viernes, 23 de abril de 2010

Buques de tres flotas de Rusia realizarán maniobras en el mar de Japón



Vladivostok (Rusia), 23 de abril, RIA Novosti. Barcos de las Flotas de Rusia del Océano Pacífico, del Norte y del mar Negro, realizarán las maniobras estratégico- operativas "Vostok-2010" el próximo verano en el mar de Japón, informaron hoy fuentes de la Flota del Pacífico.

"En el marco de los ejercicios los barcos realizarán prácticas de tiro contra blancos navales y aéreos, entrenamientos en técnica de combate conjunto, respuesta a ataques enemigos, asimismo simularán lucha contra piratas y operaciones de rescate", comunicó la fuente.

Los ejercicios "Vostok 2010" contarán con la participación de destacamentos de Fuerza Aérea, Desembarco, Infantería de Marina y buques de superficie y submarinos de la Armada de Rusia.

En los ejercicios participarán también los cruceros portamisiles "Piotr Veliki" y "Moskva", que actualmente se encuentran en el Golfo de Adén en el marco de la misión internacional de la ONU contra la piratería, indicó la fuente.

Además, a partir del 29 de marzo en la misión contra la piratería participa una nueva escuadra de la flota rusa del Pacífico, integrada por el buque antisubmarino ruso "Mariscal Shaposhnikov", el buque tanque "Pechenga", el remolcador de rescate MB-37, destacamentos de Infantería de Marina y dos helicópteros embarcados.

La escuadra ya escoltó cuatro convoyes comerciales de varios países, y tras la misión, partirá hacia Primorie (Lejano Oriente ruso) para luego participar también en los ejercicios.

El Ministerio ruso de Defensa todavía no reportó sobre la fecha exacta de los ejercicios.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

SE ACERCA A LUISIANA UN VERTIDO DE CRUDO DE MÁS DE 200 KILÓMETROS CUADRADOS

El vertido de petróleo que se originó a causa de la explosión de una plataforma petrolera de British Petroleum (BP) en el Golfo de México ha cubierto ya una superficie de 205 kilómetros cuadrados.

Se acerca a Luisiana un vertido de crudo de más de 200 kilómetros cuadrados

La plataforma, que se encontraba a 210 kilómetros de Nueva Orleans, explosionó el martes pasado y se hundió.

A causa del incidente, continúan desaparecidos 11 obreros de los 126 trabajadores presentes en la plataforma cuando tuvo lugar el incidente.

Según precisó BP, el vertido de petróleo se está aproximando a la costa estadounidense y se encuentra en este momento a 68 kilómetros de la ciudad de Venice en el estado de Luisiana.

Los especialistas técnicos de BP están tratando de disolver el crudo aplicando sustancias químicas especiales


Viejo Condor

RT.com (SIC)

En Moscú caerán lluvias ácidas y alcalinas causadas por volcán en Islandia





Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. Las erupciones del volcán Eyjafjalla provocar lluvias ácidas y alcalinas en Moscú este fin de semana, informó el Servicio Meteorológico capitalino.

Según meteorólogos, además de la ceniza dañinas que afecta los motores de los aviones, el volcán arrojó en la atmósfera una gran cantidad de gases tóxicos, que absorbidos por moléculas de agua caen a la tierra en forma de lluvias ácidas y alcalinas.

Anteriormente, la Agencia Meteorológica de Gran Bretaña informó que la nube de ceniza del volcán Eyjafjalla volvió a cubrir a Europa.

Hoy puede aparecer sobre el norte de Alemania, cubrir Dinamarca, una parte de Suecia y después de atravesar Polonia en forma de franja estrecha, alcanzar Europa del Este.

Según pronósticos, la nube volcánica no alcanzará Rusia.

La erupción del volcán Eyjafjalla a 200 kilómetros de la capital de Islandia, Reykjavik, comenzó el 14 de abril, arrojando a la atmósfera una nube gigante de cenizas que provocó el cierre de las comunicaciones aéreas en una parte considerable de Europa, durante varios días.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

FLOTA RUSA DEL MAR NEGRO

Posted by Picasa

Misiles crucero lanzados en maniobras impactan en los blancos en el mar Negro




Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. Todos los misiles de crucero lanzados hoy durante las maniobras de la Flota rusa del mar Negro impactaron en los blancos instalados en el polígono militar, comunicó hoy el servicio de prensa de la Flota.

"En las maniobras participaron el vehículo de desembarco Samum, el buque lanzamisiles Shtil y las lanchas lanzamisiles Ivánovets y R-60 que realizaron los lanzamientos con alta precisión", señala el comunicado.

SAMUM BUQUE DE DESEMBARCO

En las tareas de apoyo logístico de las maniobras participaron más de 15 buques de la Flota rusa del mar Negro, así como aviones y helicópteros de la aviación naval.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EE. UU. LANZA LA PRIMERA NAVE ESPACIAL MILITAR

En Estados Unidos en la base de las Fuerzas Aéreas en Cabo Cañaveral, estado de Florida, fue por primera vez realizado el lanzamiento de una nave espacial reutilizable y no piloteada.

EE. UU. lanza la primera nave espacial militar

Un cohete Atlas 5 despegó al espacio, portando el vehículo de prueba orbital X-37B, a las 23:52 GMT del jueves. Según informó la Fuerza Aérea, el lanzamiento fue un éxito.

El aparato X-37B parece un diminuto transbordador espacial. Tiene una longitud de 8,9 metros y una envergadura de 4,6 metros, pesa poco menos de 5 toneladas. Está diseñado para reentrar a la atmósfera y aterrizar de una manera autónoma.

Se supone que el lugar principal del aterrizaje será la base de Vandenberg de la Fuerza Aérea en California. El avión espacial puede permanecer en órbita hasta 270 días. "Para ser honestos, no sabemos cuándo va a volver", comentó el subsecretario de la Fuerza Aérea para programas espaciales, el ex astronauta Gary Payton.

Tampoco se aclaran los detalles de la misión. Se sabe solamente que su objetivo principal es probar el sistema automático de navegación de la aeronave, así como unos nuevos materiales empleados, como por ejemplo el revestimiento termorresistente que protege la nave del sobrecalentamiento durante la reentrada a la atmósfera, y otras tecnologías del futuro.

El X-37B fue ideado en finales de los noventa por la NASA, pero después de que se agotaran los fondos para el proyecto, la Fuerza Aérea, junto a Boeing y DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), se hicieron cargo del proyecto. El aparato X-37B fue construido por Boeing Phantom Works, y el cohete portador Atlas 5 por la empresa United Launch Alliance.

Anteriormente en la entrevista a la revista Spaceflight Now Gary Payton, explicó que esta única nave espacial operacional reutilizable del mundo hace posible probar la aplicación de las últimas tecnologías, materiales y equipos espaciales, en órbita y luego llevar los resultados a la Tierra para los estudios posteriores, siendo un perfecto “laboratorio” en órbita. Entre otras posibles finalidades del uso del X-37B son el transporte de cargos a la órbita y mantenimiento de plataformas espaciales permanentes.

Ya en la prensa aparecen especulaciones sobre que la elaboración de la Fuerza Aérea estadounidense no se puede considerar como un proyecto totalmente pacífico. El X-37B puede tener múltiples usos militares, como por ejemplo el reconocimiento de objetos estratégicos extranjeros o la defensa anticohetes. Los opositores a esta opinión sostienen que no es un proyecto supersecreto, y no hay nada nuevo en el X-37B, por lo menos en apariencia.


Viejo Condor
RT (SIC)

SOUTH STREAM

Posted by Picasa

Putin firmará en Austria el acuerdo de cooperación en el marco del proyecto South Stream




Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, realizará el 24 de abril una visita de trabajo a Austria donde firmará el acuerdo de cooperación en el marco del proyecto de gasoducto South Stream, informó hoy una fuente del Gobierno.

"Putin firmará un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación entre Rusia y Austria en el marco del proyecto de gasoducto South Stream que cruzará el territorio austriaco", dijo la fuente.

La visita de Putin a Austria se extenderá hasta el domingo, 25 de abril.

Seguidamente, el jefe del Gobierno ruso cumplirá una visita de trabajo a Italia, donde tratará con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, sobre la cooperación en los terrenos de energía, ciencia y cultura, comunicó la misma fuente.

El proyecto South Stream (Corriente Sur), con capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos anuales, supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia y Austria a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas ruso a Europa han de iniciarse en 2015. El tramo submarino de la tubería tendrá una extensión de 900 kilómetros.

Proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI, el gasoducto South Stream pasará por el fondo del mar Negro desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chile sufre nuevo terremoto de 6,1 grados



Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. Un sismo de magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy a Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las sacudidas se registraron a las 10.03 GMT, con el epicentro en la región de Bío Bío, en el centro de Chile, a 65 kilómetros de la ciudad de Concepción, y foco sísmico ubicado a 35 kilómetros de profundidad, informó el servicio en su página web sin dar más detalles.

Chile sufre sacudidas subterráneas desde el pasado 27 de febrero, cuando un devastador terremoto de magnitud de 8,8 grados golpeó al país latinoamericano y según el balance oficial, costó la vida a 497 personas. Las aseguradoras evaluaron los daños materiales entre 4.000 y 7.000 millones de dólares, mientras el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que ascienden a 30.000 millones


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

El problema de los misiles Patriot seguirá pendiente incluso si mejoran las relaciones ruso-polacas



Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. El problema de los misiles antiaéreos Patriot, que EEUU planea desplegar en Polonia, seguirá pendiente incluso si mejoran las relaciones ruso-polacas, declaró hoy el presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma rusa, Konstantín Kosachov.

"Incluso si se produce un milagro y las relaciones ruso-polacas se normalizan en todas las áreas, el problema de los misiles estadounidenses Patriot no dejará de existir", manifestó Kosachov durante la videoconferencia Moscú-Varsovia organizada por RIA Novosti.

En su opinión, sería ingenuo pensar que la normalización de las relaciones entre Rusia y Polonia solucionará automáticamente todos los problemas.

"Rusia desea saber, ante todo, a qué territorio apuntarán los misiles estadounidenses Patriot. Sabemos que es un arma defensiva, pero también sabemos que son destinados a repeler ataques lanzados desde un territorio próximo a Polonia", señaló el legislador ruso.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Guardianes de la Revolución ensayan respuesta a un eventual ataque contra Irán

Guardianes de la Revolución ensayan respuesta a un eventual ataque contra Irán
16:55 | 23/ 04/ 2010

Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ensaya la respuesta a un eventual ataque enemigo contra Irán durante las maniobras navales de gran escala El Gran Profeta 5, informó hoy el comandante naval del CGRI, el almirante Ali Reza Tangsiri.

Según Tangsiri, citado por la agencia Fars, el CGRI comenzó hoy la segunda fase de sus ejercicios en la que ensaya las técnicas de respuesta a un eventual ataque enemigo desde el Golfo Pérsico contra las zonas sensibles y vitales del país.

El almirante precisó que en el simulacro participan lanchas de alta velocidad equipadas con lanzadores de misiles y torpedos.

"Además de grupos de hombres ranas, esta fase contará con sistemas de defensa antiaérea", agregó.

Según el jefe militar, la misión de los hombres ranas consiste en transportar artefactos explosivos hasta los buques enemigos. Al mismo tiempo, se ensayan las técnicas de detección e identificación de aviones enemigos, así como de su posterior destrucción por sistemas antiaéreos.

La primera fase de las maniobras navales del CGRI contó con la participación de 313 embarcaciones de alta velocidad, incluidas las de uso especial y barcos de infantería marina. Se ensayó el operativo de abordaje y destrucción de un buque enemigo.

Durante la misma fase pasó pruebas de la lancha de fabricación nacional Mehdi. Según la agencia Fars, esta embarcación veloz destaca por alta capacidad de maniobra, incorpora tecnologías furtivas y lleva diverso armamento de fabricación iraní, incluido un lanzador de misiles.

Los ejercicios del CGRI se desarrollan entre el 22 y el 24 de abril en el estrecho de Ormuz, situado estratégicamente entre el Golfo de Ares, al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. Actualmente constituye la única vía marítima para las exportaciones del petróleo y gas árabes hacia países consumidores, como Estados Unidos.

Viejo condor
RIA Novosti (SIC)