jueves, 15 de marzo de 2012

Políticas restrictivas sobre exportación de tierras raras de China están en línea con las reglas de OMC



FOTO: la mayor mina de tierras raras de China, situada en la Región Autónoma de Mongolia Interior del país

Las restricciones de China a la exportación de tierras raras están "justificadas" y se conforman a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reiteró este jueves Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio.


"La política busca proteger los recursos y el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible", expresó Shen.


 "China no tiene la intención de restringir el comercio libre o proteger las industrias nacionales a través de distorsionar el comercio exterior", precisó el vocero durante una rueda de prensa en Beijing.


Ante las presiones de los recursos y el medio ambiente, el gobierno chino ha limitado en los últimos años el desarrollo de las industrias de alto consumo energético, que contaminan excesivamente o que están directamente relacionadas con los recursos, lo cual, según el portavoz, ha contribuido a promover tanto el desarrollo científico del país y como el crecimiento sostenible del mundo.


El martes, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón presentaron formalmente una solicitud a la OMC para resolver la disputa con China sobre las cuotas de exportación de materias primas como las tierras raras.


"China tratará el caso adecuadamente de acuerdo con las reglas de la OMC", aseguró el portavoz.


Las exportaciones de tieras raras de China representan casi el 90 por ciento del volumen global, pero sus reservas sólo ocupan un tercio del total mundial.


 La explotación excesiva y desordenada de estos recursos no renovables durante varias décadas ha dañado gravemente el medio ambiente local.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: