viernes, 4 de mayo de 2012

FRANCIA: PROGRAMA NUCLEAR Y DE MISILES BALÍSTICOS DE IRÁN NO AMENAZA A EUROPA NI A EE.UU.



Francia: Programa nuclear y de misiles balísticos de Irán no amenaza a Europa ni a EE.UU.
Francia ha reconocido que el programa de misiles balísticos de Irán no representa ninguna amenaza para Europa o EE. UU., mientras que suprograma nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos.
"En primer lugar quiero asegurar que el programa de misiles balísticos de la República Islámica por el momento no amenaza ni a Europa ni al país norteamericano", ha declarado Michel Miraillet, director del Departamento de Asuntos Estratégicos de Ministerio de Defensa de Francia en el marco de la conferencia de defensa de misiles que se está llevando en Moscú. "En segundo lugar, el programa nuclear iraní se sigue desarrollando solamente para uso civil", añadió.
Por otra parte, Miraillet aseguró que “el sistema de defensa antimisiles, que busca desplegar la OTAN y Washington en Europa, está dirigido contra las naciones 'amenazantes' y, en particular contra Irán”. 
No obstante, según destaca, "sería un riesgo ignorar el hecho de que la República Islámica está desarrollando rápidamente la tecnología de misiles balísticos, aumentando su arsenal que incluye hoy día más de varios cientos de misiles".
La creciente presión por parte de diferentes estados occidentales y la amenaza de un ataque militar de EE. UU. o Israel contra Irán, que lleva unos meses flotando en el ambiente a causa del programa nuclear iraní, ha hecho que las autoridades de la República Islámica intensifiquen la actividad dirigida al fortalecimiento de la defensa nacional.

Desde el inicio de las tensiones Irán sigue afirmando que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente pacífico. No obstante, no todos los países se fían de estas declaraciones, exigiendo que sean demostradas, algo que la República Islámica no ha logrado hacer por el momento.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

EEUU y Rusia acordarán calendario de consultas sobre DAM tras próxima cumbre de la OTAN


EEUU y Rusia acordarán calendario de consultas sobre DAM tras próxima cumbre de la OTAN

EEUU y Rusia acordarán el calendario de consultas técnicas sobre la defensa antimisil en Europa tras la próxima cumbre de la OTAN, declaró hoy Madelyn Creedon, secretaria de Defensa adjunta de EEUU para asuntos estratégicos globales.
“Aún no tenemos calendario de estos encuentros. Esperamos que el tema en cuestión será debatido en  el encuentro que nuestros presidentes van a celebrar este mayo en EEUU. También hay que tomar en cuenta la opinión de la OTAN, pues la Alianza desempeña un papel propio en este proceso”, dijo Creedon en una entrevista exclusiva con RIA Novosti.
Respondió afirmativamente a la pregunta de si la decisión se tomará tras la cumbre que la OTAN planea celebrar en Chicago los días 20 y 21 de mayo.
También señaló la necesidad de que EEUU y Rusia firmen un acuerdo de cooperación en materia de tecnologías de seguridad, documento que ambas partes vienen redactando desde hace más de un año y que es necesario, entre otras cosas, para sacar adelante el asunto de consultas técnicas sobre defensa antimisil (DAM).
La ausencia del acuerdo, a juicio de Creedon, supone “una barrera indeseable para el ulterior diálogo con Rusia”.
En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en materia de defensa antimisil en Europa pero las negociaciones se vieron estancadas porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías jurídicas de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.
El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, dijo el pasado jueves que el sistema DAM europeo será capaz de interceptar hacia 2020 una parte de los misiles estratégicos de Rusia, por lo que ésta se reserva la posibilidad de lanzar en un caso extremo ataque preventivo para destruir componentes de tal sistema.
La subsecretaria de Estado de EEUU para el control de armamento y seguridad internacional, Ellen Tauscher, rehusó especificar hoy las posibles respuestas de Washington a estas amenazas de Moscú.  Agregó que sería posible mencionar cosas concretas a este respecto en 2015, cuando entre en servicio la primera fase del programa EPAA (European Phased Adaptive Approach). EEUU está al tanto de las preocupaciones de Rusia y todavía tiene algún tiempo para convencerla, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-35





Posted by Picasa

Rusia hará presentación interactiva de más de 30 modelos de armas en Jordania


Rusia exhibirá más de 30 modelos de armas aéreas y terrestres durante una serie de presentaciones interactivas en Sofex 2012, exposición de equipos para fuerzas de operaciones especiales que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en la capital jordana, Amman, informó hoy la corporación rusa Rosoboronexport.
Los cazas multipropósito Su-35M y MiG-29M, el avión de instrucción y combate Yak-130, los helicópteros Mi-28NE y Mi-171Sh serán presentados en una pantalla panorámica, al igual que el carro de combate T-90S, el obús autopropulsado Msta-S, el transporte blindado BTR-80A, el lanzallamas Buratino, los lanzamisiles múltiples Smerch y Grad y otras armas.
Rosoboronexport usa un complejo especial para presentaciones interactivas desde principios del año pero será en Jordania donde estos medios electrónicos, capaces de simular en 3D situaciones de combate real, tendrán una espectacularidad sin precedentes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Organización de la ONU desconoce planes de Corea del Norte sobre nueva prueba nuclear


Corea del Norte

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, declaró este viernes que su entidad no dispone de información de que Corea del Norte se prepare a realizar la tercera prueba nuclear.
“No tenemos inspectores en Corea del Norte (…). Tampoco disponemos de información concreta sobre sus planes. Pero si realiza una nueva prueba nuclear, no me sentiré asombrado”, dijo Amano en rueda de prensa en Suiza.
La prensa de Corea del Sur informó anteriormente que según datos de sus servicios secretos, Pyongyang prepara una nueva prueba nuclear subterránea.
Tal conclusión fue hecha a partir de fotos tomadas por satélites del polígono norcoreano en que se habían realizado pruebas nucleares subterráneas en 2006 y 2009.Según esas  fotos, del 8 de marzo al 18 de abril en ese polígono comenzó la perforación de un nuevo túnel subterráneo.
De momento es imposible determinar cuándo puede realizarse la nueva prueba, señalaron unos expertos del Instituto Americano-Coreano adjunto a la Universidad de Relaciones Internacionales Johns Hopkins.
La noticia sobre los planes en cuestión  apareció poco después de anunciar Corea del Norte su disposición a lanzar el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Su lanzamiento del 13 de abril fue un fracaso.
Al comentarlo, muchos países opinaron que bajo esa cobertura fue probado un misil balístico capaz de portar carga nuclear.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005. En 2006 y 2009 efectuó pruebas nucleares subterráneas, las que provocaron protestas de la comunidad mundial.
El Consejo de Seguridad de la ONU  aprobó varias resoluciones con ese motivo. En particular, las 1718 y 1874, además de imponer sanciones a Pyongyang, contienen la exigencia de renunciar a la intención de desarrollar arma nuclear y retomar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SSK Dolphin-armada Israel





Posted by Picasa

Alemania entrega a Israel un cuarto submarino clase Dolphin


Ehud Barack

Alemania entregó a la Armada de Israel el cuarto submarino diesel clase Dolphin, informó el Ministerio israelí de Defensa.
“Este submarino ampliará significativamente las posibilidades y la potencia del Ejército y del Estado de Israel ante los crecientes desafíos”, declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barack, tras la ceremonia oficial de entrega, celebrada ayer, jueves, en la ciudad alemana de Kiel.
Israel planea incorporar el nuevo submarino bautizado “Tanín”, traducido de hebreo como “aligator”, en servicio operacional en 2013 al pasar una serie de pruebas técnicas.
El “Tanín” es cuarto submarino de las Fuerzas Navales de Israel y una de las adquisiciones más costosas del Ejército israelí. La fabricación de un submarino similar cuesta 500 millones de dólares, una tercera parte del coste lo pagan contribuyentes alemanes.
En 2014 las Fuerzas Navales de Israel incorporarán en su flotilla otro submarino diesel, cuya fabricación ya entró en su fase final.
Hace dos meses la parte israelí acordó también la compra de otro submarino, cuya fabricación se concluirá en 2017.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)