viernes, 12 de junio de 2009

La OTAN enviará flotilla de relevo para combatir la piratería en el Cuerno de África


Bruselas, 12 de junio, RIA Novosti. Los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la OTAN acordaron hoy el envió de una flotilla de buques de guerra para continua la lucha contra la piratería en el Cuerno de África, reveló hoy el secretario general del bloque atlántico Jaap de Hoop Scheffer.

"La OTAN continúa desempeñando su papel en la lucha contra la piratería", dijo Scheffer la prensa.

Añadió que a partir del próximo mes de julio a la zona del cuerno de África llegará una segunda flotilla con buques de guerra de Estados Unidos, Turquía, Grecia, Italia, Reino Unido y Canadá.

Actualmente, cinco buques de la OTAN patrullan las aguas del Golfo de Adén en el marco de una misión internacional contra la piratería en la que también participa una flotilla de la Unión Europea y buques de la Armada de la India, China, Malasia y Rusia.

Por otra parte, Scheffer anunció el envió de aviones espías AWACS de la OTAN a Afganistán para apoyar a las tropas internacionales ISAF.

"La flotilla de tres a cuatro aviones AWACS controlarán los vuelos y el espacio aéreo de Afganistán", indicó el jefe de la alianza atlántica.

Además, los ministros de la OTAN acordaron el envió de al menos ocho batallones de entre 8.000 y 10.000 efectivos militares para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales en Afganistán convocadas para el próximo 20 de agosto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Resolución de la ONU contra Corea del Norte excluye el empleo de la fuerza militar


ONU, 12 de junio, RIA Novosti. La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear efectuada por ese país el pasado mes de mayo, excluye el empleo de la fuerza militar, afirmó hoy el representante de Rusia ante la ONU Vitali Churkin.

"La resolución establece con toda exactitud, y la parte rusa insistió en que todas las medidas de sanción se aplicarán de acuerdo al artículo 41 de los Estatutos de la ONU que excluye el empleo de la fuerza militar", subrayó Churkin.

El funcionario ruso indicó que las medidas complementarias contra Corea del Norte no afectan las necesidades de la población civil y tampoco asuntos humanitarios y económicos.

La resolución insiste en la solución del contencioso mediante las vías políticas con la reanudación de las negociaciones "a seis bandas" con la participación de Rusia, Estados Unidos, China, Japón y las dos Coreas, afirmó el funcionario.

Explicó que las sanciones tienen un carácter específico y estrictamente están encaminadas a obligar a Pyongyang a suspender su programa para la fabricación de armamento nuclear y misiles balísticos.

Según el diplomático ruso, las sanciones se pueden suspender inmediatamente después de que las autoridades norcoreanas expresen su intención de acatar las disposiciones establecidas por el Consejo de Seguridad.

Entre las nuevas medidas aprobadas en la resolución figura el reforzamiento del embargo de armas impuesto al país asiático y la inspección en alta mar de buques sospechosos de transportar carga prohibida con destino a Corea del Norte.

Prácticamente el embargo permite a Corea del Norte comprar en el exterior solamente fusiles automáticos lanzagranadas y morteros y categóricamente prohíbe cualquier exportación de armamento de producción norcoreana.

La resolución condena las acciones emprendidas por el gobierno de Pyongyang en materia nuclear, y constata la imposibilidad de que ese país obtenga el estatuto de potencia nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

VOLANDO

Siempre con motivo de accidentes de aviación hay una avalancha de noticias, no siempre escritas por especialistas y conocedores reales de la Ciencia y Arte de Volar.

En esta ocasión trataremos en lenguaje sencillo llegar a conclusiones o hipótesis lo más ajustados a la conclusión que finalmente quizás se pueda arribar al final de las investigaciones de las autoridades pertinentes de Francia, con la colaboración FAA de EEUU, la inestimable información de Brasil, se encuentren el Voice Record y principalmente la caja (negra) que es naranja. Con los parametros de lo acontecido. Pero lamentablemente la topografia submarina hace casi imposible su ubicación y rescate.

Trataremos de entrar en materia para luego hacer consideraciones pertinentes.

Viejo Condor



Rusia celebra el 12 de Junio principal fiesta patriótica tras desmoronamiento de la URSS




Moscú, 12 de junio, RIA Novosti. Rusia celebra hoy su principal fiesta patriótica el Día de Rusia, que conmemora dos acontecimientos trascendentales para el destino del país y su población, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética.

En un día como hoy en 1990, el congreso de los diputados populares de la República Soviética de la Federación Rusa aprobaron en sesión plenaria la Declaración de Soberanía de Rusia que en esencia, estableció la supremacía de la constitución y las leyes de Rusia sobre la constitución y leyes de la URSS.

La declaración proclamó la igualdad legal para todos sus ciudadanos, las organizaciones sociales y los partidos políticos, reconoció el principio de división del poder ejecutivo legislativo y judicial y la necesidad de ampliar las atribuciones de las repúblicas autónomas y entes que conforman la federación rusa.

Un año después, el 12 de junio de 1991, por primera vez en la historia de Rusia fueron convocadas elecciones presidenciales por voto popular directo y el candidato Borís Yeltsin tras obtener el 57 % de los votos, se convirtió en el primer presidente de Rusia elegido por la población.

El 12 de junio en Rusia es día festivo y en ocasión de la fiesta, los ayuntamientos de las ciudades rusas organizan una programación especial con desfiles, actividades culturales, sociales, competencias deportivas, conciertos musicales y espectáculos.

En el Día de Rusia en la Plaza Roja de Moscú tendrá lugar un imponente concierto musical y un festival infantil.

En una ceremonia especial en el Kremlin, el presidente ruso, Dmitri Medvédev entregará el Premio Nacional Federación de Rusia 2008, la condecoración más importante que otorga el estado a ciudadanos rusos "por sus aportes al desarrollo de la ciencia y la cultura nacional y mundial".

Los galardonados con el Premio Nacional Federación de Rusia 2008 son doce personas entre las que figura los autores de la serie de dibujos animados "Smeshariki", que causó furor entre la audiencia infantil rusa, el ingeniero de programación Yevgueni Kasperski, creador de un popular programa antivirus y la primera mujer cosmonauta de la historia Valentina Tereshkova.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Millones de iraníes acuden a las urnas para elegir nuevo presidente del país



Moscú, 12 de junio, RIA Novosti. Con un padrón estimado en 46 millones de electores, los iraníes acuden hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país persa, agobiado por el paro, la inflación y la presión de occidente por su programa nuclear.

"La votación comenzó en todo el país de acuerdo al horario a las 08.00 (04.30 GMT) y se prolongará hasta las 18.00 (14.30 GMT)", dijo un portavoz del ministerio de Interior iraní citado por agencia de prensa internacionales.

En los comicios compiten cuatro candidatos, entre ellos el actual presidente Mahmud Ahmadineyad representante del sector conservador y apoyado por el clero, el líder del bloque reformista y ex primer ministro iraní (1981-1989) Mir Hossein Mousavi, el líder del Partido Reformista de la Confianza Nacional Mehdi Karroubi, y el ex jefe de Cuerpo de los Defensores de la Revolución Islámica Mohsen Rezai.

En total para los comicios presidenciales en Irán se presentaron 475 pretendientes, entre ellos 42 mujeres, pero el Consejo de Guardianes de la Revolución únicamente a probó las candidatura de cuatro aspirantes.

De acuerdo a legislación iraní, el candidato vencedor debe de obtener el 50+1 % de los votos, y si en la primera ronda no hay vencedor, en el plazo de una semana, en esta caso, el 19 de de junio, se celebra una segunda ronda en la que participan los dos candidatos que obtuvieron en mayor número de votos en la primera ronda.

Según la prensa oficial iraní, el candidato favorito es Ahmadineyad que puede ganar en la primera ronda ya que obtuvo el 60 % por ciento de la intención de voto según encuestas hechas tras debates televisivos entre todos los candidatos.

Los expertos occidentales destacan que el principal rival de Ahmadineyad es el candidato reformista Mousavi que cuenta con el apoyo del ex presidente Muhamed Jatami y según los sondeos, el candidato que más apoya la juventud y el electorado femenino.

El mandato del presidente de Irán es de cuatro años y puede ser elegido a un segundo mandato.

El poder máximo en Irán está en poder del líder espiritual iraní el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente es la segunda personas más importante en el país islámico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kazajstán anuncia cambios del formato de negociaciones para ingresar a la OMC junto con Rusia y Bielorrusia



Astaná, 12 de junio, RIA Novosti. El presidente de Kazajstán, Nursultán Narzarbáyev anunció hoy que su país cambió el formato de las negociaciones para ingresar junto con Rusia y Bielorrusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Acordamos suspender las negociaciones (por separado) para ingresar en la OMC de tal manera de que podamos orientar el ingreso a esa entidad unidos en un espacio aduanero común", dijo Nazarbáyev al intervenir en la sesión del consejo de inversores extranjeros en la localidad de Kostanae, en el suroeste del país.

Reunidos el pasado martes en Moscú, los primeros ministros de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán acordaron ingresar en bloque en la OMC unidos en un espacio aduanero común y aprobaron un proyecto de acuerdo trilateral para establecer un régimen unificado de tarifas aduaneras lo que permitirá la creación de una Unión Aduanera entre los tres países a partir del 1 de enero de 2010.

Tras anunciar la decisión adoptada por los primeros ministros, el viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov informó que Rusia a nombre de la Unión Aduanera pidió a la OMC suspender el proceso negociador a nivel nacional con los tres países.

Hasta esa fecha, las negociaciones de Rusia para ingresar a la OMC se prolongaron 16 años, y las de Kazajstán 13 años.

Según el presidente Nazarbáyev, la creación de la Unión Aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán abre nuevas posibilidades a los inversores extranjeros en la economía kazaja.

"Hemos declarado la formación de un mercado común con un PIB equivalente a 2 billones de dólares según cifras de 2008, una población de 180 millones de personas y que ya en 1 de julio de 2010 anulará toda los procedimientos aduaneros a los productos y mercancías entre los tres países", subrayó el presidente kazajo.

Añadió que la unión aduanera es una buena noticia para los inversores extranjeros que al operar en Kazajstán automáticamente acceden a "un enorme mercado"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Polonia espera que Estados Unidos emplace en su territorio misiles Patriot




Varsovia, 12 de junio, RIA Novosti. El gobierno de Polonia espera que Estados Unidos emplace en el territorio de ese país misiles Patriot, declaró hoy el ministro polaco de Defensa Bogdan Kilch.

"Esperamos que la parte estadounidense emplace en el territorio de nuestro país baterías de misiles (Patriot) en completa capacidad de combate y esa batería podría ser incorporada al sistema de defensa antiaérea polaco", dijo Kilch a la prensa.

La víspera, el ministro de Defensa polaco abordo ese asunto con el jefe del Pentágono estadounidense Robert Gates.

El gobierno de Varsovia cuenta con que los misiles Patriot aparecerán en Polonia incluso en el caso de que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, desista de sus planes de emplazar elementos del sistema de defensa antimisiles DAM en Europa.

Tanto la Casa Blanca como las autoridades polacas interpretan de forma diferente el acuerdo sobre la entrega a Polonia de misiles Patriot firmada en 2008.

En el pentágono consideran que los misiles estadounidenses deben permanecer en Polonia de forma temporal y en aplicaciones de instrucción.

Los medios de prensa polacos subrayan que para los misiles Patriot tengan una aplicación operativa el gobierno polaco sencillamente los debe comprar.

El precio de una batería de misiles Patriot PAC-3 oscila entre los 300 millones de dólares hasta mil millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sospechan que el avión de Air France se partió en el aire


Según el diario O Estado de Sao Paulo, la mayoría de los cadáveres encontrados llegaron desvestidos, por lo que habrían perdido su ropa por el viento. Ninguno presentó signos de ahogamiento y tenían múltiples fracturas en sus extremidades. Tampoco presentaron quemaduras.

El resultado de las necropsias ayudará al Escritorio de Investigaciones y Análisis para la Aviación Civil de Francia (BEA), a determinar una posible dinámica del accidente, y serán de vital importancia en caso de que las cajas negras del avión no sean halladas.

Los cuerpos fueron rescatados prácticamente íntegros, y casi todos presentaban múltiples fracturas en los miembros superiores e inferiores y en la región de la cadera. Esto indicaría que la muerte de las víctimas fue por politraumatismo provocado por el choque con el agua a alta velocidad. Asimismo, no fue verificada en los cadáveres analizados hasta hoy ninguna muerte por ahogo, la cual supondría un fallecimiento ocurrido después de la caída del avión.

Además del estado de los cuerpos, la hipótesis de la desintegración parcial de la aeronave está reforzada por otros datos del accidente, como algunos mapas producidos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que indican que los equipos de rescate encontraron dos líneas de cuerpos, distantes entre si a 85 kilómetros.

A ese respecto, investigadores citados por el rotativo afirmaron que si el avión hubiera caído entero al mar, los cuerpos deberían estar más próximos unos de otros, aun después de permanecer varios días a la deriva.

Sobre los restos de la aeronave, hasta el momento sólo se encontró una pieza grande, el estabilizador vertical, que se localiza en la cola del avión y donde se ubica el timón de dirección, pieza aerodinámica que evita grandes sacudidas en caso de registrarse turbulencias.

El resto del material regido estaba disperso "en un mar de destrozos", según informó la Marina brasileña. Además de los 16 cuerpos que están en el IML de Recife, otros 25 están a camino de esa entidad de la Policía Federal, adonde llegarán este fin de semana. Ayer fueron rescatados otros tres cadáveres, lo que lleva a un total de 44 cuerpos recuperados.


Viejo Condor

Clarín (SIC)

O Estado de Sao Paulo