viernes, 29 de octubre de 2010

Fragata Almirante gorshkov


Posted by Picasa

Exportadora de armas rusa recibe interesantes propuestas en la Feria "Euronaval 2010"

La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, recibió interesantes propuestas en la Feria Internacional "Euronaval 2010" que terminó hoy en Le Bourget, informó el jefe de la delegación rusa y subdirector general de la citada empresa, Iván Goncharenko.

"Rosoboronexport sostuvo conversaciones con las compañías Sagem, Thales, Safran, DCNS, Navantia y otras. Discutimos proyectos corrientes y las áreas promisorias de cooperación. Nuestra interacción se está ampliando y recibimos propuestas interesantes", dijo Goncharenko.

También comentó que la delegación rusa visitó la base naval francesa de Tolón donde subió a bordo del portahelicópteros "Tonnerre" (segundo buque de la clase "Mistral"), el destructor "Chevalier Paul" y la fragata de la clase "La Fayette".

"Es una buena señal de que las relaciones que desarrolla Rusia con socios europeos, particularmente con Francia, se van situando en un nuevo nivel de confianza", expresó el subdirector general de Rosoboronexport.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

3M55 Oniks- Yakhont-SSN-X-26

3M55 Oniks
P-800 Yakhont
P-800 Bolid
SSN-X-26

Los supersónicos P-800 Yakhont (GEM) es una versión estatorreactor de P-80 Zubr [SS-N-7 Starbright]. El barco, submarino y costero-lanzó Yakhont se inicia desde el contenedor de transporte unificada de lanzamiento en forma de ampolla (TLC). El contenedor es de 9 m de largo, es de 0,71 m de diámetro. El campo de tiro alcanza los 300 km (162 nmi.) Al volar a lo largo de una trayectoria combinada y 120 kg (265 libras) cuando después de sólo una trayectoria de baja altitud. La velocidad de vuelo varían en el rango de M = 2.0 a M = 2.5 es provista por el queroseno como combustible multi-modo estatorreactor de combustible líquido. El P-800 Bolid es la versión encapsulada, lanzados desde submarinos de Yakhont. Una versión de lanzamiento aéreo del misil con el peso de despegue de 2.500 kg (£ 5,507) también se está desarrollando. El más cercano homólogos estadounidenses, el Tomahawk y misiles Harpoon, son subsónicas; el misil antibuque mejor francés, el Exocet, tiene un alcance de sólo 45 millas.

Especificaciones

País de OrigenRusia
Generador deBeriev
RolAnfibios de patrulla antisubmarina aviones
Gama300 kilometros trayectoria mixta
120 kilometros trayectoria de baja
VelocidadMach 2 a 2,5
Altura de vuelo5 a 15 metros, fase final
Peso de la cabeza200 kg [acerca de]
Orientaciónactivo-pasivo, cabeza buscadora de radar
objetivo mínimo de detección de la gama50 km en modo activo
buscador de máxima cabeza de la búsqueda del ángulo45 grados
Propulsión
  • propulsante sólido fase de refuerzo
  • líquido propulsor del motor ramjet sustainre
  • Lanzador de tipobajo el agua, buques de superficie, la tierra
    Lanzamiento métodode fondo cerrado de lanzamiento de contenedores
    Lanzamiento gama del ángulo15 a 90 grados
    Peso3.000 kg de lanzamiento
    3.900 kg en el lanzamiento del contenedor
    Lanzamiento contenedor dimensiones8,9 metros de eslora
    0,7 metros de diámetro

    DEMOSTENES: La Armada rusa bota la fragata "Almirante Gorshkov"

    DEMOSTENES: La Armada rusa bota la fragata "Almirante Gorshkov"

    El modo de ataque del misil antibuque Granit es el siguiente:

    Un buque ruso detecta a sus posibles blancos y el misil es lanzado a una distancia de entre 500 y 600 km, viajando a velocidad del sonido, y a baja altura, al momento de ser disparados, salen 12 al mismo tiempo, si los misiles cuentan con el sistema de guía por satélite, todos van al nivel del mar, para evitar en lo más posible ser detectados, si se guían por radares, uno de ellos va a una altura de 5 metros sobre el nivel del mar, y su radar sirve de guía a los demás, si al acercarce éste es destruído, su lugar será ocupado por el siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al blanco. Al estar a 200 km, los misiles aceleran hasta mach 2.5, de ahí en adelante, sólo queda a la tripulación rezar por que sus sistemas de defensa alcancen a destruir a todos los misiles, cosa casi imposible. Si el blanco principal es destruido (generalmente el radar y el sistema principal Aegis o el portaaviones), los restantes que no choquen con el buque, irán contra otro blanco previamente programado (algún buque de escolta de segunda importancia), así hasta acabar su trabajo o hasta ser destruidos.

    Como pueden ver, el ataque de éste misil es algo complejo, basado en la inteligencia y la saturación, por eso es que a mi modo de ver, es el mejor misil antibuque del mundo.

    Varias fuentes

    La Armada rusa bota la fragata "Almirante Gorshkov"

    La Armada rusa bota la fragata "Almirante Gorshkov"

    La Armada de Rusia botó hoy la fragata "Almirante Gorshkov" en una ceremonia que tuvo lugar en la empresa Astilleros del Norte en San Petersburgo, informó un corresponsal de RIA Novosti.

    Buque insignia del proyecto 22350, el "Almirante Gorshkov" fue puesto de quilla en febrero de 2006 y deberá ser entregado a la Marina de Guerra en 2011.

    En un futuro, las fragatas del proyecto 22350 serán incorporadas a las cuatro flotas de la Armada rusa que necesita entre 20 y 30 buques de esa clase, afirman expertos militares.

    Las mismas fuentes aseveran que estos navíos formarán el grueso de la flota rusa de superficie en el siglo XXI por su capacidad de cumplir todo tipo de misiones en mares y océanos, tanto en solitario como formando parte de un grupo. Las fragatas del proyecto 22350 desplazarán 4.500 toneladas, tendrán más de 130 metros de eslora y una autonomía superior a 4.000 millas náuticas.

    El armamento incluirá ocho misiles antibuque 3M55 Oniks, el nuevo cañón A-192 de 130 mm, misiles antisubmarinos Medvedka y el sistema antiaéreo de alcance medio Uragán. Los buques, además, estarán dotados de helicópteros Ka-32.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    La nueva correlación de fuerzas en el mundo obliga a Rusia a cambiar de rumbo

    Fiodor Lukiánov
    Fiodor Lukiánov
    "Época de incertidumbre global" por Fiodor Lukiánov

    ¿Es Rusia impredecible? Así lo parece, aunque tampoco es bueno exagerar. En muchas ocasiones, el caos aparente es la evolución lógica de leyes internas. Además, ¿acaso es más predecible el resto del mundo? Los dos últimos decenios hemos visto reiteradamente fracasar todo tipo de pronósticos. Hemos aprendido a vivir sin planear, y a estar preparados para todo tipo de cambios. Esta columna está destinada a comentar los retos a que se enfrentan los pueblos y países en la época de incertidumbre global.

    Esta semana Vietnam acogerá la cumbre Rusia-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (la ASEAN, según sus siglas en inglés) con participación del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

    Además el jefe de estado del país euroasiático tiene prevista una visita a Seúl para asistir a la reunión del G-20. Hace poco estuvo en China, en julio en la ciudad rusa de Jabárovsk, situada a unos 30 km de la frontera china se celebró una reunión a gran escala para los problemas de Asia presidida por el mandatario ruso. En marzo pasado el primer ministro del país, Vladímir Putin, visitó la India, y a finales del año pasado Medvédev visitó Mongolia y Singapur, mientras Putin estuvo en China. Moscú obviamente está poniendo un énfasis en sus relaciones con Asia.

    Es una lástima que no lo hubiera hecho antes. Tradicionalmente el punto de referencia para la política exterior de Moscú había sido Occidente y las relaciones con el resto del mundo eran determinadas por las peripecias de coexistencia con Europa y EEUU.

    Sin embargo, a principios del siglo XXI el balance de fuerzas en el mundo cambió: el Oriente comenzó a ganar peso. Rusia, al fin y al cabo, se ha dado cuenta de que estos cambios globales suponen para ella unos desafíos importantes, imposibles de contrarrestar por la mera retórica sobre el mundo multipolar.

    La verdad sea dicha, Rusia no es el eslabón fuerte en la cadena de política asiática. En el espacio atlántico, eso sí, Moscú, a pesar de los trastornos de las últimas dos décadas, queda como un jugador influyente al que no se puede desdeñar.

    En Asia sus posiciones son mucho más débiles, sobre todo en comparación con el gigante emergente China, la India con su desarrollo frenético e incluso la dinámica y ambiciosa Corea del Sur o con países de la ASEAN.

    Desde el punto de vista económico, el Extremo Oriente es un territorio problemático, cuyo desarrollo requiere esfuerzos enormes. Desde el punto de vista político, Rusia nunca ha sido considerada en la propia Asia como un país asiático, la membrecía en los numerosos foros de la región le otorga influencia es más bien formal que real.

    Es una posición bastante peligrosa, tanto más que Asia, posiblemente, llegará a convertirse en el principal escenario estratégico del siglo: en lo que se refiere a los aspectos económico, político y militar. De fracasar Moscú su propósito de aumentar la presencia en Asia, correrá riesgo de quedar al margen del mundo o, más aún, de convertirse en el objeto de especulaciones en la posible confrontación entre dos potencias de la región Asia-Pacífico más influyentes, China y EEUU. A juzgar por la creciente actividad, las autoridades rusas se dan cuenta de los riesgos potenciales y están buscando cómo evitarlos.

    Rusia, ante todo, necesita una estrategia omnicomprensiva, que incluya tanto las medidas para el desarrollo del Extremo Oriente ruso, como para el posicionamiento global de Rusia en Asia. Son dos objetivos estrechamente interrelacionados. Para desempeñar un papel digno en Asia, Rusia tiene que desarrollar sus territorios asiáticos, lo que requiere, a su vez, la participación de socios extranjeros.

    Las relaciones con los países de la región Asia-Pacífico han de ser diversificadas, ya que la aproximación con China sólo entraña problemas de carácter tanto político, como psicológico. Está claro, que la presunta infiltración de millones de chinos en Siberia, que provocó pánico en Rusia hace un par de años, no es nada más que unos rumores exagerados. Sin embargo, queda patente el creciente desbalance económico entre Rusia y China, que puede provocar la reorientación de hecho de la parte asiática de Rusia hacia China, manteniéndose la formal jurisdicción de Moscú. El desarrollo sostenible será posible solo a condición de que la participación china sea equilibrada por inversiones y proyectos de otros estados: EEUU, Japón, Corea del Sur, Singapur, países europeos, etc.

    Si la región de Asia-Pacífico llega a desempeñar en el siglo XXI el papel que desempeñó Europa en el siglo XX, tendrá muchos retos a enfrentarse. Antes de alcanzar la paz de hoy, Europa pasó por dos devastadoras guerras mundiales y unos 40 años de confrontación entre diferentes sistemas políticos, que por poco se desemboca en una guerra.

    El potencial conflictivo de Asia es muy alto. Las relaciones entre las potencias clave de la región están plagadas de hostilidad y disputas territoriales con una historia larga.

    Hay además una nación dividida en dos, una fuente de colisiones peligrosas – y es la península de Corea. Tampoco está claro el futuro de las relaciones entre los EEUU y China, que se caracterizan por una interdependencia muy profunda y no deseada, que limita con “destrucción mutua asegurada”, y pueden resultar en una competencia muy tensa.

    Y a diferencia de Europa, que dispone de mecanismos de mantenimiento de arquitectura de seguridad, aunque no siempre perfectos, Asia tendrá que crearlos prácticamente desde cero.

    Todo ello hace la tarea de Moscú aún más difícil y la obliga a buscar unas aproximaciones distintas de las aplicadas en el espacio europeo. Así, por ejemplo, si en la región euroatlántica el Kremlín se opone de manera muy agresiva a la presencia de los EEUU, en Asia ve su presencia política y militar como un elemento estabilizador importante.

    Al mismo tiempo, Rusia no puede permitirse ser miembro de cualquier bloque hostil desde el punto de vista de China. Eso incluye, entre otras cosas, el sistema de defensa antiaérea ruso-estadounidense y la hipotética admisión de Rusia a la OTAN, dos temas, que son muy de moda hoy en día.

    El desafío de Asia cambiará el prisma, a través del cual Rusia mira al mundo externo. Por un lado, el enfoque puramente europeo resulta obsoleto, no corresponde a la realidad moderna. Por el otro, las relaciones consolidadas con el Occidente son imprescindibles para que Rusia consiga posiciones seguras en Asia. No es una ecuación fácil, pero Rusia tendrá que resolverla correctamente para salir con éxito en el siglo XXI.

    * Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Fiodor Lukiánov

    Rusia considera innecesario reabrir su base naval en Vietnam

    El asesor del Kremlin, Serguei Prijodko

    El asesor del Kremlin, Serguei Prijodko

    Moscú considera que no existe necesidad alguna de reabrir la base naval de Cam Ranh en Vietnam, pero está interesado en que funcione un centro de reparación y mantenimiento, declaró hoy el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.

    "No creo que sea necesario reabrir la base de Cam Ranh. Pero hay interés en que allí funcione un centro de reparación y mantenimiento", comentó Prijodko en víspera de la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Vietnam.

    Señaló que Rusia tiene tales centros en varios países, una "práctica bastante lógica tomando en cuenta la creciente cooperación con la Unión Europea y la OTAN en la lucha contra la piratería marítima".

    "En todo caso, el tema de la cooperación técnico-militar no será el más importante en las conversaciones. Simplemente queremos resguardar la seguridad de los barcos rusos", apuntó el asesor del Kremlin.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    EEUU, otra vez solo contra el mundo


    En la Asamblea general de la ONU volvió a ser votada una resolución de condena al bloqueo comercial y financiero de EEUU a Cuba. Seguidamente el comentario de nuestro analista Aleksandr Mijailov.

    Podemos reaccionar ante las estadísticas de la manera mas variada pero, las cifras son porfiadas, como se dice. El caso es que esta fue la décima novena vez que se celebra una reunión similar, pero no ha llevado esto al levantamiento de las sanciones contra la Isla de parte de su promotor: EEUU.

    Es de recordar que la Asamblea General condenó, casi por unanimidad, el embargo norteamericano. Contra este votaron al final 187 Estados. Asolo los representantes de Washington y de Israel se opusieron al levantamiento del bloqueo. Y tres países se abstuvieron. La embajadora de las Islas Bahamas ante la ONU, Polett Betel, en su argumentación en nombre de los Estados del caribe subrayó que “el embargo ha sobrevivido la Guerra Fría en 19 años, ocho presidentes norteamericanos y el mandato de Fidel Castro”. Hace ya medio siglo que rigen esas sanciones, aunque en este tiempo la Isla devino literalmente distinta, la comunidad mundial en su mayoría apoya consecuentemente a La Habana y, que en EEUU mismo han ocurrido cambios que infunden esperanzas. En cualquier caso, tomando en consideración la opinión de la mayoría de la ONU podemos definir este bloqueo a la isla de “anacronismo militar”.

    Ya en septiembre de este año, el titular de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentaba que Barack Obama no “materializara las expectativas” de los que aún confían en la atenuación de la política estadounidense con respecto a Cuba. En su informe, preparado especialmente para esta reunión de la Asamblea general, el diplomático cubano subrayaba que considera a Obama un político digno, a quien, es verdad, entorpecen dentro del país aquellas fuerzas que se empeñan en hacer todo para impedir la plasmación de los anhelos de los pueblos de EEUU. Mientras que, para Cuba mismo, el embargo norteamericano, según los datos citados por el titular de exteriores de la Isla, ha causado, desde 1962, un daño que rebasa los 100 mil millones de dólares en la cotización actual. Pero, como dejáramos sentado al comienzo, las leyes de las estadísticas son implacables… Lamentablemente, para la pequeña isla en particular, en la traducción a los precios del oro en el mercado internacional, el daño causado es de mas de 750 mil millones de dólares norteamericanos.

    Y es que Cuba y el mundo son hoy distintos. Solo la mecedora, el ron y el cigarro, atributos de nuestra visión estereotipada sobre la vida de la isla, habla de una visión muy primitiva. Acaso no es un testimonio de lo nuevo en la economía cubana las normas trazadas por el gobierno para 178 ramas de la economía, con las que se abren amplias posibilidades para la introducción de la pequeña empresa. Este sector está llamado a hacer su aporte en la activación de la vida económica del país. Además, todo el mundo sabe que hace tiempo que La Habana es una capital reconocida de la cultura mundial. Testimonio de ello es el inaugurado en la capital de Cuba del XXII festival Internacional de Ballet, en el que participan colectivos de 18 países, incluido EEUU.

    Hace unos días Fidel castro expresaba que el gobierno de todo Estado del mundo debe respetar el derecho a la vida de todo país. Incondicionalmente, nos permitimos añadir nosotros…


    Viejo Condor

    La voz de Rusia (SIC)

    LA FIEBRE DEL PETRÓLEO ASUSTA A ALGUNOS BRASILEÑOS





    Tras los recientes descubrimientos de enormes cantidades de petróleo en aguas brasileñas, los especilistas debaten cómo afectará a la economía del país esta fiebre del petróleo.

    Luiz Inácio Lula da Silva finaliza su segundo mandato presidencial con clima de fiesta. Y su mejor regalo no se podría decir que le cayó del cielo, sino todo lo opuesto: lo halló escondido en las entrañas de la tierra. A unos 250 kilómetros de las costas de Río de Janeiro, y siete kilómetros bajo el nivel del mar, Brasil encontró que tiene uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo.

    ¿Un obsequio de la madre naturaleza o un regalo similar al caballo de Troya? Los especialistas debaten cómo afectará a la economía del país esta fiebre del petróleo que semanas atrás permitió que la empresa Petrobras lograse en la bolsa de Valoresla mayor capitalización en la historia mundial.

    Algunos creen que con este estrellato del petróleo, Brasil corre el riesgo de descuidar otros sectores de la industria nacional. Además, queda atado al destino de América Latina como el proveedor de materias primas de un vecino hegemónico como EE. UU., que tiene mucha necesidad de ellas.

    Carlos Lessa, ex presidente del Banco Nacional de Desarrollo no oculta su inquietud al respecto: “yo tiemblo de miedo de que Brasil se convierta en exportador de petróleo crudo. Probablemente tenemos 40.000 millones de barriles. Y si tenemos cien mil, somos la tercera reserva de petróleo en el mundo. Eso no me tranquiliza. Eso me da pavor.

    Porque Estados Unidos es el mayor bebedor de petróleo del mundo. Consume 29 o 30 por ciento de todo el petróleo producido en el planeta. EE. UU. es hoy un país sin petróleo, pero es el comisario del mundo y tiene la hegemonía.”

    Sin embargo, ya no hay vuelta atrás, y el fabuloso tesoro existe. Brasil tiene en abundancia bajo sus aguas lo que el planeta necesita para mantenerse en marcha.

    El principal atractivo de este preciado don son los llamados yacimientos pre-sal, ubicados a un nivel profundo de la corteza terrestre, a 7.000 metros de profundidad. El petróleo no está allí en grandes lagos subterráneos, sino que impregna una capa de sal, como si se tratase de una esponja. Se trata de un fluido liviano, de altísima calidad.

    Brasil debe resolver entonces cómo sacarle provecho a esa riqueza, y al mismo tiempo lograr que eso sirva para dar impulso a toda la economía de un país con enormes desigualdades económicas y millones de pobres.

    En este astillero de Angra dos Reis, a 200 kilómetros de Río de Janeiro, se están construyendo varias de las plataformas que luego serán llevadas mar adentro para comenzar a extraer petróleo del mar.

    Uno de los pasos dados por el gobierno para favorecer el desarrollo de toda la industria fue aprobar una ley que obliga a utilizar un porcentaje muy alto de producción nacional. El ingeniero Mario Klein, Gerente del Proyecto de la Plataforma P-57 ha explicado a RT que, según la nueva ley, el 65 por ciento de las plataformas están siendo construidas en Brasil.

    Pero los especialistas recuerdan que el presidente Lula hizo en su momento otros varios anuncios de los que ya no se ha vuelto a hablar: “cuando fue el anuncio del petróleo, el presidente Lula dijo tres cosas, la primera es que Brasil no sería exportador de crudo, sólo exportaría petróleo refinado. Segundo, que Brasil utilizaría todos los estímulos derivados de la economía del petróleo para el desarrollo industrial y agrícola interno. O sea, dejaríamos de ser importadores para producir todo lo que fuera necesario para la economía social. Tercero, crearía un fondo social para atender las necesidades sociales”, apuntó Carlos Lessa.

    Mientras las arcas del Estado brasileño comienzan a llenarse de recursos provenientes de la renta petrolera, el gran debate es ahora qué destino se dará a los fondos que regala en abundancia el oro negro.

    Las plataformas petroleras que se están construyendo aquí y en otros lugares permitirán a Brasil ascender del puesto 12 al número 6 entre las grandes potencias petroleras.

    Resta saber entonces si eso le servirá para un mejoramiento general de la economía y de la calidad de vida de 190 millones de brasileños.


    Viejo Condor

    RT.net (SIC)