miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rusia y China rechazan expansión israelí en Jerusalén Este






Rusia y China se suman al rechazo de expansión israelí en Jerusalén Este.
Los gobiernos de Rusia y China manifestaron este miércoles su rechazo al proyecto israelí, anunciado la víspera, de construir mil 100 nuevas viviendas en una barrio de colonización en Jerusalén Este, localidad que reclama Palestina como futura capital.


La Cancillería rusa destacó, a través de un comunicado, su "gran inquietud" por el futuro del proceso de paz.

“Estamos particularmente inquietos porque decisiones sobre una cuestión tan sensible sean adoptadas en un momento de importancia extrema para el futuro del proceso de paz”, expresó el Ministerio ruso de Exteriores.

“Contamos (con Israel) para que los proyectos de construcción en Jerusalén Este sean revisados”, agregó el Ministerio.

Los Gobiernos de Moscú y Pekín se sumaron a la desaprobación de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Unión Europea (UE), en este sentido, y cuestionaron la decisión de Israel de construir más asentamientos en una colonia judía.

El comunicado ruso señaló que "hoy como nunca es necesario que las partes den un paso hacia el otro, y no actos unilaterales para crear nuevas colonias”.

Por su parte, China manifestó su “profunda pena” y “oposición” por la decisión del Gobierno de Tel Aviv, informó la agencia de noticias china Xinhua.

“China alienta a Israel a actuar con cautela y a tratar constructivamente y activamente la coordinación con los esfuerzos internacionales para retomar las negociaciones”, dijo a la prensa el vocero de la Cancillería china, Hong Lei.

Este martes, el Ministerio israelí de Interior anunció la aprobación de mil 100 viviendas en la colonia de Gila, en Jerusalén Este, ocupado y anexado por Israel, hecho que provocó la condena palestina y de la comunidad internacional.

La decisión israelí es "contraproducente" para los esfuerzos de los mediadores internacionales, consideró este martes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

“Creemos que el anuncio hecho por el Gobierno de Israel que aprueba la construcción de viviendas en Jerusalén oriental es contraproducente para nuestros esfuerzos, para reanudar las negociaciones directas entre las partes”, sostuvo Clinton.

Tras Estados Unidos manifestarse “profundamente decepcionado"; Francia habló de “provocación” y Gran Bretaña pidió abandonar la iniciativa.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reiterado en varias oportunidades que deben detenerse las construcciones de más asentamientos de colonos judíos antes de reanudar cualquier diálogo de paz.


Viejo Condor

TELE SUR TV.net (SIC)

No hay comentarios: