miércoles, 9 de diciembre de 2009

EE UU "no pedirá perdón ni reparará" al mundo por las emisiones de CO2 de los últimos 200 años


Acepta financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo salvo en China

Lo bueno que tienen los políticos estadounidenses es que se les entiende todo. El enviado especial de Obama para el Cambio Climátcio, Todd Stern, no es una excepción. Este miércoles, recién aterrizado en Copenhague para la Cumbre del Clima -a la que llegó antes que sus homólogos europeos a los que puso en evidencia- dejó clara su postura: "EE UU no firmará Kioto ni nada que sea lo mismo pero con otro nombre". Sin embargo, añadió que buscan "el acuerdo más fuerte posible" y que están dispuestos a financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo: "Podría haber inversiones para adaptación en países pobres y en bosques. No veo dinero público de EE UU destinado a China. Intentamos dirigir nuestro dinero público a países más pobres. China tiene una economía emergente y grandes fondos". EE UU ve a China como su próximo gran competidor y no piensa financiarlo.

Stern admitió que EE UU es el gran responsable del calentamiento global en términos históricos (ha emitido desde 1890 tres veces más que China) -"no hay duda de que EE UU tiene la emisión histórica mayor", señaló-, pero negó que fueran a pedir perdón: "Durante 200 años la gente no sabía que el CO2 causaba este problema. Rechazo categóricamente la sensación de culpa o de que tenga que haber una reparación. El país en el que las emisiones crecen dramáticamente es China. En 2030 van a ser un 80% superiores a las de EE UU. No puedes ni siquiera pensar en controlar este problema sin China. Tienen una economía tremendamente pujante aunque están lejos de nosotros. Pero las emisiones son las emisiones. Sólo hay que mirar el mapa".

Stern prometió "dinero real" de EE UU "dentro de la ecuación" de la solución a la cumbre de Copenhague y afirmó que su intención inicial era conseguir un acuerdo vinculante pero que fue el primer ministro danés el que rebajó la expectativa a un acuerdo político al verlo muy lejos. El representante de Obama también aseguró que la reducción del 17% en 2020 respecto a 2005 que trae la Casa Blanca a Copenhague puede ampliarse: "El objetivo de EE UU puede elevarse más allá del 17% basado en sistemas de conservación de bosques internacionalmente. No lo contamos porque esta legislación está en proceso en el Senado y no me gusta prometer cosas que no están en mi mano. Pero cuando estén aprobadas las presentaremos a la Convención".

Las palabras de Stern supusieron un cambio en un día marcado por la filtración de un borrador danés el día anterior en el que los países se comprometen a que las emisiones mundiales toquen techo en 2020. El texto fue rechazado categóricamente por los países en desarrollo.

El portavoz de los países en desarrollo, el sudanés Lumumba Stanislaus Kaw Di Aping, arremetió contra el borrador del Acuerdo de Copenhague preparado por la presidencia danesa. "El primer ministro danés está desesperado pero no debería confundir su carrera política con un acuerdo a cualquier precio. Debe haber un punto intermedio entre la voluntad de los países ricos y los pobres", señaló el portavoz del G77 más China, que representa a los países en desarrollo. Éstos denunciaron que el borrador está diseñado por y para los países ricos y acusaron a Dinamarca de ponerse del lado de los países desarrollados en vez de buscar puntos de acuerdo entre los bloques: "Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica por haber dañado la atmósfera durante los últimos 200 años".

El embajador sudanés ante la ONU, con su tono pausado para enfatizar las ideas, criticó hasta el objetivo de limitar el calentamiento a dos grados respecto a la era preindustrial: "Los dos grados centígrados es devastador para África. Déjenme que lea la siguiente frase del cuarto informe del IPCC: 'Las cuatro regiones de África y en todas las temporadas la temperatura aumentará entre tres y cuatro grados, aproximadamente 1,5 veces la respuesta global a la temperatura. Con dos grados eliges que África tiene que aceptar una subida de 3,5 grados. Además no hay base científica para los dos grados centígrados".

El secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, restó importancia al borrador y sostuvo que "es algo que no existe" y que "no ha estado sobre la mesa de manera formal". De Boer aseguró en una breve comparecencia ante la prensa que "un grupo de países considera que ese borrador no está equilibrado. La gente lo ve como un documento que no quiere que sea la base de la negociación".


Viejo Condor

El Pais com (SIC)

Crece la tensión: Irán acusó a EE.UU. de secuestrarle un científico nuclear


Sharam Amiri había desaparecido hace seis meses durante una peregrinación en Arabia Saudita. Irán ahora dice que tiene pruebas de que el científico está en una cárcel estadounidense y que los saudíes lo entregaron.

Irán acusó hoy a los Estados Unidos de secuestrar a un importante científico nuclear iraní que desapareció en junio pasado en Arabia Saudita.

"Tenemos pruebas de que los estadounidenses han intervenido en el secuestro de Sharam Amiri y esperamos que el gobierno de ese país lo devuelva", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní Manuchehr Mottaki en una conferencia de prensa televisada.

Amiri, un importante científico que trabajaba para la Organización Atómica Iraní, desapareció el pasado mes de junio durante una peregrinación en Arabia Saudita, informa la agencia DPA.

El vocero del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, aseguró a la agencia de noticias Mehr que Amiri estaría en una cárcel estadounidense después de que los saudíes lo entregaran a los Estados Unidos.

Mottaki aseguró que para Irán el gobierno saudí es responsable de la desaparición del científico nuclear ya que el supuesto secuestro ocurrió en su territorio.

El vocero del departamento de Estado de los EE.UU., PJ crowley, no quiso responder a las acusaciones. "Somos conscientes de la denuncia iraní, pero no tengo información al respecto", dijo ante periodistas en Washington.


Viejo Condor

Clarin com (SIC)

La nueva arquitectura de seguridad en Europa está llamada a sustituir la euroatlántica



Londres, 9 de diciembre, RIA Novosti. La nueva arquitectura de seguridad europea debe tener un carácter eurosiático, en vez del euroatlántico, declaró entrevistado hoy por RIA Novosti el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordiuzha.

Bordiuzha participa en la conferencia internacional "Hacia la nueva arquitectura de seguridad en Europa" (Towards New European Security Architecture) que se celebra en Londres y en que se debate el proyecto de tratado para la seguridad en Europa propuesto por Rusia. El foro fue organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), el Club Internacional de Debates Valdái y RIA Novosti.

"Los Estados que se encuentran en el campo visual de la OTSC, es decir todos los de Asia Central, deben ser signatarios de tal tratado, en mi opinión. No creo que deban figurar China, Afganistán y otros países lejanos, pero sí los de Asia Central, que participan en todos los procesos que se desarrollan en el espacio europeo", señaló Bordiuzha.

El secretario general de la OTSC expresó la seguridad de que al nuevo tratado se unirán todas las organizaciones internacionales más importantes que se dedican a problemas de seguridad en el espacio euroatlántico: la CEI, la OTAN, la UE, la OSCE y la propia OTSC.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se une China a reclamo de pobres para que los ricos reduzcan ya sus emisiones de CO2



El país asiático exige a los industrializados reconocer su responsabilidad histórica en el cambio climático

China guió este martes los llamados de las naciones en desarrollo por mayor

reducción en las emisiones bióxido de carbono (CO2) de Estados Unidos, Japón y

Europa, durante la segunda jornada de las conversaciones sobre cambio climático

organizadas por Naciones Unidas en Copenhague.

Al mismo tiempo, un estudio divulgado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que la década 2000-2009 fue la más calurosa desde que se iniciaron las mediciones de las temperaturas –en 1850–, y subraya la amenaza que de acuerdo con los científicos enfrenta el planeta debido al aumento de las temperaturas. Hay una tendencia al calentamiento, no hay dudas sobre eso, declaró Michel Jarraud, secretario general de la OMM, quien indicó que 2009 ocupa el quinto lugar en la clasificación de los años más calurosos. En el contexto de la conferencia mundial sobre el clima, explicó que este año la temperatura media en todos los continentes fue cálida, pero hubo zonas cálidas extremas, como es el caso de Australia, que tuvo su tercer año más caliente.

Además, la OMM tomó registros de inundaciones, sequías, tormentas de nieve y de olas de calor y de frío en muchas zonas de la tierra. Frente a esta situación, los diálogos de Naciones Unidas –a los que asiste un récord de 15 mil participantes– apuntan a lograr un pacto para combatir el aumento de los mares, la desertificación, las inundaciones y los ciclones, que podrían devastar economías y arruinar el sustento de millones de personas.

Durante la cumbre, China criticó las metas fijadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón de reducir hacia 2020 las emisiones de gases y pidió a los países industrializados reconocer suresponsabilidad histórica en el cambio climático.

Su Wei, funcionario ambiental chino, consideró que el promedio de los objetivos no cumple con las disminuciones de entre 25 y 40 por ciento desde los niveles de 1990 a 2020, destacadas por el panel de científicos climáticos de la ONU, a fin de evitar lo peor del calentamiento global.

Propuestas insuficientes

La oferta estadunidense de reducir hacia 2020 otro 3 por ciento los niveles respecto de 1990 no puede ser considerada extraordinaria o notable, y tampoco es suficiente la diminución de 20 por ciento propuesta por la Unión Europea, mientras Japón fijó condiciones imposibles para su oferta de bajar sus emisiones 25 por ciento para ese mismo año, advirtió Su Wei.

Brasil declaró que no firmará una meta de largo plazo para reducir a la mitad las emisiones globales hacia 2050, a menos que las naciones ricas adopten recortes más ambiciosos antes de 2020.

Los países en desarrollo buscan que los ricos determinen metas significativas en el mediano plazo para 2020, antes de sumarse a un objetivo para 2050.

La reducción de 50 por ciento para 2050 no tiene sentido a menos que se tenga una meta de mediano plazo (para las naciones ricas), señaló el embajador de Brasil en las negociaciones, Sergio Serra.

Por otro lado, dijo que un acuerdo para combatir el cambio climático mediante la preservación de los bosques sólo podrá sellarse como parte de un pacto financiero para ayudar a las naciones pobres a combatir el calentamiento global.

Para el diálogo de Copenhague es central un esquema llamado reducción de emisiones de la deforestación y degradación (REDD), bajo el cual los países contaminantes pagarían a las naciones en desarrollo para que mantengan sus bosques como sumideros de dióxido de carbono.

En tanto, organizaciones defensoras medioambientales y los países en desarrollo criticaron el borrador sobre cambio climático diseñado por Dinamarca, que comenzó a circular hoy y que llama a los grupos negociadores aapoyar el objetivo de reducir al menos 50 por ciento las emisiones mundiales hacia 2050, respecto de los niveles de 1990, pero no concreta esos objetivos ni promete medios financieros para hacerlo a largo plazo. El documento habla sólo de una ayuda inmediata de 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países en desarrollo.

La organización medioambiental WWF calificó el borrador de débil (...), elitista, selectivo y poco transparente. El director de cuestiones climáticas de la organización, Kim Carstensen, acusó a los daneses de querer contentar a los estados más ricos y poderosos en vez de ayudar a la mayoría de los más pobres.

Pese a todo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró optimista ante un fuerte acuerdo en la cumbre del clima de Copenhague.Espero un convenio robusto que sea efectivo inmediatamente y que incluya recomendaciones específicas, decla- ró desde Nueva York.

El director general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, advirtió que un fracaso de la conferencia costará 500 mil millones de dólares anuales a la economía mundial.

“Si no se toman medidas inmediatas para reducir las emisiones de CO2 se necesitarán 500 mil millones de dólares de inversiones adicionales para recuperar el atraso y volver atrás en el recorrido” que permita limitar el alza de la temperatura mundial en dos grados más, subrayó.


Viejo Condor

La Jornada (SIC)

El debate en el foro climático se reanuda



Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. El debate interrumpido hoy por dos horas en la Conferencia de la ONU para el Clima, que se celebra en Copenhague, se ha reanudado, informó por teléfono a RIA Novosti el observador ruso en el foro Alexei Kokorin.

Anteriormente, Kokorin comunicó que el debate se interrumpió al surgir divergencias entre los países en desarrollo ricos y los Estados insulares pequeños.

El miembro de la delegación rusa Oleg Shamánov, jefe del Departamento de Problemas Globales del Entorno del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo a su vez a RIA Novosti que no fueron interrumpidas las negociaciones como tales sino el debate en torno al procedimiento a utilizar para aprobar enmiendas que quieren introducir unos países en el texto del documento básico que aprobará el foro.

La conferencia de los países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se inauguró la víspera en Copenhague con participación de 193 países. Inicialmente se suponía que sus labores tendrían por resultado la firma de un nuevo convenio sobre el cambio del clima, llamado a sustituir el Protocolo de Kioto en 2012. Pero más tarde la mayoría de los analistas llegaron a la opinión de que tal documento no se aprobaría en Copenhague y que las partes se limitarían a emitir una declaración política que determine el proceso negociador para el año 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Países en desarrollo divididos por el CO2

Copenhague

Una marcada división entre los países en desarrollo parece haber surgido durante la tercera jornada de la Cumbre sobre Cambio Climático que se está llevando a cabo en Copenhague.

Las pequeñas islas Estado y los países pobres de África más vulnerables a los impactos del cambio climático exigieron que el resultado de la cumbre sea un tratado legalmente vinculante más firme que el Protocolo de Kioto.

La iniciativa despertó la oposición de países en desarrollo más ricos como China, que temen que un tratado más firme signifique un retraso en su crecimiento económico.

Según el enviado de la BBC a Copenhague, Richard Black, la división dentro del bloque de países en desarrollo es bastante inusual, ya que éste tiende a hablar con una sola voz.

El negociador de Tuvalu, Ian Fry, dejó en claro que su país no aceptará nada menos que una discusión a fondo sobre su propuesta de un nuevo protocolo legal, que entregó a la convención del clima de la ONU hace seis meses.

"Mi primer ministro y muchos otros jefes de Estado tienen la intención de venir a Copenhague a firmar un acuerdo legalmente vinculante", aseguró Fry.

"Tuvalu es uno de los países más vulnerables al cambio climático y nuestro futuro depende del resultado de esta cumbre", agregó el funcionario.

Crecimiento vs. calentamiento

El llamado de la isla fue respaldado por otros miembros de la Alianza de las Pequeñas Islas Estado y por algunos países de África como Sierra Leone, Senegal y Cabo Verde.

Muchos reiteraron también la necesidad de que los cambios de temperaturas no superen los 1,5ºC y que las concentraciones de gases con efecto invernadero se estabilicen a 350 partes por millón (ppm) y no a 450ppm, como prefieren los países desarrollados y algunos países en desarrollo.

Las economías de crecimiento rápido como China, India y Sudáfrica se oponen a fijar el límite en 350ppm porque creen que esto retardará su crecimiento.

Asimismo, se oponen a que se cree un nuevo protocolo legalmente vinculante paralelo al Protocolo de Kioto porque argumentan que éste es lo suficientemente estricto.

"Tenemos un sistema válido para combatir el cambio climático", dijo en este sentido Su Wei, principal negociador de China.

Sin embargo, explica el corresponsal de la BBC Richard Black, el acuerdo existente no es suficiente para los países más vulnerables que tienen mucho que perder si aumenta el nivel del mar y menos en cuanto al crecimiento económico.

"Proceso antidemocrático"

En otro frente, la delegación de Bolivia criticó el proceso de negociaciones iniciado en Copenhague calificándolo de "fallido, opaco, selectivo, ilegítimo y antidemocrático".

La jefa de la delegación, Angélica Navarro, instó a comenzar un nuevo proceso "transparente y ambicioso" que no se centre sólo en la reducción de gases con efecto invernadero sino que trate de resolver el problema del cambio climático, originado por los países industrializados.

Por la tarde se esperan declaraciones de la delegación brasileña.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Parlamentarios israelíes aprueban en primera lectura una ley que puede complicar el proceso de paz



Tel Aviv, 9 de diciembre, RIA Novosti. El parlamento de Israel aprobó hoy de modo preliminar un proyecto de ley que autoriza renunciar a los territorios bajo soberanía de Israel sólo a partir de los resultados de un referendo nacional, informó la televisión local.

Si tal iniciativa queda aprobada en segunda y tercera lectura, dificultará sustancialmente el abandono por Israel de los Altos del Golan, en cuya devolución insiste Siria, y de Jerusalén del Este, donde los palestinos quieren ubicar la capital de su futuro Estado.

Los numerosos sondeos indican que la mayoría de los israelíes se pronuncian por conservar el estatuto actual de los Altos del Golan y en contra de dividir Jerusalén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Borrador del acuerdo sobre el clima provoca el rechazo de países en desarrollo



Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. Los países en desarrollo que participan estos días en la Cumbre del Clima en Copenhague manifestaron su rechazo al borrador del acuerdo final que prevé para ellos una cuota dos veces inferior a la de las naciones industrializadas en lo concerniente a las emisiones de dióxido de carbono: 1,44 toneladas per cápita frente a 2,67 toneladas.

El anteproyecto que trascendió a la prensa constituye "una amenaza seria para el éxito de las negociaciones de Copenhague sobre el clima", declaró Lumumba Stanislas Dia Ping, jefe de la delegación sudanesa y del G77, grupo que integra a 130 países en desarrollo. Agregó que "las naciones del G77 no van a abandonar el proceso negociador" pero tampoco suscribirán "un acuerdo injusto".

"No podemos aceptar un acuerdo que condena al 80% de la población mundial a nuevos sufrimientos", subrayó.

A diferencia del Protocolo de Kioto, el anteproyecto que se filtró a la prensa no consagra el principio de "responsabilidad diferenciada", mediante el cual los países ricos estaban obligados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras que las naciones pobres, no. También traspasa al Banco Mundial (BM) el control financiero sobre diversos programas relacionados con el cambio climático.

El secretario ejecutivo de la Cumbre del Clima, Yvo de Boer, afirmó que el borrador es "un memo no formal que se hizo circular entre algunas personas, para consultas, previamente a la conferencia".

Representantes de 193 países se reunieron estos días en la capital danesa para negociar el futuro acuerdo sobre el clima en sustitución del Protocolo de Kioto que expira en 2012. La opinión generalizada es que la Cumbre de Copenhague no derivará en la adopción de un tratado marco y que las delegaciones se limitarán a aprobar algún documento político para encauzar el proceso negociador en 2010


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso busca poderes más amplios para usar tropas fuera del país




El jefe del Estado ruso podrá ordenar de forma casi instantánea el envío de tropas al extranjero, si el Senado federal aprueba el próximo 16 de diciembre una petición formulada por Dmitri Medvédev, escribe hoy el diario Kommersant al señalar que algunos expertos locales califican de anticonstitucional esta posibilidad.

Una fuente del Kremlin precisó que el presidente espera de los senadores "una resolución universal, un poder general para decidir por cuenta propia las cuestiones concernientes a la participación de militares rusos en operaciones fuera de Rusia". Funcionarios de la Administración presidencial explican esta solicitud por "la necesidad de resolver rápidamente algunos problemas, por ejemplo, los casos del secuestro de embarcaciones por piratas".

Actualmente, el mandatario ruso necesita pedir la autorización del Senado en cada ocasión particular y esperar a que apruebe la resolución correspondiente.

El presidente del Senado, Serguei Mirónov, avaló ayer la petición del jefe del Estado al subrayar que "Rusia debería tener el derecho y la oportunidad de proteger a sus ciudadanos, si se ven en peligro".

Varias enmiendas a la Ley rusa de Defensa, recién aprobadas por iniciativa de Medvédev, autorizan el uso de tropas fuera del territorio nacional para repeler ataques contra militares rusos acuartelados en el extranjero, frenar o prevenir la agresión contra otros países, proteger a los ciudadanos rusos en el exterior, así como garantizar la seguridad del transporte marítimo frente a los piratas. Medvédev nunca ocultó que estas enmiendas guardan relación directa con la introducción de tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur, para imponer la paz en el Cáucaso en agosto de 2008.

En un principio se dijo que el procedimiento se mantendría inalterable, es decir, que el presidente pediría cada vez el visto bueno del Senado. Aún así, las enmiendas suscitaron recelos en el Consejo de Europa cuya Asamblea Parlamentaria (PACE) exigió a Rusia remitir el respectivo proyecto de ley a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) y acatar todas las recomendaciones que pueda formular sobre el particular.

Algunos expertos rusos - entre ellos, Mijaíl Krasnov, de la fundación Indem, y Víctor Sheinis, uno de los autores de la Carta Magna en vigor - califican de "anticonstitucional" que el presidente tenga derecho constante a usar las tropas fuera del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kommersant

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


El Consejo de Seguridad ucraniano teme posible "conflicto de gas"



Kiev, 9 de diciembre, RIA Novosti. El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (CSDN) de Ucrania mostró su temor ante la posibilidad de un "conflicto de gas" intencionado este invierno en su informe "Análisis de amenazas a los intereses nacionales en el sector del gas" publicado en la web del organismo.

El documento hace referencia al Memorando sobre el mecanismo de avisos tempranos en materia energética suscrito entre Rusia y la Unión Europea el pasado mes de noviembre que prevé una serie de actuaciones conjuntas en caso de suspensión de suministros energéticos a Europa.

Según el Análisis del Consejo de Seguridad ucraniano, demoras en los pagos por el gas suministrado podrán dar lugar a la activación del mencionado "mecanismo de avisos tempranos" haciendo a Ucrania responsable por el corte de suministros ante el consumidor europeo independientemente de quién y en qué forma haya restringido el volumen del gas suministrado.

"Todo lo anterior demuestra la alta probabilidad de que sea provocado un nuevo conflicto de gas del que se hará responsable a Ucrania", advierte el informe.

El pasado mes de enero, el gas ruso no pudo llegar a los consumidores europeos durante dos semanas debido a una serie de discrepancias comerciales entre Rusia y Ucrania.

Las autoridades ucranianas prometieron que no permitirán una nueva "guerra de gas" este invierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UE debe anular el régimen de visados a los miembros de Asociación Oriental y luego a Rusia, dice canciller lituano



Vilnius, 9 de diciembre, RIA Novosti. La anulación del régimen de visados entre la Unión Europea y Rusia le conviene a Lituania, pero antes debería introducirse para los países que se unieron al programa Asociación Oriental, declaró hoy el canciller lituano Viagaudas Usazkas citado por el portal Delfi.

El titular de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, al comparecer la víspera en el canal de televisión Russia Today que transmite en inglés, dijo que el procedimiento de la toma de decisiones que empezará a regir en la Unión Europea desde 2010 permitirá a Italia proponer anular los visados para los ciudadanos de Rusia.

España, que asume la presidencia en la UE desde enero próximo, también planea plantear esta cuestión. Además, el tratado concertado entre la UE y Rusia estipula anular los visados para los viajes mutuos de los ciudadanos de los países de la Unión Europea y Rusia.

Al comentarlo, Usazkas dijo: "Valoramos positivamente tal aspiración. Un programa aprobado por nuestro Gobierno también refleja la perspectiva de anular visados para los intercambios con la provincia de Kaliningrado (exclave ruso en la región báltica)". El canciller añadió al mismo tiempo que paralelamente o hasta antes debería introducirse el régimen de viajes sin visados para los países que se unieron al programa Asociación Oriental, orientado a contribuir al acercamiento de la UE con las ex repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia, Bielorrusia y Ucrania. La UE estipula asignarles en el marco de dicho programa 600 millones de euros hasta 2013, para fortalecer sus instituciones de Estado, modernizar su infraestructura de control fronterizo y prestar ayuda a las pequeñas empresas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia presidirá el Foro de países exportadores del gas



Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. El vicepresidente de la compañía rusa Stroitransgaz, Leonid Bojanovski, fue elegido hoy secretario general del Foro de países exportadores del gas (FPEG), informaron fuentes del Ministerio de Energía de Rusia.

Esta decisión fue tomada por unanimidad en una reunión ministerial que se inauguró este miércoles en Doha

La elección del secretario general, cuyo mandato será de dos años, era uno de los puntos clave en la agenda de este encuentro en el que participan los 11 países miembros del FPEG, más Holanda y Noruega en calidad de observadores y Emiratos Árabes Unidos como invitado especial.

El FPEG, calificado frecuentemente como "la OPEP del gas", integra a Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Rusia denuncia aumento del flujo de drogas desde Europa y China



Svobodni (Rusia), 9 de diciembre, RIA Novosti. El flujo de la heroína afgana y los estupefacientes sintéticos que llega a Rusia desde Europa y China se incrementó nueve y cinco veces, respectivamente, en los últimos años, reveló hoy el presidente del Comité Estatal Antidroga y director del Servicio Federal de Control de Drogas (SFCD), Víctor Ivanov.

"La situación en el Lejano Oriente se caracteriza por el creciente aumento del flujo de heroína afgana y otros estupefacientes de China y Europa, que se incrementó cinco y nueve veces, respectivamente", dijo Ivanov durante una reunión dedicada al "Desarrollo del Lejano Oriente de Rusia en el contexto de la creciente amenaza que representan las drogas".

El jefe del SFCD destacó que en el Lejano Oriente ruso un papel clave en la expansión de las drogas provenientes de China y Europa juega el ferrocarril Transiberiano, así como la recién estrenada carretera federal Amur-Chita-Jabarovsk.

Asimismo, según el funcionario, la región de Amur se ha convertido en el "Arco de heroína" del Lejano Oriente ruso.

Otra de las causas del aumento de la cantidad de drogas en Rusia es el control insuficiente de la frontera ruso-china, de 3.000 kilómetros de extensión, aseguró Ivanov.

Para hacer frente a la situación preocupante, el funcionario propuso intensificar la cooperación en esta materia con las autoridades competentes de China y fundar un centro especializado en el análisis de la situación en torno a las drogas en esa región rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abbas visitará Moscú en enero de 2010




Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. El jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, efectuará un viaje a Moscú en enero de 2010, informó hoy el ministro palestino de Exteriores, Riyan Al Maliki.

"El señor Abbas viaja con frecuencia a Moscú y volverá a visitar la capital rusa el mes próximo, en enero de 2010", dijo Al Maliki en una rueda de prensa en Moscú, ofrecida al término de las conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Según el ministro, Abbas llegará a Moscú para "continuar sus contactos con los dirigentes rusos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un foro de medios noticiosos de Europa y Asia se inaugurará hoy en RIA Novosti



Un foro de medios noticiosos de Europa y Asia se inaugurará en línea directa RIAN.RU hoy miercoles a las 12.00 hora de Moscú (08.00 GMT). El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dirigirá un mensaje de salutación a sus participantes.

La redactora jefe de RIA Novosti, Svetlana Mironiuk, felicitará a los periodistas por el comienzo de la labor del foro.

En el acto inaugural participarán el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; el secretario de prensa del primer ministro ruso Dmitri Peskov; el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Jim Boumelha, y el ministro de Comunicaciones de Masas de Rusia, Ígor Scheglov.

Como presentador de la ceremonia actuará el subdirector de la compañía de radio y televisión Rossía, Serguei Briliov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev sugiere diversificar las sanciones por la xenofobia



Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sugirió este miércoles diversificar las sanciones por la xenofobia.

"Si hablamos de responsabilidad, debe variar, empezando con un simple lavado del cerebro cuando todavía puede surtir efecto y terminando con severas sanciones penales", afirmó Medvédev al contestar las preguntas de los periodistas que asisten hoy al Foro de medios noticiosos de Europa y Asia organizado por RIA Novosti.

El mandatario ruso reconoció que "los ánimos xenófobos se afianzaron en los últimos años".

Los resultados de una encuesta realizada por el Centro Levada en noviembre de 2009 demuestran que seis de cada diez rusos - un 9% más que en el año pasado - aprueban la idea de restringir la inmigración laboral, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Alcalde de Perm dimite a raíz del incendio en club nocturno



Perm (Rusia), 9 de diciembre, RIA Novosti. El alcalde de Perm, Arkadi Kats, presentó hoy la renuncia a raíz del reciente incendio en un club nocturno que causó 124 muertos y más de un centenar de heridos, según los datos más recientes.

"Mi decisión es resultado de la tragedia que ocurrió en Perm el pasado 5 de diciembre y del shock que experimenté en estas fechas, igual que todos los vecinos de la ciudad", consta en una declaración de Kats difundida por el ayuntamiento.

El funcionario confiesa que le parecía inadmisible solicitar la renuncia en los cuatro días anteriores, pues su deber era "hacerlo todo para superar las consecuencias de la tragedia y organizar la ayuda a los heridos"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA Novosti concibe el foro mediático como plataforma para el diálogo y la innovación



Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. El Foro de medios noticiosos de Europa y Asia inaugurado en la capital rusa debe ser "una plataforma para el diálogo, la comunicación, el intercambio de opiniones y las innovaciones mediáticas", declaró hoy Svetlana Mironiuk, directora general de la agencia RIA Novosti que organizó este evento por cuarta vez desde 2006.

Al intervenir en el acto inaugural de esta reunión, a la que asisten ejecutivos de prensa escrita y electrónica de 15 países postsoviéticos, Mironiuk subrayó que es "una oportunidad singular de aunar los esfuerzos para resolver los problemas que se plantean ante los medios de comunicación".

La presente edición del foro girará en torno a tres temas fundamentales: el desarrollo de las tecnologías multimedia, la calidad y la credibilidad del trabajo periodístico incluida la lucha contra la piratería, y los aspectos políticos e ideológicos.

La directora de RIA Novosti resaltó que su empresa, como "pionera de las tecnologías multimedia" en Rusia, tiene mucho que compartir con los colegas. Destacó que "la lucha contra el plagio es parte importante en la ejecución de la libertad de expresión". También subrayó la necesidad de escuchar al interlocutor durante la discusión de problemas espinosos. "Oír y conocer significa entender, y entender significa aceptar", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev anuncia la transición de Rusia a televisión digital terrestre para 2015



Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. Rusia dará el salto a la televisión digital terrestre para 2015, anunció hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien abogó por que este proceso sea sincronizado con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

"En Rusia ya hay varias zonas de cobertura, en Moscú y San Petersburgo. En 2015 espero que se pueda completar el proceso de implantación en el país de la televisión digital terrestre", señaló Medvédev al intervenir en el acto inaugural del Foro de Medios Noticiosos de Europa y Asia organizado por RIA Novosti en Moscú.

El mandatario ruso reveló que ya existe un presupuesto para la transición a la televisión digital terrestre, se trata de "miles de millones de dólares, tanto públicos como privados".

Asimismo, Medvédev abogó por que la transición sea sincronizada con los países de la CEI que también se verán afectados por el mismo proceso.

Un espacio digital común permitirá conservar el espacio de información común", subrayó el jefe de Estado ruso.

El pasado 12 de noviembre, durante su tradicional intervención ante el Parlamente ruso, el presidente exigió completar la transición a Internet de banda ancha, a la televisión digital terrestre y a la telefonía móvil de cuarta generación en el curso de cinco años.

En su discurso ante el Foro, Medvédev también destacó la importancia de blogs como un medio de interacción directa entre las autoridades y los ciudadanos de a pie.

Recientemente, el propio presidente ruso creó su video blog y página en Live Journal a la que pueden acceder todos los ciudadanos y que sirvió de ejemplo para los jefes de muchas regiones rusas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Palestina aplaude la declaración de la UE sobre el estatuto compartido de Jerusalén



Gaza, 9 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro palestino, Salam Fayad, aplaudió el llamamiento de la Unión Europea para conceder a la ciudad de Jerusalén un estatuto compartido entre Palestina e Israel y calificó la respectiva declaración de "triunfo de la legitimidad y del derecho internacional".

"La postura de la UE es un importante paso para que la comunidad internacional asuma la responsabilidad por el cese de la ocupación de los territorios palestinos, incluido el Jerusalén Este. Además, esta posición permitirá al pueblo palestino fundar un Estado viable y soberano con la capital en Jerusalén Este", se congratuló el Jefe del Gobierno palestino.

La declaración de los veintisiete miembros de la UE, aprobada la víspera en Bruselas, contradice la postura de Israel, que considera Jerusalén como su capital "única e inalienable". Al mismo tiempo, el documento responde a las reclamaciones de Palestina, que quiere convertir las partes orientales de la ciudad, ocupadas por israelíes en 1967, en el centro de su futuro Estado.

"Para conseguir una paz auténtica hay que proseguir con las negociaciones y buscar los caminos para adjudicar a Jerusalén el estatuto de la capital de dos Estados", dice la declaración de la UE y recuerda que los Veintisiete "jamás reconocieron la anexión del Jerusalén Este".

El primer ministro palestino también agradeció a la UE por la condena de la construcción de asentamientos por parte de Israel y la exhortación a levantar el bloqueo de Gaza, así como por la confirmación de la primacía de la ley en el arreglo del conflicto del Oriente Próximo.

Por su parte, Israel lamentó la declaración de la UE y acusó a los europeos de ignorar "el escollo principal para la reanudación de las negociaciones de paz que consiste en la negativa de la parte palestina de volver a la mesa de negociaciones".

Al mismo tiempo, el documento de la UE tampoco respondió a los intereses del movimiento radical Hamas, que controla la Franja de Gaza. Así, según uno de sus portavoces, a la declaración de la UE le falta un punto para estar a la altura "del nivel requerido" por el pueblo palestino.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)