sábado, 25 de julio de 2009

HUBBLE TELESCOPIO

Posted by Picasa

Telescopio espacial Hubble fotografía el impacto de un cuerpo celeste contra Júpiter





Moscú, 25 de julio, RIA Novosti. Científicos de la Agencia para el Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) utilizan el telecopio espacial Hubble para fotografiar el impacto de un cuerpo celeste que chocó contra la superficie de Júpiter el pasado 19 de julio, reveló un comunicado de la entidad científica.

Inicialmente el impacto cerca al polo sur de Júpiter fue descubierto por el astrónomo aficionado de Australia Anthony Wesley y después confirmado el suceso, la comunidad científica mundial emprendió el estudio del fenómeno con instrumentos más potentes como el telescopio estadounidense.

Las fotografías tomadas por los instrumentos a bordo del Hubble en la zona donde ocurrió el impacto muestran turbulencias en la atmósfera de Júpiter, indicó el comunicado de la NASA.

Según los expertos de la entidad científica estadounidense, un fenómeno similar ocurrió en Júpiter hace quince años cuando contra su superficie chocaron fragmentos del cometa Shoemaker-Levy.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MAPA ZONA DE MANIOBRAS RUSO-CHINAS 2009

Posted by Picasa

China excluye a Inglaterra y a EEUU de la lista de observadores en maniobras militares con Rusia






Baicheng (China), 25 de julio RIA Novosti. China invitó a representantes castrenses de al menos 30 países para observar la fase final de maniobras militares ruso-chinas "Misión de Paz 2009", y excluyó de la lista a representantes Inglaterra y Estados Unidos, reveló una fuente militar china.

"Nosotros no invitamos representantes militares de Inglaterra, EEUU y tampoco a observadores de ambas coreas y Japón", dijo la fuente militar china a RIA Novosti.

Explico que a la fase de las maniobras, que comenzaron el pasado jueves en territorio chino fueron invitados representantes militares de países miembros de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y la Organización del Tratado de Defensa Colectiva (OTSC) y algunos países de la OTAN como Francia y Alemania.

La primera fase de las maniobras incluyó consultas político-militares a nivel de jefes de los Estados Mayores ruso y chino el pasado 22 de julio en la ciudad rusa de Jabárovsk, en el extremo oriente.

En la segunda y tercera fases, del 23 al 26 de julio, participan casi 3.000 militares de ambos países, 300 tanques y vehículos blindados y cerca de 40 aviones y helicópteros, en la base de entrenamiento de Taonan, en la provincia de Jilin, en el noroeste de China.

De acuerdo al guión previsto en estos ejercicios, las tropas rusas y chinas simularán una operación antiterrorista y ensayarán elementos de control de tropas durante la misma.

Según el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, coronel Ígor Konashénkov, en las maniobras "Misión de Paz 2009" las tropas rusas gastarán más de 100 toneladas de municiones que fueron trasportadas desde Rusia en vagones ferroviarios y aviones de transporte.

Precisó que unas 70 toneladas serán municiones para tanques, vehículos blindados y armas de tiro, y las 30 toneladas restantes, municiones para aviación como bombas, misiles y proyectiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso comienza visita a Vietnam para potenciar relaciones bilaterales




Hanoi, 25 de julio, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov comenzó hoy una visita oficial a Vietnam para potenciar las relaciones bilaterales y ampliar el dialogo político con su antiguo socio en el sudeste asiático.

Durante su visita Lavrov se entrevistará con el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, y su primer ministro, Nguyen Tan Dung, además visitará entidades bancarias bilaterales y organizaciones sociales, informó un portavoz de la cancillería rusa.

Con las autoridades vietnamitas Lavrov abordará asuntos relacionados con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cuya presidencia rotatoria asumirá Vietnam en 2010.

Precisamente Vietnam en calidad de presidente le corresponde preparar la segunda cumbre Rusia-ASEAN cuya celebración se aprobó bordó en la reciente reunión de la ASEAN en la ciudad de Phuket, en Tailandia.

Según la cancillería rusa, Vietnam es un socio político importante de Rusia al compartir posturas afines frente a problemas cruciales de la palestra internacional, especialmente a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU ya que Vietnam es miembro temporal de la entidad internacional.

De forma paralela al diálogo político, las relacione económicas y comerciales entre Rusia y Vietnam se desarrollan positivamente con un intercambio comercial que en 2008 ascendió a los 1.400 millones de dólares lo que supuso un incremento del 30 % en comparación con el año anterior.

Actualmente empresas ruso-vietnamitas adelantan proyectos en el campo energético como la prospección de yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental en el sur de Vietnam.

La cooperación económica también incluye proyectos en infraestructura eléctrica, construcción de maquinaria industrial, transporte, telecomunicaciones educación y turismo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cerco militar impide al depuesto presidente de Honduras regresar a su país



Moscú, 25 de julio, RIA Novosti. Policías y militares leales a las autoridades de facto de Honduras impidieron al depuesto presidente José Manuel Zelaya entrar a su país en un paso fronterizo con Nicaragua, agudizando la crisis desatada tras el golpe de estado contra Zelaya, presidente constitucional del país centroamericano.

Con sus rostros cubiertos de pasamontañas y armamento de dotación oficial, policías y militares formaron un cerco infranqueable en el territorio hondureño a 25 metros del paso fronterizo Las Manos a donde llego Zelaya el viernes con intenciones de entrar en su país.

Zelaya y su comitiva cruzaron la frontera y tras permanecer cerca de ocho horas en el territorio hondureño, a las O2.53 GMT del sábado emprendieron el regreso al territorio nicaragüense ante la negativa de los militares de permitir el paso a Zelaya, que además fue amenazado con su detención a partir de una presunta orden judicial.

Medios de prensa informaron de al menos dos heridos en enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y la policía en el paso fronterizo donde ha sido restringida la libre circulación de civiles en consonancia al toque de queda impuesto por las autoridades de facto hondureñas en al menos dos municipios colindantes con la frontera nicaraguense.

El incidente fronterizo agravó un más la aguda crisis política en Honduras que parece se encuentra un callejón sin salida tras el fracaso de la segunda ronda de negociaciones con la mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias, entre representantes de Zelaya y el gobierno de facto de Honduras encabezado por Roberto Michelleti.

En esa segunda ronda que concluyó el pasado miércoles, Arias propuso un plan de paz de doce puntos que entre otros prevé la creación de un gobierno de concertación nacional, la celebración anticipada de comicios presidenciales y la proclamación de una amnistía política.

Pero la delegación de Michelleti rechazó categórica la reinstauración de Zelaya en su cargo hasta la celebración de los nuevos comicios, y ante la imposibilidad de superar ese escollo, ambas partes dieron por finalizadas las negociaciones promovidas por Arias.

Por otra parte, Michelleti propuso a los gobiernos de Alemania, Bélgica, Canadá, Japón, Colombia y Panamá participar en el proceso político para solucionar la crisis hondureña, durante una intervención difundida la víspera por la televisión nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Asciende a 30 los muertos y a 20 los heridos en accidente aéreo en el noroeste de Irán




Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. Asciende a 30 los muertos y a 20 los heridos a consecuencia del accidente aéreo que sufrió hoy un avión de pasajeros iraní en el aeropuerto de la ciudad de Meshhed, noreste de Irán, informó hoy el canal iraní Press TV.

El aparato de la compañía de aviación Aria partió de Teherán con 160 personas a bordo, y al aterrizar en Meshhed se salió de la pista de aterrizaje y se incendió.

El pasado 15 de julio, un Tu-154 de la compañía iraní Caspian Airlines cayó en la provincia de Qazvin, en el noroeste de Irán ocasionado la muerte de 153 pasajeros y 15 tripulantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

An-74-300 VIP

Posted by Picasa

Empresa ucraniana entregó avión de lujo para líder libio Muamar Gadafi






Kiev, 25 de julio, RIA Novosti. La empresa aeronáutica Motor Sich, la más importante del sector en Ucrania fabricó un avión de lujo clase VIP para el líder de Libia, Muamar Gadafi, reveló hoy el presidente del consejo de directores de la empresa Viachesláv Bogusláyev.

"El primer avión An-74 en la variante VIP para Gadafi ya fue entregado a Libia y otros dos aviones An-74 serán enviados al mismo país a finales de año", dijo Bogusláyev a la prensa.

Añadió que una empresa de Egipto firmó contratos para la compra de seis aviones Antonov An-74 y que su empresa obtuvo una licitación para la fabricación de seis An-74 en su variante militar para la Fuerza Aérea de India.

El avión de transporte y de pasajeros An-74 a reacción puede transportar 52 pasajeros o 10 toneladas de carga, cuenta con dos motores D-36 y es una versión modernizada de los An-72.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Estados Unidos celebrarán ronda de negociaciones sobre desarme nuclear en agosto y septiembre




Moscú, 25 de julio, RIA Novosti. Rusia y Estados Unidos celebrarán una siguiente quinta ronda de las conversaciones sobre desarme nuclear estratégico (START) en Ginebra a finales de agosto y comienzos de septiembre, informó hoy el Ministerio ruso de Exteriores.

El anuncio de la cancillería rusa resumió el resultado de la cuarta ronda de negociaciones de desarme celebradas por ambos países del 22 al 24 de julio en Ginebra.

En esa reunión, las partes estudiaron los parámetros de un futuro tratado de desarme de armas nucleares estratégicas a partir del documento de entendimiento firmado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y su colega estadounidense Barack Obama, el pasado 6 de julio en Moscú.

El documento firmado por Obama y Medvédev constató la voluntad de ambos países de reducir en casi el doble el arsenal de sus ojivas nucleares estratégicas a cantidades que se definirán posteriormente en el curso de negociaciones de expertos.

En términos generales, las ojivas nucleares de ambos países se reducirán hasta 1.500 y 1.675 unidades y sus portadores (misiles) de 500 a 1.100 unidades.

El nuevo tratado START tendrá una vigencia de diez años siempre y cuando en ese periodo no sea sustituido por otro acuerdo START firmado por las partes.

Ayer, el embajador de EEUU en Rusia, John Beyrle, declaró que el nuevo tratado START que preparan los expertos rusos y estadounidense estará vinculado con el escudo antimisiles estadounidense DAM en Europa.

"Los presidentes de Rusia y de EEUU admitieron en su declaración conjunta en la cumbre de Moscú que debe existir una correspondencia entre las armas ofensivas y defensivas y por lo tanto, el nuevo tratado estará vinculado con el escudo antimisiles de EEUU en Polonia y República Checa", dijo Beyrle en declaraciones una emisora de radio moscovita.

La anterior Administración de EEUU anunció planes para construir hacia 2013 un radar de alerta antimisil en la República Checa y el emplazamiento de una decena de misiles interceptores en el territorio de Polonia como parte de su DAM en Europa ante potenciales agresiones de misiles por parte de países hostiles como Irán y Corea del Norte.

Rusia se opone categóricamente a los planes de Washington porque considera que el DAM en esos países europeos no supone una defensa óptima ante ataques de misiles, pero si representa una seria amenaza para su seguridad nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti