lunes, 6 de septiembre de 2010

Cucarachas, nueva fuente de antibióticos


Las cucarachas, más que un riesgo para la salud, podrían convertirse en una rica fuente de antibióticos, según una nueva investigación.

Cucaracha

Se encontraron nueve compuestos capaces de eliminar a varias superbacterias.

El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar a las llamadas superbacterias.

Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves.

El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham, Inglaterra.

Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles.

Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos.

Potentes compuestos

En la nueva investigación, los científicos descubrieron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas.

Estas sustancias, dicen, tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) sin dañar a las células humanas.

Las cucarachas son famosas por su tenacidad y por su capacidad para prosperar en ambientes sucios.

Estafilococo dorado resistente a la meticilina

El EDRM se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos disponibles.

Tal como señala el doctor Simon Lee, quien dirigió el estudio, esta capacidad para vivir en condiciones infecciosas y de succiedad se debe a que su cerebro contiene este tipo de compuestos.

"Estos animales necesitan tener algún tipo de mecanismo de defensa contra microorganismos" dijo el científico a la BBC.

"Creemos que su sistema nervioso necesita estar continuamente protegido porque si el sistema nervioso se "descompone" el insecto muere. Aunque el animal puede sufrir daños en sus estructuras periféricas sin morir", agrega.

El investigador espera que los compuestos puedan ser utilizados para combatir las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. coli y EDRM que cada vez son más difíciles de tratar con los antibióticos más poderosos que están disponibles actualmente.

"Una tasa de eliminación de 90% es muy, muy alta -dice Simon Lee- y yo diluí la sustancia para que sólo estuviera presente una cantidad muy pequeña".

"Los antibióticos convencionales reducen el número de bacterias y dejan que el sistema inmune se encargue del resto. Así que haber podido obtener un compuesto tan potente con una tasa de muerte tan alta y una dosis tan baja es muy prometedor", agrega.

El investigador subraya, sin embargo, que todavía se necesitarán muchas más investigaciones para comprobar la seguridad y eficacia de estos compuestos antes de poder desarrollar un fármaco que pueda estar disponible en la clínica.




«Informe de la AIEA confirma, borrón y cuenta nueva, para Irán "



Las últimas informaciones de la OIEA sobre las actividades nucleares de Irán reafirma el compromiso de Teherán de las normas de la agencia, el enviado iraní ante el grupo de vigilancia, ha dicho.

Comentando sobre el informe dado a conocer por el Director del OIEA Amano General Yukiya el lunes, el embajador de Irán ante la ONU vigilancia nuclear, Ali Asghar Soltanieh dijo: "Después de siete años de inspecciones constantes, el informe confirma una vez más la no desviación de las actividades nucleares de Irán hacia militares y prohibió
objetivos ".

"Aunque el informe ha empañado la credibilidad técnica del Organismo, mencionando los detalles técnicos y citando algunas partes de la resolución de la ONU del Consejo de Seguridad, que muestra claramente que todas las actividades nucleares de Irán, especialmente los esfuerzos de enriquecimiento, se han realizado bajo la supervisión de la agencia", Soltanieh dijo a la agencia de noticias Mehr después del informe de Amano fue publicado la noche del lunes.

"El informe refleja los logros alcanzados por la República Islámica y su dominio de la tecnología nuclear, especialmente en el campo del enriquecimiento, y se indique con claridad el compromiso de Irán de Estatuto del OIEA y el Acuerdo de Salvaguardias, lo que confirma que todas las actividades nucleares de Irán son llevadas a cabo bajo la supervisión de la Agencia, ", añadió.

Al comentar sobre los recursos interpuestos proclamado en el informe de Amano, Soltanieh reiteró que las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) no son aplicables, ya que carecen de base jurídica y superar las disposiciones de No Proliferación Nuclear Tratado.

El 17 de mayo, Irán, Turquía y Brasil emitió una declaración basada en que Teherán acordaron intercambiar la mayor parte de su uranio poco enriquecido en suelo turco con el combustible para el reactor de investigación de Teherán.

Los EE.UU. y sus aliados europeos desairaron la declaración y utilizaron su influencia en el Consejo de Seguridad para presionar por nuevas sanciones contra Irán.

Tanto Ankara y Brasilia condenó las nuevas sanciones, diciendo que fue un revés importante en la solución de la crisis sobre el programa nuclear de Irán.

Tras la resolución del CSNU, los EE.UU. y la Unión Europea también impusieron sanciones unilaterales adicionales a Irán por su programa nuclear, a la energía del país y el sector financiero.

Irán ha criticado las sanciones del CSNU argumentando que, por un signatario de la No Proliferación Nuclear Tratado y un miembro de la AIEA tiene todo el derecho a ejercer y beneficiarse de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Viejo Condor

Press tv (SIC)

Irán afirma que responderá a cualquier agresión


Varios voceros del Movimiento Hammas han indicado que las últimas declaraciones del canciller israelí de que no ve ningún tipo de solución en las negociaciones que llevan a cabo Israel y Palestina, sólo muestran el carácter agresivo de las autoridades israelíes. Por su parte Irán ha declarado que no cederá su derecho a poseer la energía nuclear y que si inspeccionan sus barcos, ellos actuarían de la misma forma y registrarán los barcos de los estadounidenses.


Viejo Condor

TeleSur.tv.net (SIC)

ISRAEL Y RUSIA: MÁS QUE ALIADOS

Este 6 de septiembre, los ministros de Defensa de Israel y Rusia, Ehud Barak y Anatoliy Serdyukov, firmaron un acuerdo bilateral de cooperación militar a largo plazo.

Dicho convenio daría un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, según considera el alto funcionario ruso, que prevé el intercambio de opiniones, experiencia e información en esferas de interés mutuo, entre ellas, la seguridad internacional.

Anatoliy Serdyukov destacó el carácter intensivo de la colaboración bidireccional entre ambos ministerios. Así, comunicó que 50 militares del ejército ruso actualmente están estudiando para trabajar con los vehículos aéreos no tripulados (UAV) comprados en Israel.

El ministro considera que muchos desafíos contemporáneos que afrontan ambos países son similares o coinciden. Sobre todo en lo que se refiere al terrorismo o las armas de destrucción masiva.

El alto funcionario ruso dijo que el contacto de estructuras militares "favorece la resistencia a estas amenazas" y añadió que en Moscú se da mucha importancia a los contactos con los socios israelíes, en el marco de la "posibilidad de intercambiar opiniones sobre un gran círculo de cuestiones".

El ministro israelí, por su parte, dijo que tanto Rusia como Israel se encuentran ante una amenaza común: el terrorismo islámico. “Estamos pendientes de los reportajes de Daguestán. Recordamos la historia de su oposición al terror en Moscú y otros lugares. Nosotros igualmente nos encontramos bajo la amenaza del terror radical del Islam", dijo el jefe militar israelí. Además, expresó que valora las relaciones con Rusia y puede destacar su mejoramiento y acercamiento.

"Rusia es un país clave en el mundo, muy importante para nuestra región también", destacó el funcionario. "Ustedes pueden mirar al mundo de forma global y nosotros estamos pendientes de nuestra región. Vemos las amenazas: de un lado Irán, del otro Palestina y otros vecinos nuestros con quienes tenemos que construir la paz. Esperamos las negociaciones fructíferas sobre todos estos temas", agregó el ministro Israelí.

En el marco de las negociaciones, el jefe del Ejército israelí recordó que Rusia contribuyó significativamente en la derrota del fascismo e hizo posible la existencia de Israel.

"Sé quién realmente ganó [la Segunda Guerra Mundial]." Subrayó que en el frente soviético “hubo menos cámaras, pero se peleaba la guerra real”.

Su visita a Rusia durará solamente dos días, el 6 y 7 de septiembre.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Putin asegura que el gasoducto South Stream será construido tan rápido como el North Stream



Sochi (Rusia), 6 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el gasoducto South Stream (Corriente Sur) será construido tan rápido como el North Stream (Corriente Norte).

"El South Stream ya está tendiéndose por el fondo del mar Báltico y el año que viene empezaremos a suministrar el gas. Lo haremos tan rápido como lo hicimos en el caso del gasoducto North Stream", comentó Putin en Sochi donde se reunió con los participantes en el Club Internacional de Debates Valdái.

Refiriéndose al proyecto de gasoducto Nabucco, opinó que tiene pocas probabilidades de éxito.

"El mayor problema de Nabucco es la inexistencia de los volúmenes necesarios de gas. Rusia no planea proveer de combustible ese gasoducto. En Irán no se ha llegado a explotar los respectivos yacimientos mientras que Azerbaiyán ha firmado un contrato para suministrar gas a Rusia", declaró Putin.

Además, señaló, existen otras dificultades como el contencioso territorial entre Turkmenistán y Azerbaiyán que no logran resolver cómo repartirse el mar Caspio.

"En esas condiciones resulta muy difícil o casi imposible construir el gasoducto", resumió el jefe del Gobierno ruso.

El proyecto Nabucco supone el trasiego de gas natural desde la región del Capio a los países europeos vía Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria esquivando a Rusia. La tubería deberá ponerse en explotación entre 2014 y 2015.

Proyecto de gasoducto South Stream. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ametralladoras británicas recuperados en territorio afgano

los soldados estadounidenses en Afganistán han arrancadas al enemigo dos ametralladoras que habían desaparecido de un depósito de armas británica y nunca fueron recuperados.


Tony Benn, ex miembro del gabinete británico y presidente de la Coalición Detengan la Guerra, la duda que las armas fueron vendidas a los talibanes.
Una investigación sobre cómo los militantes se apoderó de las armas reveló que eran parte de un alijo de cerca de 60 que desapareció el año pasado y nunca fueron reportados.

Dice que "claramente en la guerra, las armas de guerra no sea capturada por un lado y se utiliza contra el otro lado".


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Putin afirma que aún es prematuro hablar de las elecciones presidenciales de 2012 en Rusia



Sochi (Rusia), 6 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que aún es prematuro hablar de las elecciones presidenciales convocadas para 2012 en Rusia, pero aseguró que no ocurrirá nada que contradiga las leyes o la Constitución del país.

"Aún es prematuro hablar de lo que pueda pasar en 2012, pero no ocurrirá nada que contradiga las leyes o la Constitución", expresó Putin preguntado sobre si correría peligro el sistema político en Rusia si vuelve a postularse a la presidencia y llega a ganar las elecciones.

Comentó que en su tiempo, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosvelt había sido elegido cuatro veces seguidas y ese hecho no contradijo la Constitución de EEUU.

"Pues ni yo ni el presidente Medvédev no haremos nada que contradiga la legislación vigente o la Ley Fundamental", recalcó el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UAV

UAV

Putin dice que Rusia necesita condiciones estables de desarrollo para poder avanzar



Sochi (Rusia), 6 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia necesita condiciones estables de desarrollo para poder avanzar "rítmicamente".

"Todos preferirían que fuera un avance más potente e impresionante, pero nuestro objetivo no es impresionar sino crear unas condiciones estables de desarrollo para que Rusia pueda avanzar rítmicamente", dijo Putin durante el encuentro que celebró hoy con los participantes en el Club Internacional de Debates Valdái.

"No necesitamos un desarrollo galopante con saltos hacia arriba y abajo, a la izquierda y a la derecha porque en su tiempo, hace unos 20 años, ya dimos bastante saltos", expresó Putin.

El Club de Debates Valdái fue instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistasRusia en la política global y Russia Profile.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares de Rusia aprenden a gobernar aviones no tripulados importados de Israel



Moscú, 6 de septiembre, RIA Novosti. Cincuenta militares rusos estudian el funcionamiento de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) que Rusia compró a Israel, reveló hoy el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.

"Hemos comprado a Israel 12 UAV y 50 militares aprenden a manejarlos. En estos momentos realizan clases prácticas", informó Serdiukov tras reunirse con su homólogo israelí, Ehud Barak.

Según datos del Centro ruso para el Análisis del Comercio Internacional de Armas, Rusia firmó dos contratos para adquirir aviones no tripulados israelíes. Uno de ellos, suscrito en abril de 2009, preveía la entrega de 2 Bird Eye 400 (valorados en 4 millones de dólares), 8 I-View Mk150 (37 millones de dólares) y 2 Searcher Mk II (12 millones de dólares).

Posteriormente, se contrató la compra de otros 36 UAV de fabricación israelí por un importe total de 100 millones que deberán ser entregados en 2010.

Actualmente, se negocia la creación en el territorio ruso de una fábrica conjunta ruso-israelí de aviones no tripulados. Se estima que el proyecto tendrá un coste aproximado de 300 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia entregará últimos cazas Su-27 a Indonesia según contrato



Jakarta, 6 de septiembre, RIA Novosti. Rusia entregará las tres últimas cazas rusas del modelo Su-27 a Indonesia el 7 y 16 de septiembre de 2010 en el marco del contrato firmado por los dos países en agosto de 2007, informó hoy a RIA Novosti una fuente rusa en el complejo industrial militar.

Según la fuente, el próximo 7 de septiembre, el avión AN-124 transportará a la base de la Fuerza Aérea de Indonesia en Macasar, provincia Célebes Meridional, dos cazas Su-27SKM, y nueve días más tarde, el 16 de septiembre, será entregada la tercera caza del mismo modelo.

Por indicación de la jefatura de la Fuerza Aérea de Indonesia, los tres aviones serán entregados antes del plazo fijado en el contrato, para poder participar en el aniversario del Ejército indonesio a celebrarse el próximo 5 de octubre, añadió el experto.

De acuerdo con el contrato firmado en 2007, Rusia suministrará a la Fuerza Aérea de Indonesia un total de seis cazas modelo Su, además de otras cuatro compradas por el país asiático en 2003.

Rusia entrego oficialmente tres cazas Su-30MK2 a la parte indonesia el 2 de febrero de 2009.

Su-27, uno de los mejores aviones de combate del siglo XX. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El crucero "Pedro El Grande" realizará maniobras conjuntas con la fragata francesa Latouche-Tréville




París, 6 de septiembre, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles ruso "Pedro El Grande" realizará hoy maniobras conjuntas con la fragata francesa Latouche-Tréville en el Atlántico, informó un portavoz de la base naval francesa de Brest.

Crucero "Pedro El Grande". Infografía>>

"El buque ruso participará hoy junto con la fragata francesa en las maniobras PASSEX y luego por la noche abandonará las aguas territoriales de Francia", precisó el portavoz.

El "Pedro El Grande" participó en junio en los ejercicios Vostok-2010 (Oriente-2010) en Lejano Oriente ruso y en agosto, en las maniobras ruso-indias cerca de las costas del estado de Goa (India). El jueves pasado, el navío ruso atracó en la base naval de Brest, en Francia.

El capitán del crucero ruso, Félix Menkov, comentó anteriormente que las tripulaciones de los dos buques "se ejercitarán en maniobras conjuntas y practicarán el despegue y aterrizaje de sus aparatos voladores en las cubiertas de los buques".

El crucero lanzamisiles "Pedro El Grande", buque insignia de la Flota rusa del Norte, está armado con misiles de crucero Granit, misiles antiaéreos guiados Fort y Kinzhal, misiles antiaéreos Kórtik, misiles guiados antibuque Vodopad y piezas de artillería AK-130.

Su armamento también incluye dos helicópteros navales Ka-27 y uno de rescate en el mar, Ka-27PS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia e Israel firman acuerdo de cooperación militar



Moscú, 6 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y su homólogo israelí, Ehud Barak, firmaron hoy en Moscú un acuerdo de cooperación militar, informó el titular ruso de Defensa.

"Acabamos de firmar un acuerdo de cooperación militar a largo plazo", señaló Serdiukov tras su reunión con Barak.

Según el ministro ruso, su país está estudiando detenidamente la experiencia de las Fuerzas Armadas israelíes que puede resultar muy valiosa a la hora de reformar el Ejército ruso.

Por su parte, Barak destacó que la reunión de hoy es el primer encuentro en mucho tiempo entre los responsables de Defensa de ambos países.

"Estamos consiguiendo entendimiento mutuo y diálogo y ya tenemos cooperación eficaz", indicó el ministro israelí.

Asimismo, informó que Israel está dispuesto a intercambiar con el Ejército ruso experiencia en la lucha antiterrorista y en las técnicas para garantizar la seguridad, como el uso de aviones no tripulados.

"Israel no sólo ve a Rusia como un socio importante, sino como una potencia que juega un gran papel en Oriente Próximo", declaró Barak, quien invitó a su homólogo ruso a realizar una visita de trabajo a Israel aprovechando las "circunstancias favorables que existen actualmente para ello".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inundaciones

Posted by Picasa

Últimas noticias Las pérdidas por catástrofes naturales en China en 2010 superan los 30.000 millones de dólares





Pekín, 6 de septiembre, RIA Novosti. Las pérdidas ocasionadas por las catástrofes naturales en China superó los 30.000 millones de dólares a partir del inicio de 2010, informó hoy el Estado Mayor del país para lucha contra sequía e inundaciones.

A finales del pasado mes de agosto, el Ministerio chino de la Administración Civil reportó que en el mencionado período deslizamientos de tierra causaron 3.185 muertos en el país asiático, además de mil desaparecidos.

Inundaciones en el mundo durante el mes de agosto. Infografía

De acuerdo con los datos más recientes, el daño económico directo de los desastres llegó a 30.820 millones de dólares.

El año 2010 tuvo el mayor número de inundaciones en los últimos diez años.

Lluvias torrenciales e inhundaciones causaron daño a 97.210.000 hectáreas de tierras de cultivo.

Más de 1.100.000 viviendas por todo el país permanecen destruidas.

Actualmente, el número total de damnificados por catástrofes naturales supera 140 millones de personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller israelí sugiere buscar "solución intermedia" para arreglo con palestinos



Tel Aviv, 6 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, recomendó buscar "una solución intermedia" en el arreglo del conflicto con los palestinos al calificar de inviable a corto y mediano plazo la firma de un acuerdo de paz universal.

Al intervenir en un acto público, Lieberman afirmó que la suscripción de un documento universal que incluya acuerdos sobre el cese del conflicto, la ausencia de reclamaciones mutuas y el reconocimiento de Israel en calidad de Estado hebreo "es un objetivo que no podrá alcanzase el próximo año ni en la próxima generación".

La "única solución realista", a su juicio, es elaborar "un acuerdo intermedio a largo plazo", sin hacer concesiones unilaterales ni prolongar la moratoria sobre la construcción de nuevas viviendas para colonos.

Lieberman, cuyo planteamiento difiere notablemente de la postura oficial del Gobierno, hizo esas declaraciones poco después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reanudaron conversaciones directas en Washington bajo los auspicios del Cuarteto de Oriente Próximo, conformado por la ONU, la Unión Europea, EEUU y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Egipto aboga por pronta creación de Estado palestino



El Cairo, 6 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, llamó a una pronta creación del Estado palestino con la capital en el Jerusalén Este, que alberga tales santuarios del islam como las mezquitas Al-Aqsa y Qubbat as-Sajrah, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Mubarak hizo esa declaración durante una intervención con motivo de la Noche del Destino (la noche del 26 al 27 del Ramadán). Los musulmanes confían en que en esa noche se les conceden los deseos que piden a Dios.

"No se puede permitir que el proceso de paz se estanque otra vez, que después de los avances vengan los fracasos y que después de un acercamiento se registren otra vez tensiones", dijo el líder egipcio.

Mubarak recordó que el pueblo palestino sufre no solamente las consecuencias del conflicto con Israel sino también de por las divisiones políticas entre sus gobernantes.

"Egipto está decidido a continuar los esfuerzos para avivar el proceso de paz y conseguir la unidad palestina", aseguró el presidente egipcio.

Egipto es el principal mediador regional en las conversaciones entre el líder palestino Mahmud Abbas y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

Las autoridades israelíes y palestinas accedieron a reanudar sus negociaciones directas a finales de agosto gracias al triunfo de la misión mediadora de representantes del cuarteto internacional de los mediadores sobre el arreglo en Oriente Medio (Rusia, EEUU, la ONU, la Unión Europea) en general y el esfuerzo de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en particular.

Israel y los palestinos sostienen negociaciones sobre el arreglo del conflicto bilateral desde 1993 con una pausa de 7 años para la "Segunda Intifada" (2000-2007) y una de 1,5 años, concluida el mes pasado de mayo tras el inicio de contactos indirectos con la mediación de EEUU.

El objetivo del proceso de paz es la creación de un Estado palestino independiente, lo que exige resolver varios asuntos, en particular, los problemas de las fronteras, de Jerusalén y refugiados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)