lunes, 15 de abril de 2013

Irak fuerza el aterrizaje de aviones que vuelan a Damasco para registrar su carga


Bagdad, Irak

Las autoridades de Irak obligaron hoy a aterrizar en Bagdad un aparato de carga iraní que volaba con destino a la capital siria e hicieron lo propio el domingo con un avión sirio que se dirigía de Moscú a Damasco, comunicó la prensa árabe.
Bagdad declaró el 30 de marzo, después de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que reforzará el control sobre las aeronaves que vuelan de Irán a Siria vía el espacio aéreo de Irak.
Según medios árabes, Irak tomó esa medida presionado por EEUU, que criticó en más de una ocasión a Bagdad por “hacer la vista gorda” ante los suministros de armas por Irán al régimen de Bashar Asad.
Pero hasta ahora no fueron descubiertas ningunas armas a bordo de los aparatos inspeccionados, solo cargas humanitarias y medicamentos. Tampoco llevaban armas los aviones sirio e iraní registrados ayer y hoy en Bagdad.
La semana pasada, allí fueron inspeccionados cuatro aviones iraníes. Teherán expresó una protesta. El portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, declaró que tal comportamiento de Irak constituye una violación del derecho internacional y afirmó que Teherán seguirá suministrando ayuda humanitaria a Siria.
En octubre de 2012, Turquía obligó a aterrizar en Ankara un avión sirio con 30 pasajeros a bordo, de la ruta Moscú - Damasco, al sospechar que podía llevar una carga prohibida a bordo, lo cual tampoco se confirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: