jueves, 9 de octubre de 2014

Vladímir Putin y Cristina Fernández inauguran la emisión de RT a Argentina

Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner (archivo)
22:45  9/10/14
Moscu  (novosti)

Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner inauguraron este jueves mediante una videoconferencia la emisión de la cadena de televisión rusa RT en español en la Televisión Digital Abierta (TDA) de Argentina.
El mandatario ruso destacó que el inicio de la emisión, iniciativa conjunta de Moscú y Buenos Aires, "ayudará a comprender Rusia mucho mejor y contribuirá al acercamiento de ambos pueblos".
Será "una fuente de información sólida y de confianza" sobre los eventos de Rusia e internacionales, afirmó.
Putin recordó que a Argentina y Rusia les unen muchos intereses en común, además de 130 años de relaciones diplomáticas, y aseguró que Moscú apoya al país sudamericano en sus objetivos, que son legales y legítimos.
La información, según el líder ruso, es uno de los derechos inalienables y una asignatura que ha adquirido importancia enorme, convirtiéndose en un arma peligrosa que permite manipular la opinión pública. Lo demuestran las feroces guerras informativas y los intentos de algunos países de establecer el monopolio de la verdad. Fuentes alternativas de información en ese contexto tienen especial demanda, subrayó.
Por su parte, Cristina Fernández dijo que "es necesario que podamos conocer a nuestros pueblos hermanos sin intermediarios".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ofrece a China construir juntos propulsores de cohete

Izvestia
La industria misilística rusa ofrece a China realizar un proyecto conjunto en el ámbito de construcción de propulsores de cohete, escribe el viernes Izvestia.
Según informó al diario una fuente en la corporación rusa Roskosmos, el principal fabricante de los propulsores líquidos de cohete la empresa Energomash, que diseñó el motor de la primera etapa del cohete ecológico Angará, ha preparado varias propuestas al respecto que serán discutidas en el marco de próximos encuentros al máximo nivel político.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, explicará los detalles de la posible cooperación bilateral en este ámbito el próximo 11 de octubre en Sochi donde está prevista una reunión de la comisión ruso-china que prepara encuentros entre jefes de gobierno de los dos países.
Una fuente de Energomash dijo a Izvestia que Rusia ofrecerá a China ayudar a superar el atraso en diseño de los propulsores ecológicos de la primera etapa.
Sin embargo, los chinos han dejado claro que les interesan no tanto los propios propulsores, como la tecnología que permita fabricarlos en China, dijo la fuente de Roskosmos. De momento la propuesta rusa no considera semejante perspectiva.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Washington y la OTAN suministrarán armas letales a Kiev

Nezavisimaya Gazeta
Washington prepara un programa para suministrar armas letales a Ucrania, escribe el viernes Nezavisimaya Gazeta.
"(El presidente de Ucrania Petró) Proshenko nos pidió ayuda letal. Decidimos no enviarla en la etapa actual. Estamos elaborando un programa que podría permitirlo", dijo el secretario de Defensa adjunto de EEUU, Derek Chollet.
Esta información coincide con la declaración oficial de Washington sobre el envío de 46 millones de dólares para necesidades de la defensa y seguridad nacionales de Kiev. Mientras, el nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció recientemente que la alianza quiere pedir donaciones a sus miembros para ayudar a Ucrania a modernizar sus fuerzas armadas. Eso demuestra que EEUU y otros países de la OTAN han tomado el curso hacia la militarización del país eslavo.
Hasta hace poco los miembros de la OTAN descartaban suministrar armas letales a Kiev. Reiteraron esa posición en la cumbre de la alianza celebrada en Gales en septiembre, así como durante la reciente visita de Poroshenko a Estados Unidos.
Expertos rusos consideran que antiguos países del Pacto de Varsovia convertidos en miembros de la alianza podrían suministrar a las autoridades ucranianas armas de producción soviética acumuladas durante la guerra fría. Se trataría de buques de guerra, aviones y helicópteros militares.
De esa manera la OTAN y EEUU empiezan a dar no solo apoyo moral, sino también material a los planes de Kiev para defender su integridad territorial a través de una nueva campaña militar en el sureste del país en un futuro cercano, así como una posible campaña en Crimea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China se convierte oficialmente en la primera economía mundial

RBC Daily
La economía china ha llegado a ser la mayor del mundo tras superar la estadounidense. Es la evaluación oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenta este jueves RBC Daily.
China aventajó a EEUU en términos del PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA). Pero el gigante asiático sigue a la zaga de EEUU en el PIB valorado a precios de mercado. Además, China necesitará bastante tiempo para liderar el PIB per cápita.
Es la primera vez que la economía china aventaja a la estadounidense en PPA. En 2014 el PIB de China totalizará 17,6 billones de dólares mientras que el de EEUU, 17,4 billones.
A finales de abril el Programa de Comparación Internacional (PCI) publicó nuevos datos sobre la paridad de poder adquisitivo. Se comentó que China está al punto de superar a EEUU por el volumen de su economía. Pues ahora el FMI ha registrado oficialmente ese logro.
RBC Daily recuerda que aún en 2005 la economía china representaba menos de la mitad de la estadounidense (en PPA) pero ya en 2011 alcanzó el 87% de la economía de EEUU.
Actualmente el gigante asiático representa el 14,9% del PIB mundial y EEUU el 17,1%, señala el informe del PCI.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ocupa más de la quinta parte del mercado mundial de helicópteros militares

Mi-35M
Rusia ocupa más de la quinta parte del mercado mundial de helicópteros militares, dijo el jueves a la prensa Alexandr Fomín, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia.
"Nuestros helicópteros gozan de gran reputación y de características técnicas de alto nivel. Ocupamos aproximadamente el 24% del segmento de helicópteros militares, el 35% del de helicópteros de combate y casi la mitad del de helicópteros de transporte militar", dijo Fomín en un evento del holding Helicópteros de Rusia.
Por su parte, el director general del la empresa, Alexandr Mijéyev dijo que Helicópteros de Rusia tiene planes de aumentar las ventas al mercado del sudeste asiático.
"Tenemos una activa cooperación con países del sudeste asiático, la India y China. Indonesia, además ha mostrado mucho interés por nuestros productos", dijo Mijéyev.
Helicópteros de Rusia es un holding con sede en Moscú fundado en 2007 y es considerado uno de los líderes mundiales de la industria de helicópteros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Escuadra de la Flota del Norte completa expedición al Ártico

Buque antisubmarinos Admiral Levchenko
Una escuadra de barcos de guerra de la Flota del Norte de Rusia, encabezada por el buque antisubmarinos Admiral Levchenko, completó el jueves una misión extendida por el Ártico y arribó al puerto ruso de Severomorsk, informó el jueves a la prensa el portavoz de la flota, el capitán Vadim Serga.
"Hoy ha arribado a la base principal de la Flota del Norte en Severomorsk un grupo de barcos de guerra encabezado por el buque antisubmarinos Admiral Levchenko", informó el representante del servicio de prensa.
La escuadra, compuesta por seis buques de guerra y barcos de carga, zarpó de Severomorsk el 6 de septiembre. La ruta recorrida contempló el mar de Barents, las Islas de Nueva Siberia y luego de vuelta a Severomorsk, completando un circuito de 4.000 millas náuticas.
El objetivo principal de esta expedición al Ártico era el de trasladar personal y equipamiento del grupo táctico de la Flota del Norte que a partir del año en curso prestará servicio en las islas de Nueva Siberia de forma permanente,
Esta expedición al ártico es la tercera que efectúa la Flota del Norte en los últimos años.
En 2012, se realizó el primer desembarco de la historia de la Armada rusa en la isla ártica Kotelni.
Un año después, una escuadra de buques encabezada por el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero portamisiles nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande), trasladó a las islas de Nueva Siberia equipamiento y material para la reapertura de la base aérea de Temp.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tigre del Amur

Tigre del Amur

Ecólogos rusos confían la suerte del tigre Kuzia a científicos chinos

Ecólogos rusos confían la suerte del tigre Kuzia a científicos chinos
Ecólogos del Lejano Oriente ruso esperan que sus homólogos chinos sigan la vida del tigre del Amur llamado Kuzia que tras recibir un curso de rehabilitación en Rusia pasó a China.
"La Inspección 'Tigre' informó sobre la penetración de la especie Kuzia en China a Rosprirodnadzor (agencia federal de supervisión de uso de recursos naturales), que está en contacto con servicios análogos chinos. Esperamos que científicos de China sigan el destino de este animal", dijo hoy el director de la Inspección, Vitali Tímchenko.
Cinco cachorros del tigre del Amur, dos hembras y tres varones, fueron encontrados en mal estado en la taiga hace casi dos años. Los colocaron en el Centro local de Rehabilitación de Tigres, poniéndoles los nombres Ustín, Kuzia, Boria, Ilona y Svétlaya.
El presidente Vladímir Putin puso en libertad a Kuzia, Boria e Ilona en mayo pasado en la provincia del Amur. Ustín y Svétlaya fueron soltados en junio en la Región Autónoma de los Hebreos.
A inicios de este mes de octubre, Kuzia cruzó a nado el río Amur y se vio en territorio de China. Boria e Ilona pasaron al territorio de Priamurie.
Todos los tigres llevan collares que permiten seguir su desplazamiento, en particular con la ayuda de satélites.
Para preservar y aumentar la población del tigre del Amur, Rusia aprobó varias leyes que recrudecen el castigo por los delitos de matar o vender a los felinos, incluido el tigre del Amur.
En 2010 se aplicó una estrategia nacional para la conservación del tigre. En noviembre del mismo año, San Petersburgo acogió un foro internacional donde representantes de los 13 países en los que habita el animal trataron el problema de su supervivencia.
En verano de 2013, a iniciativa del presidente Vladímir Putin, la Sociedad Geográfica Rusa instituyó el centro Tigre del Amur.
El tigre del Amur, o siberiano, es el mayor de su familia de felinos. Habita en Rusia en el Lejano Oriente, en los Territorios de Primorie y de Jabárovsk.
Según datos del último censo, su población es de unos 500 ejemplares en el país. Un número reducido de estos tigres habitan también en el noreste de China y en Corea del Norte.
El tigre del Amur está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú mantiene las puertas abiertas al diálogo con la OTAN

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Moscú no descarta dialogar con la OTAN "pese a sus declaraciones peligrosas e inquietantes", manifestó este jueves el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
"Desde luego, mantenemos las puertas abiertas al diálogo en la medida en que estén dispuestos nuestros socios de la OTAN. Por ahora, lamentablemente, la retórica y las acciones de la Alianza evidencian lo contrario", dijo Lukashévich.
Según el diplomático, "son especialmente peligrosas las continuas declaraciones afirmando que Rusia ha pasado de ser un socio a ser una amenaza, con la que la Alianza Atlántica pretende luchar con todo su poder".
Agregó que Rusia nunca ha considerado a la OTAN un "enemigo", mientras que "la Alianza calificó a Rusia de amenaza para los miembros de la Organización" en la última cumbre celebrada en Gales.
Comentó que Rusia está preocupada por esta postura de la Alianza y por eso no puede ignorarla al plantear su programa militar.
"Sería difícil restablecer las relaciones, reanudar el diálogo. Confiamos en que el señor Stoltenberg (el nuevo secretario general de la OTAN) consiga cambiar algo, pero, por desgracia, todavía no lo notamos", declaró Lukashévich.
Precisó que las primeras declaraciones de Stoltenberg no son demasiado halagüeñas, ya que el secretario "carga con las decisiones tomadas en Gales".
"Sería ingenuo pensar que el nuevo secretario general reconducirá el curso político que fue marcado por los jefes de estado y gobiernos de la Alianza", concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia controlará desde el espacio los lanzamientos de misiles

Rusia controlará desde el espacio los lanzamientos de misiles
El nuevo sistema espacial integrado permitirá a Rusia registrar lanzamientos de todo tipo de misiles balísticos, declaró este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
"La creación del sistema espacial integrado es uno de recursos clave del desarrollo de las fuerzas y medios de disuasión nuclear de Rusia. Al final podremos localizar lanzamientos de varios tipos de misiles balísticos, incluidos los experimentales, desde cualquier parte del océano o desde cualquier territorio", dijo Shoigú.
Según él, el sistema reemplazará a los antiguos recursos de advertencia de ataques con misiles que se desarrollaron en los tiempos de la Unión Soviética.
El complejo incluirá aparatos espaciales de nueva generación y también los puestos del mando que realizarán el control orbital, la recepción y el procesamiento de toda la información.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)