerusalén Este






Rusia y China se suman al rechazo de expansión israelí en Jerusalén Este.
Los gobiernos de Rusia y China manifestaron este miércoles su rechazo al proyecto israelí, anunciado la víspera, de construir mil 100 nuevas viviendas en una barrio de colonización en Jerusalén Este, localidad que reclama Palestina como futura capital.


La Cancillería rusa destacó, a través de un comunicado, su "gran inquietud" por el futuro del proceso de paz.

“Estamos particularmente inquietos porque decisiones sobre una cuestión tan sensible sean adoptadas en un momento de importancia extrema para el futuro del proceso de paz”, expresó el Ministerio ruso de Exteriores.

“Contamos (con Israel) para que los proyectos de construcción en Jerusalén Este sean revisados”, agregó el Ministerio.

Los Gobiernos de Moscú y Pekín se sumaron a la desaprobación de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Unión Europea (UE), en este sentido, y cuestionaron la decisión de Israel de construir más asentamientos en una colonia judía.

El comunicado ruso señaló que "hoy como nunca es necesario que las partes den un paso hacia el otro, y no actos unilaterales para crear nuevas colonias”.

Por su parte, China manifestó su “profunda pena” y “oposición” por la decisión del Gobierno de Tel Aviv, informó la agencia de noticias china Xinhua.

“China alienta a Israel a actuar con cautela y a tratar constructivamente y activamente la coordinación con los esfuerzos internacionales para retomar las negociaciones”, dijo a la prensa el vocero de la Cancillería china, Hong Lei.

Este martes, el Ministerio israelí de Interior anunció la aprobación de mil 100 viviendas en la colonia de Gila, en Jerusalén Este, ocupado y anexado por Israel, hecho que provocó la condena palestina y de la comunidad internacional.

La decisión israelí es "contraproducente" para los esfuerzos de los mediadores internacionales, consideró este martes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

“Creemos que el anuncio hecho por el Gobierno de Israel que aprueba la construcción de viviendas en Jerusalén oriental es contraproducente para nuestros esfuerzos, para reanudar las negociaciones directas entre las partes”, sostuvo Clinton.

Tras Estados Unidos manifestarse “profundamente decepcionado"; Francia habló de “provocación” y Gran Bretaña pidió abandonar la iniciativa.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reiterado en varias oportunidades que deben detenerse las construcciones de más asentamientos de colonos judíos antes de reanudar cualquier diálogo de paz.


Viejo Condor

TELE SUR TV.net (SIC)

Festival alemán Oktoberfest

Posted by Picasa
RIA NovostiEl gasoducto South Stream es ventajoso para RusiaEl gasoducto South Stream es ventajoso para Rusia

18:47 22/09/2011 En el marco del modelo económico existente en Rusia, los gasoductos Nord Stream y South Stream son proyectos necesarios a pesar de ciertos inconvenientes, opina el colaborador del Instituto ruso de Europa, Alexei Jaitún.>>

Putin muestra sus cartas, se queda con Medvédev e impulsa a Rusia Unida




Dmitri Medvédev y Vladímir PutinNadie dudó que el primer ministro, Vladímir Putin, seguiría siendo un caudillo político importante de los próximos años en cualquiera de sus cargos, pero el caso de revelar el pasado sábado la futura configuración de poderes, tres meses antes de que arranque la campaña para las elecciones presidenciales, demostró un estilo poco común a su acostumbrado modo de obrar encubierto e inesperado.

Expertos políticos rusos coinciden en que Putin eliminó el riesgo de una escisión en la élite gobernante de Rusia y dio un impulso a la campaña electoral de su partido, cuando aceptó la propuesta del presidente Dmitri Medvédev, su socio menor en el tándem gobernante, de postularse a la presidencia, y le ofreció a cambio el cargo del primer ministro en el futuro gobierno y la posibilidad de encabezar la lista del partido Rusia Unida en las elecciones a la Duma el próximo diciembre.

“Esta medida minimiza las crecientes especulaciones sobre la ruptura en el tándem en vísperas de las elecciones y les concede a los funcionarios gubernamentales asignados por Medvédev una motivación para continuar el trabajo sin preocuparse sobre su futuro”, dijo Evgueni Minchenko, jefe de la consultora Minchenko Consulting.

Con un Putin postulado como el próximo presidente indudable de Rusia, la campaña de Rusia Unida adquiere un nuevo impulso, agregó Serguei Markov, analista político y legislador de Rusia Unida.

“La próxima presidencia de Putin es un nuevo recurso para el partido. Un voto por Rusia Unida se convierte en un voto por el partido presidencial”, dijo.

Según un sondeo realizado en septiembre por el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia, la participación de Rusia Unida en la futura Duma disminuirá de los actuales 315 escaños a 277 del total de los 450, mientras que se necesitan más de 301 escaños para ganar la mayoría constitucional en la cámara baja.

El Congreso preelectoral de Rusia Unida celebrado el pasado sábado además de revelar los planes de Putin y Medvédev, puso fin a las especulaciones sobre el futuro de Medvédev, quien anteriormente daba a entender que podría continuar en la academia, mientras que numerosos observadores políticos le prometían el cargo de presidente del Tribunal Constitucional.

“Medvédev ya no corre el riesgo de convertirse un funcionario saliente”, dijo el experto del Centro de Información Política, Alexei Mujin.

Ahora, su ranking y su futuro político dependen del ranking y del futuro político de Rusia Unida y de Putin, agregó.

Al igual que Putin, quien formalmente dirige Rusia Unida, Medvédev tampoco es miembro del partido oficialista. Anteriormente, incluso lo reprochó de monopolio en el sistema político y de presunto fraude en las elecciones regionales. Mientras tanto, asistió a la mayoría de sus congresos, privilegio que nunca se ha concedido a otros partidos políticos rusos.

Medvédev mantendrá una importante influencia política en el cargo del primer ministro ya que nombrará a los ministros para el presidente, dijo Alexei Makarkin, analista del Centro de Tecnologías Políticas.

Otro motivo que impulsó a Putin a realizar el trueque en el tándem podrá ser la inminente crisis económica que ahora puede afectar a Rusia, dijo Makarkin. Es el primer ministro a quien le incumben los asuntos de economía nacional.

“No es Putin sino que Medvédev quien podrá soportar la presión de todos los problemas económicos en futuro”, dijo el analista.

Aunque el pasado sábado Putin dijo que había acordado el trueque con Medvédev hace unos años, la mayoría de analistas coincidieron en que dio la impresión de que fue una decisión recién aprobada.

El fracaso del multimillonario Mijaíl Projorov de participar en la carrera electoral dentro del partido Causa Justa, que dirigió durante poco tiempo, facilita la campaña electoral de Medvédev y Rusia Unida, según expertos. Projorov acusó abiertamente al vicejefe de la administración presidencial para política interior Vladislav Surkov, del fracaso de su intento.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nabi Abdullaev



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La solicitud de Palestina de admisión en la ONU se analizará el próximo viernes




El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entregó la solicitud de Palestina de admisión en la ONU a un comité de peritos instituido especialmente para examinarla, cuya primera reunión se celebrará el próximo viernes.

“Esperamos que el análisis de nuestra solicitud no lleve mucho tiempo”, dijo hoy a los periodistas el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, al cierre de la reunión del Consejo de Seguridad que duró no más de cinco minutos.

La primera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema se celebró el lunes de esta semana.

Actualmente, 131 Estados reconocen a Palestina, o más de dos terceras partes de todos los países del planeta.

Si Palestina no logra obtener la admisión en la ONU, la Asamblea General podrá otorgarle el estatuto de “Estado observador”, sin consultarlo con el Consejo de Seguridad. Con eso Palestina podrá participar en muchos foros internacionales y presentar demandas a la Corte Penal Internacional. Actualmente, Palestina tiene en la ONU el estatuto de “sujeto observador”.

Israel y unos países occidentales opinan que la actividad unilateral de los palestinos en un contexto en que el diálogo palestino-israelí se vio en un atolladero sólo puede llevar al fracaso de las negociaciones y complicar la situación en la región.

Según unas fuentes, EEUU intenta dilatar el procedimiento de análisis de la solicitud palestina de admisión en la ONU en espera de que se reanuden las negociaciones palestino-israelíes. El cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Unión Europea y ONU) exhortó la semana pasada a los israelíes y los palestinos a entablar en el transcurso de un mes unas negociaciones preliminares respecto a la reanudación del diálogo sobre el logro de la paz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Destructor portamisiles “Fitzgerald” estadounidense visitará Vladivostok

El destructor portamisiles “Fitzgerald” de la Marina de EEUU, arribará a Vladivostok (Rusia) el 1 de octubre próximo en visita de trabajo de cuatro días, informó el capitán de navío de la Flota rusa del Pacífico (FP), Román Martov.

“El arribo del buque forma parte del programa de cooperación naval entre Rusia y EEUU”, dijo ayer Martov, destacando que las marinas de ambos países mantienen permanente contacto en virtud de ejercicios conjuntos que las partes realizan para luchar contra el terrorismo.

Destacó que buques rusos y estadounidenses participan en la misión internacional en el Golfo de Adén para proteger embarcaciones mercantes contra ataques piratas; que la delegación estadounidense depositará una ofrenda al memorial ‘Gloria a la Flota rusa del Pacífico’, y que visitará el mando de la FP y al alcalde de Vladivostok.

Asimismo, señaló que en la agenda de la visita figura un encuentro informal entre los marineros rusos y estadounidenses, eventos deportivos y excursiones por la ciudad rusa.

Recordó que actualmente la escuadra de buques rusos, encabezada por el crucero lanzamisiles “Variag”, se encuentra haciendo una larga expedición. Primero visitó Japón, luego visitará EEUU y finalmente Canadá.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Escuadrilla de la Flota rusa del Pacífico inicia patrullaje en el Golfo de Adén


Almirante PanteléevLa escuadrilla de la Flota rusa del Pacífico (FP) encabezada por el destructor antisubmarino Almirante Panteléev llegará este miércoles al Cuerno de África para participar en la misión internacional contra la piratería y patrullar la zona, informó el Ministerio ruso de Defensa.

La escuadrilla, integrada por el destructor Almirante Panteléev, el buque de abastecimiento Butoma y el remolcador de rescate Foti Krilov, reemplazará los buques de la Flota rusa del Norte que vigilaban las aguas del Golfo de Adén desde junio pasado.

“Los tripulantes se encuentran bien de salud. Los equipos y los armas de las embarcaciones funcionan en régimen reglamentario”, informó la fuente.

Los buques de guerra rusos participan en la misión internacional contra la piratería en el Cuerno de África y el Golfo de Adén desde el año 2008.


Viejo Condor

RIANovosti (SIC)


Fracasa prueba de nuevo misil ruso de largo alcance según fuente del sector de defensa

El primer ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental que Rusia llevó a cabo el martes en el cosmódromo de Plesetsk fue un fracaso, comunicó hoy una fuente del sector de defensa.

Eyectado por un lanzador móvil, el prototipo “cayó en el recinto del cosmódromo después del lanzamiento sin causar víctimas ni destrucciones”, precisó la fuente en declaraciones a RIA Novosti.

El coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia confirmó que “industriales realizaron la víspera en el cosmódromo de Plesetsk ensayos de un prototipo de misil en el marco de su programa de desarrollo”.

Una fuente del Ministerio ruso de Defensa especificó que era la primera prueba de una nueva ojiva de reentrada múltiple para misiles de combustible sólido Yars (RS-24), desarrollados por el Instituto de Termotécnica de Moscú (MIT).

“A futuro, la nueva ojiva ha de incrementar el potencial de estos proyectiles para burlar modernos sistemas de defensa antimisil”, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Irán inicia la fabricación en serie de misiles crucero



Irán comenzó la fabricación en serie de misiles crucero “Ghader” para ser disparados desde buques. Hoy en Teherán tuvo lugar la ceremonia de apertura de la línea de producción de esos misiles.

Su radio de acción es de hasta 200 kilómetros. Los misiles están destinados para abatir objetivos en el mar y en la costa del enemigo. Con anterioridad, el Ministerio de Defensa de Irán desmintió las informaciones de medios occidentales de que Irán recibió del extranjero la tecnología de fabricación de esos misiles, declarando que se trata de una obra de especialistas locales.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)