sábado, 29 de mayo de 2010

Marina israelí amenaza a flotilla de ayuda humanitaria para Gaza


La flota de ayuda humanitaria será bloqueada por el Ejercito israelí apenas entren en sus aguas, además los activistas serán llevados al puerto de Ashdod donde se les colocará tras las rejas. Se espera que 30 defensores de los derechos humanos se unan a la flota, entre ellos parlamentarios de diferentes países europeos.

 El Ejército israelí evitará el ingreso de los barcos a tierras palestinas y colocará a todos los activistas tras las rejas. (Foto: EFE)
El Ejército israelí evitará el ingreso de los barcos a tierras palestinas y colocará a todos los activistas tras las rejas. (Foto: EFE)
 Uno de los cinco barcos de la organización humanitaria que busca llevar alimentos al pueblo palestino. (Foto: EFE)
Uno de los cinco barcos de la organización humanitaria que busca llevar alimentos al pueblo palestino. (Foto: EFE)
La marina israelí amenazó con bloquear, incluso con el uso de la fuerza, a la flotilla internacional de ayuda con destino a la franja de Gaza, si ésta insiste en acercarse a las costas del territorio palestino, indicó este sábado un vocero del Gobierno israelí.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la Franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

El estado hebreo prevé, si los barcos se niegan a retroceder, interceptarlos y dirigirlos hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv (capital de Israel), antes de colocar tras las rejas a los militantes.

El portavoz desestimó que la flotilla fuera parte de una operación de ayuda humanitaria al pueblo palestino, arrasado tras la brutal operación israelí, plomo fundido, hace más de un año, y afirmó que sólo se trata de "una provocación
con el objetivo de causar una confrontación con el Ejército israelí con fines de propaganda"

La flotilla internacional se encuentra este sábado de mañana en aguas internacionales frente a las costas de Chipre y tenía previsto salir hacia la Franja de Gaza al mediodía, afirmó una responsable del movimiento llamado "Free Gaza Movement", precursora de la iniciativa.

Precisó que ahora la flotilla está integrada por cinco barcos, luego de que dos de ellos sufrieran problemas técnicos.

El Free Gaza se creó hace dos años con el objetivo de ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

Entre agosto y diciembre de 2008, Free Gaza logró llegar en cinco ocasiones a la Franja y fue la primera organización que pudo ingresar los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, fecha en que inició el cruento bloqueo, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual flota es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza creando un ghetto donde el pueblo palestino vive encerrado y si acceso a los insumos básicos para su subsistencia.

Treita defensores se unen a la flota

La flotilla de ayuda humanitaria esperará hasta las 11H00 GMT a treinta defensores de los derechos humanos, entre ellos doce parlamentarios europeos, bloqueados en Chipre.

"Tres barcos de Turquía, uno de Grecia y uno de la flotilla de la campaña europea para el asedio de Gaza nos están esperando para zarpar juntos hacia Gaza", informó la activista estadounidense, Greta Berlin.

"Entre los 30 defensores de derechos humanos que estamos aquí tenemos doce parlamentarios de Alemania, Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda", precisó.

Berlin detalló que las cinco naves echaron anclas a 12 millas de la costa chipriota, en aguas internacionales, para esperar a los treinta activistas que, tras una decisión de los ministerios chipriotas de Exteriores, Finanzas, Transporte y de Justicia y Orden publico, vieron bloqueado este viernes su viaje.

Para "proteger los intereses de Chipre", el Gobierno grecochipriota decidió negar el permiso de entrada de los barcos de la también llamada "Flotilla de la Libertad" al puerto de Limasol.

No se descarta así que la flota tenga que proseguir sin los activistas bloqueados, ya que "unas 10 mil toneladas de suministros tienen que ser entregadas al pueblo necesitado de palestina", aún si se trata de "algo que no permite Israel".

Por su parte, Vasilis Demetriades, portavoz del Ministerio de Transporte chipriota, ha explicado que su Gobierno ha decidido mantenerse alejado de la disputa Israel-Palestina, pese a que apoya al pueblo palestino, para "proteger sus propios intereses".

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Flotilla de la Libertad ya está camino a la Franja de Gaza

La salida de los activistas había sido bloqueada por autoridades chipriotas pues aseguraron que no querían formar parte del enfrentamiento entre israelíes y palestinos. Pese a que no se determinó la manera en que los defensores de los derechos humanos, se conoció que tres de ellos son parlamentarios alemanes.

 Gran parte de la Franja de Gaza prevalece en ruinas, es por ello que dentro del cargamento hay materiales de contrucción. (Foto:EFE)
Gran parte de la Franja de Gaza prevalece en ruinas, es por ello que dentro del cargamento hay materiales de contrucción. (Foto:EFE)

 El Ejército israelí evitará el ingreso de los barcos a tierras palestinas y colocará a todos los activistas tras las rejas. (Foto: EFE)
El Ejército israelí evitará el ingreso de los barcos a tierras palestinas y colocará a todos los activistas tras las rejas. (Foto: EFE)
La "Flotilla de la Libertad" continuó este sábado su viaje rumbo a la Franja de Gaza con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, que intentan hacer llegar a la población palestina, luego de que una veintena de parlamentarios y defensores de los derechos humanos lograran burlar el bloqueo que el Gobierno de Chipre les había impuesto.

Según un mensaje colocado en la dirección en la red social Twitter, @freegazaorg, las embarcaciones partieron de aguas internacionales rumbo a Gaza para llevar al pueblo palestino un cargamento de ayuda humanitaria tras las grandes necesidades que sufren a causa del bloqueo israelí.

"¡Estamos en camino! Luego de muchas interrupciones por parte de Chipre, estamos en camino", colocó la organización.

De igual manera, en su sitio web Free Gaza se informa que "después de enormes presiones por parte de los chipriotas griegos por falta de acuerdo con nosotros, nos forzaron a sacar a nuestro diputados y activistas por el puerto de Famagusta. Gastamos todo el día yendo de un puerto al otro, rodeados por helicópteros y policías".

El texto continúa diciendo que "claramente nuestro trato con los funcionarios del Chipre había fracasado, y terminamos siendo parte de una telenovela política. Los miembros chipriotas del Parlamento, estos que habían trabajado con tanta fuerza para conseguir el permiso para marcharse, fueron ultrajados".

"El Gobierno chipriota aseguró que ellos tomaron su decisión porque 'la República de Chipre lucha por su supervivencia,
pero no se doblegó ante la presión de Israe
l'. Al decir esto, se inclinaron sus cabezas", afirma el texto.

La activista estadounidense, Greta Berlin, informó que veinte defensores de los derechos humanos, entre ellos tres parlamentarios alemanes, lograron este sábado la salida de la isla de Chipre y reunirse con los demás 700 activistas que les esperaban en aguas internacionales.

El gobierno chipriota, tras decidir mantenerse alejado de la disputa entre Israel y los palestinos, negó este viernes la salida de sus puertos de cualquier barco que se dirigiera a Gaza.

Luego de la negativa, inicialmente 30 activistas que se habían quedado en Chipre se trasladaron a la zona norte de la isla, bajo control turco, para intentar zarpar desde el puerto de Famagusta.

Según explicaron los organizadores del viaje, la salida con el barco "Challenger" previsto para trasladar a los activistas bloqueados no ha sido posible por problemas técnicos, y como consecuencia, el buque se quedó anclado en el puerto de Famagusta.

La misma fuente informó de la existencia de un segundo barco de la flotilla (el Challenger 2), con bandera estadounidense, presentó también este viernes problemas técnicos y se encuentra anclado en el puerto chipriotas de Limasol.

Se tiene previsto que para este domingo la Flotilla de la Libertad llegue a Gaza.

Amenaza israelí

La marina israelí había amenazado con bloquear, incluso con el uso de la fuerza, a la flotilla internacional de ayuda con destino a Gaza, en caso de que ésta insista en acercarse a las costas del territorio palestino, indicó este sábado un vocero del Gobierno israelí.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la Franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

El Estado hebreo prevé, si los barcos se niegan a retroceder, interceptarlos y dirigirlos hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv (capital de Israel), antes de colocar tras las rejas a los militantes.

Al respecto, el cooperante de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad que se encuentra en una de las embarcaciones, Manuel Tapia, expresó tener esperanzas de que la diplomacia de los países que están representados en cada uno de los barcos pueda impedir un posible asalto por parte de las fuerzas israelíes.

"Yo tengo la esperanza que la diplomacia consiga parar la barbaridad que podría ser el asalto a estos barcos", manifestó en una entrevista publicada en el sitio web solidariosengaza.wordpress.com.

Tapia señaló que la sociedad europea era muy sensibles ante la muerte de uno de sus ciudadanos pues, "tal como lo hemos visto en los medios de comunicación en los últimos años, (la muerte de un occidental) tiene un valor equivalente al de 200 musulmanes, es decir, cuando muere un occidental en Mali, en Palestina o en Irak, el impacto que eso genera en nuestra sociedad es un impacto de alarma".

Afirmó sentirse seguro de que por el hecho de que "estemos presentes en este barco 200 internacionales, 138 personas europeas, ha puesto toda la maquinaria diplomática de nuestros Gobiernos, que aunque no lo quieran reconocer abiertamente, yo sí confío en que estén trabajando para que estos barcos no sean abordados y podamos llegar a buen puerto".

El objetivo de Free Gaza es ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

Entre agosto y diciembre de 2008, Free Gaza logró llegar en cinco ocasiones a la Franja y fue la primera organización que pudo ingresar los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, fecha en que inició el cruento bloqueo, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual flota es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza creando un ghetto donde el pueblo palestino vive encerrado y si acceso a los insumos básicos para su subsistencia.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Un Yak-130 de la Fuerza Aérea de Rusia cae cerca de Lípetsk sin causar víctimas ni destrucciones




Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Un avión militar Yak-130 se estrelló esta tarde cerca de la ciudad de Lípetsk, en la parte céntrica de Rusia, sin causar víctimas ni destrucciones. Ambos pilotos de la máquina se catapultaron, informó el teniente coronel Vladímir Drik, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR).

"La catástrofe se produjo a las 16.58 hora Moscú (12.58 GMT) en el Centro de instrucción combativa y recapacitación de pilotos de Lípetsk, cuando el avión despegaba para cumplir una misión rutinaria. Los dos pilotos se catapultaron y se encuentran en estado satisfactorio", precisó el oficial.

Agregó que tampoco hubo víctimas y destrucciones en la tierra. Una comisión especial, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la FAR, se ocupará de esclarecer las circunstancias y las causas del accidente.

El Yak-130 (Mitten, según la clasificación de la OTAN) es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse para la FAR a medidos de esta década. Argelia y Libia también encargaron a Rusia la producción de este modelo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un avión que usa 70% menos de combustible

"Burbuja doble"

El avión es mucho más confortable para los pasajeros, dicen sus diseñadores.

Es más corto, más ancho, más liviano y promete revolucionar la industria aeronáutica del futuro.

Es la "Burbuja doble", una aeronave que, según sus diseñadores, consume 70% menos de combustible, emite 75% menos de óxido de nitrógeno y, por si fuera poco, hace mucho menos ruido que un avión convencional.

El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado recientemente en Estados Unidos por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en un proyecto de investigación de la NASA.

Esta iniciativa de la agencia espacial estadounidense tiene como objetivo desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la industria de la aviación.

¿Adiós al Boeing 737?

Creada para reemplazar al Boeing 737, una de las aeronaves que más se utiliza en vuelos cortos, La "Burbuja doble" tiene -en líneas generales- sus mismas características.

Boeing 737

La "Burbuja doble" fue creada para reemplazar al Boeing 737.

Puede transportar 180 pasajeros, recorrer una distancia máxima -sin recargar combustible- de un poco más de 4.400 Km. (algo así como la distancia entre Bogotá y Santiago de Chile), y, aunque es un 10% más lenta que la nave que busca reemplazar, puede recuperar el tiempo perdido gracias a que la carga y descarga del avión toma menos tiempo gracias a su particular diseño.

"Para los pasajeros, la diferencia más obvia entre los dos aviones es que tiene dos filas de dos asientos y dos pasillos, en comparación con la nave tradicional que tiene tres asientos a cada lado de un pasillo único", le explicó a BBC Mundo Mark Drela, jefe del equipo de diseñadores de la Serie D.

¿Cómo lo hace?

Pero si a simple vista las diferencias no son tan radicales, ¿cómo hace esta nave para ahorrar semejante cantidad de combustible y para no ensordecernos con el ruido de sus motores?

No hay una razón única (que explique su eficiencia). Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje

Mark Drela, diseñador del "Burbuja doble"

"No hay una razón única. Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje", señaló Drela.

A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre "Burbuja doble". Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselaje (20% en comparación con el 5% de un avión tradicional) lo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas.

Otro de los cambios es que el motor está ubicado en la parte trasera.

La combinación de estos elementos da como resultado una nave más más chica que, por su menor tamaño, necesita menos combustible. Al cargar menos combustible, el avión se vuelve más ligero.

"Cada detalle contribuye a que la nave sea más eficiente".

Menos congestión aérea

Aeropuerto

El nuevo avión podría ayudar a reducir la congestión aeroportuaria.

Por último -y no por ello menos importante- el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar. Esta ventaja permite superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.

"Por muchas razones, no es fácil seguir construyendo aeropuertos. Estamos condenados a usar los que tenemos", dice Drela. "Pero es cierto que hay muchos aeropuertos secundarios cuyas pistas son demasiado cortas para las naves de hoy día".

Con un avión como el "Burbuja doble", aumentarían de repente la cantidad de aeropuertos que se pueden utilizar, explica el diseñador, y esto reduciría enormemente la congestión aérea.

Si la NASA da el visto bueno para que este proyecto siga adelante, la nave podría estar en el mercado para 2035, fecha para la que se calcula que se duplicará el tráfico aéreo.

La otra nave presentada junto a la Serie D fue la llamada Serie H, un avión para 350 pasajeros que tiene como misión reemplazar al Boeing 777, uno de los aviones más usados en vuelos internacionales.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Stone afirma que Al Sur de la Frontera busca romper la indiferencia estadounidense

Este viernes se estrenó el documental de Oliver Stone Al Sur de la Frontera
Durante la rueda de prensa que ofreció antes del estreno de su documental Al Sur de la Frontera en Caracas el realizador estadounidense, Oliver Stone sostuvo que su nueva producción busca mostrar al país del norte una visión diferente Latinoamérica y terminar con la indiferencia que este país demuestra hacia la región, que lo único que busca es una cambio para el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza.


El director de cine estadounidense Oliver Stone sostuvo este viernes que su documental Al Sur de la Frontera es una manera de presentar al público del país del norte una visión diferente de Latinoamérica y romper con el desinterés que este país tiene sobre la región.

Durante una rueda de prensa que el cineasta ofreció en la ciudad de Caracas, previa al estreno en Venezuela de la cinta, Stone comentó que el pueblo latinoamericano debe estar cansado de la indiferencia estadounidense hacia América Latina.

''Ustedes, especialmente en Latinoamérica, deben estar sensibles ante la indiferencia estadounidense hacia'' el continente, dijo.

Como una muestra de la impasibilidad del pueblo norteamericano ante los asuntos de Latinoaérica, el director de cine mencionó dos documentales que efectuó sobre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que no fueron exhibidos ni tomados en cuenta en la nación nortemericana.

El documental Al Sur de la Frontera incluye una serie de entrevistas a presidentes de América Latina, algunos de los cuales son considerados por Estado Unidos (EE.UU.) como "dictadores", explicó el cineasta.

Entre los mandatarios que aparecen en el film del destacado realizador se encuentran el venezolano, Hugo Chávez, el de Cuba, Raúl Castro, Evo Morales de Bolivia, el ecuatoriano Rafael Correa, de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la argentina, Cristina Fernández y Fernándo Lugo, de Paraguay.

En relación con el trato que el Gobierno estadounidense le da a varios de estos líderes de América Latina, Stone señaló que esta región lo único que busca es un cambio, una forma de desarrollarse económicamente y luchar en contra de la pobreza, lo cual se contrapone a la visión de Washington.

''Esos proyectos chocan con el enfoque de Estados Unidos como dueño de los recursos de la región y con el derecho a instalar bases militares como resultado de una paranoia creciente'', expresó.

Con respecto a esto, el cineasta anunció que prepara un proyecto sobre la paranoia que ha distinguido a EE.UU. a lo largo de su historia y que creció a mediados de la década de los cuarenta, obra que llevará por nombre La Historia secreta de Estados Unidos.

En cuanto a la exhibición y comercialización en Estados Unidos de su documental recién estrenado en Venezuela, Stone aclaró que contaba con Cinema Libre Studio, que es una buena distribuidora, sin embargo, las películas vinculadas con América Latina no generaban mucha atención entre el público estadounidense.

Sobre las razones por las cuales no incluyó en su más reciente creación testimonios de la oposición venezolana durante la entrevista al mandatario venezolano, el realizador norteamericano expresó que el intentaba que su país conociera un retrato de Chávez diferente al que ofrece la oposición en el exterior.

''El presidente venezolano es demonizado por la prensa, y visto como monstruo y una pesadilla. Ya en Estados Unidos se conoce la visión de la oposición porque la han escuchado mil y una veces'', indicó.

Al Sur de la Frontera fue estrenado mundialmente en el año 2009 en el Festival Internacional de Venecia y será exhibido en las salas estadounidenses de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en el mes de julio.

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

EL VOLCÁN TUNGURAHUA ERUPCIONA POR TERCERA VEZ EN LA DÉCADA

El volcán ecuatoriano Tungurahua volvió a expulsar cenizas que llegan, según testigos, hasta algunas poblaciones de la Costa del país.

El fenómeno causó el cierre del principal Aeropuerto de Guayaquil, que será reabierto mañana a las 15:00 pm hora local. Además, varios pueblos cercanos fueron evacuados. El alcalde de la localidad de Guaranda indicó que 8.000 mascarillas estaban disponibles para la población para evitar intoxicaciones. Por el momento, las autoridades limpian el material volcánico que se acumula en calles y aceras de la ciudad.

El volcán se encuentra en el límite de las provincias de Tungurahua y de Chimborazo e incrementó su actividad en 1999, después de la cual se derritieron los glaciares de su cumbre. En 2006 ocurrió otra fuerte erupción. El 6 de febrero de 2008, el Tungurahua comenzó a lanzar cenizas y piedras incandescentes, lo que obligó a las autoridades a evacuar forzosamente las poblaciones cercanas, declarando la alerta roja (el nivel máximo).

El jueves pasado otra erupción volcánica fue noticia: la del volcán guatemalteco Pacaya, a 50 kilómetros al sur de la capital, que dejó al menos tres muertos e hizo que las autoridades decretaran el estado de emergencia en la zona. Miles de guatemaltecos fueron evacuados tras la erupción.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Polonia rehúsa disculparse ante Rusia por la acogida de misiles Patriot




Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Polonia cree innecesario presentar excusas a Rusia a raíz del despliegue de misiles estadounidenses Patriot en su territorio.

"Polonia es miembro de la OTAN (...) y no pedirá disculpas por ejercicios conjuntos con sus aliados", manifestó el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, al comentar la airada reacción de Moscú al emplazamiento de estos sistemas antiaéreos cerca de la frontera polaco-rusa. Asimismo, recordó que Rusia mantiene misiles S-300 en la proximidad del territorio polaco.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkó, afirmó la víspera que ningunas razones políticas y militares justifican el despliegue de los Patriot en Polonia. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió por su parte "explicaciones inteligibles" a raíz del emplazamiento.

EEUU desplegó una batería de misiles Patriot en la base militar de Morag, localidad polaca que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera con el exclave ruso de Kaliningrado. La base tendrá carácter permanente a partir de 2012 y acogerá, además de los Patriot, los misiles SM-3 (Standart Missile) destinados para la destrucción de proyectiles balísticos de adversarios potenciales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diálogo estratégico entre China y EEUU para ajustar la economía del mundo




Cuesta mucho establecer los resultados concretos de la segunda ronda del Diálogo Estratégico y Económico entre EEUU y China que finalizó el pasado 25 de mayo en Pekín, y que supuso la continuación de la primera ronda celebrada en Washington en julio del año pasado.

Esta vez, los chinos y estadounidense no sostuvieron negociaciones diplomáticas, tampoco concertaron los términos de un tratado, ni celebraron un evento protocolario separado. En Pekín continuó un intercambio de opiniones destinado a encontrar fórmulas que permitan a los dos países más poderosos del mundo compartir sus prioridades estratégicas.

La conclusión fundamental que se puede hacer de la reunión de Pekín es que ninguna de las dos potencias se arriesgará a emprender ningún paso, sin tener en cuenta la opinión de la contraparte. Esto quedó muy claro, y tal vez por eso, se explica la precaución y responsabilidad que demostraron los chinos y estadounidenses en la cita de Pekín.

Sin mucho entusiasmo, la prensa estadounidense comentó que la mitad de la administración estadounidense tuvo que viajar a Pekín. Puede ser que no fue del todo la mitad, pero lo seguro fue que la delegación estadounidense estuvo integrada por cerca de cuarenta funcionarios encabezados por la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario del Tesoro Timothy Geithner. Más o menos esa misma cantidad compuso la delegación china en la que participó el presidente Hu Jintao.

A juzgar por la declaración final, al menos en términos generales, las partes llegaron a un acuerdo sobre el asunto central de la agenda. EEUU eliminará las restricciones a la exportación de alta tecnología a China, o por lo menos, las suaviza, y los detalles se revelarán el próximo verano.

Fue un paso primordial para los dos países, incluso indispensable para ambos, porque la actual estructura de sus relaciones comerciales se encuentra en un callejón sin salida.

Conocido por todos, este modelo fue considerado como el eje principal de la economía mundial hasta 2009 cuando estalló la crisis. EEUU inyectó en China inversiones que hoy día ascienden a 63.100 millones de dólares, la mayor parte en la industria china dedicada a la fabricación de productos para el mercado estadounidense.


En consecuencia, EEUU acumuló un importante déficit comercial ante Pekín (226.000 millones de dólares antes de comenzar la crisis). China trató de atenuar la situación, destinando ese dinero a la compra de bonos del tesoro norteamericano, lo que aumentó la deuda de EEUU ante el país asiático.

Inconformes y molestos, los estadounidense impusieron restricciones a las exportaciones chinas, a pesar de que en 2008, las empresas estadounidenses gracias al "segmento chino" obtuvieron beneficios por un monto superior a los 218 mil millones de dólares, una nueva cifra bastante importante.

Es decir, antes de la crisis, las relaciones comerciales entre EEUU y China fueron mutuamente beneficiosas. Pero hoy por hoy, es necesario cambiar de modelo. Por ejemplo, aumentar exportaciones a China, porque el mercado chino es el único en capacidad de encauzar la economía mundial en la senda del crecimiento.

Estamos hablando del país que en 2009 fue el primer exportador mundial, y por el volumen de su economía, en 2010 China ocupará el segundo después de EEUU.

Pekín también se dio cuenta de la necesidad de cambiar el modelo existente, ya que por ejemplo hoy en día, a China le corresponde tan sólo cuatro céntimos de cada dólar de los beneficios obtenidos por las ventas mundiales de calzado deportivo de marca Nike fabricado en este país.

Ante esta situación, el país asiático empezó a comprar marcas comerciales extranjeras y hasta empresas. Volvo es el ejemplo más conocido, pero hay otros casos como Lenovo y otros. Por el momento, EEUU y Europa intentan frenar este proceso. Pero ¿cuánto tiempo podrán continuar resistiendo?

Hasta el momento, Pekín ha invertido en el exterior 200 mil millones de dólares, una cifra colosal que significa que China es uno de los mayores inversores del mundo, un socio con el que no se puede bromear. Especialmente cuando apenas 17 mil millones del capital chino se invirtió en EEUU y la Unión Europea. Es como si los chinos les hubiesen dicho: "si no queréis, pues no invertimos". Ahora parece que EEUU y la UE si quieren.

Este tipo de asuntos no tiene nada que ver con negociaciones comerciales. Son conversaciones estratégicas porque definen de nuevo el eslabón clave de las relaciones económicas internacionales.

A propósito, parece que el foro de Pekín también puso fin a las fricciones entre EEUU y China respecto al tipo de cambio de la moneda china, yuan, que Estados Unidos considera infravalorada. En esencia, fue un contencioso inventado, ya que a partir de 2000, Washington redujo la tasa de cambio del yuan frente al dólar en un 21%.

Con esta constatación, se pudo poner punto final a la polémica, si no hubiese ocurrido el recién desplome del euro. Devaluar la moneda para estimular las exportaciones fue la medida lógica emprendida por lo europeos para potenciar el crecimiento tras la crisis. Es evidente que esto molestó a EEUU y China y como vemos, en este sentido los dos países comparten intereses comunes.

A juzgar por la situación actual, se puede afirmar que ya pasó a la historia el agravamiento de las relaciones entre Washington y Pekín como el ocurrido el invierno pasado.

Las polémicas en torno a la libertad de acceso a Internet, la empresa Google, el suministro de armas a Taiwan, la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca, dieron la impresión de que todavía estábamos en los años 90 y que el fuerte y poderoso EEUU mediante sus armas ideológicas intentó presionar a China, pero esas impresiones duraron muy poco.

Es evidente que los dinosaurios políticos estadounidenses (republicanos de extrema derecha, etc.) todavía viven de ilusiones del siglo pasado, o sea, la lucha de EEUU contra el totalitarismo chino por la democracia y otras ideas por el estilo.

En calidad de enemigos ideológicos de EEUU, más oportuno sería eligir a otros países menos importantes, aunque también eso es peligroso. Irán o Corea del Norte tampoco son las opciones más convenientes, ya que en estos casos se afectan los intereses de China.

A propósito, para esos políticos estadounidenses, Rusia es otro blanco para declarar que el mundo no ha cambiado y que por eso hay que poner a George W. Bush de nuevo en el poder. Pero aquí se da la misma situación, porque Rusia coordina su política con China, y en esto radica su influencia.

En resumen, podemos afirmar que el dialogó entre la primera y segunda potencias mundiales en Pekín fue un buen ejemplo de que la lucha de ideologías paulatinamente está perdiendo su protagonismo en las relaciones internacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Medvédev insiste en ratificación sincronizada del nuevo Tratado START en EEUU y Rusia



Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, insistió ayer en que legisladores rusos y estadounidenses ratifiquen de forma sincronizada el nuevo Tratado sobre la Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START) que él acaba de elevar a la Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento federal.

Al reunirse con los activistas de Rusia Unida, partido que controla dos tercios de los votos en la Duma, Medvédev pidió "prestar atención a ese documento y garantizar una ratificación sincronizada", tal y como lo acordó con el presidente de EEUU, Barack Obama, tras la suscripción del acuerdo en Praga, el pasado 8 de abril.

"Es necesario asegurar que pase por el crisol parlamentario de manera casi simultánea, lograremos mayor confianza entonces", resaltó el mandatario ruso.

Recordó que a Moscú le "engañaron en el pasado" con la ratificación de algunos acuerdos del desarme y que "no se puede tolerar eso más".

El Tratado START reduce el número de ojivas en un tercio hasta 1.550 para cada parte, y limita a 800 el número de portadores desplegados y en reserva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISRAEL ENVÍA SUS LANCHAS PARA INTERCEPTAR LA 'FLOTILLA DE LA LIBERTAD'


Israel envía sus lanchas para interceptar la 'Flotilla de la libertad'

Israel envió a sus lanchas para interceptar la 'Flotilla de la libertad' con una carga de ayuda humanitaria destinada para Gaza.

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, calificó la acción de los activistas europeos de provocación y prometió detenerla “a toda costa”. Liberman pidió a la comunidad internacional que contemple con comprensión las posibles medidas duras que Israel pueda adoptar contra los infractores al bloqueo.

La 'Flotilla', compuesta por siete lanchas a bordo de las cuales se viajan unos 750 activistas, incluyendo a un premio Nobel de la Paz y una ex congresista estadounidense, y una carga de 10 toneladas de ayuda humanitaria, trata de llamar la atención sobre el bloqueo de Gaza, que se prolonga ya por tres años.

En uno de los puertos israelíes se ha organizado un gran centro de detención temporal al cual los militares hebreos tienen intención de trasladar a los infractores. Al llegar los buques al puerto, a los activistas se les plantearán sólo dos opciones: el arresto o la extradición. La ayuda humanitaria será revisada y entregada a Gaza a través de los canales de la ONU.

Según el diario Jerusalem Post la 'Flotilla de la libertad' se vio obligada la noche del sábado a anclar por la avería de una de las lanchas. Por el momento, el grupo se encuentra cerca de las orillas del sur de Chipre a unos 400 kilómetros de la costa palestina. Se supone que los activistas continuarán su camino por la mañana del sábado a pesar de la prohibición de Chipre de abandonar sus puertos a cualquier buque que se dirija a Gaza. Las autoridades chipriotas justificaron su decisión en la defensa de los intereses de la isla, aunque al mismo tiempo expresaron su solidaridad con los palestinos.

No es la primera vez que un grupo de manifestantes trata de alcanzar Gaza por mar. En el pasado, Israel ya interceptó varios barcos 'a punta de pistola' y arrestó a los activistas internacionales que viajaban en ellos. Esta vez la situación no es nada diferente. La iniciativa fue calificada como un truco político por las autoridades israelíes, que insisten en que Gaza ya recibe bastante ayuda a través de los canales autorizados.

Israel y Egipto establecieron el bloqueo de Gaza desde que el movimiento Hamás llegó al poder hace tres años. Israel insiste en que es una organización terrorista apoyada por Irán que fomenta el contrabando de armas a través de su frontera. Pero algunos expertos opinan que con esta política a la administración israelí podría salirle 'el tiro por la culata'.

Uri Avnery, el funador del movimiento de paz Gush Shalom, comenta: "El objetivo del bloqueo es derrocar al régimen de Hamás. Pero ya han pasado varios años. Ahora vemos que tras el bloqueo, Hamás es por lo menos tan poderosa como antes y no sabemos si incluso más”.

Según los datos de la ONU, el número de habitantes de Gaza que viven en la mayor de las miserias y son incapaces de mantener a sus familias ha ascendido hasta 300.000, una quinta parte de toda la población. La familias que no pueden permitirse el lujo de comprar ropa nueva, acuden a los puntos en los que se reparte gratuitamente ropa de segunda mano.

Las autoridades Israelíes han prometido reprimir cualquier intento de alcanzar la costa de Gaza. Pero esto no impedirá que la atención del mundo se dirija otra vez a esta región agitada y hacia la política Israelí con respecto a la Franja de Gaza.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

COREA DEL SUR, JAPÓN Y CHINA SE REÚNEN EN UNA CUMBRE TRILATERAL


Corea del Sur, Japón y China se reúnen en una cumbre trilateral

Los líderes de Corea del Sur, Japón y China llegaron hoy a la isla surcoreana de Jeju para participar en una cumbre trilateral de dos días en la que Seúl intentará asegurarse apoyos en su respuesta al ataque norcoreano al barco de guerra surcoreano 'Cheonan' que causó 46 muertes.

“Corea del Sur centrará todos sus esfuerzos diplomáticos en incidir en la responsabilidad de Corea del Norte”, informó un portavoz del Gobierno surcoreano citado por la agencia Yonhap.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que llegó a Seúl el viernes, aseguró que su país no protegerá a los responsables del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana 'Cheonan', subrayando, no obstante, que desde Pekín aún no está seguros de que Corea del Norte esté detrás del suceso.

Ayer Wen mantuvo un largo encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, al que aseguró que China decidirá “de forma objetiva y con justicia” su posición sobre el incidente.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, llegó a Corea del Sur esta misma mañana y también se reunió con el mandatario surcoreano en la isla de Jeju. Anteriormente, Hatoyama realizó una ofrenda floral en el cementerio nacional de Daejon en honor a los 46 fallecidos en el hundimiento del 'Cheonan'.

Japón ha aceptado las conclusiones de la investigación de una comisión internacional para determinar los responsables de la explosión que hundió el buque surcoreano y que apuntaron directamente a Corea del Norte.

Hatoyama y Lee esperan elaborar un mayor nivel de coordinación en las respuesta a la agresión de Corea del Norte, que ambos consideran una amenaza para la estabilidad en la región.

Ambos planean fortalecer la cooperación en temas de seguridad para la realización de ejercicios militares conjuntos y para la participación en misiones de mantenimiento de la paz auspiciadas por Naciones Unidas.



Viejo Condor

RT.net (SIC)