miércoles, 9 de diciembre de 2009

Borrador del acuerdo sobre el clima provoca el rechazo de países en desarrollo



Moscú, 9 de diciembre, RIA Novosti. Los países en desarrollo que participan estos días en la Cumbre del Clima en Copenhague manifestaron su rechazo al borrador del acuerdo final que prevé para ellos una cuota dos veces inferior a la de las naciones industrializadas en lo concerniente a las emisiones de dióxido de carbono: 1,44 toneladas per cápita frente a 2,67 toneladas.

El anteproyecto que trascendió a la prensa constituye "una amenaza seria para el éxito de las negociaciones de Copenhague sobre el clima", declaró Lumumba Stanislas Dia Ping, jefe de la delegación sudanesa y del G77, grupo que integra a 130 países en desarrollo. Agregó que "las naciones del G77 no van a abandonar el proceso negociador" pero tampoco suscribirán "un acuerdo injusto".

"No podemos aceptar un acuerdo que condena al 80% de la población mundial a nuevos sufrimientos", subrayó.

A diferencia del Protocolo de Kioto, el anteproyecto que se filtró a la prensa no consagra el principio de "responsabilidad diferenciada", mediante el cual los países ricos estaban obligados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras que las naciones pobres, no. También traspasa al Banco Mundial (BM) el control financiero sobre diversos programas relacionados con el cambio climático.

El secretario ejecutivo de la Cumbre del Clima, Yvo de Boer, afirmó que el borrador es "un memo no formal que se hizo circular entre algunas personas, para consultas, previamente a la conferencia".

Representantes de 193 países se reunieron estos días en la capital danesa para negociar el futuro acuerdo sobre el clima en sustitución del Protocolo de Kioto que expira en 2012. La opinión generalizada es que la Cumbre de Copenhague no derivará en la adopción de un tratado marco y que las delegaciones se limitarán a aprobar algún documento político para encauzar el proceso negociador en 2010


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: