martes, 5 de febrero de 2013

Rusia concluye la temporada de perforación en el lago subglacial antártico Vostok


Rusia concluye la temporada de perforación en el lago subglacial antártico Vostok
Rusia dio por concluida este martes la temporada de perforación en el lago subglacial antártico Vostok que permaneció aislado de la atmósfera terrestre durante millones de años, comunicó el Instituto ruso de Estudios Árticos y Antárticos.
“Las obras en el pozo han concluido hoy hasta la próxima temporada. Los últimos miembros del equipo de perforación saldrán de la base Vostok mañana, en un avión”, dijo el portavoz de este centro de investigación, Serguei Lesenkov.
En Vostok se quedarán dos personas que durante los próximos 11 meses, hasta diciembre, se encargarán de controlar la situación del pozo y realizar los trabajos necesarios.
La profundidad del pozo es ahora de 3.545,5 metros. El pasado 10 de enero, cuando era de 3.406 metros, los exploradores sacaron la primera muestra aparentemente pura del hielo de lago.
El buque expedicionario ruso “Académico Fedorov”, que trabaja actualmente en la Antártida, llevará todas las muestras a San Petersburgo en mayo próximo.
El lago Vostok tiene unos 35 millones de años y durante 15 millones de años permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre y la biosfera de superficie. El estudio de su ecosistema único contribuirá a esbozar un guion de cambios naturales del clima en los próximos milenios. También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aplazado el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1a con seis satélites estadounidenses


Aplazado el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1a con seis satélites estadounidenses

El lanzamiento del cohete Soyuz-2.1a con seis satélites estadounidenses Globalstar, previsto para hoy, fue aplazado un día por mal tiempo, comunicó la agencia espacial rusa Roscosmos.
"La Comisión Estatal aplazó para mañana el lanzamiento del Soyuz con seis satélites Globalstar-2 por cargas de viento que superan los valores admitidos", indica el comunicado.
El cohete debía despegar este martes desde la base espacial rusa de Baikonur.
Globalstar es un sistema digital de comunicaciones vía satélite que desde octubre de 1999 ofrece servicios de comunicación telefónica inalámbrica y otros servicios de comunicación.
Los satélites Globalstar-2 funcionan en órbita terrestre baja y tienen una vida operativa de 15 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El primer prototipo ruso-indio de un caza de quinta generación estará listo para 2015-2016


Caza ruso de quinta generación T-50
El primer prototipo ruso-indio de un caza de quinta generación basado en el modelo ruso T-50 PAK FA estará disponible hacia 2015-2016, informó hoy el director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FSVTS), Alexandr Fomín, jefe de la delegación rusa en el Salón Internacional Aeroespacial “Aero India-2013” que tendrá lugar del 6 al 10 de febrero de en una base aérea cerca de Bangalore.
 “Tendremos el primer prototipo en un par de años, tras lo cual decidiremos las cantidades a producir”, declaró Fomín al asegurar que “el contrato se cumple, la fase del diseño ha concluido y estamos pasando a la del desarrollo”.
Destacó que “la India participa activamente en este proyecto con su potencial tecnológico y científico”. “Ambas partes invierten recursos iguales”, agregó.
Rusia dispone actualmente de cuatro cazas de quinta generación T-50 PAK FA que están en período de pruebas. Uno de ellos realizó en enero pasado su primer vuelo de largo alcance al cubrir una distancia de 7.000 kilómetros. Los nuevos aviones se irán incorporando a la Fuerza Aérea de Rusia después de 2015.
Fomín comunicó que Rusia planea entregar en 2013 a la India otros siete cazas embarcados MiG-29K, conforme a un contrato de 2010 que prevé el suministro de 29 aviones de este modelo. Los cuatro primeros fueron proporcionados en diciembre de 2010.
Anteriormente, la India compró a Rusia 16 cazas MiG-29K mediante un contrato de 2004.












Se supone que todos estos aviones serán emplazados en el portaviones “Vikramaditya” (antiguo “Almirante Gorshkov”) que arribará a la India en otoño próximo, así como en el primer portaviones de la clase Vikrant que se está construyendo en los astilleros de Cochín, en el suroeste del país asiático .

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kuriles



Posted by Picasa

Rusia inicia maniobras militares a gran escala en la zona de las islas Kuriles


Las islas Kuriles constituyen el principal escollo en las relaciones entre Rusia y Japón

Las tropas del Distrito Militar Este de Rusia iniciaron maniobras a gran escala en la zona de las islas Kuriles, comunicó hoy el portavoz del distrito, teniente coronel Alexandr Gordeev.
"Las maniobras, planificadas de antemano, tienen como objetivo comprobar la capacidad combativa de las tropas. Además, los militares simularán una operación de rescate de un barco que naufragó en aguas territoriales de Rusia", informó.
En las maniobras participan unidades de artillería, cazas tácticos y aviones de ataque, así como buques de la Flota rusa del Pacífico y tropas fronterizas acantonadas en la zona isleña.
Las islas Kuriles constituyen el principal escollo en las relaciones entre Rusia y Japón. Recientemente, el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, destacó la necesidad de solucionar el litigio territorial y firmar el tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial.
"En cuanto al plazo para la recuperación de las islas y otras cuestiones, Japón está dispuesto a mostrar una actitud flexible", dijo Suga.
Poco antes, el ex primer ministro japonés, Yoshiro Mori, afirmó que la disputa territorial podría solucionarse con el traspaso a Japón de tres de las Kuriles, opción que dista mucho de la postura oficial de Tokio, que insiste en reclamar la soberanía de las cuatro islas en litigio.
Este mes de febrero, el ex jefe del Gobierno nipón viajará a Moscú para preparar la primera visita oficial a Rusia de su sucesor en el cargo, Shinzo Abe.
Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y posteriormente Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú, asignatura pendiente desde 1945, a la recuperación de las cuatro islas que define como “territorios del norte japoneses”. Por su parte, Moscú se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia admite que no tiene combustible ni lubricantes para portahelicópteros Mistral


Portahelicóptero de la clase Mistral

El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin admitió hoy que Rusia no produce combustible ni lubricantes necesarios para los portahelicópteros de la clase Mistral contratados a Francia por 1.200 millones de euros.
Una fuente de la industria de defensa citada por la prensa rusa dijo que se requieren casi 50 tipos de combustible y lubricantes para los Mistrales y que el uso de sustitutos locales pondría en riesgo los propulsores y otros sistemas a bordo, además de la anulación del servicio de garantía. El reavituallamiento de los Mistrales ha de efectuarse desde buques cisterna certificados según los estándares de la OTAN que la Armada rusa tampoco tiene y difícilmente podría alquilar.
Rogozin, quien supervisa la industria militar desde la vicepresidencia del Gobierno, confirmó indirectamente esta información al suponer que “nuestros químicos podrían elaborar dispositivos especiales para eliminar el problema”.
Aseguró que Rusia cumplirá sin falta sus obligaciones contractuales, de modo que Francia no tiene por qué preocuparse con respecto a los buques de asalto anfibio que se están construyendo en los astilleros de Saint-Nazaire.
Sin embargo, calificó de insuficiente el trabajo previo a varios contratos de compra de armas y equipos militares recién suscritos por Rusia.
“El diablo se esconde en los detalles. Estamos examinando a fondo los problemas que podrían surgir durante la explotación de estos navíos”, dijo.
Francia y Rusia, según el viceprimer ministro, planean celebrar el 14 y el 15 de febrero consultas sobre la cooperación militar técnica y discutir, entre otros asuntos, el tema de combustible y lubricantes para los Mistrales.
Anteriormente, Rogozin cuestionó la compra de los portahelicópteros a Francia al afirmar que no funcionan con temperaturas inferiores a siete grados.
El pasado 1 de febrero, Francia puso la quilla oficialmente al primero de los dos Mistrales para Rusia. En realidad, las obras empezaron a finales de 2011, varios meses después de firmado el contrato correspondiente por  importe de 1.200 millones de euros.
El primero de los buques contratados, “Vladivostok”, debe incorporarse a la Armada en 2014; el segundo, “Sebastopol”, en 2015. Rusia participa al 20% en la construcción del primer buque, y al 40%, en la del segundo. Planeaba construir después otros dos navíos idénticos en su territorio, bajo licencia francesa, pero el programa de pedidos militares para 2013-2015 no prevé asignaciones para ello, y la decisión definitiva queda aplazada hasta 2016.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede recibir a bordo hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta del despegue.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia conquista nuevos mercados de armamento en América Latina y África


Rusia conquista nuevos mercados de armamento en América Latina y África
Rusia conquista nuevos mercados de armamento en América Latina y África
Rusia conquista nuevos mercados de armamento en América Latina y África aunque los pierde en Asia y Oriente Próximo, declaró hoy el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomín.
"Perdemos mercados viejos y al mismo tiempo conquistamos otros nuevos, por ejemplo, Venezuela. También regresamos a los mercados soviéticos olvidados, como el Perú en América Latina o Malí, Ghana, Tanzania y Uganda en África y Omán en Asia", apuntó.
Fomín encabeza la delegación rusa en el Salón Internacional Aeroespacial "Aero India-2013" que se celebrará del 6 al 10 de febrero en la ciudad india de Bangalore.
El experto señaló que Rusia ha perdido varios mercados tras los conflictos y guerras en Oriente Próximo, Medio y el norte de África.
"Interrumpimos la cooperación con Libia y reducimos los suministros a Egipto e Irán. Nos impiden trabajar con Siria y, además, perdimos a Irak y casi hemos perdido a Afganistán", dijo Fomín.
Comentó que también se observa la caída de la calidad, pero no sólo en Rusia, sino en otros países también.
"Pero son casos episódicos y tienen solución. De todas formas, los productos rusos son más baratos que sus análogos extranjeros", destacó el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La cumbre del G-8 de 2014 se desarrollará en Sochi


Sochi, ciudad rusa del mar Negro, será sede de la cumbre del G-8 de 2014, informó hoy el Kremlin.
Rusia asumirá la presidencia del G-8 en 2014. El presidente ruso, Vladímir Putin, emitió el sábado pasado una disposición por la que fijó Sochi como sede de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Ocho.
Por esa misma disposición, Putin nombró a Serguéi Ivanov,  jefe de su gabinete, presidente del comité organizador de los preparativos de la cumbre.
El G-8 es un club internacional que agrupa a Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Rusia, EEUU, Francia y Japón.
La cumbre del G-8 de 2014 se desarrollará en Sochi

La próxima cumbre del G-8, sobre la salida de la crisis económica mundial, se celebrará en mayo de 2013 en el Reino Unido. Luego la presidencia del Club pasará a Rusia.
En la cumbre anterior (mayo de 2012, residencia Camp David del presidente de EEUU), los miembros del G-8 analizaron la situación en la economía mundial y, en particular, en la zona del euro, así como problemas de Irán, Afganistán, Corea del Norte, Siria, los países de la “primavera árabe” y Myanmar; la seguridad alimentaria y la protección del entorno.
En diciembre pasado, la Federación Rusa asumió la presidencia de otro foro mundial, el G-20 (grupo de las economías más importantes del planeta). El Gobierno ruso asignó 1.000.000 de dólares para la organización de las actividades de la cumbre del G-20 que se celebrará en San Petersburgo en otoño próximo.
Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales del G-20 se darán cita en Moscú a mediados de este mes de febrero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)