martes, 10 de agosto de 2010

BRASIL ACATA LAS SANCIONES DE LA ONU CONTRA IRÁN PESE A ESTAR EN DESACUERDO


Brasil acata las sanciones de la ONU contra Irán pese a estar en desacuerdo

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó un decreto por el que su país acata las sanciones contra Irán impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pese a estar en desacuerdo con esas disposiciones.

Según informó el canciller de Brasil, Celso Amorim, el presidente firmó el decreto “contrariado con el contenido porque nosotros votamos contra esa resolución”. Pero finalmente lo hizo porque Brasil “tiene una tradición de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluso cuando no está de acuerdo”, explicó Amorim.

Aunque el canciller justificó la aceptación por parte de Brasil del decreto, insistió en criticar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de sancionar al país persa, al asegurar que las medidas punitivas estimulan el radicalismo en lugar de contribuir a resolver el problema.

Recordamos que Brasil votó junto con Turquía contra la resolución del organismo que aplicó nuevas sanciones a Irán por la insistencia de Teherán en enriquecer uranio al 20%, lo que aumenta las sospechas sobre los posibles fines militares de su programa nuclear. Hasta el momento sólo Brasil y Turquía se opusieron y El Líbano se abstuvo a la adopción de sanciones contra Irán, decididas por los otros 12 miembros del Consejo de Seguridad en junio pasado.

La resolución aprobada el 9 de junio estableció nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes en el exterior si se sospecha que tienen vínculos con los programas nucleares o balísticos de Teherán, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a tres entidades controladas por la empresa naviera estatal iraní, así como a otras 15 controladas por la Guardia Revolucionaria.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Colombia y Venezuela reestablecen relaciones bilaterales


Los mandatarios anunciaron que su firme decisión de impulsar las relaciones biltarales en beneficio de los dos pueblos, sobre todos en las zonas fronterizas en las cuales se impulsarán planes de desarrollo, para lo que resolvieron crear cinco comisiones de trabajo que conforman ''una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse'', afirmó Juan Manuel Santos.

Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, decidieron este martes reestablecer las relaciones bilaterales en base a un "diálogo directo transparente y privilegiando la actividad diplomática".

"Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados'', reza el texto leído luego de finalizar reunión conjunta que sostuvieron ambos presidentes junto al secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner .

En una rueda de prensa conjunta, anunciaron que su firme decisión de impulsar las relaciones biltarales en beneficio de los dos pueblos, sobre todos en las zonas fronterizas en las cuales se impulsarán planes de desarrollo.

Los dos jefes de Estado resolvieron igualmente crear cinco comiciones de trabajo:
"Primero, Comición para el pago de la deuda y reimpulso de la relaciones comerciales; segundo, comición para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países; terecero, comición para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera; cuarto, comición para el desarollo conjunto de obras de infraestructura; y quinto, comición de seguridad'', indica el documento.

Ambos presidentes establecieron también un mecanismo de cooperación para resguardar la zona fronteriza el cual se desarrollará entre los ministros de exteriores de ambas naciones.

''Resolvieron (los dos mandatarios) establecer un mecanismo de cooperación a nivel de ministros de relaciones exteriores para diseñar una estrategia conjunta que aborde la problemática de frontera en materia social económica y de seguridad que, entre otros fines, busque prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la Ley'', indica el acuerdo.

Para el funcionamiento de este mecanismo, los dos líderes de Gobierno darán instrucciones a sus respectivos cancilleres para coordinar el funcionamiento del mecanismo en conjunto con la Secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

El actual presidente de Colombia manifestó su alegría por el encuentro, con su homólogo venezolano
tras la ruptura de relaciones bilaterales desde el pasado 22 de julio cuando el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó a Venezuela ante la OEA de acoger en su territorio a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC.

"Yo celebro mucho este encuentro con el presidente Chávez", manifestó Santos.

La importancia de la reunión radica en que se trata de "dos personas que hemos tantas y tan frecuentes diferencias, que decidiéramos doblar la página y pensar en el futuro de nuestros países y pueblos, creo es algo que tenemos que celebrar" remarcó Santos.

"Hemos tenido un diálogo franco, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones", precisó Santos, en torno al encuentro que sostuvo con Chávez.

El presidente colombiano indicó que la declaración que surgió tras la reunión con su homólogo venezolano contempla cinco puntos, el principal es "el restablecimiento de la confianza que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación".

"Los resultados de estas conversaciones han sido muy productivos", destacó.

"Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relanzar una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse", anunció.

"Estamos identificados, el presidente Chavez y yo en una necesidad básica y es anteponer el bienestar de nuestros pueblos sobre cualquier (conflicto) personal", expresó el presidente colombiano, pues indicó que de lo contrario, estarían "traicionando ese mandato que nuestros pueblos nos han dado".

Santos destacó que las conversaciones que sostuvo este martes con Chávez estuvieron enfocadas en mantener las relaciones para evitar que "al cabo de un par de meses volviéramos al punto cero".

De la declaración que surgió del encuentro entre los mandatarios, emanó la creación de unas comisiones, encargadas de avanzar en el mejoramiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.

En este sentido, el presidente Santos destacó que una de las comisiones se encargará de verificar "el pago por parte de Venezuela a los exportadores colombianos", y evaluar "cuáles son deudas reales y cuáles son producto de sobre facturación".

Por su parte, el mandatario venezolano destacó que ambas naciones "tenemos un potencial como hay pocos en dos países vecinos. Todo hay que retomarlo con fuerza"

Ante la pregunta de la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, sobre si en la reunión se habló sobre el convenio militar que firmaron Estados Unidos y Colombia, el mandatario venezolano afirmó que "Colombia es un país soberano para establecer convenios con cualquier país del mundo siempre y cuando no afecte al vecino"

"Lo único, y eso es valido para ambos, y lo hemos ratificado es que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino", resaltó del mandatario venezolano.
 Los mandatarios acordaron avanzar en la integración en beneficio del desarrollo de los dos pueblos. (Foto: teleSUR)
 Santos aseguró que trabajarán en construir una relación que sea perdurable en el tiempo. (Foto: teleSUR)

Pérez también cuestionó a los presidentes sobre la acusación de la administración de Uribe ante la OEA sobre la presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, a lo que el presidente Chávez respondió que esas acusaciones de Uribe "son un mal chiste"

Por su parte el mandatario colombiano destacó "nosotros decidimos doblar la página y mirar hacia el futuro cualquier situación que se haya presentado en el pasado no la vamos a utilizar para destruir esta nueva relación".

"Estamos comenzando desde cero relanzando la relación desde un ambiente claro y sincero" recalcó Santos.

En cuanto a la importancia de Unasur para la región, Chávez indicó que este organismo es el espacio de los suramericanos no sólo para la solución de los conflictos entre naciones sino también para el desarollo de la región.

''Debe convertirse en nuestro espacio privilegiado no sólo para solucionar conflictos sino para conformar una gran potencia, la gran potencia suramericana'', afirmó.

Sistema ruso de navegación satelital GLONASS empezará a funcionar a escala global a finales de 2010




Riazán, 10 de agosto, RIA Novosti. Rusia planea completar hasta finales de 2010 la formación del grupo orbital del sistema de navegación global GLONASS, informó hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.

"Hasta finales del año en curso prevemos lanzar otros seis satélites y con eso concluir la formación del grupo orbital del sistema GLONASS. En la órbita estarán de modo permanente de 24 a 28 aparatos. Las señales de GLONASS se recibirán de modo garantizado en todos los puntos del planeta", dijo.

Para el funcionamiento del sistema a escala nacional hacen falta 18 satélites, y a escala planetaria, al menos 24.

El Sistema ruso de posicionamiento y navegación global por satélite, GLONASS, similar al estadounidense GPS, entró en explotación en 1993. El sistema permite, ante todo, resolver problemas de seguridad y manejo del tráfico, contribuye a garantizar la seguridad de los acarreos por aire, mar y vías férreas. Es recomendable su instalación en las ambulancias, los autos de policía y socorristas y en otros servicios de reacción expeditiva.

Las fechas del comienzo de la explotación del sistema a escala global se posponía en más de una ocasión.

Tres satélites GLONASS-M se lanzarán el 2 de septiembre de 2010.

EE.UU. y Vietnam, aliados militares

Destructor John S. McCain llega a Vietnam

Para EE.UU. el mar de China meridional es de "interés nacional".

EE.UU. celebra esta semana el décimo quinto aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas con Vietnam con unas maniobras navales que contienen un mensaje de amistad hacia Hanoi.

Sin embargo, tal mensaje parece más bien encaminado a que sea recibido en China.

Y es que no fueron un desliz las declaraciones con las que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, enfureció al gobierno chino, según las cuales, el mar de China Meridional es materia de "interés nacional".

La presencia de un portaaviones y un destructor de Estados Unidos en aguas vietnamitas es para el experto de la BBC en asuntos de Defensa, Nick Childs, un nuevo ejemplo de "la diplomacia del barco de guerra".

No parece ser demasiado importante que Hanoi viva bajo uno de esos gobiernos comunistas tan poco populares en Washington. Vietnam se perfila como el principal aliado de EE.UU. en la región.

"Vietnam se ha convertido en una de las claves en la creciente pelea entre Washington y Pekín por el dominio de la región. Y se ha puesto el foco en la correlación de la fuerza marítima", apunta Childs.

¿Y qué puede llevar a los estadounidenses a los brazos de los comunistas vietnamitas? ¿La disputa por la soberanía de las islas Paracel y las Spratly? Eso es una piedra en el zapato de los chinos puesta por los vietnamitas, pero ¿es suficiente?

¿Petróleo?

Sin embargo, aunque se ha llegado a decir que podría haber tanto petróleo como en Arabia Saudí, nadie lo sabe a ciencia cierta

Nguyen Manh Hung, profesor de Relaciones Internacionales

Nguyen Manh Hung, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Mason (EE.UU.), le dijo a BBC Mundo que "el petróleo tiene mucho que ver" en el nuevo tejido de alianzas.

"Sin embargo, aunque se ha llegado a decir que podría haber tanto petróleo como en Arabia Saudí, nadie lo sabe a ciencia cierta", agrega Nguyen, de origen vietnamita.

Según declaró a la BBC el experto también vietnamita en estudios chinos Doung Danh Di, en los últimos tiempos se ha podido leer en los sitios de internet del "ala extrema" de Pekín que Vietnam está intentado "robar" ese petróleo.

Incluso, según la publicación china Globe, la del mar de la China Meridional será la primera guerra que afrontará el gigante asiático en el siglo XXI.

Amigo inesperado

Las relaciones entre China y EE.UU. no pasan precisamente por su mejor momento. El último capítulo de la lista de desencuentros fueron las declaraciones de Clinton ante los ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés).

Oficiales vietnamintas y estadounidenses

Con las maniobras conjuntas, EE.UU. y Vietnam escenifican su acercamiento diplomático.

Clinton insistió en que lo que pasa en la región es visto en EE.UU. como materia de "interés nacional". Y a medida que Washington se aleja de Pekín, se acerca de forma inevitable a los países con los que el gigante asiático mantiene disputas.

Incluso pese a que sea un estado comunista con el que hace tan solo 35 años estaba en guerra, como es el caso de Vietnam.

El senador republicano John McCain, candidato derrotado por el presidente Barack Obama en las elecciones, pasó más de cinco años prisionero en Hanoi durante la guerra. "Nunca imaginé que Vietnam se convertiría en nuestro más importante y prometedor aliado asiático en el Pacífico".

clicLea también: Remordimientos de un veterano de Vietnam

Vietnam nuclear

Según publicó el Wall Street Journal recientemente, la cancillería estadounidense negocia con Vietnam un acuerdo para compartir combustible nuclear para que Hanoi pueda enriquecer uranio.

El diario recuerda que Vietnam firmó un memorándum de entendimiento sobre energía nuclear en 2001 con el gobierno de George W. Bush. Con Obama, la negociación se aceleró y llevó a un nuevo memorándum el pasado mes de abril.

El acuerdo con Vietnam podría suponer una estaca en el corazón del esfuerzo general para frenar la proliferación del combustible nuclear

Henry Sokolski, Centro de No Proliferación

El acuerdo contempla la posibilidad de que General Electric y Becthel vendan reactores nucleares y otros equipamientos a Vietnam.

La información ha despertado numerosas voces críticas, máxime cuando parece contradictorio con la política de Washington hacia países como Jordania o incluso Irán, a los que exige comprar el uranio ya enriquecido en el exterior.

Henry Sokolski, director del Centro de No Proliferación en Washington, opina que el acuerdo entre Washington y Hanoi para permitir a Vietnam producir su propio combustible van contra los esfuerzos internacionales contra la proliferación.

clicLea también: Afganistán y las lecciones de Vietnam

"El acuerdo con Vietnam podría suponer una estaca en el corazón del esfuerzo general para frenar la proliferación del combustible nuclear", dijo en declaraciones al Wall Street Journal.

Sin embargo, según le dijo a BBC Mundo el profesor Nguyen, no se trata de un doble rasero, ya que "existen otros países como India que reciben un tratamiento parecido" y además "Vietnam ha demostrado ser un fiel cumplidor del Tratado de No Proliferación Nuclear".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Putin participa en la extinción de incendios junto con la tripulación del avión anfibio Be-200



Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, participó hoy en la extinción de incendios forestales junto con la tripulación del avión anfibio Be-200 en la región de Riazán, situada a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú.

Putin ocupó el asiento del segundo piloto y controló la carga del agua en el río Oká y su lanzamiento sobre los bosques en llamas en las cercanías de Riazán. Durante el vuelo, que duró media hora, el avión cargó agua dos veces y la arrojó sobre dos focos de fuego consiguiendo apagarlo.


Acompañaron a Putin el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigú, y el gobernador de la región de Riazán, Oleg Kovaliov.

El avión anfibio Be-200 fue creado por la Oficina de Diseño Beriev especialmente para la lucha contra incendios. Con un peso máximo al despegue de 41 toneladas, puede cargar de una vez 12 toneladas de agua. La velocidad máxima alcanza 710 km/h y la autonomía de vuelo, 3.875 kilómetros.

Los incendios forestales azotan este verano a 22 entidades federadas de Rusia. Las más afectas son las regiones de Bélgorod, Vorónezh, Lípetsk, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Riazán y Tambov, así como la República de Mordovia.


Para la fecha, los incendios han causado 52 muertos y han dejado a 3.500 personas sin hogar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Un tercio de empresas alemanas, suizas y austriacas quieren invertir en Rusia



Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Una de cada tres empresas de los países europeos de habla alemana está dispuesta a poner en marcha una fábrica en Rusia los próximos 5 años, aunque hasta hace poco preferían invertir en Hungría, República Checa y Eslovaquia, escribe hoy el diario RBK Daily, en base a un sondeo.

Según el rotativo, el motivo reside en el deseo de entrar en un mercado extenso y dinámico con clientes grandes.

Según un sondeo, realizado entre 111 empresas grandes y medianas con sedes en Alemania, Austria y Suiza, los planes de expansión del 36% de los encuestados están relacionados con Rusia.

En cambio, sólo una de cada cinco compañías está dispuesta a construir nuevas fábricas en algún país como la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

El segundo puesto como país más atractivo para los inversores fue Ucrania, para sorpresa de los propios encuestados, de los que un cuarto aseguró tener la intención de poner en marcha un proyecto industrial en esa antigua república soviética.

Según expertos, las empresas occidentales están ansiosas por extender su mercado a Rusia y Ucrania incluso a pesar de que la legislación y la situación política en ambos países aún dejan mucho que desear.

Cabe destacar que la crisis apenas sí ha afectado el atractivo de Rusia para las empresas de Europa Occidental, tan sólo se canceló una pequeña parte de loa proyectos. Ahora, la situación ha mejorado.

Los resultados del sondeo no son sorprendentes, ya que muchas empresas alemanas, austriacas y suizas ya tienen proyectos en marcha en Europa Central. Por otro lado, el flujo de inversiones a Rusia no es muy grande por ahora, sobre todo en la industria de transformación en la que las compañías de los tres países tienen una posición tradicionalmente fuerte.

Los países de Europa del Este miembros de la Unión Europea son atractivos por la mano de obra bastante barata. En cambio, Rusia y Ucrania seducen a los inversores con su mercado grande y en crecimiento rápido.

Además, el extenso mercado ruso supone la presencia de grandes clientes, algo muy importante sobre todo para sectores como las industrias automotriz y química o la metalistería.

Según la Cámara Ruso-Alemana de Comercio Exterior, otras de las ventajas de invertir en Rusia para las compañías alemanas son su sistema fiscal favorable, zonas de libre comercio y bajo nivel de competitividad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las catástrofes naturales que afectan al planeta están vinculadas con El Niño y La Niña




Moscú, 10 de agosto. RIA Novosti. Las catástrofes naturales (sequías prolongadas, inundaciones y ola de calor) que ocurren a nivel mundial, pueden estar vinculadas a las corrientes marítimas de "El Niño" y "La Niña", según informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

"Son acontecimientos llamados a repetirse e intensificarse en un clima perturbado por la contaminación de gases del efecto invernadero. No se puede jurar al 100% que nada de esto habría pasado hace 200 años, pero la sospecha está ahí", explicó Jean-Pascal Van Ypersele, vicepresidente del IPCC.

Rusia está asfixiada por la ola de calor y los incendios forestales , que amenazan incluso con arrasar instalaciones nucleares del país; Pakistán tiene 15 millones de damnificados por unas inundaciones sin precedentes; la India, China y Europa central luchan también contra los efectos de lluvias torrenciales, que causaron cientos de víctimas mortales.

Los climatólogos consultados se niegan a vincular directamente las catástrofes que golpean a estos países, sin embargo las consideran "coherentes" con los informes del IPCC desde hace veinte años.

"Los acontecimientos extremos son una de las maneras en que los cambios climáticos se hacen dramáticamente perceptibles", destacó Van Ypersele.

Según la Agencia estadounidense del Océano y la Atmósfera (NOAA), el planeta nunca fue tan caliente como en el primer semestre de 2010.

Según el IPCC, en un clima cada vez más cálido, las sequías y las olas de calor como la observada en Rusia y en 18 de los estados de Estados Unidos serán más intensas y prolongadas.

"Ya se trate de frecuencia o intensidad, prácticamente cada año se baten niveles récord e incluso varias veces en una semana. En Rusia se batió a comienzos de agosto el récord absoluto (de temperatura) observado en Moscú desde el comienzo de los registros hace 130 años (38,2°C).

En Pakistán, las inundaciones nunca conocieron tal amplitud geográfica", apuntaló Omar Baddour, encargado del seguimiento del clima mundial en la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"En ambos casos, nos encontramos con una situación sin precedentes", constata. "La sucesión de extremos y la aceleración de los récord son conformes a las proyecciones del IPCC. Pero habrá que observar esos extremos a lo largo de varios años, para sacar conclusiones en cuanto al clima", dijo.

Más aún cuando las inundaciones en Pakistán podrían atribuirse al fenómeno de La Niña, que al contrario que el Niño, se caracteriza por un enfriamiento de la temperatura en la superficie del océano Pacífico central.

"En regla general, El Niño provoca una sequía en el subcontinente indio y en el Sahel. Con La Niña, es lo contrario", subrayó Omar Baddour.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de medio millar de incendios forestales persisten en regiones de Rusia



Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El número de incendios forestales en Rusia las últimas 24 horas permaneció inalterable y suman 557 focos de fuego, informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MChS, por sus siglas en ruso).

"En las últimas 24 horas en el territorio de Rusia surgieron 247 incendios forestales, 239 fueron extinguidos, y persisten 557 en un área total de 174.000 hectáreas (la misma cifra registrada 24 horas antes)", señaló el MChS en su comunicado.


Desde el inicio del período de incendios en el territorio de Rusia estallaron un total de 26.200 incendios forestales en más de 776.000 hectáreas, incluidos 1.080 incendios de turberas en más de 1.600 hectáreas.

En la extinción del fuego participan más de 165.000 personas y más de 26.000 vehículos, indicó el MChS al agregar que en particular, en las labores de extinción participan 394 bomberos extranjeros y 52 unidades de maquinaria, incluidos 10 aparatos aéreos, de ellos 5 helicópteros y 5 aviones.

Por otra parte, el área total de incendios en la provincia de Moscú aumentó hasta 188,2 hectáreas, frente a las 153,7 hectáreas, registradas hace 24 horas.


No obstante, en el período indicado el número de incendios disminuyó de 42 a 37, incluidos 15 incendios de turberas y 22 de bosques, según indicó el Centro regional de Emergencias de la provincia de Moscú al resaltar que la situación "sigue tensa".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán descarta negociaciones con EEUU, pero apoya debate entre Ahmadineyad y Obama



Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Irán no está dispuesto a entablar negociaciones bilaterales con Estados Unidos, pero no cierra la puerta a un intercambio de opiniones con Washington sobre la solución de conflictos internacionales, informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica.

"Irán no encuentra razones para iniciar consultas con EEUU en formato bilateral", dijo el portavoz de esa cartera, Ramin Mehman-Parast, citado por la agencia iraní Fars.

El pasado 2 de agosto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, propuso a su homólogo estadounidense, Barack Obama, sostener durante la Asamblea General de la ONU un debate ante la prensa para analizar la actualidad internacional.

Al comentar la iniciativa de Ahmadineyad, el portavoz señaló que para garantizar los derechos inalienables del pueblo iraní, Teherán "está dispuesto a discutir en presencia de periodistas las posturas respecto a la solución de conflictos internacionales".

Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de confrontación recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se interrumpieron en 1979, después de que un grupo de partidarios del ayatolá Jomeini asaltara la embajada estadounidense en Teherán tomando como rehenes a 52 de sus empleados.


Las relaciones entre ambos países empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005), y no han experimentado cambios significativos desde la llegada al poder del presidente Barack Obama.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)