martes, 5 de febrero de 2013

Rusia concluye la temporada de perforación en el lago subglacial antártico Vostok


Rusia concluye la temporada de perforación en el lago subglacial antártico Vostok
Rusia dio por concluida este martes la temporada de perforación en el lago subglacial antártico Vostok que permaneció aislado de la atmósfera terrestre durante millones de años, comunicó el Instituto ruso de Estudios Árticos y Antárticos.
“Las obras en el pozo han concluido hoy hasta la próxima temporada. Los últimos miembros del equipo de perforación saldrán de la base Vostok mañana, en un avión”, dijo el portavoz de este centro de investigación, Serguei Lesenkov.
En Vostok se quedarán dos personas que durante los próximos 11 meses, hasta diciembre, se encargarán de controlar la situación del pozo y realizar los trabajos necesarios.
La profundidad del pozo es ahora de 3.545,5 metros. El pasado 10 de enero, cuando era de 3.406 metros, los exploradores sacaron la primera muestra aparentemente pura del hielo de lago.
El buque expedicionario ruso “Académico Fedorov”, que trabaja actualmente en la Antártida, llevará todas las muestras a San Petersburgo en mayo próximo.
El lago Vostok tiene unos 35 millones de años y durante 15 millones de años permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre y la biosfera de superficie. El estudio de su ecosistema único contribuirá a esbozar un guion de cambios naturales del clima en los próximos milenios. También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: