Vilnius, 9 de diciembre, RIA Novosti. La anulación del régimen de visados entre la Unión Europea y Rusia le conviene a Lituania, pero antes debería introducirse para los países que se unieron al programa Asociación Oriental, declaró hoy el canciller lituano Viagaudas Usazkas citado por el portal Delfi.
El titular de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, al comparecer la víspera en el canal de televisión Russia Today que transmite en inglés, dijo que el procedimiento de la toma de decisiones que empezará a regir en la Unión Europea desde 2010 permitirá a Italia proponer anular los visados para los ciudadanos de Rusia.
España, que asume la presidencia en la UE desde enero próximo, también planea plantear esta cuestión. Además, el tratado concertado entre la UE y Rusia estipula anular los visados para los viajes mutuos de los ciudadanos de los países de la Unión Europea y Rusia.
Al comentarlo, Usazkas dijo: "Valoramos positivamente tal aspiración. Un programa aprobado por nuestro Gobierno también refleja la perspectiva de anular visados para los intercambios con la provincia de Kaliningrado (exclave ruso en la región báltica)". El canciller añadió al mismo tiempo que paralelamente o hasta antes debería introducirse el régimen de viajes sin visados para los países que se unieron al programa Asociación Oriental, orientado a contribuir al acercamiento de la UE con las ex repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia, Bielorrusia y Ucrania. La UE estipula asignarles en el marco de dicho programa 600 millones de euros hasta 2013, para fortalecer sus instituciones de Estado, modernizar su infraestructura de control fronterizo y prestar ayuda a las pequeñas empresas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario