viernes, 12 de junio de 2009

Rusia celebra el 12 de Junio principal fiesta patriótica tras desmoronamiento de la URSS




Moscú, 12 de junio, RIA Novosti. Rusia celebra hoy su principal fiesta patriótica el Día de Rusia, que conmemora dos acontecimientos trascendentales para el destino del país y su población, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética.

En un día como hoy en 1990, el congreso de los diputados populares de la República Soviética de la Federación Rusa aprobaron en sesión plenaria la Declaración de Soberanía de Rusia que en esencia, estableció la supremacía de la constitución y las leyes de Rusia sobre la constitución y leyes de la URSS.

La declaración proclamó la igualdad legal para todos sus ciudadanos, las organizaciones sociales y los partidos políticos, reconoció el principio de división del poder ejecutivo legislativo y judicial y la necesidad de ampliar las atribuciones de las repúblicas autónomas y entes que conforman la federación rusa.

Un año después, el 12 de junio de 1991, por primera vez en la historia de Rusia fueron convocadas elecciones presidenciales por voto popular directo y el candidato Borís Yeltsin tras obtener el 57 % de los votos, se convirtió en el primer presidente de Rusia elegido por la población.

El 12 de junio en Rusia es día festivo y en ocasión de la fiesta, los ayuntamientos de las ciudades rusas organizan una programación especial con desfiles, actividades culturales, sociales, competencias deportivas, conciertos musicales y espectáculos.

En el Día de Rusia en la Plaza Roja de Moscú tendrá lugar un imponente concierto musical y un festival infantil.

En una ceremonia especial en el Kremlin, el presidente ruso, Dmitri Medvédev entregará el Premio Nacional Federación de Rusia 2008, la condecoración más importante que otorga el estado a ciudadanos rusos "por sus aportes al desarrollo de la ciencia y la cultura nacional y mundial".

Los galardonados con el Premio Nacional Federación de Rusia 2008 son doce personas entre las que figura los autores de la serie de dibujos animados "Smeshariki", que causó furor entre la audiencia infantil rusa, el ingeniero de programación Yevgueni Kasperski, creador de un popular programa antivirus y la primera mujer cosmonauta de la historia Valentina Tereshkova.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: