lunes, 15 de abril de 2013

Akula

Posted by Picasa

Rusia jubilará a los submarinos 671RTM Schuka hacia 2015


Submarino nuclear del proyecto Akula

Rusia dará de baja para 2015 los últimos cuatro submarinos nucleares del proyecto 671RTM Schuka (Víctor III, en la clasificación de la OTAN), un modelo legendario que amenazó a los portaviones estadounidenses en la década de 1980 pero es demasiado ruidoso en comparación con los submarinos modernos, comunicó una fuente de la Armada rusa citada hoy por el diario Izvestia.
Los mandos navales tomaron la decisión de jubilar el Schuka en marzo pasado, tras barajar diversas opciones de modernización y concluir que ninguna es viable económicamente.
“Habría que cambiar todo el relleno, del reactor al sonar, además de poner al día el casco, que ya está bastante desgastado. Semejante modernización tendría un costo equiparable al de un nuevo submarino”, precisó la fuente.
Conviene más gastar este dinero en la renovación de los submarinos de tercera generación, del proyecto 971 Akula y 945 Cóndor.
Además, el Schuka es mucho más ruidoso que el modelo estadounidense Los Angeles, deficiencia que los ingenieros nunca han podido superar.
Discontinuado en 1992, el Schuka pertenece a la segunda generación de los submarinos nucleares y todos sus coetáneos, tanto los rusos Lira como los estadounidenses Sturgeon y Trasher, ya se jubilaron.
El historiador naval Dmitri Boltenkov recordó que el primer Schuka se incorporó a la Armada soviética en 1977.
“Durante mucho tiempo fue la principal amenaza para la Armada estadounidense. Así, cinco Schukas burlaron la defensa antisubmarina de EEUU durante la operación Atrina, en 1987. Y en 1996, para sorpresa de los británicos que estaban realizando un simulacro naval, emergió a la superficie otro submarino del mismo proyecto, el K-448 Tambov, uno de cuyos tripulantes necesitaba de una intervención quirúrgica”, contó.
En el arsenal quedan cuatro submarinos del proyecto 671, todos ellos, matriculados en la Flota del Norte (FN) y equipados con misiles de crucero S-10 Granit. Dos navíos, Daniil Moskovski y Petrozavodsk, no han dejado de navegar hasta hoy y los otros dos, Tambov y Óbninsk, están atracados porque ya han agotado sus recursos.
Rusia cuenta con unos 70 submarinos pero, si se abstraen los diesel, los lanzamisiles estratégicos y aquellos que están en obras, queda apenas una decena de lanzatorpedos”, dijo un oficial de la FN.
“No tenemos con qué sustituir al Schuka: el Akula ha dejado de fabricarse ya mientras que los lanzamisiles Yasen aún están en la fase de pruebas”, resaltó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pusan-Vladinostok

Posted by Picasa

Rusos culpan a EEUU del aumento de tensión en la península de Corea


Rusos culpan a EEUU del aumento de tensión en la península de Corea

Uno de cada cuatro rusos (el 24%) cree que Estados Unidos es culpable del reciente aumento de las tensiones entre las dos Coreas, según un sondeo.
Otro 18% de los encuestados por el Centro Levada opina que la culpa de la situación recae sobre Corea del Norte, mientras que el 10% considera que fue China la que contribuyó de alguna manera al actual incremento de tensión.
El 39% de los participantes en el sondeo no supieron mencionar a un responsable concreto de la situación.
En cuanto a la imagen de los estados enfrentados, el 49% de los rusos tiene una percepción positiva (o más bien positiva) de Corea del Norte, y el 57% la tiene de Corea del Sur.
La retórica militar del régimen norcoreano provocó sentimientos variados entre los rusos.
El 26% de los encuestados cree que las amenazas de Pyongyang pueden desembocar en una “guerra a gran escala”.
Otro 24% reconocieron sentir un malestar por el aumento de las tensiones en la región, el 13% se manifestaron irritados por la actuación del Gobierno norcoreano, el 10% se declararon confusos ante la situación, mientras que el 14% dijo no sentir nada al respecto. Otros 14% no supieron contestar a la pregunta.
La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.
Hace dos semanas el país comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU con un ataque nuclear. Por su parte, Seúl advirtió de que está elaborando un plan de ataque preventivo en caso de una amenaza directa a la seguridad nacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Severomorsk ASW

Posted by Picasa

Buques de la Armada rusa realizarán maniobras en el mar Mediterráneo


Destructor antisubmarino 'Severomorsk'
Buque de desembarco 'Azov'
El destructor antisubmarino 'Severomorsk' de la Flota rusa del Norte y el buque de desembarco 'Azov' de la Flota del mar Negro realizarán maniobras en el Mediterráneo, comunicó hoy el portavoz de la Flota del Norte, capitán de navío Vadim Sergá.
"Los marineros ejecutarán elementos de maniobra táctica, practicarán distintas formas de comunicación y simularán operaciones de búsqueda y rescate", dijo Sergá en rueda de prensa.
El Ministerio de Defensa de Rusia inició la formación de una escuadra mediterránea y envió a esta región buques de la Flota del Pacífico. El titular de Defensa, Serguei Shoigú, había destacado la necesidad de crear un comando naval de operaciones para defender de forma permanente los intereses de Rusia en el Mediterráneo.
Recientemente, el buque 'Severomorsk' concluyó su misión antipiratería en el Golfo de Adén. Desde diciembre de 2012, el navío ruso navegó más de 19.000 millas náuticas y escoltó 16 mercantes en aguas peligrosas por los frecuentes ataques de piratas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irak fuerza el aterrizaje de aviones que vuelan a Damasco para registrar su carga


Bagdad, Irak

Las autoridades de Irak obligaron hoy a aterrizar en Bagdad un aparato de carga iraní que volaba con destino a la capital siria e hicieron lo propio el domingo con un avión sirio que se dirigía de Moscú a Damasco, comunicó la prensa árabe.
Bagdad declaró el 30 de marzo, después de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que reforzará el control sobre las aeronaves que vuelan de Irán a Siria vía el espacio aéreo de Irak.
Según medios árabes, Irak tomó esa medida presionado por EEUU, que criticó en más de una ocasión a Bagdad por “hacer la vista gorda” ante los suministros de armas por Irán al régimen de Bashar Asad.
Pero hasta ahora no fueron descubiertas ningunas armas a bordo de los aparatos inspeccionados, solo cargas humanitarias y medicamentos. Tampoco llevaban armas los aviones sirio e iraní registrados ayer y hoy en Bagdad.
La semana pasada, allí fueron inspeccionados cuatro aviones iraníes. Teherán expresó una protesta. El portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, declaró que tal comportamiento de Irak constituye una violación del derecho internacional y afirmó que Teherán seguirá suministrando ayuda humanitaria a Siria.
En octubre de 2012, Turquía obligó a aterrizar en Ankara un avión sirio con 30 pasajeros a bordo, de la ruta Moscú - Damasco, al sospechar que podía llevar una carga prohibida a bordo, lo cual tampoco se confirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares de Turquía y Noruega realizarán un vuelo de observación sobre Rusia


Militares de Turquía y Noruega realizarán un vuelo de observación sobre Rusia

Observadores militares de Turquía y Noruega sobrevolarán esta semana el territorio de Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó hoy el Ministerio de Defensa ruso.
“Un grupo de militares de Turquía y Noruega realizará del 15 al 19 de abril un vuelo de observación sobre el territorio de Rusia en un avión CN-235 (CASA) en el marco del Tratado de Cielos Abiertos”, dice el comunicado.
El vuelo, cuya distancia no excederá los 5.500 kilómetros, se efectuará desde el aeródromo de Kubinka, en las afueras de Moscú. Los equipos de observación instalados en el avión y no destinados a ningún uso militar pasaron la certificación internacional necesaria en la que también participaron especialistas rusos.
Por su parte, observadores de Rusia sobrevolarán esta semana, entre los días 15 y 19,  el territorio de Polonia, en lo que será el décimo vuelo de observación realizado en lo que va de año por militares rusos en los países miembros del Tratado de Cielos Abiertos.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ratificado por todos los participantes en 1995.
El objetivo del tratado es fomentar el entendimiento y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente la información sobre las Fuerzas Armadas y operaciones militares que puedan afectarles. El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó el 26 de mayo de 2001.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú llama a respetar la voluntad de los electores venezolanos


Nicolás Maduro

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores llamó hoy a los políticos venezolanos a respetar la voluntad expresada por los electores en los comicios del pasado domingo, en los que el presidente encargado y sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, se impuso sobre el candidato opositor Henrique Capriles.
“Exhortamos a todas las fuerzas políticas del país amigo, Venezuela, a respetar la voluntad de los electores, manifestar una actitud sopesada y responsable hacia los resultados de la votación”, consta en un comentario publicado este lunes en la web de la cancillería rusa.
El documento destaca que los resultados electorales, a juicio de Moscú, “crean las condiciones para garantizar la continuidad en las relaciones de asociación estratégica entre Rusia y Venezuela”.
Exteriores señala que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya felicitó a Maduro con la victoria y reafirmó la disposición de seguir fomentando un diálogo constructivo entre Moscú y Caracas sobre todas las cuestiones de la agenda bilateral e internacional, en beneficio de ambas partes.
Con el 99,12% de los votos escrutados, Nicolás Maduro obtuvo el 50,66% de los votos frente al 49,07% de Henrique Capriles.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela y los observadores internacionales, entre ellos representantes de Rusia, constataron que la votación transcurrió en un ambiente tranquilo, sin ninguna infracción grave de las normativas electorales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

El Kremlin califica de “muy constructivo” el mensaje de Obama a Putin



El Kremlin califica de “muy constructivo” el mensaje de Obama a Putin

El Kremlin calificó de “muy constructivo” el mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, que su asesor para seguridad nacional, Tom Donilon, entregó hoy en Moscú al líder ruso, Vladímir Putin.
“Está redactado en un tono muy constructivo y contiene varias propuestas para profundizar el diálogo y la cooperación entre ambas partes”, declaró a la prensa el asesor para asuntos internacionales del líder ruso, Yuri Ushakov.
Algunas ideas formuladas en el mensaje ya se expresaron anteriormente; pero también hay “elementos novedosos que Rusia estudiará atentamente para responder en consecuencia”, dijo Ushakov.
Mencionó que el documento trata, entre otros, “problemas políticos y militares, incluidos la defensa antimisiles y los arsenales nucleares”, pero también recoge propuestas bastante concretas en materia económica comercial.
“Vienen a desarrollar la idea, que Putin resaltó al reunirse con Obama en Los Cabos (México, en junio de 2012), de que necesitamos ante todo crear una malla protectora que nos ayude en momentos difíciles, aquellos en los que la coyuntura política genere algunas dificultades”, dijo.
Recordó que el actual nivel del intercambio comercial entre EEUU y Rusia, 30.000 millones de dólares, “no responde al potencial de ambos países y es tres veces inferior al comercio de Rusia con China”.
Aunque Ushakov evaluó en términos positivos el mensaje de Obama, recordó que su entrega casi coincide con la publicación de la “lista Magnitski”, a la que Moscú tuvo que dar una respuesta simétrica.
“Es una prueba más de que, por un lado, la Administración de Obama quiere fomentar activamente las relaciones bilaterales en muchas asignaturas, lo cual es muy positivo, pero por otro, rehúsa defender esta cooperación en el interior de EEUU, no quiere meter a raya a algunos rusófobos que ponen trabas a la colaboración”, constató.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un número récord de calamidades naturales fue registrado en Rusia en 2012


Inundación en la ciudad de Krimsk de verano pasado

Rusia registró 148 calamidades naturales en 2012, que es el máximo de los últimos 14 años, comunicó hoy el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
“La Federación Rusa registró en su territorio en 2012 el mayor número de fenómenos naturales peligrosos de los últimos 14 años. La mayoría fueron pronosticados de antemano (desde cuatro horas hasta varios días), lo cual permitió tomar medidas para disminuir el daño “, informó.
Se produjeron 469 fenómenos peligrosos de carácter meteorológico, o el 31% más que en 2011 (322).
Las calamidades naturales y los desastres por la actividad del hombre aumentan sin cesar los últimos años. En las zonas de riesgo viven más de 90 millones de rusos, o el 60% de la población. El daño a la economía nacional llega a un 2% del PIB.
Por ejemplo, un calor anómalo se mantuvo en verano de 2010 en la parte europea de Rusia durante unos 50 días. En 19 regiones del país se declararon incendios que afectaron 199 centros poblados, 62 personas murieron.
En cuanto a las temperaturas máximas, el calor de 2012 no batió el récord de 2010, sin embargo lo superó en la duración y en la extensión del territorio afectado.
Se consideran fenómenos naturales peligrosos el viento con velocidad de al menos 25 metros por segundo, el aguacero de al menos 30 milímetros por hora, la nevasca de al menos 20 milímetros en 12 horas, el granizo de al menos 20 milímetros, la ventisca con la velocidad del viento de al menos 15 metros por segundo y la neblina con la visibilidad de no más de 50 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Enigma del submarino Thresher

Posted by Picasa

El enigma del naufragio del submarino ‘Thresher’


El enigma del naufragio del submarino ‘Thresher’

El submarino estadounidense ‘Thresher’ naufragó hace cincuenta años en el océano Atlántico, convirtiéndose en el primer submarino nuclear siniestrado en el mar.
Las causas de este naufragio nunca se han llegado a aclarar.
El 10 de abril de 1963, el submarino nuclear SSN 593 ‘Thresher’, acompañado por el buque de rescate ‘Skylark’, salió al océano Atlántico a una distancia de unas 200 millas al este de Cape Cod, donde las aguas se vuelven más profundas bruscamente. Había 129 personas a bordo del submarino, incluidos 21 oficiales del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos de la Armada de EEUU y representantes de la industria.
El sumergible salió al mar para llevar a cabo en una profundidad casi máxima (unos 350 metros) unas pruebas de los sistemas instalados. No había nada extraordinario en estas pruebas: desde el momento de su entrada en servicio en 1960, el ‘Thresher’ realizó unas 40 inmersiones similares.
A las 07.47 horas el submarino empezó a sumergirse paulatinamente. La profundidad en el lugar de inmersión era de 2.560 metros. Se mantenía una comunicación subacuática con el submarino.
A las 09.13 horas los tripulantes del ‘Thresher’ informaron sobre el surgimiento de “problemas pequeños” relativos a una creciente desviación de la posición horizontal. Después, la tripulación informó que intentaba llenar los tanques de lastre y subir urgentemente a la superficie.
El submarino no respondía a las continuas llamadas del ‘Skylark’. Pasados cuatro minutos, se recibió una parte del mensaje que decía: “La profundidad de prueba...”. Posteriormente, se oyó el crujido típico del casco aplastado por la fuerza del agua.
Tras una larga operación de búsqueda sólo se pudieron descubrir manchas de aceite sobre la superficie del agua. Posteriormente, sondas acústicas ayudaron a descubrir varias piezas de plástico que podrían formar parte del ‘Thresher’. El 30 de mayo, en las fotografías del fondo marítimo sacadas en la zona donde las sondas acústicas encontraron indicios se pudo ver timones y una parte del casco del ‘Thresher’.
En junio, el famoso batiscafo ‘Trieste’, que en 1960 alcanzó una profundidad de inmersión récord en la Fosa de las Marianas, subió a la superficie varios objetos marcados con 'SSN 593'. El hundimiento del ‘Thresher’ y la muerte de los 129 miembros de la tripulación quedó así confirmada.
Antes de recibir los datos sobre el lugar de siniestro del ‘Thresher’, la Armada estadounidense convocó una comisión especial para preparar la lista de las causas más probables de la tragedia.
Al inicio, se consideró que ésta sucedió por defectos del casco. Pero los fabricantes del submarino lo desmintieron. El chequeo de los aparatos tampoco ayudó a revelar una causa concreta del naufragio. Se consiguió descubrir un problema: algo inexplicable pasaba con las tuberías exteriores. Al estudiar estos problemas durante una semana, la comisión llegó a la conclusión de que la tragedia sucedió debido a esta estructura de tuberías exteriores, que no soportó la inmersión a una profundidad tan grande. Un estudio con ultrasonido de todos los puntos de conexión de este tipo demostró que en un 14% de los modelos la soldadura tenía defectos.
Parecía que los acontecimientos se desarrollaron del siguiente modo: debido a una 'costura' defectuosa fuera del casco, parte del submarino se llenó rápidamente de agua. En tales profundidades, en caso de que una válvula salga del tubo pueden entrar dentro del casco hasta 750 litros de agua por segundo.
Esto conllevó el corte de la corriente y el submarino se paró. Pero ¿por qué no logró subir a la superficie?
El problema surgió a las 09.09 horas. Recordemos que se informó sobre el surgimiento de ‘problemas pequeños’ en el ‘Thresher’ a las 09.13 horas. Pero poco tiempo después, aquellos pequeños problemas empezaron a agravarse. El submarino que estaba en la profundidad máxima de inmersión se desvió de la posición horizontal y se hundió aún más de lo que pudo informar. Los intentos de estabilizar el submarino y llenar los tanques de lastre fracasaron.
En aquella época, el sistema de suministro de aire a alta presión en los submarinos estadounidenses no siempre funcionaba bien, debido a la humedad excesiva en los tanques que se acumulaba y se congelaba cerca de las válvulas de evacuación. Como resultado, las válvulas, llenas de hielo, obstaculizaron la salida del aire.
Así las cosas, el enigma de la tragedia del ‘Thresher’ podría explicarse probablemente del modo siguiente. Es posible que el submarino sufriese dos fallos a la vez. Los defectos de la armadura exterior provocaron la inundación rápida de una sección, lo que a su vez causó varios cortocircuitos y la parada del submarino.
Pero no se logró hacer funcionar los tanques de lastre y subir a la superficie debido al congelamiento de las válvulas en el sistema de suministro de aire a alta presión. En una profundidad casi máxima esta combinación de fallos fue fatal. La tripulación del submarino, que se sumergía rápidamente, no tuvo tiempo de realizar el segundo intento de salvarlo.
Tras la ruptura de la comunicación durante unos cuatro minutos, a las 09:16 horas, se recibió un informe apenas comprensible transmitido por el ‘Thresher’. Su contenido no se ha logrado descifrar hasta hoy en día, pero se supone que se trata de una enumeración de incidentes con el submarino.
Un minuto después llegó una parte del mensaje descifrada como "[exceeding] …test depth…"- "[superada] …la profundidad de prueba…" (la primera palabra era incomprensible. A las 9.18 los hidrófonos transmitieron el crujido provocado por la ruptura del casco del submarino.
El naufragio del ‘Thresher’ obligó incrementar el control en cuanto a la fabricación de buques en los astilleros. Esto fue necesario, porque se reveló un gran número de fallos. Varios episodios se calificaron de sabotaje premeditado.
Por otro lado, cambiaron las soluciones tecnológicas ya realizadas que podían conllevar consecuencias catastróficas. A veces es necesario perder un submarino para sacar conclusiones importantes. Toda la familia de submarinos nucleares, que anteriormente se denominaba ‘Thresher’ por el nombre del buque insignia, fue rebautizada como ‘Permit’. El naufragio de un submarino siempre es una tragedia, especialmente si no se logra determinar sus causas reales.
En 1972, la Armada estadounidense perdió otro sumergible: el SSN 589 ‘Scorpion’. Esta catástrofe fue aún más enigmática. No hubo comunicación con el submarino. Lo único que se logró oír gracias a los hidrófonos de los sistemas de defensa costera fue el crujido del casco aplastado. Posteriormente, el submarino fue encontrado cerca de las islas Azores a una profundidad de más de 3.000 metros. Se considera que el ‘Scorpion’ se hundió debido a la explosión de su propio torpedo.
La Armada rusa perdió el submarino К-141 ‘Kursk’ en el año 2000 en el Mar de Barents y el 'К-429' en 1983, a una profundidad escasa en una bahía. En el último caso, la mayor parte de la tripulación logró salvarse, aunque 16 personas murieron. El submarino 'К-429' fue subido a la superficie y restaurado. Otras catástrofes de la flota submarina de Rusia estuvieron relacionadas con incendios y fallos graves tras los que los sumergibles que subieron urgentemente a la superficie se hundieron después. Así fue con el submarino 'К-8' en el golfo de Vizcaya (1970), con el 'К-219' en el océano Atlántico (1986) y con el К-278 ‘Komsomolets’ en el mar de Noruega (1989).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lukashenko felicita a Maduro y le invita a Bielorrusia


Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, felicitó hoy a Nicolás Maduro con la victoria en los comicios presidenciales de Venezuela y le invitó a Bielorrusia con una visita oficial.
“En Bielorrusia estamos muy contentos por Venezuela. Con todo el corazón y toda el alma deseábamos una victoria para el seguidor de la causa de uno de los mayores políticos del siglo XX y XXI, el comandante Hugo Chávez”, dijo Lukashenko.
Según el político, la elección de los venezolanos demuestra su alto grado de confianza en el sucesor del fallecido líder bolivariano.
Lukashenko aprovechó para elogiar las relaciones bielorruso-venezolanas que permiten ejecutar una cooperación ventajosa en diversos ámbitos, desde económicos hasta humanitarios.
La Cancillería bielorrusa confirmó que las elecciones en Venezuela transcurrieron en un ambiente sereno y con pleno respeto de la legalidad.
Por otra parte, el embajador de Venezuela en Minsk, Américo Díaz Núñez anunció que Caracas carece de reivindicaciones económicas a Minsk por una deuda petrolera.
Anteriormente, un economista bielorruso reveló que Minsk le debe a Caracas unos 2.800 millones de dólares en concepto de deuda por el petróleo suministrado en 2010-2012.
El diplomático venezolano aseguró que su país no plantea ningún tipo de demanda o exigencia a Bielorrusia. Además, consideró innecesario hacer mayores comentarios sobre un tema que no ha sido abordado a nivel oficial.
En la actualidad, Caracas y Minsk desarrollan conjuntamente unos 85 proyectos en el ámbito industrial, de agricultura y energía.
A principios de marzo, Bielorrusia, junto con una quincena de países, decretó duelo nacional para llorar con el pueblo venezolano la pérdida de su líder.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Países del Golfo Pérsico solicitan al OIEA supervisar central nuclear iraní de Bushehr tras terremoto


Planta nuclear de Bushehr (archivo)
Terremoto en Irán
El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG) solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de expertos a Irán para supervisar la central nuclear de Bushehr tras el reciente terremoto en el país persa, informó hoy la prensa saudí.
“El OIEA debe tomar las medidas pertinentes del caso para evitar cualquier contaminación al medio ambiente”, dijo el secretario general del Consejo, Abdellatif al-Zayani.
Según Zayani, los países del Golfo Pérsico expresan su preocupación por el estado en que se encuentra la planta nuclear iraní.
“El terremoto en Bushehr ha preocupado profundamente a los países del Golfo Pérsico y a la comunidad internacional, puesto que pudo haber afectado la central nuclear y por ende podría provocar una fuga de radiación”, apuntaló Zayani.
Expertos y funcionarios de varias entidades de situaciones de emergencia de los países del Golfo Pérsico se reunieron ayer con carácter de urgencia en Riad, capital de Arabia Saudita, para abordar los daños posibles el sismo pudo ocasionar en la planta de Bushehr.
Mientras tanto, el jefe adjunto de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Ahmadian, aseguró que la central de Bushehr no ha sufrido daños durante el terremoto y que no se registró fuga de radioactividad alguna, según la prensa iraní.Añadió que de acuerdo a los planos y documentos de construcción de la planta, ésta puede resistir terremotos de hasta 9 grados en la escala de Richter, y que el tema de la seguridad dentro de la central se lleva a cabo de acuerdo con los requerimientos establecidos y que está bajo el control de la OIEA.
Por otro lado, el director de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, informó que los trabajos concernientes a la puesta en marcha energética de la central nuclear de Bushehr se encuentran en la etapa final.
“Los trabajos concernientes a la puesta en marcha energética de la planta están en su etapa final”, dijo Krienko.
El terremoto de magnitud 6,3 grados en la escala de Richter que tuvo lugar en el sur de Irán, cerca de la central nuclear de Bushehr, causó al menos 37 muertos y 850 heridos al derrumbar casas y devastar dos pequeñas poblaciones. Las autoridades de la República Islámica informaron que la planta no sufrió daño alguno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La gripe aviar H7N9 alcanza Pekín


La gripe aviar H7N9 alcanza Pekín

La gripe aviar H7N9, cuyos brotes se limitaron hasta la fecha a las provincias del este de China, alcanzó Pekín donde un niño de siete años fue hospitalizado con síntomas de la enfermedad, comunicó hoy el portal de noticias sina.com.
Para comprobar el diagnóstico, los resultados de análisis fueron enviados al Centro nacional de control epidemiológico. Mientras, los médicos también pusieron bajo observación a dos personas que se mantenían en estrecho contacto con el infectado.
El virus de la gripe aviar H7N9, detectado en humanos a finales de marzo pasado, ya se cobró en China 11 víctimas, la mayoría de ellos en Shanghái. De momento, hay 44 casos registrados de esta enfermedad, todos en el este del país a excepción del niño pekinés.
Las autoridades procedieron al sacrificio masivo de aves de corral y ordenaron el cierre de mercados avícolas para prevenir una epidemia.
Todavía no hay constancia de que el virus H7N9 pueda contagiarse de persona a persona. Tampoco ha habido una propagación masiva del H7N9 entre aves domésticas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente Putin felicita a Nicolás Maduro por la victoria electoral


El presidente Putin felicita a Nicolás Maduro por la victoria electoral
El presidente Putin felicita a Nicolás Maduro por la victoria electoral
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó alpresidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en la nación sudamericana, comunicó hoy el Kremlin en su página web.
"El jefe del Estado ruso dijo estar seguro de que bajo la dirección de Maduro, Venezuela seguirá estrechando las relaciones de asociación estratégica con Rusia", indica el comunicado.
El mandatario ruso confirmó la disposición a promover un diálogo constructivo sobre todos los asuntos bilaterales e internacionales en beneficio de los dos países y sus pueblos, agrega la nota.
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro obtuvo el 50,66% de los votos frente a los 49,07% de su rival electoral Henrique Capriles, quien ya declaró que no reconoce el resultado y exigió una auditoría de la votación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Autoridad electoral anuncia triunfo de Maduro en presidenciales de Venezuela


Nicolás Maduro

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato oficialista y heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, ganó la víspera las elecciones presidenciales, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Según la titular del CNE, Maduro obtuvó el 50,66% frente a los 49,07% de Capriles, quien ya declaró que no reconoce el resultado y exigió una auditoría de la votación.
“Misión cumplida comandante Chávez, el pueblo cumplió su juramento. He ganado por casi 300.000 votos, es la decisión del pueblo. Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”, afirmó el candidato oficialista tras divulgarse el resultado.
Al mismo tiempo, el mandatario electo aseguró que respeta la elección de los venezolanos que dieron su voto a Henrique Capriles, y aceptó que se realice la autoría solicitada por este.
Por su parte, el líder de la oposición denunció que registró más de 3.000 incidentes en el proceso electoral, e insistió en que se trata de una victoria sin legitimidad democrática “El derrotado es el Gobierno. Ellos son los derrotados”, expresó.
Según el CNE, la participación en los comicios alcanzó el 78,71%. Las elecciones presidenciales fueron convocadas después de la muerte de Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras casi dos años de lucha contra un cáncer.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)