jueves, 17 de marzo de 2011

Propuestas rusas sobre Libia a debate en Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU seguirá discutiendo hoy las propuestas de diversos países, entre ellos Rusia, que buscan prevenir nuevas víctimas civiles en Libia e impedir ataques aéreos del Ejército regular contra localidades controladas por los insurgentes.

Los miembros del Consejo debaten por tercer día consecutivo varias medidas, en particular, la propuesta libanesa de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Originalmente fue una iniciativa de Francia y Gran Bretaña pero la Liga Árabe la respaldó y Líbano, como único representante del mundo árabe en el Consejo, se encargó de promoverla.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, mencionó anoche que el anteproyecto de la futura resolución podría incorporar la demanda de cese el fuego, un elemento contenido en el borrador que presentó la delegación rusa. De momento, RIA Novosti no pudo obtener comentarios de diplomáticos rusos al respecto.

La embajadora señaló que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en su mayoría, “entienden la importancia de emprender acciones rápidas y significativas para frenar las matanzas”.

Ibrahim Dabbashi, embajador adjunto de Libia ante la ONU y últimamente detractor del régimen de Muamar Gadafi, dijo anteriormente que “nadie se opone a la resolución pero hay discrepancias acerca del contenido”. Todos los países miembros del Consejo de Seguridad, según él, “aceptan los planteamientos básicos” del futuro documento.

El pasado 27 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió el suministro de armas y material bélico a Libia, embargó las cuentas bancarias de Muamar Gadafi y las personas de su entorno, así como restringió sus viajes internacionales.

Oponentes de Gadafi exigen desde mediados de febrero su retirada, tras 40 años en el poder. Organizaciones internacionales estiman que los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del actual régimen, apoyadas por mercenarios extranjeros, han provocado ya miles de víctimas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: