jueves, 17 de marzo de 2011

Inteligencia de EE UU: defensa antiaérea de Libia es bastante importante


Foto: Mark Wilson/Getty Images/AFP

El sistema de defensa antiaéreo de Libia es “bastante importante” y es superado únicamente por el de Egipto en Medio Oriente, afirmó el jueves el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense (DNI), James Clapper,durante una audición en el Senado.

“La estructura de la defensa antiaérea libia en el suelo, con sus radares y sus misiles antiaéreos, es bastante importante. Es la más importante de Medio Oriente después de la de Egipto”, informó Clapper frente a la comisión de Defensa del Senado.

Según el servicio de inteligencia estadounidense, Libia dispone de “numerosos equipamientos” de origen ruso “de una cierta calidad”, y una parte cayó en las manos de la oposición.

Además, Trípoli tiene aproximadamente 31 sitios antiaéreos y radares que vigilan y protegen la costa libia, donde se concentra entre el 80% y 85% de la población del país, recordó Clapper.

Las fuerzas libias tienen un “gran, gran número de lanzamisiles portátiles”, añadió. Y precisó que la posibilidad de que estas armas “caigan en malas manos” es una “gran fuente de inquietud” para la inteligencia de Estados Unidos.

Viejo Condor

AFP (SIC)

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución que autoriza uso de la fuerza en Libia

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones -entre ellas las de Rusia y China- la resolución donde se autoriza la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la ''población civil libia'', entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen del líder libio Muammar Al Gaddafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil".

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al líder libio, a sus familiares y a funcionarios fieles al Gobierno.

La resolución también incluye la exigencia de un alto al fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En su preámbulo, se condena lo que el organismo multilateral ha considerado como “graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" ocurridas en Libia.

Mientras, en Libia, se adelantan los operativos militares para la reconquista de la ciudad de Benghazi. Este jueves Gaddafi pidió a los pobladores guarecerse en sus casas ante la eminente llegada de las tropas leales y el posterior enfrentamiento contra los rebeldes.

Límites no establecidos

Rusia, China, India, Brasil y Alemania fueron los países que se abstuvieron en la votación de la resolución número 1973 que habilita a los países de la ONU a tomar medidas contra el Gobierno libio.

Los cinco países coinciden en su deseo de "proteger a la población civil libia" y en que las fuerzas en conflicto deben poner fin "inmediatamente a las hostilidades".

Además, señalaron como principal causa de abstención el hecho de que no están bien definidos los alcances y formas del uso de la fuerza en Libia, lo que consideran perjudicial para lograr lograr la paz en ese país.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

Aprueban zona de exclusión aérea sobre Libia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó -con las abstenciones de Rusia y China- la imposición de "todas las medidas necesarias" contra Libia para poner fin a la violencia en ese país, entre las que destaca una zona de exclusión aérea.

Reino Unido, Francia y Líbano fueron los patrocinadores de la resolución que contó con el apoyo de Estados Unidos.

La votación de la máxima instancia de la ONU estuvo precedida por un intenso debate en torno al uso de la fuerza militar para frenar la ofensiva del régimen de Muamar Gadafi contra el movimiento opositor que intenta poner fin a su régimen de casi 42 años.

Entre las medidas se incluyen ataques aéreos contra las fuerzas leales a Gadafi, pero de manera explícita excluye el uso de tropas extranjeras en suelo libio.

Diez países votaron a favor, ninguno en contra y cinco se abstuvieron.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había dicho horas antes que la imposición de una zona de exclusión de vuelos inevitablemente incluiría ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi.

Incluso el primer ministro de Francia, Francois Fillon, dijo que su país quiere emprender acciones militares en cuestión de horas.

La resolución, a cuyo borrador pudo tener acceso la BBC, pide un inmediato al cese al fuego y autoriza todas las medidas necesarias para proteger a los civiles.

Celebraciones y amenazas

En Bengasi, ciudad libia en poder de los rebeldes, hubo muestras de júbilo tras la resolución del Consejo de Seguridad.

La red de televisión regional Al Jazeera mostró imágenes de fuegos artificiales detonados por opositores al régimen.

Más temprano, en un mensaje a la televisión, el coronel Muamar Gadafi dijo que atacará Bengasi y que "no habrá piedad con los traidores".

Gadafi se refirió a los "hijos de los perros, los traidores que nos han colocado en esta situación", en un discurso de audio a los "hijos de Bengasi" difundido por la televisión libia. En su alocución, el líder dijo que perdonará a los que abandonen las armas pero que no tendrá piedad con los insurgentes.

"No vamos a abandonar nuestro país", dijo el líder libio, y agregó: "Estamos llegando. Estén preparados esta noche".

Bengasi es considerado el centro de operaciones del movimiento opositor.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Militares libaneses descubren aparatos de espionaje israelíes

El Ejército libanés detectó y desmontó un dispositivo de seguimiento electrónico montado en la parte sur del país, declararon hoy altos mandos del Líbano.

El dispositivo camuflado como roca incluía una cámara. Con su ayuda Israel realizaba el seguimiento en una franja costera de unos 12 kilómetros, desde la localidad de Al Biyada hasta la ciudad de Tiro.

El manejo del dispositivo se realizaba con la ayuda de aparatos aéreos no tripulados, que emitían una señal para activar la cámara.

Según militares, la detección del “ojo electrónico” se hizo posible gracias a una información recibida del movimiento Hezbollah.

No se trata del primer hallazgo de ese tipo. A finales de 2010, unos sistemas semejantes fueron descubiertos en varias regiones del Líbano, en particular, en el monte Sannine, el punto más alto del país, ubicado al norte de Beirut. El Líbano presentó con ese motivo una queja contra Israel al Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel realiza de modo permanente el seguimiento de la actividad del movimiento chiíta Hezbollah, su principal adversario en el Líbano. En 2006, unos comandos de Hezbollah resistieron con éxito los ataques del Ejército israelí durante la guerra de 34 días. Según Israel, el movimiento ya logró restablecer y multiplicar sus arsenales, en particular, de cohetes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Campaña hacia Benghazi

Posted by Picasa

Gaddafi anuncia ofensiva militar contra Benghazi

El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, anunció este jueves en una transmisión televisada a toda la nación que las tropas leales a su gobierno lanzarán este viernes una ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Benghazi (este).

“Este es el día en el cual debemos liberar a la ciudad, hemos estado esperando ese día y el día de mañana vamos a continuar en el sur”, agregó Gaddafi.

"La decisión ha sido tomada. Prepárense, llegamos esta noche", dijo en un discurso dirigido a los habitantes de la ciudad.

“Con nuestras cabezas, con nuestros torsos desnudos estamos enfrentando los desafíos”, expresó.

"Vamos a expulsar a los traidores de Benghazi", agregó.

El líder libio enfatizó que las manifestaciones en la ciudad de Benghazi “no la iniciamos nosotros, esta violencia la iniciaron ellos (los rebeldes). Estas palabras van a tener un impacto en los traidores y los infieles” que desde el pasado mes de febrero protestan contra el Gobierno de Gaddafi.

“Esta noche ellos van a sentir pánico, ellos van a colapsar”, enfatizó.

Gaddafi llama al pueblo a combatir contra "los traidores"

"Combatan unos contra otros, todas las personas tienen que ponerse alrededor de los traidores y atacarlos para tomar el control, no hay otra salida, este es nuestro destino", expresó a toda la nación norteafricana.

Agregó que los rebeldes que han tomado el este de Libia, le dicen mentiras a los medios de comunicación porque están desesperados. "No hay más nada que puedan decir, están terminados sin importar que tengan vehículos u otros medios de transporte".

Señaló que "desde mañana sólo van a encontrar a nuestro pueblo, los buenos libios. Los jóvenes y niños salgan y reclamen la ciudad de Benghazi".

Al Gaddafi resaltó el desempeño de las tribus valientes y revolucionarias que junto con el Ejército mantienen a los rebeldes alejados de Trípoli.

"Vamos a hacer que la situación sombría y triste sea una celebración" comentó en su alocución de este jueves y agregó que "vamos a eliminar esta página negra de nuestra historia".

Llamó a los comités revolucionarios a seguir al frente del país en defensa de su soberanía y a "rebelarse en contra de los infieles y de los traidores".

Insistió en no permitir que los rebeldes destruyan "los puntos fortificados hacia donde podemos ir, si ellos toman las armas y toman el control de una ciudad, háganse cargo de la ciudad, lo mismo para el resto de la población", precisó el líder.

El líder libio Muammar Al Gaddafi expresó que los rebeldes que mantienen el control en el este “están terminados, nosotros vamos a encontrarlos en cualquier lugar que se encuentren, el pueblo libio todos juntos van a estar saliendo a rescatar a la gente de Benghazi”.

“La gente de Benghazi nos pide ayuda, ellos están pidiendo que los rescatemos, tenemos que ir a su rescate, tenemos que ayudarlos y defender a pueblo con la ayuda de Dios”, expresó Al Gaddafi.

El lider libio llamó a su pueblo a que “ya no sienta más temor, que no haya más duda, este es el momento de la verdad ya no somos renuentes, si ustedes ven vehículos con los traidores destrúyanlos, destruyan las estaciones donde emiten las mentiras”.

Amnistía para los rebeldes

Muammar Al Gaddafi aseguró que aquellas personas que hayan actuado en su contra de manera forzada serán perdonadas y se les otorgará amnistía.

"Aquél que entregue su arma y huya no será molestado. No le perseguiremos", aseguró el coronel libio en su mensaje dirigido a los habitantes de la segunda ciudad del país.

"Ellos son mis hijos, no debemos dejar a esos hijos que distorsionen la imagen del país con nuestra historia tan brillante".

Agregó que ese grupo de rebeldes fueron coaccionados a decir que no creen en el profeta ni en el Islam.

"El profeta dijo: Dios los ha perdonado".


Viejo Condor

Tele Sur TV (SIC)

Libia: Gadafi dice por TV que esta noche atacará Bengasi y que "no habrá piedad"

El líder libio, Muamar Gadafi, dijo por la televisión estatal que este jueves por la noche atacará Bengasi y que "no habrá piedad" con los traidores.

Gadafi se refirió a los "hijos de los perros, los traidores que nos han colocado en esta situación", en un discurso de audio a los "hijos de Bengasi" difundido por la televisión libia. En su alocución, el líder dijo que perdonará a los que abandonen las armas pero que no tendrá piedad con los insurgentes.

"No vamos a abandonar nuestro país", dijo el líder libio, y agregó: "Estamos llegando. Estén preparados esta noche".

Horas antes, la TV estatal clichabía informado que las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi llegaron este jueves a las afueras de la ciudad de Bengasi, el principal bastión rebelde.

El corresponsal de la BBC en Bengasi, Ian Pannell, señala que los pobladores de la ciudad esperan un ataque en cualquier momento y que lo único que parece estar garantizado es que morirán más personas.


Viejo Condor

BBC mundo (SIC)

¿EL SOL ES CULPABLE DEL DESASTRE EN JAPÓN?


¿El Sol es culpable del desastre en Japón?

Una potente erupción solar que se produjo el 9 de marzo no pudo haber sido la causa directa del terremoto en Japón. Así opina el jefe del Departamento de Física del Sol del Observatorio astronómico de Púlkovo (provincia de Leningrado), Yuri Nagovitsyn.

El terremoto de 9 grados en la escala Richter se produjo cerca de la costa noreste de Japón el 11 de marzo. El posterior tsunami causado por la sacudida alcanzó 10 metros de altura en varias regiones. La cantidad de muertos y desaparecidos, según la información oficial, superó ya las 15.000 personas.

Según explicó el científico, la meteorología del espacio ejerce cierta influencia indirecta en los procesos de la Tierra. Sin embargo, la erupción que se produjo en el Sol el 9 de marzo y alcanzó a la Tierra en de dos días no superó los límites. Nagovitsyn agregó que durante el último ciclo de actividad solar, que dura desde hace 11 años, fueran registradas unas 130 erupciones solares de una potencia similar.

El especialista también dijo que normalmente la reacción del campo magnético de la Tierra a la actividad solar casi no se nota. Así, pueden producirse leves interferencias en las radiocomunicaciones, en los sistemas de navegación de navíos y aviones o en los satélites orbitales, sin embargo, no se produce un fallo total de los equipos técnicos sino que solo se trata de interferencias particulares.

Asimismo, algunas personas que padecen enfermedades crónicas o graves pueden sentirse peor, porque la perturbación geomagnética obstaculiza la permeabilidad capilar.

A su vez, su colega del observatorio de Púlkovo, Alexánder Soloviov, agregó que la actividad solar a menudo se usa para varias especulaciones e “invenciones extraordinarias” que carecen de cualquier base científica.

Así, el científico refutó las suposiciones de que el Sol se pueda estallar en 2012, que su temperatura va subiendo y las erupciones solares pronto extinguirían todo lo vivo en la Tierra. “Es un absurdo, el Sol es un astro muy estable”, subrayó, y explicó que las perturbaciones de la superficie solar no habrían podido mover la corteza terrestre bajo el territorio japonés.

Según el experto, los fenómenos que se producen en el espacio y en la Tierra tienen vínculos tan complejos que los científicos todavía no pueden decir con seguridad qué relación tienen los movimientos de la corteza terrestre con las condiciones meteorológicas locales, las condiciones en el espacio cercano y decenas de otros factores.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Trípoli amenaza con abrir fuego contra blancos civiles en el caso de intervención extranjera


Muamar Gadafi

  • Las autoridades libias advirtieron hoy que abrirán fuego contra aviones y barcos de pasajeros en la zona del Mediterráneo si la comunidad mundial decide lanzar una operación terrestre contra el régimen de Muamar Gadafi, informó la agencia rusa Interfax.

  • “Todos los objetos móviles, tanto militares como civiles, se convertirán en blancos de nuestra contraofensiva .Toda la cuenca del Mediterráneo estará expuesta a un grave peligro tanto a corto como a largo plazo”, comunicaron los medios noticiosos estatales de Libia.

  • El Consejo de Seguridad de la ONU planea votar esta noche un proyecto de resolución para Libia que admite el empleo de todos los medios para proteger la población contra el régimen de Gadafi. Pero al mismo tiempo sus autores están en contra de realizar una operación internacional terrestre en territorio de Libia, según la prensa.

  • Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia se dividió de hecho en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes.

  • La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes. Las tropas gubernamentales lograron recuperar el control sobre las ciudades de Ras Lanuf, Marsa el Brega y Ajdabiya.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Cancilleres de Rusia y EEUU analizan la situación de Libia


Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sostuvieron este jueves una conversación telefónica para analizar la situación que vive Libia, informó la cancillería rusa.

“Las partes dedicaron la principal atención a los acontecimientos que se desarrollan en Oriente Próximo y en África del Norte, en primer lugar, a la situación en Libia, en particular, en el aspecto del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Libia”, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La conversación se sostuvo a iniciativa de la parte estadounidense.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia se dividió de hecho en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes.

  • Rusia y EEUU mantienen distintas posiciones respecto a la solución de la crisis libia. En particular, Moscú está en contra de introducir un contingente internacional en el país.

  • La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, declaró el 1 de marzo que EEUU está analizando con otros miembros de la OTAN la posibilidad de una injerencia militar en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin realizará visita de trabajo de tema energético a la isla de Sajalín

El primer ministro ruso Vladímir Putin viajará el 19 de marzo a Sajalín, isla en el Lejano Oriente ruso. Será una visita de trabajo dedicada a cuestiones energéticas, informó hoy a RIA Novosti el secretario de prensa del primer ministro, Dmitri Peskov.

“El primer ministro planea visitar Sajalín el próximo sábado, para ver cuestiones de la etapa final de construcción de un gasoducto local y su empalme con la central termoeléctrica de la isla. También puede tratar el tema de precios”, dijo.

Tras el devastador terremoto del 11 de marzo, el Japón, en que ocurrieron averías en varias centrales atómicas, solicitó a Rusia aumentar los suministros de hidrocarburos.

Vladímir Putin encomendó el 15 de marzo al Gabinete de Ministros analizar la posibilidad de acelerar la realización de proyectos de extracción de hidrocarburos en el Lejano Oriente, en particular en el yacimiento Sajalín-3.

El holding ruso Gazprom ya aceptó suministrar adicionalmente a la parte nipona 100 mil toneladas de gas licuado en abril próximo y otras tantas en mayo. El viceprimer ministro de Rusia, Ígor Sechin, que supervisa el sector energético del país, propuso a su homólogo japonés entablar conversaciones sobre el suministro sistemático de hidrocarburos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Experto dice que EEUU obstaculiza las exportaciones de armamento ruso por todas partes


Ígor Korótchenko

Ígor Korótchenko

Las autoridades de Estados Unidos obstaculizan las exportaciones de armamento ruso por todas partes, declaró hoy el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korótchenko.

"Estados Unidos obstaculiza las exportaciones de armamento ruso por todas partes y sobre todo en América Latina", dijo Korótchenko preguntado si era posible la reorientación de los contratos firmados entre Rusia y Libia porque probablemente ya estaban perdidos para la parte rusa.

Señaló que la reorientación de estos contratos era posible, pero que sería una tarea muy dificultosa.

"La competencia en el mercado de armas es muy dura y es poco probable que se logre reorientar rápidamente los contratos. Aquí se necesita una larga y consecuente labor", manifestó el experto.

De acuerdo con el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, las ventas de armamento y material bélico ruso superaron 10 mil millones de dólares el año pasado.

Con todo, Rusia es sólo el segundo exportador de armas en el mundo. El primer lugar ocupa Estados Unidos, cuyos suministros alcanzaron 28,34 mil millones de dólares en 2010.

El tercer lugar corresponde a Alemania ($6,26 mil millones) seguida de Francia ($4,26 millones) y Reino Unido ($3,98 mil millones). La lista de los diez principales exportadores de armamento la completan Italia, Israel, Suecia, China y España.


-viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El ataque final: Fuerzas de Kadafi acechan al principal fortín rebelde

Las fuerzas militares de Muamar Kadafi arremetieron el martes contra los rebeldes con ataques aéreos, misiles, tanques y artillería, en una campaña que parece preparar una ofensiva contundente contra el principal bastión de los opositores en el oriente, Bengasi.

Golpistas rodeados

En un acto de desesperación, los rebeldes habilitaron dos viejos aviones de combate que atacaron a un buque gubernamental que bombardeaba a Aybabiya desde el Mediterráneo y provocaba la huida de habitantes.

Pero cuando los tanques empezaron a ingresar a la ciudad desde dos direcciones y los cohetes caían sin cesar en casas y tiendas, la defensa de los combatientes mal pertrechados de la oposición pareció desfallecer.

Hace apenas 10 días, la rebelión se encaminaba hacia Trípoli, la capital, y mostraba capacidad de sacar a Kadafi luego de 41 años en el poder, pero las fuerzas armadas del régimen, con mejores armas y organización, revirtieron la tendencia.

Las gestiones encabezadas por Francia y Gran Bretaña para crear una zona de exclusión aérea para proteger a los rebeldes siguen en el limbo, y algunos rebeldes condenaron a Occidente por no acudir en su ayuda.

"Este es un loco, un carnicero", dijo un combatiente insurrecto sobre Kadafi en declaraciones telefónicas a The Associated Press desde Aydabiya, durante las cuales se escuchaban explosiones. "Es un fuego indiscriminado".

"El mundo está durmiendo", indicó. "(Occidente) se bebió el petróleo de Kadafi y ahora no se le enfrenta. No nos dio la zona de exclusión aérea".

Un número indeterminado de habitantes de la ciudad, de 140.000 mil personas, huye hacia Bengasi, 200 kilómetros (140 millas) hacia el noreste. Pero los aviones de combate y la artillería destruían caminos dentro y fuera de Aydabiya, dijeron varios testigos y combatientes.

Algunos afirmaron que habían sido atacados vehículos, pero los reportes no pudieron ser confirmados en medios independientes. Hicieron las declaraciones en forma anónima por temor a represalias del régimen de Kadafi.

Aydabiya, unos 800 kilómetros (480 millas) al sureste de Trípoli, es el acceso a un tramo largo en el este de Libia que la oposición ha controlado casi desde que empezó la rebelión hace un mes.

Con la caída de Aydabiya, las fuerzas del régimen podrían bombardear Bengasi, la segunda mayor ciudad en Libia y la capital de facto de la oposición, por aire, mar y tierra.

Kadafi asegura ahora que sus fuerzas han capturado una gran parte del oriente del país.

El líder libio advirtió a los rebeldes que "solamente hay dos posibilidades: Rendirse o huir".

Afirmó que él no será como los gobernantes de Túnez y Egipto, que cayeron por manifestaciones antigubernamentales.

"Soy muy diferente a ellos", dijo en una entrevista con el diario italiano Il Giornale. "La gente está de mi lado y me da fortaleza".

La noche del martes, ante un grupo selecto de seguidores en Trípoli, Kadafi tachó de "ratas" a los rebeldes y fustigó a naciones occidentales. "Quieren el petróleo libio", dijo.


Viejo Condor

IAR noticias (SIC)

Circulo de fuego

Posted by Picasa

La Libia unida puede dejar de existir


Muamar Gadafi

Libia

Las razones que llevaron al estallido de la guerra civil en Libia amenazan ahora la integridad de este país.

Muamar Gadafi desestimó la demanda de la oposición, el Consejo Nacional, de abandonar Libia en 72 horas. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, por iniciativa de EEUU y Gran Bretaña, se están celebrando consultas para la creación de una zona de exclusión aérea en el país norteafricano. En estos debates participan también los diplomáticos rusos.

Todo esto significa que, aunque el coronel resulte vencedor en esta lucha (su arresto y/o muerte tampoco se excluyen), el país jamás volverá a estar bajo su control. Se lo impedirán las tribus sublevadas, los militares que se pasaron al bando de la oposición, los islamistas que siempre le odiaban y, por supuesto, Estados Unidos.

El molesto coronel

La situación en Libia no es la misma que en Túnez y en Egipto, donde las protestas se debían principalmente al descontento social de la población. En Libia son otros los factores principales. Probablemente, el primero y principal es que Estados Unidos ha retomado la vieja idea de apartar a Gadafi del poder. Lo intentaron ya en los años 1980 pero, tras una serie de fracasos, renunciaron a sus planes. “Desde el punto de vista de los intereses estadounidenses, es preferible tener en Libia cualquier tipo de gobierno menos uno encabezado por Gadafi”, esta fue la conclusión a la que llegaron hace treinta años los servicios de inteligencia de EE.UU.

El periodista Bob Woodward, que tiene acceso a la comunidad de inteligencia estadounidense, describía aquella estrategia respecto al líder libio como una “combinación de acciones prácticas y de desinformación”. Comprendía, entre otras cosas, la propagación de rumores sobre la consolidación de las fuerzas opositorias en Libia y la traición en el entorno del coronel, junto con un programa de intimidación a Gadafi con mensajes sobre una eventual acción militar estadounidense.

A la hora de elaborar esta estrategia EEUU apostaba por el receloso carácter del exaltado coronel y su “debilidad psicológica”. Y es de apoyarse en esto, ya que resulta difícil conservar la confianza en las personas habiendo sobrevivido a una decena de atentados, algunos de ellos organizados, además, por amigos muy cercanos.

Muamar Gadafi ya tropezó con esta circunstancia justo después de la revolución antimonárquica de 1969. También en 1975, su íntimo colaborador, compañero del colegio y de armas, Omar Moheishi, urdió un complot contra él. Tras ser descubierto, Moheishi consiguió escapar, primero a Túnez y, más tarde, a Egipto.

Hoy, parece que EEUU ha decidido no inventar nada nuevo, simplemente ha desempolvado sus antiguos planes respecto a Libia en cuanto la situación empezó a caldearse por contagio de los países vecinos. Por ejemplo, la discusión sobre una posible intervención de la OTAN lleva ya dos semanas servida y se parece mucho a esa famosa estrategia de “combinación de acciones prácticas y desinformación” que tiene por objeto desestabilizar emocionalmente al coronel Gadafi y a su entorno.

¿Un país o tres provincias?

No está nada claro si los sucesores de Gadafi serán capaces de mantener las actuales fronteras que el país obtuvo junto con la independencia conseguida en 1951 gracias al rey Idris. Anteriormente, las tres provincias libias: Tripolitania, Cirenaica y Fezzan, llevaban una existencia prácticamente independiente. Fue el Rey Idris quién, en un primer paso las unió dentro de un reino con un gobierno federal para, posteriormente, hacer la transición a un Estado unitario. La unificación del país pasó por consentir la ubicación de las bases militares occidentales en su territorio y el traspaso de la explotación de los hidrocarburos a las compañías estadounidenses y británicas. En resumidas cuentas, Libia perdió una gran parte de la tan ansiada independencia.

Sólo Muamar Gadafi llevó a Libia a una autonomía real, con un sistema todavía más centralizado, gracias al nuevo régimen del “Poder del Pueblo” o Yamahiriya. Sin embargo, el “Pueblo” no obtuvo la deseada libertad e independencia.

Ahora, dados el descontento con el gobierno de Gadafi y la guerra civil, en el país ganan peso las tendencias centrífugas. No es sólo cuestión de una manifiesta división geográfica y la desigualdad económica de las tres provincias, de las cuales la más pobre es Fezzan, que no tiene salida al mar, y la más rica es la oriental Cirenaica, con grandes reservas petroleras. Hay que tener en cuenta, además, la compleja estructura social en Libia, donde la mayor parte de los siete millones de habitantes se rigen según las normas tradicionales del derecho tribal. El etnógrafo libio Faraj Abdulaziz Najam apunta que “en Libia viven más de 140 tribus, las familias de las cuales, al menos treinta de ellas, tienen bastante influencia en la región”. Según el experto, unas diez tribus son transfronterizas, es decir, su hábitat se extiende al territorio de otros países como Egipto, Túnez, Marruecos e incluso Chad. Hay algunas tribus nómadas que llegaron desde Arabia Saudí.

El gobierno de Muamar Gadafi siempre dependía mucho de esta estructura social. Y, para su mala suerte, se apoyaba en las tribus más cercanas y familiares como los “gadafi” o los “migrahi”. En cambio, los “warfalla”, aunque no privados del todo de la benevolencia de las autoridades, igualmente consideraban menoscabados sus intereses y se veían frecuentemente apartados de la distribución de los altos cargos administrativos y militares.

Puede que sea esta la razón por la cual varios de los jeques de esta tribu fueron los primeros en apoyar a las fuerzas opositoras. Con frecuencia se dan casos de enemistad secular entre tribus, y es una gran incógnita lo que ocurrirá en un futuro próximo: el retorno a la autonomía de la Cirenaica y la Tripolitania o el mantenimiento de una Libia unida.

La unión a través del Ejército o del Islam

Es muy poco probable que el Ejército libio sea capaz de proteger la unidad del país. Ya está dividido por la guerra civil. Parte de los militares están con la oposición, aunque muchos siguen defendiendo al coronel Gadafi. Y no se trata únicamente de los mercenarios que, por cierto, ya estaban al servicio del Ejército libio y no fueron contratados ex profeso por el conflicto. No obstante, aunque Muamar Gadafi se preocupó por equipar debidamente sus fuerzas armadas, el nivel de instrucción y fidelidad de los oficiales deja mucho que desear.

“El líder veía en el Ejército una amenaza para su gobierno, probada por los frecuentes intentos de golpes de Estado, tramados por oficiales y hasta por ministros de Defensa”, recuerda el orientalista ruso Anatoli Yegorin. Según el experto, “las protestas de los altos cargos del Ejército contra del régimen suscitaron la inquietud de Gadafi que ya a finales de los años 80 minimizó el papel de los militares”.

¿Qué unirá entonces a Libia? En teoría, es posible volver al guión de mediados del siglo XX, cuando las grandes potencias mundiales acordaron no permitir la desintegración de este país. Pero en este caso tendrán que intervenir en los asuntos internos de Libia y de esta manera decepcionar a la oposición local que, en lugar de un caudillo autoritario, recibirá un gobierno marioneta impuesto desde el exterior.

Hay otra opción que insinúa el arriba mencionado etnógrafo libio Faraj Abdulaziz Najam. El experto opina que todas las tribus y provincias de Libia “están unidas fuertemente por el Islam, religión que profesa hoy casi la totalidad de los libios”.

De ahí se deduce que la clave para conservar la integridad de Libia es un poderoso partido islamista o una unión de varios partidos de este corte.

Otra cuestión es si esta solución les gustará a los países de Occidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Elena Supónina

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Epicentro sismo 5.0 Chile

Posted by Picasa

Sismo de 5 grados sacude la capital y el centro de Chile sin causar daños

Un nuevo sismo de 5 grados Richter sacudió hoy el centro de Chile, incluida la capital, el último de una seguidilla de once temblores ocurridos en las últimas doce horas, nueve de ellos perceptibles por la población que habita en esas áreas. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta el momento no se ha informado de daños materiales a causa de estos temblores. Todos estos temblores han tenido su epicentro bajo el mar frente a las costas de la zona norte de la región de Valparaíso, a entre 30 y 40 kilómetros al oeste de La Ligua, una localidad no costera emplazada a 150 kilómetros al noroeste de Santiago.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

ANUNCIADA FECHA DE LANZAMIENTO DE LA SOYUZ TMA 21


Anunciada fecha de lanzamiento de la Soyuz TMA 21


El lanzamiento del cohete portador Soyuz FG con la nave Soyuz TMA 21, que llevará a tres tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI), está programado para el 5 de abril a las 02:18, hora de Moscú (05:18 hora local), desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Según informó una fuente en el cosmódromo, la preparación para el lanzamiento se reanudó hoy, 17 de marzo, por la mañana.

Inicialmente, el despegue de la nave Soyuz TMA 21, bautizada “Yuri Gagarin” en honor al primer hombre en volar al espacio, fue programado para el 30 de marzo. Sin embargo, el 13 del mismo mes se tomó la decisión de aplazar el lanzamiento debido a algunas fallas detectadas.

La tripulación de la nave la encabeza el cosmonauta de Roscosmos Alexánder Samokutiáyev y también la integran los ingenieros de a bordo Andréi Borisenko, de Roscosmos, y Ronald Garan, de la NASA. Samokutiáyev y Borisenko volarían al espacio por primera vez, mientras que para Garan este vuelo sería el segundo.

La misión durará 170 días. Durante este periodo los cosmonautas recibirán a dos transbordadores estadounidenses y a tres cargueros rusos. Además, está planeada una caminata espacial de acuerdo con el programa ruso de trabajos en la EEI.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Autoridades elevan a 15.000 los muertos y desaparecidos por terremoto y tsunami en Japón


Autoridades elevan a 15.000 los muertos y desaparecidos por terremoto y tsunami en Japón

Autoridades elevan a 15.000 los muertos y desaparecidos por terremoto y tsunami en Japón

Autoridades elevan a 15.000 los muertos y desaparecidos por terremoto y tsunami en Japón

El número de los muertos y desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami en Japón superó 15.000 personas, informaron hoy autoridades locales, citadas por la agencia Kyodo.

Asimismo, según la policía nipona, el número de muertos por desastres naturales que azotan Japón ascendió a 5.429 personas, mientras 9.594 ciudadanos se encuentran desaparecidos.

Anteriormente, se informó sobre 5.200 víctimas mortales del devastador sismo.

Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa noreste de Japón. El movimiento telúrico provocó un tsunami con olas de más de 10 metros.

El cataclismo conllevó a fallos en los sistemas de refrigeración de la central nuclear Fukushima-1, a raíz de lo cual, ocurrieron explosiones en los reactores número uno, dos y tres, así como una explosión y varios incendios en el reactor número cuatro.

A consecuencia de esos accidentes, ocurrieron varias fugas radiactivas que obligaron a las autoridades a evacuar a la población en un radio de 20 Km en torno a la planta y prohibir los vuelos en un perímetro de 30 Km.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Nuevo temblor de 6,1 grados al este de Japón

Un nuevo terremoto de magnitud de 6,1 grados en la escala abierta de Richter se produjo hoy al este de Japón, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGC).

El epicentro del seísmo se encontraba a 546 Km al noreste de Tokio, a una profundidad de 25 Km.

El nuevo temblor fue registrado seis días después del devastador terremoto del 11 de marzo, uno de los más poderosos en la historia de Japón. Aquel seísmo, de 9,0 grados Richter, dio origen a olas de altura superior a 10 metros y, según la más reciente estadística oficial, causó más de 13.000 muertos o desaparecidos. En el este de Japón se suceden en los últimos días las réplicas del gran terremoto. A lo largo de ayer hubo más de 20 temblores cuya magnitud variaba entre 5,1 y 6,0 grados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Propuestas rusas sobre Libia a debate en Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU seguirá discutiendo hoy las propuestas de diversos países, entre ellos Rusia, que buscan prevenir nuevas víctimas civiles en Libia e impedir ataques aéreos del Ejército regular contra localidades controladas por los insurgentes.

Los miembros del Consejo debaten por tercer día consecutivo varias medidas, en particular, la propuesta libanesa de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Originalmente fue una iniciativa de Francia y Gran Bretaña pero la Liga Árabe la respaldó y Líbano, como único representante del mundo árabe en el Consejo, se encargó de promoverla.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, mencionó anoche que el anteproyecto de la futura resolución podría incorporar la demanda de cese el fuego, un elemento contenido en el borrador que presentó la delegación rusa. De momento, RIA Novosti no pudo obtener comentarios de diplomáticos rusos al respecto.

La embajadora señaló que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en su mayoría, “entienden la importancia de emprender acciones rápidas y significativas para frenar las matanzas”.

Ibrahim Dabbashi, embajador adjunto de Libia ante la ONU y últimamente detractor del régimen de Muamar Gadafi, dijo anteriormente que “nadie se opone a la resolución pero hay discrepancias acerca del contenido”. Todos los países miembros del Consejo de Seguridad, según él, “aceptan los planteamientos básicos” del futuro documento.

El pasado 27 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió el suministro de armas y material bélico a Libia, embargó las cuentas bancarias de Muamar Gadafi y las personas de su entorno, así como restringió sus viajes internacionales.

Oponentes de Gadafi exigen desde mediados de febrero su retirada, tras 40 años en el poder. Organizaciones internacionales estiman que los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del actual régimen, apoyadas por mercenarios extranjeros, han provocado ya miles de víctimas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Científicos rusos descartan catástrofe nuclear en Fukushima


Fukushima-1

Los acontecimientos en la central nuclear nipona Fukushima-1 no conducen a una catástrofe nuclear, pero la situación es grave, aseguró hoy el subdirector del centro científico ruso “Instituto Kurchatovski”, Yaroslav Shtrombaj.

Según el experto, en el peor de los casos, se fundirán los cinco reactores de planta nuclear.

“Por lo visto, es lo que nos espera. Pero aún así la situación no será catastrófica”, explicó Shtrombaj.

Las autoridades niponas declararon ele satdo de emergencia nuclear en Fukushima-1 tras el devastador terremoto y tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo que provocó fallos en sus sistemas de refrigeración.

Los fallos de refrigeración provocó un recalentamiento de los reactores empeorando gravemente la situación ecológica en el país.

Hasta el momento en Fukushima-1 han ocurrido 4 explosiones y un incendio en cuatro de sus reactores ocasionando emisiones de radioactividad que en dependencia de las condiciones meteorológicas se propagan a diferentes regiones del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)