lunes, 24 de agosto de 2015

EEUU está obsesionado con contener a Rusia, dice experto

Soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Georgia

La política de contención que EEUU aplicó contra la Unión Soviética sigue vigente y Washington continuará aplicándola contra Rusia, comenta el analista de Eurasia del centro de estudios Stratfor, Eugene Chausovsky.

"Por supuesto, a EEUU ya no le preocupa la expansión del comunismo o contrarrestar la influencia rusa a nivel mundial, pero el imperativo geopolítico que dio origen a la política de contención — limitar la capacidad de Rusia de proyectar influencia fuera de sus fronteras — se mantiene vigente y lo seguirá siendo a futuro", sostiene Chausovsky.
A pesar de que se implementó apenas terminó la Segunda Guerra Mundial para contener a la Unión Soviética, "esta política nunca terminó".
"Washington la puso en pausa durante la década de 1990 y principios de la década de 2000 ya que Rusia era demasiado débil como para merecer una contención activa y explícita — pero el imperativo geopolítico que tiene EEUU de evitar la aparición de cualquier potencia regional capaz de desafiar a EEUU nunca desapareció", afirma el analista.
Ahora que Rusia ha retomado su rol como potencia regional durante los últimos 10 años, EEUU parece haber reactivado su política de contención, lo que se refleja en distintos conflictos a lo largo de las fronteras de Rusia.
"La revolución euromaidán de febrero de 2014, que resultó en el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukóvich y la instauración de un régimen prooccidental, se debió a la preocupación por el hecho de que Rusia se estaba volviendo demasiado influyente en Ucrania", estima Chausovsky.
En noviembre de 2013, la decisión de Yanukóvich de suspender las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con la UE y acercarse más a Rusia desató protestas populares en Kiev, las que, gracias al apoyo de EEUU, derivaron en un derrocamiento armado de Yanukóvich, relata Chausovsky.
La política de contención se manifiesta de manera más sutil en países como Moldavia y Bielorrusia, explica el analista.
En Moldavia Washington ha brindado apoyo a los esfuerzos de integración europea del Gobierno actual. No obstante, el sistema político moldavo está profundamente dividido entre facciones prooccidentales y prorrusas.
Por su parte, Bielorrusia ha sido aún más difícil de penetrar ya que Minsk está estrechamente ligado a Rusia tanto económica como militarmente.
"Aún así, EEUU continúa su apoyo a grupos de oposición prooccidentales dentro de Bielorrusia", comenta el experto.
El cerco a Rusia no se limita a sus fronteras con la UE sino que se extiende por su frontera sur hacia el este, llegando al Cáucaso y Asia Central. Georgia juega un papel fundamental en esta estrategia y ha intentado integrarse a la OTAN mucho más activamente que Ucrania o Moldavia y considera el ingreso a la OTAN una de sus prioridades.
"EEUU se ha esforzado por aumentar su apoyo a Georgia desde la guerra ruso-georgiana de 2008 que — tras una rápida victoria rusa y una tímida respuesta de la OTAN — fue lo que marcó el regreso de Rusia como potencia", sostiene el analista.
Azerbaiyán es otro punto de presión en la estrategia de contención de EEUU, en gran parte por los enormes recursos energéticos del país y su ubicación estratégica, añade.
En Asia Central la estrategia de EEUU es más difícil, porque no hay países marcadamente prooccidentales en la región y Rusia mantiene presencia militar en la zona.
"No obstante, EEUU realiza con frecuencia maniobras de entrenamiennto antiterrorista en países como Kirguizistán o Tayikistán y ha intentado atraer a Turkmenistán para que se integre en el proyecto de gasoducto transcaspio, lo que ayudaría enormemente a Europa a reducir su dependencia de gas ruso", explica.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150824/1040650036.html#ixzz3jmlDWP9D

La rusa TechMash patenta dron de combate con munición de fragmentación

Logo de TechMash

La empresa rusa TechMash obtuvo la patente para un dron de combate equipado con munición de fragmentación guiada, informó el director general de la compañía, Serguéi Rusakov.

"El instituto de investigaciones científicas en ingeniería, que forma parte de la empresa, ha obtenido estos días una patente por la invención del 'sistema de combate no tripulado'", dijo a RIA Novosti.
Añadió que el dron estará equipado con una estación terrestre de control, un sistema de navegación satelital, una videocámara y munición de fragmentación guiada.
El consorcio TechMash (Tecnologías de Ingeniería Mecánica), especializado en municiones y productos químicos especiales, fue fundado en 2011 y forma parte de la corporación estatal Rostec.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150824/1040645110.html#ixzz3jmjz8uzm

Lavrov: el dominio de Occidente en economía y política llega a su fin

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

El dominio económico-político de Occidente se está acabando, declaró este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Estamos ante el fin de una época muy larga, la época del dominio histórico de Occidente, un dominio económico, financiero y político", dijo al intervenir en el foro "Espacios conceptuales".
El dominio de Occidente, señaló, "se ha prolongado más de un siglo, durante cientos de años", en los que Occidente ha impuesto sus valores y su modelo de desarrollo a otras naciones.
"Ahora, esta época entra objetivamente en contradicción con el hecho de que se estén formando nuevos centros de poder en la región Asia-Pacífico, y se forme también un sistema de policéntrico, aunque sea un proceso bastante largo", indicó.
Sin embargo, Lavrov anunció que Occidente intenta conservar su dominio con artificios como las sanciones y la fuerza.
"Observamos intentos de Occidente de conservar su dominio a través de artificios como ejercer presión sobre otros países, aplicar sanciones e incluso recurrir a la fuerza militar en violación del derecho internacional y la Carta de la ONU", dijo.
Este comportamiento no hace más que "aumentar el caos en las relaciones internacionales".
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014.
EEUU y la Unión Europea aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que en agosto de 2014 respondió con una limitación a las importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.
Viejo Condor


Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150824/1040631049.html#ixzz3jjFTwoks

EEUU prepara el traslado de un B-52 y un submarino nuclear a Corea del Sur

B-52 Stratofortress


EEUU y Corea del Sur están negociando el traslado al país asiático de un bombardero estratégico B-52 y un submarino nuclear estadounidense, según informa este lunes la agencia Yonhap.

El medio cita al portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, quien anunció que "dada la situación de crisis en la península de Corea, Corea del Sur y EEUU están revisando la fecha del despliegue de armas estratégicas estadounidenses".
Aunque el funcionario no precisó en concreto de qué armas se trata, fuentes citadas por Yonhap apuntan a que podría tratarse de un B-52 y un sumergible nuclear atracado actualmente en la base naval de Yokosuka, en Japón.
Según está previsto, las armas estratégicas de EEUU participarán en los ejercicios de ambos países Ulchi Freedom Guardian 2015.
"Mantendremos la alerta máxima para impedir provocaciones de Corea del Norte, y si nos provoca, responderemos de una forma tan severa que Corea del Norte se arrepentirá", afirmó el portavoz de Defensa.
Según destaca Yohnap, el despliegue de armamento estratégico estadounidense en la península tiene como objetivo "incrementar drásticamente la presión militar sobre Corea del Norte".
Estas armas, subraya, son capaces de lanzar ataques a "fuentes militares, políticas y económicas de fuerza" del país comunista, y su despliegue en Corea del sur "abre una nueva perspectiva de desarrollo de la situación actual".
Los bombarderos B-52 sobrevolaron la península de Corea en febrero pasado, lo que le valió a EEUU las acusaciones por parte de Pyongyang de "ensayar una guerra nuclear".
Las informaciones sobre el posible aumento de la presencia militar de EEUU en Corea del Norte llegan después de que se comunicara la víspera que Pyongyang había reforzado sus tropas cerca de la zona desmilitarizada y desplegado la mayoría de sus 77 submarinos.
Las tensiones en la península de Corea se dispararon el jueves pasado, cuando los dos países intercambiaron disparos de artillería y pusieron en alerta máxima sus respectivos Ejércitos.
Pyongyang también amenazó con lanzar una operación militar si Seúl no cesa sus emisiones de propaganda antinorcoreana a través de portavoces instalados en la frontera.
Por su parte, Corea del Sur se negó a detener su "guerra psicológica" contra el Norte mientras el país comunista no presente disculpas por la explosión de una mina en la zona desmilitarizada que dejó heridos a dos militares del Sur.
Desde el pasado sábado, los dos países llevan a cabo negociaciones de alto nivel para intentar poner fin a la crisis, no obstante, por ahora no se han logrado avances de importancia.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/defensa/20150824/1040629427.html#ixzz3jjD7Kfm7

Buques de desembarco rusos llegan al Ártico para maniobras

Georgy Pobedonosets, buque de desembarco del proyecto 775 (Ropucha en el sistema de catalogación de la OTAN)

Dos grandes buques de desembarco de la Flota del Norte han llegado al puerto de Dudinka para maniobras militares en el Ártico, señaló el portavoz de esta flota, capitán de navío Vadim Serga.

"Los grandes buques de desembarco, Gueorgui Pobedonósets y Kondopoga, han arribado al puerto de Dudinka y desembarcado a los efectivos y el material de las unidades de la brigada ártica, que participarán en simulacros tácticos mixtos para la defensa de una importante instalación industrial en el Ártico", dijo.
Precisó que los buques desembarcaron un total de 31 unidades de maquinaria sobre ruedas y orugas, incluidos todoterrenos anfibios para pantanos y nieve TTM-4902PS-10 y remolcadores multipropósito MT-LBV.
De momento los navíos han cumplido con éxito sus objetivos y tomaron posición en los amarraderos de Dudinka.
Viejo Condor


Sputnik Mundo (SIC)
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150824/1040630206.html#ixzz3jjBbpd29