jueves, 15 de marzo de 2012

Rusia moderniza la estrategia de su programa espacial



El Gobierno de Rusia presentó recientemente la estrategia de desarrollo de la cosmonáutica nacional hasta el año 2030. La estrategia prevé que en las próximas décadas Rusia debe asegurarse un lugar en la primera “troika” de potencias espaciales.
La estrategia prevé el desarrollo del segmento de prestación de servicios relacionados con el espacio, la creación de nuevas naves, entre ellas de uso múltiple y para vuelos a otros planetas.
Plan para 18 años
De momento, el documento propiamente dicho todavía no ha sido publicado. Es más, incluso en el sitio web de la agencia espacial Roscosmos no hay referencias sobre el particular. Sólo el periódico Kommersant  publicó una breve reseña de la estrategia, citando un documento a su disposición. Lamentablemente, los datos citados no permiten juzgar con detalle las actividades que deben proporcionar las metas deseadas. Por lo demás, tales documentos no se escriben simplemente por los detalles. El objetivo central que se persigue para los próximos decenios es asegurar a Rusia un lugar entre las primeras tres potencias espaciales.
Desde el punto de vista estratégico el programa espacial ruso se desarrollará en tres direcciones. Primero: el desarrollo y aprovechamiento de los aparatos, tecnologías y servicios espaciales. Segundo: la creación de aparatos espaciales tripulados, de carga y naves interplanetarias para la conquista del espacio cósmico, incluidos los transbordadores. Y tercero: la creación de una reserva técnico-científica para un vuelo pilotado a Marte y una estación orbital de nueva generación, ya que la EEI será dada de baja en 2020.
No se puede decir que la estrategia sea completamente inesperada, al contrario: todas las tesis enumeradas fueron citadas en entrevistas y declaraciones hechas por representantes de Roscosmos. Casi todos los problemas de que se habló en los últimos meses se vieron reflejados en el texto, incluida los problemas que supone la compra de equipos y componentes extranjeros, la construcción de un cosmódromo en Rusia y la creación de transbordadores. La parte científica de la estrategia presenta algunos tintes más fantásticos. Sobre el telón de fondo de los últimos fracasos del programa de investigación planetario de Rusia, los planes de vuelos pilotados a la Luna, la exploración de Marte, Venus y Júpiter, y el empleo de los asteroides confieren al documento un corte de ciencia ficción. Pero incluso si nos apartamos de esos planes, la estrategia igualmente produce cierta perplejidad.
Vivir mucho tiempo y feliz
Indiscutiblemente es mejor ser rico y estar sano, que ser pobre y estar enfermo. Pero, por el momento, por deplorable que parezca, debemos constatar que el programa espacial ruso más parece que es pobre y está enfermo. Quiérase o no, Rusia sigue siendo el principal país dedicado al “transporte espacial” y paralelamente, uno de los países menos activos en la exploración espacial, con objetivos económicos o científicos.
El año pasado concluyó la formación del grupo orbital GLONASS y asimismo se lanzaron varios aparatos espaciales con fines diferentes. Por lo demás, el lanzamiento de los aparatos es apenas el principio del asunto, igual que en el caso de GLONASS, hay que tener presente que todavía hay que pensar cómo garantizar el mantenimiento permanente del grupo orbital y de la sustitución de los satélites que queden fuera de servicio, lo que en Rusia no ocurría hace mucho tiempo.
Tras el fracaso de la estación marciana rusa Fobos-Grunt se produjo cierta pausa en el ámbito espacial. Sobre este telón de fondo parece ser más realista el trabajo en las misiones automáticas, cuyos objetivos, serán, por ejemplo, no sólo los buenos resultados científicos, sino también la “larga vida” de los ingenios. Lamentablemente, una de las desgracias de los últimos años de la ciencia nacional no sólo consistió en la poca cantidad de lanzamientos, sino también en la “corta vida” de los aparatos lanzados.
La Luna y seis Peniques
Al parecer todo esto también lo comprenden los autores de la estrategia, aunque la lectura del documento o mejor dicho el relato de ese documento deja la sensación de que de los problemas se habla superficialmente. ¿La ausencia de un cosmódromo propio en Rusia puede echar a perder la cosmonáutica nacional? Difícilmente, las directivas existentes permitan resolver la mayoría de las tareas e incluso, según algunas evaluaciones, hacer algo más. “¿Los asteroides y cometas representan algún peligro para nosotros?” Seguramente debemos protegernos de alguna manera, pero este asunto está lejos de ocupar el primer lugar en la fila de tareas de la ciencia de nuestros días. Incluso la base de elementos de producción extranjera, que indudablemente debe ser sustituida por componentes de fabricación nacional, no representa un obstáculo infranqueable para el desarrollo de la cosmonáutica nacional.
Esas mismas desgracias que “echan a perder” la cosmonáutica nacional se denominan crisis sistémica: desgaste de los equipos, ausencia de especialistas calificados, y divorcio entre las generaciones, incluyendo la falta de objetivos claros del quehacer espacial. Si este último objetivo puede resolverlo una estrategia aparte, los demás “arrastran” la cultura técnico-científica común del país.
Es posible que la estrategia también responda a estos interrogantes, pero mientras no se publique su texto, es imposible juzgar al respecto.
El restablecimiento de la preparación de ingenieros y la creación de una base elemental propia son procesos más bien lentos, de modo que el resultado real podrá verse, por lo visto, no antes del año 2020. Y esto siempre y cuando no cambie la política aprobada hoy y la financiación sea ininterrumpida y suficiente.
A propósito, el presupuesto de la Agencia Espacial Rusa, que en 2012 es del orden de los 140 mil millones de rublos (de ellos unos 104 mil millones corresponden al programa espacial federal), para 2014 deberá ascender a los 174 mil millones de rublos. Podría decirse que es poco en comparación con el presupuesto de la NASA de 17.700 millones de dólares solicitados para el año financiero 2013), pero, de por sí, la propia tendencia es alentadora. Queda poco por hacer: a la par con el aumento del presupuesto obtener buenos resultados.

Viejo Condor
La Voz de RusiA (sic)

Argentina para demandará a los exploradores de petróleo en Malvinas


El canciller argentino dijo que su país tomará medidas legales contra las compañías petroleras que operan en torno a las disputadas islas Malvinas.


"Tomaremos las acciones legales necesarias, administrativas, civiles y penales contra las compañías petroleras que participan actualmente en la perforación", dijo Héctor Timerman el jueves.

Llamar a cualquier actividad petrolera "ilegítimo", Timerman agregó queBuenos Aires ya había "notificado a estas empresas que estaban actuandoilegalmente."

"También vamos a enviar advertencias a las empresas que puedan estar interesados ​​en estas actividades, sirviendo a la notificación de las posibles sanciones administrativas, civiles y penales que pudieran enfrentar", dijo.

Los comentarios se produjeron después de que la petrolera británica y la compañía de exploración de gas, Rockhopper, anunció la búsqueda de un socio para invertir en el proyecto de USD 2 mil millones de Sea Lion.

El miércoles, el Senado argentino votó por unanimidad una medida afirmandoel país sudamericano "legítima soberanía" sobre las disputadas IslasMalvinas.

El proyecto de documento, conocido como la "Declaración de Ushuaia", fue adoptado por delante del 30 º aniversario de la guerra de 74 días entre la Argentina y Gran Bretaña sobre las islas, también conocidas como las Islas Malvinas.

Las tensiones han ido en aumento en los últimos meses sobre las islas del Atlántico Sur, con el llamamiento de la ONU sobre Gran Bretaña para discutirla descolonización, pero el Reino Unido se ha negado a hacerlo.

Argentine President Cristina Kirchner (L) and her Foreign Affairs Minister Hector Timerman 


El Reino Unido ha desplegado su buque de guerra más sofisticado, el HMSDauntless, y un submarino nuclear al Atlántico Sur para evitar la posible de la Argentina contra el movimiento.

Las tensiones entre los dos países han vuelto a ido en aumento desde 2010, cuando Londres autorizó la prospección de petróleo en torno a las islas.

Las Islas Malvinas, situado a unos 300 Millas nauticas  de la costa de Argentina y el hogar de unos 3.000 habitantes, han sido declaradas como parte de losTerritorios Británicos de Ultramar desde que Gran Bretaña estableció su invasión en 1833..

Viejo Condor
Press TV (SIC)


El Ejército sirio detiene a los terroristas de la masacre de niños y mujeres en Homs




El ejército sirio se ha detenido a un número de terroristas responsables de la masacre de civiles en la convulsa ciudad de Homs, según informes de prensa de televisión.
Al menos 45 personas, incluyendo mujeres y niños, fueron torturados y asesinados en El-Karem Zaytoun en la noche del domingo.
Al menos 15 civiles, entre ellos una mujer con sus cuatro niños, murieron después de que pandillas armadas irrumpieron en el Karm al-Louz barrio de Homs el martes. Esta fue la segunda masacre civil en Homs en los últimos días.
Información de Siria ministro Adnan Mahmud, ha dicho que los grupos terroristas llevó a cabo la masacre en la Karm el-Zaytoun barrio para empañar la imagen del gobierno sirio.
Mientras tanto, las tropas sirias han retirado los cadáveres de varios soldados del ejército de la red de alcantarillado en el barrio Ashireh de Homs, que fueron asesinados por grupos terroristas antes.
Fuertes enfrentamientos también han sido reportados en la ciudad sureña de Dara’a.
Siria ha estado experimentando los disturbios desde mediados de marzo y muchas personas, incluidas las fuerzas de seguridad, han perdido la vida en la violencia.
Occidente y la oposición siria acusa al gobierno de matar a los manifestantes. Pero Damasco culpa a saboteadores y grupos armados terroristas de los disturbios, insistiendo en que está siendo orquestado desde el exterior.


Viejo Condor
PRESS TV – GS NEWS (SIC)
a

Ciudades sirias escenario de masivas manifestaciones en apoyo al presidente Bashar Asad


Ciudades sirias escenario de masivas manifestaciones en apoyo al presidente Bashar Asad

Varias ciudades sirias fueron hoy escenario de masivas manifestaciones en apoyo al presidente Bashar Asad, informó la cadena de televisión local Al-Ihbariya.

Las manifestaciones, que recibieron el nombre de "Marcha mundial de apoyo a Siria", fueron organizadas en las ciudades más importantes del país como Damasco, Aleppo, Tartus, Latakia, Suweid y Raqqa.

Aparte de los símbolos nacionales y retratos del presidente Asad, los manifestantes también portaron banderas de Rusia y China, países que vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución dirigida contra Siria.

La agencia siria SANA comunicó que las manifestaciones fueron un mensaje a la comunidad internacional de que el pueblo sirio rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

Según esta agencia, los manifestantes apoyaron el programa de reformas democráticas del presidente Asad y se pronunciaron por el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en el país.

Siria es sacudida desde hace un año por violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 7.500 los muertos en los enfrentamientos. Las autoridades sirias, a su vez, reportaron más de 2.000 víctimas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias armadas.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

GCH

Posted by Picasa

El Gran Colisionador de Hadrones se pone en marcha tras “vacaciones de invierno”


El Gran Colisionador de Hadrones se pone en marcha tras “vacaciones de invierno”

Los haces de partículas volvieron a circular por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, tras un paro de varios meses, informó en su microblog el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).
Ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, el LHC se detuvo a finales del año pasado para la tradicional pausa de invierno. Según algunas informaciones, las “vacaciones” se deben a una subida del precio de la electricidad que tiene lugar en esa región durante la temporada fría.
En el anterior ciclo de funcionamiento, el gigante dispositivo subterráneo produjo un número de colisiones de protones seis veces superior al previsto originalmente.
Actualmente, los investigadores del proyecto LHC analizan los datos obtenidos en una serie de experimentos. Así, el pasado martes, 13 de marzo, se presentó en el CERN un informe sobre la supersimetría.
Sin embargo, los científicos no terminan de lograr su principal propósito, el de aislar el bosón de Higgs, pese a haber anunciado en diciembre pasado que estaban próximos a dar con esa partícula, considerada responsable de la masa de los objetos del Universo y bautizada como la “partícula de Dios”.
El Gran Colisionador de Hadrones, con un anillo acelerador de 27 kilómetros, fue puesto en marcha en noviembre de 2009. Analizando los resultados de las colisiones de partículas  producidas en su interior, los científicos confían en obtener nuevos datos sobre la composición de la materia.
Con la ayuda del LHC también se pretenden recrear las condiciones que existieron hace 13.000 millones de años después de la Gran Explosión (Big Bang) que, según una de las hipótesis, dio origen al Universo.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Suecia: “El peligro no es Irán, sino que parece ser Israel"


 

El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, exigió el sábado al régimen israelí no intentar sabotear la solución diplomática del tema nuclear iraní con amenazas militares.
"Sería una irresponsabilidad extrema tratar de sabotear los esfuerzos diplomáticos", señaló el canciller sueco ante los periodistas durante una rueda de prensa en Copenhague, Dinamarca.
 
El régimen israelí ha intensificado sus amenazas de atacar militarmente las instalaciones nucleares de Irán, bajo el argumento de que las actividades nucleares iraníes son una amenaza para su seguridad.
 
Bildt afirmó que los futuros diálogos entre Teherán y el grupo 5+1, compuesto por China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) y Alemania, contarán con el apoyo de la Unión Europea (UE), China, Rusia, y Estados Unidos.
 
También resaltó el reciente informe de las agencias de Inteligencia de los Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, que muestra que Irán no busca fines bélicos.
 
“El peligro no es Irán, sino que parece ser Israel", dijo el titular de Exteriores de Suecia al respecto.
 
Irán y el grupo 5+1 han acordado reanudar sus conversaciones en un futuro cercano, pero, todavía no se ha dado a conocer el lugar ni la fecha.
 
Estados Unidos y algunos aliados occidentales suyos acusan a Irán de intentar producir armas nucleares. Sin embargo, Irán siempre ha descartado cualquier dimensión militar en sus actividades nucleares.
 
Durante los últimos meses, el régimen de Tel Aviv ha incrementado sus amenazas militares contra Irán. El país persa ha asegurado, a su vez, que responderá cualquiera agresión en su contra.

Viejo Condor

 

Tu-95 MC

Posted by Picasa

Tu-95MC y Mig-31 vuelan sobre el Océano Ártico


Mig-31.

Dos bombarderos estratégicos escoltados por cazas-interceptores de la Fuerza Aérea de Rusia realizaron un vuelo programado sobre el Océano Ártico a fines de la semana pasada, informó el servicio de prensa del Ministerio de defensa de Rusia.

Mientras sobrevolaban aguas neutrales, los aviones rusos fuero escoltados  por cazas Eurofighter Typhoon de la OTAN.

 Los representantes del ministerio subrayaron que todos los vuelos de la Fuerza Aérea rusa se efectúan en conformidad con normas internacionales sin violar el espacio aéreo de otros estados.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Políticas restrictivas sobre exportación de tierras raras de China están en línea con las reglas de OMC



FOTO: la mayor mina de tierras raras de China, situada en la Región Autónoma de Mongolia Interior del país

Las restricciones de China a la exportación de tierras raras están "justificadas" y se conforman a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reiteró este jueves Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio.


"La política busca proteger los recursos y el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible", expresó Shen.


 "China no tiene la intención de restringir el comercio libre o proteger las industrias nacionales a través de distorsionar el comercio exterior", precisó el vocero durante una rueda de prensa en Beijing.


Ante las presiones de los recursos y el medio ambiente, el gobierno chino ha limitado en los últimos años el desarrollo de las industrias de alto consumo energético, que contaminan excesivamente o que están directamente relacionadas con los recursos, lo cual, según el portavoz, ha contribuido a promover tanto el desarrollo científico del país y como el crecimiento sostenible del mundo.


El martes, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón presentaron formalmente una solicitud a la OMC para resolver la disputa con China sobre las cuotas de exportación de materias primas como las tierras raras.


"China tratará el caso adecuadamente de acuerdo con las reglas de la OMC", aseguró el portavoz.


Las exportaciones de tieras raras de China representan casi el 90 por ciento del volumen global, pero sus reservas sólo ocupan un tercio del total mundial.


 La explotación excesiva y desordenada de estos recursos no renovables durante varias décadas ha dañado gravemente el medio ambiente local.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

¿De qué hablarán Rusia y EEUU a partir de ahora?


Fiodor Lukiánov

El final de la semana pasada estuvo marcado por una intriga a nivel internacional: el presidente de EEUU, Barack Obama, no presentó sus felicitaciones al presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.
El Departamento de Estado de EEUU se limitó a constatar secamente que en Rusia habían concluido las elecciones presidenciales, sin mencionar al ganador.
 Hillary Clinton llamó a las autoridades de Rusia a hacer caso de las críticas de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).
 El candidato presidencial republicano más probable, Mitt Romney, reconvino a Obama por no haber reaccionado debidamente a las presuntas manipulaciones.
 Y el viejo 'amigo' de Rusia, senador John McCain, volvió a anunciar la inminente liberación del pueblo ruso de la tiranía, a imagen y semejanza de la primavera árabe. 
A todo ello se sumó el retraso en felicitaciones por parte de la Casa Blanca, aunque el portavoz oficial aseguró de que no se trataba de nada personal y que el jefe del Estado simplemente estaba muy ocupado.
Finalmente, el 9 de marzo Obama llamó a Putin, y ambos mandatarios sostuvieron una conversación larga y detallada.
 Moscú, aún antes de esto, había declarado que la tendencia positiva en las relaciones de los últimos años se mantendrían.
 Resumiendo, no se armó ningún escándalo, la presidencia de Vladímir Putin no fue aplaudida, pero sí fue reconocida como legítima.
 Es cierto que las divergencias persisten, pero las dos partes evitan centrarse en ellas.
 Aún más, esta semana hemos visto una señal indirecta de que el Kremlin y la Casa Blanca intentarán, actuando conjuntamente, minimizar los daños en las relaciones bilaterales causados por las dos campañas electorales.
El periódico ruso Kommersant informó, citando sus propias fuentes, de que el traslado de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) de Chicago a Camp David se debía a que Obama no quería dar pie a un punto de vista negativo en las relaciones con Rusia.
 Después de la cumbre del G8 en Chicago tendrá lugar la cumbre de la OTAN y Vladímir Putin dijo que asistiría a esta cumbre solo en caso de haber algún progreso respecto al Sistema de Defensa Antimisiles (DAM).
Sin embargo, no se espera avance alguno y el movimiento de Putin en este caso habría provocado habladurías sobre el fracaso del reinicio y otras cosas por el estilo.
 Además, la asistencia de Putin a la cumbre tampoco habría aliviado mucho la situación, pues las tradicionales declaraciones del presidente electo de Rusia solo se habrían sumado a las ya habituales acusaciones recíprocas del primer decenio del siglo XXI.
Aunque las fuentes oficiales estadounidenses no lo hayan confirmado y en charlas no oficiales dicen que el factor  Putin ha sido una de las razones y no la principal, lo más importante es que Moscú y Washington ven lo frágil que es la situación y entienden la necesidad de actuar con la debida delicadeza.
Se sabe que Putin desconfía de EEUU y no lo disimula. 
Las razones de ello se remontan no a su trabajo en los años de la Guerra Fría, sino a sus experiencias concretas de interacción con la administración de George W. Bush en el curso de su primera y, sobre todo, de su segunda presidencia. 
Vladímir Putin llegó a la conclusión, justa o no, de que los acuerdos entre caballeros con EEUU son imposibles. 
En su opinión, Bush reiteradamente pagó con la más negra ingratitud por los pasos positivos por parte de Moscú, empezando por el apoyo prestado después del 11 de septiembre de 2001 y en el curso de la consiguiente lucha contra el terrorismo y terminando por el voluntario cierre de bases militares de Rusia en Vietnam y en Cuba.
 La respuesta, según Putin, fue la expansión virulenta de la presencia estadounidense en el espacio postsoviético, el intento de expansión de la OTAN y los planes de ubicación de elementos de la DAM en Polonia, la República Checa, etc.
 Putin considera que los acuerdos con EEUU son posibles, pero solo como resultado de unas negociaciones duras y sin compromisos como fue en el caso del nuevo Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START) y el acuerdo del ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sin embargo, es de mucha más relevancia el hecho de que las nuevas Administraciones (pues las negociaciones verdaderas no se iniciarán hasta la primavera de 2013, cuando quede formada definitivamente la  Administración en la Casa Blanca) no puedan formular una agenda clara y positiva. 
Lo previsto para el reinicio ya está cumplido y esta página ya está cerrada.
 Quedan los temas sempiternos de Afganistán e Irán. 
En cuanto al primero, la tarea está clara: se tratará de contribuir a la salida organizada de las tropas estadounidenses del país y al mantenimiento en éste de una relativa estabilidad en la que todos están interesados, así que no se prevén grandes problemas en este campo. 
Pero el ambiente en torno a Irán depende fuertemente de numerosos factores externos, es una parte del contexto global. 
Aunque no cabe duda que los dos temas se discutirán por Moscú y Washington, es cierto también que no pueden servir de base para la nueva agenda.
El primer tema en aparecer sobre la mesa de discusión será la antigua cuestión del Sistema de Defensa Antimisiles.
 Vladímir Putin, quien dedicó una gran parte de su presidencia anterior a este problema formulando varias propuestas para George W. Bush, seguramente seguirá esa línea ahora.
 Sin embargo, es muy poco probable que se alcance compromiso alguno: para ambas partes la DAM es un tema de carácter fundamental.
 Rusia insiste en que el propio programa contiene la amenaza a la seguridad, y EEUU está seguro de su derecho de seguir con este programa, independientemente de cómo lo vea cualquier otra parte.
 De allí que sea evidente ya un serio asunto conflictivo.
 Como reconocen en Moscú, mientras que la destrucción mutua asegurada (MAD, por sus siglas en inglés) siga siendo el principal garante de la estabilidad estratégica, las negociaciones sobre la DAM están condenadas a quedar en una vía muerta. 
Sin embargo, no se vislumbra ningún otro principio que pueda servir de garante y satisfaga a las dos partes.
Por ahora no existe ningún otro tema que ayude a mantener el diálogo. 
La reducción de armas nucleares ya no puede servir para ello.
 Primero, porque Rusia ya no ve ningún sentido en seguir reduciendo su armamento, porque así perjudicaría su propia capacidad defensiva justo cuando debe tomar en consideración otros factores también como China, que está rearmándose para ser una importante potencia militar. 
Además, aunque Rusia y EEUU decidan reiniciar este diálogo, éste nunca sustituirá a una agenda de pleno valor para el siglo XXI. 
 Las partes siguen recogiendo las últimas migajas de la mesa del siglo XX. 
Pero ya quedan muy pocas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Fiodor Lukiánov

 *Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
 
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Irán envía 40 toneladas de ayuda humanitaria a Siria


Irán envía 40 toneladas de ayuda humanitaria a Siria

Irán envió hoy 40 toneladas de ayuda humanitaria, en particular medicamentos y equipos médicos, a Siria, azotada por disturbios antigubernamentales, informó hoy la cadena iraní Press TV.
La víspera la Media Luna Roja de Irán anunció el envío de carga humanitaria a solicitud de la parte siria.
El embajador iraní en Damasco, Mohammad Reza Rauf Shubani, prometió otros tres lotes de ayuda humanitaria, en particular hospitales de campaña y colchas, asimismo señaló que es manifestación de “amistad y compasión del pueblo iraní a los libios que sufren de ataques terroristas por todo el país”.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 7.500 los muertos en los enfrentamientos. Las autoridades sirias, a su vez, reportaron más de 2.000 víctimas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias armadas.
La comunidad mundial intenta presionar sobre el presidente sirio. Fueron impuestas sanciones económicas a Siria. Al mismo tiempo, Rusia y China bloquearon dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiRetrato del moscovita medioRetrato del moscovita medio
10:14 07/03/2012 Datos del informe sobre el típico moscovita de la clase media  en 2011-2012, preparado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (VTsIOM).>>