jueves, 1 de septiembre de 2011

Yak-130 armamento


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Pilotos argelinos realizan su primer vuelo sin instructor en el Yak-130

Yak-130Pilotos argelinos realizaron su primer vuelo sin instructor en el avión de entrenamiento militar Yak-130, comunicó hoy la corporación aeronáutica rusa Irkut.

"Los vuelos, realizados en el aeródromo de la planta de aviones de Irkutsk, fueron precedidos por un curso teórico y práctico de tres meses de duración, durante el cual los pilotos realizaron más de un centenar de vuelos con instructor", señala el comunicado.

Anteriormente, un numeroso grupo de ingenieros militares y técnicos argelinos hizo un curso de reparación y mantenimiento de los aviones Yak-130, agrega la nota.

Desarrollado por la Oficina de Diseño Yákovlev, el Yak-130 es el avión básico para la instrucción de los pilotos de la Fuerza Aérea rusa. Permite entrenarse para pilotar aviones de combate de las generaciones 4+ y 5.

La corporación Irkut está cumpliendo un contrato de suministro de aviones Yak-130 a Argelia y mantiene negociaciones sobre su suministro a algunos otros países. La capacidad de mercado del Yak-130 se calcula en 250 aparatos hasta 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El silencio de China

Fiodor LukiánovÚltimamente, China opta por un papel poco activo en el proceso internacional.

Y eso pese a que todos los acontecimientos del verano pasado, como la guerra y los desórdenes en África del Norte y en Oriente Próximo, las colisiones político-económicas en EEUU, la fiebre financiera en Europa y las crisis de Japón, tienen mucho que ver con los intereses de Pekín.

Parece que este intento de no atraer la atención se debe a una seria preocupación de las autoridades chinas por dichos eventos y su deseo de ganar tiempo para analizar los cambios tranquilamente.

La política exterior de China obedece al principio de no arriesgar sin que haga falta, que remonta a los postulados de Deng Xiaoping, desde hace unos decenios. Pekín solía creer, y no sin tener razón, que manifestando sus ambiciones y posibilidades crecientes sólo habría impedido su propio desarrollo, ya que los éxitos de China ya no dejaban dormir tranquilamente a todo el mundo, aun cuando se abstenía de la intervención alguna.

En los años 2008 y 2009, sin embargo, China cambió de imagen. Los Juegos Olímpicos de Pekín mostraron que el papel de China era mucho más considerable de lo que se solía pensar. Otro factor que hizo al país asiático sentirse más seguro fue la crisis económica mundial.

Se considera que precisamente China sufrió pérdidas menores y fue la primera en superarla. En el año 2010, la voz de Pekín sonó más alto y de manera más determinada, tanto en lo que se refería a los problemas regionales (como en el caso de la escandalosa declaración de que el mar de la China Meridional era la zona de intereses nacionales), como en las cuestiones de carácter global. Y aunque dentro del país hubo quien no estaba de acuerdo con que China hubiera abandonado su política de línea modesta, los cambios ya eran inevitables.

El año 2011 cambió el mapamundi. Está claro que las expectativas del Occidente democrático de que la primavera árabe alcanzara China también, carecían de fundamento, ya que la situación en China es totalmente diferente.

Sin embargo, en la propia China existe la convicción de que cualquier revisión del estatus quo en las regiones importantes del planeta afecta el balance existente, lo que puede acarrear cambios impredecibles. Y de que, de ocurrir así, es mejor distanciarse del epicentro de la calamidad esperando cómo concluirá.

Esta idea explica la postura pasiva de China hacia los cataclismos árabes. Los medios chinos ofrecen una cobertura de acontecimientos muy limitada, con tal de evitar que la población pueda encontrar algo en común con la situación dentro del país.

Aunque China está categóricamente en contra de la intervención en asuntos internos de cualquier país, se abstuvo de vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, quedando intencionadamente a la sombra de Rusia cuya postura fue discutida por todo el mundo.

Pekín apenas comentaba las acciones militares, sobre todo en su etapa final, que en cierto momento se convirtieron en una evidente operación extranjera para el cambio del régimen libio. No hizo ninguna protesta aunque hubo contra que protestar. Tampoco apenas reaccionó cuando los líderes de los rebeldes declararon que las empresas chinas (así como las rusas y brasileñas) pueden olvidarse de la nueva Libia.

Pekín optó por analizar las perspectivas del reconocimiento de las futuras autoridades y de la interacción alguna con éstas. En fin, acerca del siguiente foco de tensión, Siria, Pekín tampoco emprende algún paso decisivo, escondiéndose por detrás de Moscú sin iniciativa alguna.

Otro ejemplo, aún más ilustrativo, de cómo China va guardando silencio aunque le cuesta mucho, es el de la deuda estadounidense que amenazó en agosto con la quiebra de EEUU. Pekín está verdaderamente enojado con el comportamiento de Washington. Mientras que China está por hacer todo lo posible por la estabilidad de la economía estadounidense (por estar muy vinculado a ésta), Washington no repara en arriesgar su estabilidad económica debido a sus conflictos políticos internos.

Sin embargo, China se limitó con un par de comentarios críticos muy bien pensados.

Una de las razones es que las autoridades chinas no quieren que su propia población se dé cuenta de lo mucho que depende la economía china de la estadounidense, para que no se le ocurra dudar la sabiduría de la política del Partido.

Además, Pekín cree que no le conviene calentar las pasiones: en todo caso, no puede influir en la política de EEUU, mientras que se verá afectado al dar triunfos a los conservadores estadounidenses con sus ideas anti chinas.

Por eso cuando en agosto pasado el vice presidente de EEUU, Joe Biden, visitó China para asegurar al prestamista de la fiabilidad del deudor, le acogieron de manera muy respetuosa sin omitir las habituales palabras sobre la confianza y la cooperación.

(Mientras tanto, Pekín se pronuncia de manera mucho menos reservada acerca de las deudas de Europa: primero es que depende de ella mucho menos, y segundo es que no le tiene miedo ninguno, al revés, sus líderes son acogidos en las capitales europeas con pompa demasiada.)

China está viviendo un momento crucial: para el Congreso del Partido Comunista del año 2012 está previsto el cambio de la cúpula dirigente. Aunque ya se saben todos los nombres y las sorpresas son imposibles, los líderes toman este proceso con la máxima seriedad.
Debe ser excluida cualquier posibilidad de la desviación del curso preparado. En Pekín se dan cuenta de la particularidad del ambiente internacional actual que consiste en que es imposible protegerse del factor externo por completo.

Cualquier fallo, aunque sea mínimo, por dentro puede tener una repercusión peligrosa fuera. Y los acontecimientos del año 2011 ya han mostrado que una chispa pequeña puede llevar a las destrucciones mayores.

Antes de que el poder en Pekín quede en las manos de la nueva generación, China mantendrá su postura reservada y silenciada, por minimizar los riesgos. Pero los dirigentes del futuro tendrán que tomar decisiones fundamentales. Se considera que el futuro líder, Xi Jinping, es más conservativo. Pero ya veremos si será así también su política en general.

EEUU, como un socio económico, se hace cada vez menos fiable. El actual modelo de desarrollo de China consiste en aprovechar las ventajas de la interdependencia global. ¿Intentará China abandonar este modelo? De mantenerlo, se expondrá a demasiados riesgos: una presión consciente desde el exterior, como la introducción de medidas proteccionistas contra las mercancías chinas, o el colapso de toda la construcción debido a algunos pasos mal pensados de las autoridades.

Si Pekín opta por distanciarse y apartarse de todo el mundo de verdad y no sólo en palabras, como después de la crisis del 2008, todo el sistema mundial se verá transformado. Se tratará de una nueva desglobalización, con el cambio de los parámetros del desarrollo internacional no sólo económicos sino políticos también.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiánov



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Mar Blanco-Océano Pacífico-Impacto Bulavá-9100 Km


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Los primeros sistemas de misiles balísticos Bulavá pueden entrar en servicio en 2012



Anatoli SerdiukovLos primeros sistemas de misiles balísticos Bulaváinstalados en submarinos pueden entrar en servicio posiblemente en 2012, declaró hoy el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.


"Ya no sólo misiles, sino los sistemas completos podrían entrar en servicio operacional en 2012", dijo Serdiukov en Stávropol (sur de Rusia), a donde llegó en visita de trabajo junto con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Anteriormente se informó que el Bulavá sería incorporado en 2011 junto con su portador, el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki".Preguntado sobre el reciente lanzamiento de prueba del Bulavá, el sábado pasado, Serdiukov contestó que fue "excelente" y que el misil cubrió una distancia de 9.100 kilómetros antes de impactar el blanco.

Fue el decimosexto lanzamiento del misil Bulavá (segundo en lo que va de año). De los 15 lanzamientos efectuados hasta la fecha ocho resultaron exitosos. El último lanzamiento tuvo lugar el 28 de junio también desde el "Yuri Dolgoruki" y fue un éxito. Los lanzamientos anteriores fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi".

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Los portadores del Bulavá son el submarino estratégico modernizado "Dmitri Donskoi" y el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki". El misil será instalado también en los submarinos "Alexandr Nevski", "Vladimir Monomaj" y otros. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sarkozy advierte de un hipotético ataque preventivo contra centrales iraníes


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy de la posibilidad de que la ambición nuclear y militar de Irán pueda conducir a un "ataque preventivo" contra enclaves en ese país, lo que podría desencadenar a su juicio "una crisis mayor".

"Sus ambiciones militares, nucleares y balísticas constituyen una amenaza creciente. Pueden llevar a un ataque preventivo contra enclaves iraníes, que provocarían una crisis mayor", dijo en la apertura de la conferencia anual de embajadores franceses, que se celebra esta semana en Francia.

"Irán rechaza negociar con seriedad y se ha entregado a nuevas provocaciones. Ante este desafío, la comunidad internacional puede aportar una respuesta creíble si da muestras de unidad, firmeza e impone sanciones todavía más duras", añadió el jefe de Estado.

Esa república islámica mantiene un enconado pulso con gran parte de las grandes potencias, que le acusan de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambición bélica cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

"Nos equivocaríamos en caso de subestimar los efectos: son cada vez más perceptibles", añadió en referencia a ese país, sin precisar qué países estarían dispuestos a participar en esa hipotética operación.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Gadafi asegura que continuará luchando


Muammar Gadafi ha hecho llamamiento a las tribus libias para que sigan luchando contra las tropas del Consejo Nacional de Transición.

Su mensaje ha sido transimitido este jueves desde Dubai por el canal de televisión árabe "Al Arabiya", mientras se está celebrando en París una conferencia de Amigos de Libia sobre el desarrollo de Libia en el período posterior al conflicto. Gadafi acusa a la coalición de utilizar mercenarios contra el ejército libio.

Anteriormente se ha informado que del lado de la oposición participan en el conflicto armado unidades especiales de Reino Unido, Francia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejo libio de Transición prometió el 35% de petróleo a Francia a cambio de apoyo, según prensa




Consejo libio de Transición prometió el 35% de petróleo a Francia a cambio de apoyo
Francia acordó con el Consejo Nacional de Transición de Libia el control del 35% del petróleo libio a cambio del apoyo a los rebeldes, escribe hoy el diario Liberation.

El diario aseguró tener acceso a una carta fechada el 3 de abril y destinada al emir qatarí, donde el CNT comunicó haber firmado con París “un acuerdo sobre la entrega del 35% del petróleo a Francia a cambio de su apoyo pleno y sin condiciones al CNT”.

A su vez, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppe, declaró hoy a una emisora que “no sabe nada de la carta”, asimismo calificó de “lógico” el hecho de que los países que apoyaron a los rebeldes reciban privilegios tras la restauración de Libia.

Mientras tanto, el Comité para sanciones de las Naciones Unidas autorizó la entrega al CNT de fondos libios por 1.500 millones de euros, congelados en Francia.

“Decenas de miles de millones de dólares están congelados. Los estadounidenses tienen la intención de desbloquearlos, al igual que los británicos, los alemanes y los franceses, lo que permitirá el funcionamiento al CNT”, dijo el canciller francés.

Francia planea desbloquear un total de 5.000 millones de euros a favor del nuevo gobierno libio y ya entregó al CNT 182 millones de euros.

Según las autoridades francesas, unos 50.000 millones de dólares pertenecientes a Gadafi y sus aliados están en bancos por todo el mundo.

Anteriormente, el comité de sanciones de las Naciones Unidas decidió descongelar activos libios por un monto de 1.500 millones de dólares bloqueados en Reino Unido y destinarlos al Banco Central libio para la restauración del país. La semana pasada una decisión similar fue aprobada a solicitud de EEUU.

Los fondos del régimen libio, incluidos los activos del coronel Muamar Gadafi y de sus colaboradores más cercanos, fueron congelados de acuerdo con la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU con el propósito de obligar a ese régimen a detener la violenta represión contra los manifestantes.

A mediados de febrero del año en curso, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi, la capital rebelde en el este del país, el Consejo Nacional de Transición (CNT). Unos 45 países, incluido EEUU, reconocieron ilegítimo el régimen de Gadafi y de hecho proclamaron legítimo al CNT.

Los rebeldes apoyados por la aviación de la OTAN se apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli. El martes 23 de agosto lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. El destino del propio Gadafi se desconoce.

Este jueves Rusia ha reconocido al CNT como el gobierno de hecho en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Canciller ruso afirma que ciertos gobiernos impiden el diálogo nacional en Siria

Siria

Uso de armas contra la población civil de Siria es inadmisible, sin embargo el presidente Bashar Asad propone “reformas reales” cuya realización es obstaculizada por la postura de ciertos países, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

¿Por qué resulta que la comunidad mundial apoya la búsqueda de un consenso en Yemen, sacudido por conflicto armado, y al mismo tiempo ciertos países influyentes instan a la oposición siria a boycotear el diálogo nacional y seguir la confrontación?”, dijo.

El canciller ruso señaló que los socios internacionales “se niegan hasta a tratar sobre las reformas propuestas por Asad, aunque tardías, pero reales” y reafirmó que Rusia considera inadmisible cualquier injerencia externa en los asuntos de Siria.

Lavrov declaró asimismo que Moscú insistirá en que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las operaciones de mantenimiento o de imposición de paz en cualquier país excluyan cualquier interpretación ambigua respecto al uso de la fuerza.

“En lo que se refiere a la intervención extranjera, puede realizarse exclusivamente en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, o sea bajo la orden del Consejo de Seguridad o en virtud del derecho a la defensa individual o colectiva.


El mandato de las operaciones de paz expedido por la ONU debe determinar con claridad los objetivos de la operación (…) y el límite del uso de la fuerza”, afirmó Lavrov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Canciller ruso dice que EEUU aún rehúsa dar garantías a Moscú en materia de defensa antimisil




Serguei LavrovEl canciller ruso Serguei Lavrov reprochó hoy a EEUU su renuencia a garantizar que los futuros sistemas de defensa antimisil emplazados por acuerdo con la OTAN en Europa no apuntarán contra Rusia.

Los americanos “rehúsan ofrecernos esas garantías”, declaró Lavrov al intervenir este jueves en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Recordó que los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama quedaron en impulsar la cooperación en materia de defensa antimisil (DAM) en julio de 2009.

“Formulamos propuestas concretas acerca de esa labor conjunta, a lo cual siguió una prolongada serie de consultas bilaterales y en el marco delConsejo Rusia-OTAN sin que, lamentablemente, hayan derivado hasta la fecha en acuerdos. Entretanto, el sistema DAM en Europa se está creando conforme a los parámetros marcados desde Washington y que podrían amenazar a las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia hacia finales de esa década”, señaló.

Expertos militares, según Lavrov, son perfectamente conscientes de que “un incremento ilimitado y unilateral de los recursos de defensa antimisil requiere de la contraparte una acción compensatoria para asegurar su potencial de disuasión estratégica”.

Rusia necesita tener la seguridad de que ninguna acción militar en la zona euro-atlántica apunta contra otro Estado, insistió.

“De lo contrario, volveríamos a los estereotipos ideológicos del siglo XIX o XX, lo que supondría un gran error de cara a los retos globales que amenazan a los miembros de la comunidad internacional”, subrayó el canciller ruso.

Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que el futuro escudo antimisil en Europa no supone amenaza alguna para Rusia pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en esa materia e insiste en que las garantías sean refrendadas en algún documento legal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)