lunes, 7 de septiembre de 2009

RAFAEL



Posted by Picasa

Brasil se arma para "cuidar su territorio"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes que su gobierno decidió “entrar en negociaciones” con la empresa francesa Dessault para adquirir 36 aviones de combate.

Lula realizó el anuncio en Brasilia, al lado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se encuentra de visita en el país.

Como contrapartida, Francia se comprometió a comprar diez aeronaves de transporte militar, fabricadas por la Empresa Brasileña de Aeronáutica, Embraer.

clic Opine: ¿Más armas en América Latina?

Consultado sobre los detalles del acuerdo, el mandatario brasileño dijo que aún faltaba discutir los “pormenores” con sus ministros. Se trata de un negocio estimado en US$4.000 millones.

Por su parte Sarkozy también evitó dar precisiones, y afirmó que habrá “meses” de negociaciones antes de que se concrete un acuerdo definitivo.

“Fue igual que con los submarinos”, señaló el líder francés, en referencia al pacto firmado durante su última visita a Brasil, en diciembre de 2008, cuando Brasilia acordó comprar a París cuatro submarinos convencionales Scorpene y 50

helicópteros EC-725, y ambos países se comprometieron a construir conjuntamente un submarino nuclear.

“Preferencia”

El gobierno brasileño no aclaró si con este principio de acuerdo quedan fuera de la disputa la empresa estadounidense Beoing y la sueca Saab, que competían con Dessault por la licitación para la compra de los aviones caza.

En recientes declaraciones a medios franceses, el presidente Lula había afirmado tener “preferencia” por la empresa francesa, ya que ésta ofrecía la oportunidad de transferir tecnología a Brasil.

El petróleo ya fue motivo de muchas guerras y no queremos ninguna guerra y ningún conflicto

Lula de Silva haciendo referencia a las reservas petrolíferas brasileñas

No obstante, el anuncio de este lunes llegó como una sorpresa, ya que originalmente la visita de Sarkozy tenía como objetivo formalizar los contratos militares firmados en diciembre pasado, por valor de US$12.000 millones.

Según Lula, representantes de ambos gobiernos alcanzaron el nuevo acuerdo tras una larga reunión que duró hasta la madrugada

El asesor especial de la presidencia brasileña, Marco Aurélio Garcia, dijo que la compra de aviones de Embraer por parte de Francia fue sólo “parte” de las contrapartidas ofrecidas por el país europeo.

“Estamos consolidando definitivamente una asociación estratégica que iniciamos en 2005”, dijo Lula en rueda de prensa conjunta, tras el encuentro.

Petróleo

El mandatario brasileño citó la Amazonia y los nuevos hallazgos petrolíferos –conocidos como la capa presal- para justificar los nuevos acuerdos en el área de Defensa.

Según señaló, el objetivo es “cuidar el territorio”.

“El petróleo ya fue motivo de muchas guerras y no queremos ninguna guerra y ningún conflicto”, aclaró.

Según las previsiones de la Marina brasileña, el primer submarino francés –que fortalecerá la vigilancia naval del país- estará listo en 2015.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Revuelo nuclear en Brasil


El país suramericano tiene los conocimientos necesarios para producir armas atómicas, según un estudio que ha despertado la preocupación de la AIEA

Brasil ya domina los conocimientos y la tecnología necesarios para producir, si lo desea, un arma nuclear, según revela una tesis doctoral presentada en el Instituto Militar de Ingeniería del Ejército (IME), y que ha salido a la luz en la prensa local. Según publicó el domingo el diario Jornal do Brasil, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reclamó en abril al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva más detalles sobre el estudio, parte del cual ha sido publicado en un libro.

El físico brasileño Dalton Girâo Ellery Barroso ha conseguido, según se desprende de su tesis doctoral, interpretar los modelos físicos y matemáticos de una cabeza nuclear desarrollada en Estados Unidos, concretamente la W-87. Según Barroso, "una cosa es que Brasil quiera construir armas atómicas y otra que tenga que renunciar a saber cómo se pueden construir".

Una parte de esa tesis fue publicada recientemente en Brasil en un libro de varios autores, La física de las explosiones nucleares, aunque, según el diario, el núcleo del trabajo académico es calificado como "reservado" por el IME.

La AIEA, señala el diario, considera que los modelos descritos en la tesis académica y en el libro sólo podían haber sido desarrollados en un laboratorio. Además, considera que en el libro se ha revelado información secreta, extremo que el Gobierno brasileño ha rechazado.

El senador Eduardo Azeredo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional del Senado, ha afirmado que la comisión va a estudiar la convocatoria de los ministros de Defensa, Nelson Jobim y de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, para que expliquen el posible roce entre la AIEA y el Gobierno ante las revelaciones del físico brasileño. Para Azeredo, el hecho de que el ministro de Defensa haya permitido la publicación de la investigación de Barroso satisface las expectativas del Congreso y refleja la madurez del sistema democrático de este país para tratar la cuestión nuclear. Según el senador, que pertenece al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Brasil no puede renunciar a la investigación nuclear, aunque sólo sea para fines pacíficos.

El debate se hace aún más importante ante la necesidad de grandes inversiones del Gobierno para acabar la construcción de la central nuclear Angra III, cuyo funcionamiento deberá permitir avanzar en la generación de energía eléctrica, medicina y otras estrategias. Según el senador socialdemócrata, la preocupación de la AIEA es justificable, pero no debe impedir que Brasil siga investigando.

En una carta dirigida al ministro de Exteriores, el ministro de Defensa afirma que el hecho de que se haya permitido la publicación del trabajo de Barroso demuestra sólo que en Brasil no hay cortapisas a la investigación académica.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores ha declarado que "aparentemente, ese documento ya fue publicado en un libro, luego no hay secretos alrededor de él. Pero Brasil es signatario de los acuerdos de no proliferación de armas nucleares, y respeta ese compromiso".

No es la primera vez que, no sólo en círculos militares, sino también en el Gobierno y el Congreso, se baraja la tesis de qué Brasil, llamada a ser una potencia mundial, podría un día contar con la bomba atómica como otros países, o por lo menos con la posibilidad de construirla. Tampoco es la primera vez que la AIEA se preocupa con los avances de Brasil al respecto.

En 2004, la agencia intentó investigar el enriquecimiento de uranio en la base de Resende, en el Estado de Río de Janeiro, bajo la sospecha de que Brasil estaba enriqueciendo más uranio del que necesitaba. Brasil dispone de 310.000 toneladas de uranio, que le hacen autosuficiente para 80 años.


Viejo Condor

El País com (SIC)

Altos mandos de las tropas coheteriles rusas realizarán entrenamiento




Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. En las Tropas Coheteriles Estratégicas de Rusia se organiza un entrenamiento para los altos mandos y oficiales del estado mayor del 8 al 11 de septiembre, con participación de más de dos mil militares, informó hoy a RIA Novosti la oficina de prensa de dichas tropas.

Durante el entrenamiento, se practicará el mando de operaciones de combate con empleo de armas convencionales y nucleares.

El comandante de las Tropas Coheteriles Estratégicas de Rusia, el teniente general Andrei Schwaichenko, encabezará esa actividad que se efectúa según un plan elaborado de antemano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


MISS UNIVERSO 2009 EN EL EMPIRE STATE

Posted by Picasa

Serbia y China acuerdan ampliar su cooperación técnico-militar


Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. Serbia y China expresan satisfacción con el nivel actual de la cooperación militar recíproca y están dispuestas a ampliar su componente científico, comunicó hoy la oficina de prensa del Gobierno serbio al cierre de la rueda de prensa que ofrecieron en Belgrado los titulares de Defensa de ambos países.

El ministro de Defensa serbio Dragan Sutanovac señaló que su país y China cooperan en materia militar a alto nivel, pero al mismo tiempo dijo que existen otros muchos derroteros en que se podría ampliar la cooperación, por ejemplo, en la medicina, la enseñanza, la economía y la ciencia militares, así como en el intercambio de experiencia de participación en operaciones de mantenimiento de la paz.

Sutanovac expresó agradecimiento a su homólogo chino por el apoyo que su país presta a Belgrado en el problema de Kosovo, así como declaró que Serbia respalda a Pekín en su aspiración a conservar la integridad territorial del país.

El titular de Defensa de China, Liang Guanglie, a su vez recalcó que las negociaciones transcurrieron en un ambiente franco y que las partes llegaron a acuerdos en todos los temas analizados.

La visita de Liang Guanglie es la primera a Serbia de un ministro de Defensa de China en los últimos 25 años. Además, se realiza poco después de la visita del presidente serbio Boris Tadic a Pekín en agosto pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Industria rusa de defensa tendrá que trabajar mirando a Occidente. Izvestia


La creciente presencia de material importado en el Ejército ruso hace a la industria local de defensa trabajar mirando a Occidente, escribe hoy el diario Izvestia.

El viceministro Vladímir Popovkin, quien supervisa en Defensa las compras de armamento, considera que es una tendencia lógica: "La cooperación internacional y cierta base de importaciones son necesarias porque no siempre podemos arreglárnoslas con componentes domésticos en la actualidad", dijo.

Popovkin afirmó que los militares rusos se dotarán de materiales importados cuando la industria doméstica no pueda ofrecerles productos de calidad. También mencionó que las armas rusas ya se ofrecen muchas veces a precios similares a los de equipos occidentales. "Habida cuenta de las diferencias en el nivel de la retribución, ello lleva a pensar que el dinero se les va en gastos indirectos", dijo.

La importación de armas proporciona al país el acceso a tecnologías modernas. Así, Rusia negocia actualmente con Francia la compra de un portahelicópteros Mistral pero al mismo tiempo insiste en la coproducción local de otros tres navíos de la misma clase, lo cual implica la construcción de nuevos astilleros, formación de técnicos y adquisición de flamante maquinaria. Holanda también aspira a venderle a Rusia un portahelicópteros de la clase Rotterdam, así que los militares tendrán que convocar seguramente un concurso para determinar la mejor oferta.

Vadim Koziulin, profesor de la Academia de Ciencias Militares, constata "el surgimiento real de un entorno competitivo en el mercado ruso de armas y material bélico, antes totalmente cerrado y monopolizado por empresas sueltas". "Ni siquiera podía llamarse mercado, pues todo se decidía en los pasillos. Ahora, la industria rusa de defensa tendrá que trabajar mirando a Occidente y cooperando con empresas occidentales para mejorar la calidad", afirmó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos descubren rata gigante en la jungla de Nueva Guinea



Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. Científicos acompañados por un grupo de rodaje de la BBC descubrieron un roedor gigante de 82 centímetros en las selvas montañosas de Nueva Guinea, informó la víspera esta cadena británica.

Durante la expedición a las montañas Foja, el mayor bosque tropical virgen en la región de Asia-Pacífico conocido como "mundo perdido", los científicos descubrieron varias especies raras de aves y animales.

Pero los hallazgos más sorprendentes de la expedición fueron dos nuevas especies de mamíferos, la comadreja pigmea y rata gigante.

"La rata gigante es cinco veces mayor que una rata típica", dijo Kristofer Helgen, colaborador de la Smithsonian Institution en Washington. "El animal entró en el campo varias veces sin miedo a los seres humanos."

La rata gigante pesa unos 1.5 kilos, su espesa piel de color marrón plateado la protege contra la humedad y el frío.

La nueva especie todavía no tiene denominación científica, sin embargo, los expertos opinan que el animal pertenece a la familia de Mallomys.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Crecimiento económico será de un 3,9-4,5% en Rusia en el segundo semestre




Novo-Ogariovo (Rusia), 7 de septiembre, RIA Novosti. El punto más bajo de la recesión económica Rusia lo pasó en verano último. En el segundo semestre de 2009 se espera el crecimiento de un 3,9-4,5%, declaró hoy la titular de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina, reunida con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

"Unos indicadores positivos nos permiten abrigar la esperanza de que el punto más bajo de nuestro desarrollo económico haya quedado en pasado. Pronosticamos el crecimiento de un 3,9-4,5% para el segundo semestre de 2009. Esperamos que en el próximo año también se registre crecimiento económico", dijo Nabiúllina.

Como ejemplos de los indicadores positivos la ministra adujo el aumento de las inversiones y el crecimiento de la producción industrial, en primer lugar, en las ramas orientadas a la exportación, en la industria alimentaria y la fabricación de maquinaria.

Entre otros indicios del mejoramiento de la situación económica en Rusia, Nabiúllina señaló la disminución de la inflación. "En agosto tuvimos inflación nula", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania planea cesar el bombeo de gas ruso en depósitos



Kíev, 7 de septiembre, RIA Novosti. Ucrania está dispuesta a cesar el bombeo de gas ruso en sus depósitos subterráneos, declaró hoy a la prensa la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

"Llegamos a la conclusión de que nos bastarán 25.500 millones de metros cúbicos de gas (que ya están en los depósitos) para pasar normalmente la temporada de invierno y satisfacer plenamente la demanda de gas de nuestro país. Ya podemos dejar de bombear gas natural en nuestros depósitos", dijo.

La semana pasada, el vicepresidente del consejo administrativo del holding ruso Gazprom, Valeri Gólubev, señaló que Ucrania debe bombear al menos 28.000 millones de metros cúbicos de gas en sus depósitos.

Anteriormente, la propia Timoshenko indicó que la parte ucraniana bombearía 27.000 millones de metros cúbicos de gas hasta el fin del año en curso. La capacidad total de los depósitos ucranianos es de 32.000 millones de metros cúbicos de gas.

La cantidad suficiente de gas en los depósitos ucranianos permite evitar las interrupciones en el tránsito de ese hidrocarburo a Europa, como las sucedidas en enero de 2009, cuando por discrepancias entre Kíev y Moscú algunos de los países europeos quedaron sin combustible durante casi tres semanas.

RIA Novosti de momento no dispone de comentarios de Gazprom respecto a la declaración que hizo Timoshenko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tres Estados europeos convocan conferencia internacional para Afganistán



París, 7 de septiembre, RIA Novosti. Francia, Gran Bretaña y Alemania acordaron celebrar una conferencia internacional para analizar el tema de relaciones con el nuevo Gobierno de Afganistán, informó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Christine Fages, en rueda de prensa en París.

En Afganistán se desarrollaron las elecciones del presidente del país y de los diputados de los consejos provinciales el 20 de agosto, y actualmente se hace el escrutinio de los sufragios. La Comisión Electoral Central declaró este lunes que está realizando una investigación respecto a los resultados de la votación y se negó a dar las cifras definitivas. Según el conteo del 2 de septiembre, lidera el presidente en ejercicio Hamid Karzai.

La conferencia en cuestión está llamada a determinar las relaciones de la comunidad mundial con los nuevos dirigentes de Afganistán.

La portavoz de la cancillería francesa no concretó el lugar de celebración de la conferencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Irán considera cerrado caso nuclear


Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se mostró dispuesto hoy a discutir con su homólogo estadounidense, Barack Obama, varios asuntos internacionales sin incluir en la agenda el programa nuclear de Teherán.

"Quisiera reiterar nuestra disposición a mantener el diálogo sobre asuntos internacionales en presencia de medios de prensa por ser ésta la mejor vía para resolver los problemas", dijo Ahmadineyad en una rueda de prensa en la capital iraní, citado por France Presse.

Al destacar que Teherán considera "cerrado su caso nuclear", el presidente de Irán se negó a "sostener las conversaciones sobre nuestros derechos incuestionables" (en energía nuclear) y al propio tiempo, se mostró dispuesto a mantener un diálogo "justo y lógico" con el sexteto (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní.

"Irán planeó dos cosas: crear las posibilidades de usar la energía nuclear con fines pacíficos y prevenir el desarrollo de armas nucleares", indicó Ahmadineyad y explicó que se trata de una respuesta a la exigencia (del sexteto) de reanudar las conversaciones.

Anteriormente, Ali Ashgar Soltani, representante de Irán en el Organismo Internacional de Energía Atómica, anunció que en las posibles conversaciones con el sexteto de mediadores internacionales no se abordará la problemática nuclear iraní, puesto que "únicamente el OIEA puede inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán".


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Israel amplía asentamientos judíos en Cisjordania


Tel Aviv, 7 de septiembre, RIA Novosti. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó hoy la construcción de 366 viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, por primera vez en seis meses de existencia del gobierno de Benjamín Netanyahu, informaron fuentes del departamento militar.

Según las fuentes, próximamente será autorizada la construcción de otros 84 apartamentos en los asentamientos judíos en la misma región.

La prensa local interpretó esa decisión como un paso encaminado a apaciguar a las fuerzas de derecha en la coalición gobernante y como preludio a la moratoria parcial sobre la ampliación de asentamientos con objeto de reanudar el diálogo con los palestinos.

La ampliación de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados es el óbice principal para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo, suspendido tras la llegada al poder del gabinete de Netanyahu, y un factor irritante en las relaciones de Israel con EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU sigue siendo principal proveedor mundial de armamento a pesar de la crisis




Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. EEUU afianzó el pasado año su posición de principal proveedor mundial de material bélico a pesar de la crisis económica global, escribe hoy el periódico The New York Times.

Washington se adjudicó en 2008 contratos por valor de 37,8 mil millones de dólares en materia de la exportación de armamento, lo que supera en 12,4 mil millones de dólares el resultado del año anterior y equivale al 68,4% del importe total de estas transacciones a escala global, consta en un informe elaborado por el Congreso de EEUU.

Los contratos más importantes de 2008 fueron la venta de sistemas antiaéreos estadounidenses a Emiratos Árabes Unidos, por 6,5 mil millones de dólares; suministro de cazas a Marruecos, por 2,1 mil millones de dólares; y la exportación de helicópteros de apoyo a Taiwán, por dos mil millones de dólares.

Italia se convirtió en la segunda exportadoras de armamento, al cerrar en 2008 contratos por valor de 3,7 mil millones de dólares. Rusia ocupa la tercera posición, con 3,5 mil millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia comenzará a construir cosmódromo "Vostochni" en Siberia en 2011



Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. La empresa de construcción de obras especiales (Spetsstroi) comenzará a construir el cosmódromo "Vostochni" en el Lejano Oriente del país dentro de dos años y medio, informó hoy el jefe de esta entidad, Nikolai Abroskin.

"Las obras de construcción del nuevo centro espacial arrancarán en 2011", dijo el general a medios de prensa en Moscú este lunes.

Según Abroskin, el proyecto se ejecutará por etapas y se prevé concluir la construcción del cosmódromo en 2018.

"El nuevo centro espacial contará con siete rampas de lanzamiento, incluidas dos para vuelos tripulados y dos para el lanzamiento de cargueros", precisó el general y agregó que el cosmódromo se ubicará en la provincia de Amur, Siberia.

Abroskin indicó que conforme a una disposición firmada por los dirigentes del país el 1 de septiembre pasado, Spetsstroi será la empresa piloto en la ejecución del proyecto.

En el momento actual Rusia lanza sus naves tripuladas y de transporte desde el cosmódromo Baikonur que tiene alquilado a Kazajstán hasta 2050.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa Sharápova es tenista mejor pagada del mundo



Nueva York, 7 de septiembre, RIA Novosti. La rusa María Sharápova se convirtió en tenista mejor pagada del mundo en los últimos 12 meses, escribe la revista estadounidense Forbes.

Según la lista confeccionada por la revista, la lesión del brazo no impidió a la tenista rusa obtener ganancias anuales de 22,5 millones de dólares provenientes principalmente de los contratos de publicidad con las compañías como Canon, Cogate-Palmolive, Motorola, Nike, Tiffany y Land Rover.

Se rumorea que sólo el contrato con Unileve proporcionará a la tenista de 22 años más de 2 millones de dólares.

El suizo Roger Federer es el tenista mejor pagado del mundo con ganancias anuales de 36 millones de dólares provenientes en su mayoría de los premios que se reparten en distintos torneos.

El español Rafael Nadal quedó tercero en la lista con 20 millones de dólares.

Los diez mejores tenistas del mundo ganaron en los últimos 12 meses 165 millones de dólares en total.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela exportará a Irán 20.000 barriles de gasolina al día a partir de octubre próximo



Moscú, 7 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país exportará 20.000 barriles de gasolina diarios a Irán, informó la agencia iraní IRNA.

"Venezuela exportará 20.000 barriles de gasolina diarios a Irán a partir de octubre, en los términos de un acuerdo por valor de 800 millones de dólares", declaró Chávez en Machhad al nordeste de Irán, citado hoy por la agencia.

El mandatario venezolano también informó de que las partes acordaron "inyectar en los próximos 30 días 100 millones de dólares en la banca binacional Venezuela-Irán".

Siendo segundo mayor exportador de crudo, después de Arabia Saudita, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán se ve obligado a importar un 40% de las gasolinas que consume por carecer de capacidades suficientes de refinación de crudo.

Chávez visitó Irán en el marco de su periplo por el hemisferio oriental que ya lo llevó a Libia, Argelia y Siria. El 9 de septiembre próximo el mandatario venezolano comenzará el programa oficial de su visita a Rusia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)