Un portavoz del jefe negociador de la Unión Europea, Catherine Ashton, dice que las conversaciones multifacéticas entre Irán y las potencias mundiales en Moscú están progresando en un ambiente tranquilo y positivo.
Michael Mann, señaló que las conversaciones de hoy entre Irán y el P5 +1 - los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania - están progresando en un ambiente tranquilo y positivo y no es fácil interacción entre las dos partes.
Irán y el P5 +1 puso en marcha la tercera ronda de su nueva serie de conversaciones en la capital rusa de Moscú el lunes.
Las dos partes celebraron tres sesiones de conferencias plenarias en Bagdad a finales de mayo después de una ronda anterior de negociaciones en la ciudad turca de Estambul a mediados de abril.
Press TV ha llevado a cabo una entrevista con Vladimir Sotnikov, investigador senior en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, de Moscú, para discutir el tema.
La siguiente es una transcripción aproximada de la entrevista.
Press TV: ¿Por qué no nos dicen por primera vez, dado el hecho de que no había las conversaciones de Estambul 2, entonces no era Bagdad, y ahora tenemos de Moscú, ¿cómo ves el patrón de las negociaciones hasta este punto?
Sotnikov: Creo que es una buena cosa ya que las conversaciones están en curso, porque después de 13 meses de una ruptura en las negociaciones entre los países líderes de Occidente y Rusia, entre ellos Rusia, China, Alemania y Francia, no había negociaciones. Ahora las negociaciones están en marcha.
Creo que, probablemente, no es expectativa demasiado para demostrar que no habrá un gran avance, pero es algo muy bueno que los socios occidentales de Irán en las conversaciones de pensar y ver que Irán es serio acerca de llegar a un acuerdo global sobre la denominada llama el programa nuclear iraní.
Rusia es muy útil en esta causa, y esta es una posición oficial de Rusia y la comparto, Irán tiene todos los derechos que tienen la energía atómica con fines pacíficos. Creo que este debe ser el requisito previo para cualquier otra negociación que creo que va a seguir y creo que seguirá en el futuro.
Press TV: ¿Irán ha adoptado esta postura y se han hecho eco de que en un comunicado que se ha revelado hoy, y ese fue el hecho de que Irán es muy serio acerca de estas conversaciones y también que van a sentarse y exponer o revelar su seriedad, demuestran que el P5 +1 que vamos a discutir la propuesta que han presentado.
Irán no está consiguiendo la sensación de que el P5 +1 es alternativo a la gravedad en términos de mostrar la intención no sólo [de] entrar en las conversaciones, sino también con respecto al paquete de cinco puntos de las propuestas que Irán ha presentado a ellos. ¿Por qué crees que la falta de motivación, por así decirlo, desde el P5 +1?
Sotnikov: La única explicación razonable ni factible a este problema podría ser que el P5 +1 no es un partido homogéneo. Hay países europeos, no es Estados Unidos, que se incluye en este grupo P5 +1, y no son China y Rusia.
Hasta ahora, creo que a pesar de que probablemente antes de las negociaciones que están llevando a cabo ahora en Moscú, las posiciones de estos diferentes participantes, de este grupo P5 +1 alguna manera coincidió con los demás.
A pesar de ello, creo que todavía hay una diferencia de enfoque, por ejemplo en el enfoque estadounidense, en el enfoque europeo, en nombre de Rusia y China. Por eso, en las futuras negociaciones, podría haber momentos diferentes. Cuando digo diferentes momentos, podría haber diferentes propuestas que podrían seguir la reunión de Moscú aquí.
En realidad, Irán mostró lo que pretende hacer [algo] y lo que quiere, así como P5 +1 reconoció que el enfoque paso a paso que fue sugerido por primera vez por la Federación de Rusia podría estar trabajando.
Creo que todavía lo que falta aquí, es un mayor nivel de confianza entre la República Islámica del Irán, por un lado, y algunos países occidentales en el otro lado. Eso es lo primero que se necesita en este tipo de negociaciones. Se trata de un fideicomiso de alto nivel.
En una confianza mutua, que podría ser en el futuro en cualquier negociación futura. Creo que hay una especie de confianza que, por ejemplo, existe ahora entre la Federación de Rusia e Irán.
Viejo Condor
PRESSTV (SIC)