lunes, 19 de noviembre de 2012

Primer ministro de Turquía etiqueta a Israel de “Estado terrorista”


 Recep Tayyip Erdogan

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza al calificar a Israel de “Estado terrorista”.
“Israel es un Estado terrorista y sus acciones son terroristas”, afirmó Erdogan al intervenir en una conferencia del Consejo Islámico Eurasiático en Estambul.
El primer ministro turco hizo esta declaración tras casi una semana de ataques israelíes contra Gaza que, según las fuentes árabes, causaron en el enclave palestino unas 90 víctimas, al menos un tercio de ellas, mujeres y niños.
“Quienes asocian el Islam con el terrorismo se hacen la vista gorda ante la matanza en masa de los musulmanes, se vuelven de espaldas a la masacre de niños en Gaza”, subrayó.
Llamó a los organismos internacionales a “tomar postura ante tal injusticia” y reafirmó su desconfianza hacia la ONU, al acusarla de inacción.
Erdogan definió la actual estructura de la ONU como “injusta” y recordó que “no hay un solo país musulmán entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”.
Señaló, asimismo, que Israel “no ha cumplido hasta la fecha un centenar de resoluciones” del Consejo de Seguridad, sin que nadie haya tomando sanciones contra él.
En octubre pasado, Erdogan, criticó a la ONU por su inacción ante la matanza diaria de centenares de personas en Siria y exhortó a reformar este organismo acorde a los principios de la justicia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

San Andres y Providencia

Posted by Picasa

Corte de La Haya modifica límites entre Nicaragua y Colombia




Corte de La Haya modifica límites entre Nicaragua y Colombia
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya redefinió este lunes la frontera limítrofe de Colombia y Nicaragua en el Caribe y concedió a Managua y Bogotá algunas de sus reclamaciones.
Por un lado, el fallo amplía la jurisdicción de Managua sobre un área marítima rica en recursos petroleros y pesqueros. Sin embargo, también ratifica la soberanía colombiana sobre los siete islotes reclamados por Nicaragua, incluyendo las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, aunque ambos países podrían sentirse victoriosos con el fallo, en la práctica Nicaragua podría haber ganado más.
"A pesar de que Colombia mantendrá los cayos e islotes del país centroamericano, la decisión le concede a Nicaragua derechos sobre una porción importante del Caribe que Colombia siempre ha considerado suya", explica Wallace.
"Los más afectados serán los habitantes de San Andrés y Providencia, que solían pescar en las que ahora son aguas nicaragüenses", añadió.
En 2007 la CIJ ya había determinado que las tres islas mayores de la zona -San Andrés, Providencia y Santa Catalina- pertenecían a Colombia.
El fallo de la corte es inapelable y de obligatorio cumplimiento para los dos países.
La decisión pone fin a más de una década de controversia jurídica que diplomática y políticamente empezó en 1980, cuando Nicaragua desconoció el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930, que estableció los límites marítimos entre ambas naciones.

Viejo Condor
La  Voz de Rusia (SIC)