sábado, 27 de noviembre de 2010

LA POLICÍA BRASILEÑA BLOQUEA 15 FAVELAS Y EXIGE LA RENDICIÓN DE LOS NARCOS


La Policía brasileña bloquea 15 favelas y exige la rendición de los narcos

La policía de Río de Janeiro cercó el acceso al Complexo de Alemão, un conglomerado de 15 favelas en el norte de Río de Janeiro foco de los enfrentamientos de los últimos días, y dio un ultimátum a las pandillas de narcotraficantes que se encuentran allí atrincheradas. Las fuerzas del orden exigen la rendición de los criminales y avisan que si no se entregan con sus armas, comenzarán la invasión.

Los 800 efectivos de las Fuerzas Armadas y los 17.500 policías que se han movilizado para instaurar la ley en los barrios marginales están equipados con ametralladoras de grueso calibre. Además, la zona está siendo patrullada por helicópteros. La policía asegura que tiene todas las posibilidades de ganar contra los narcotraficantes. Por el momento ya se han rendido algunas personas, pero la zona permanecerá bloqueada hasta que salga el último.

"Tenemos toda la superioridad, no hay posibilidad de que los traficantes salgan con éxito", declaró el coronel Mario Sergio Duarte, comandante general de la Policía Militar. "Una vez que entremos, las cosas se pondrán extremadamente difíciles", advirtió.

Según el coronel, ya existe un plan para que estas personas se entreguen. "Es una oportunidad que se les está dando", dijo. En el caso de rendirse, los delincuentes tendrán que desfilar por una calle rodeada por la policía, entregar sus armas y someterse a una revisión.

En una de las favelas se encuentra el titular de la organización no gubernamental AfroReagge, José Júnior, que entró en el barrio para negociar con los criminales e impedir más enfrentamientos. Sin embargo, durante todo el día se ha registrado un intercambio de disparos entre los narcos bloqueados y la Policía. Por el momento, estos tiroteos no han dejado víctimas mortales.

La oleada de ataques de los criminales ha sembrado el pánico en la ciudad en los últimos días. El domingo los delincuentes salieron a las calles y quemaron coches, cortaron autopistas y robaron a los transeúntes. Las Fuerzas Armadas se han movilizado para afrontar los asaltos y han entrado con tanques en la Villa Cruzeiro que desde hace largos años ha sido el foco del tráfico de drogas de la ciudad.

Durante la operación en Vila Cruzeiro, según registraron las cámaras de seguridad, decenas de hombres armados se refugiaron en el extenso complejo de Alemão, conocido por su complicación geográfica: cuenta con numerosos callejones de poca visibilidad donde probablemente podrían haberse refugiado los narcos, y es una zona densamente poblada.

Sin embargo, las autoridades están convencidas de que disponen de todos los instrumentos para aplastar a los delincuentes sublevados y llevar a cabo el plan de pacificación de las favelas, con el fin de erradicar la delincuencia en una ciudad que será sede del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016.

Por el momento los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes estos últimos seis días han dejado, al menos, 35 víctimas fatales y numerosos daños materiales.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Haití: OMS espera cólera afecte a 400.000 personas


La Organización Mundial de la Salud espera que haya 400.000 personas afectadas por la epidemia de cólera en Haití en las próximas semanas.

Elisabeth Byrs, vocera de la oficina humanitaria de la ONU, aseguró que "del llamamiento de US$164 millones, sólo se han cubierto US$19,4 millones. Es un ritmo muy lento, y debemos ser vigilantes para evitar el peor escenario previsto por la OMS de 400.000 afectados".

La epidemia ya dejó más de 1.500 muertos.


Viejo Condor

OMS (SIC)

NASA informa que ya se conocen 500 planetas descubiertos fuera del Sistema Solar

NASA informa que ya se conocen 500 planetas descubiertos fuera del Sistema Solar

Ya son 500 los planetas descubiertos por astrónomos fuera del Sistema Solar, llamados extrasolares o exoplanetas, informó hoy el sitio web Planet Quest de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de EEUU (NASA).

Según datos reunidos hasta la fecha, 421 estrellas tienen planetas, incluidas 55 estrellas que poseen sistemas planetarios compuestos de dos o más planetas.

El último exoplaneta detectado es HD 218566 b, que se encuentra a 97 años luz de la Tierra.

El primer planeta fue descubierto fuera del Sistema Solar en 1989. Es PSR 1257+12 b que orbita alrededor de un pulsar, estrella de neutrones que gira con gran rapidez.

La mayoría de los planetas extrasolares - unos 400 - son de la categoría de Júpiteres calientes, gigantes gaseosos que se ubican muy cerca de las respectivas estrellas.

Los actuales métodos de detección de exoplanetas permiten encontrar con mayor facilidad sólo planetas grandes y pesados.

El número de las “supertierras” descubiertas, planetas de superficie firme y masa comparable con la de la Tierra, es un poco mayor de una decena.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Policía brasileña da ultimátum a narcotraficantes atrincherados en favela de Río


La policía militar de Brasil dio un ultimátum este sábado a los narcotraficantes que se encuentran atrincherados en la favela Complejo del Alemán, localizada en el norte de Río de Janeiro, y pidió la rendición de los delincuentes que han mantenido enfrentamientos con las fuerzas del orden desde hace más de cinco días

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Pyonyang acusa a Seúl de utilizar civiles como "escudos humanos"

Norcorea acusó a Corea del Sur de utilizar civiles como "escudos humanos" para proteger sus instalaciones militares en la isla de Yeonpyeong que el norte atacó esta semana.

Dos civiles se encontraban entre los cuatro surcoreanos que resultaron muertos tras el bombardeo de la artillería de Corea del Norte, que se produjo el martes. Los otros dos muertos fueron dos miembros de la fuerza naval marina cuyos funerales tuvieron lugar este sábado.

El norte acusa al sur también de utilizar las informaciones de muertes de civiles para propósitos de propaganda. Para Pyongyang, Seúl trata de "crear la impresión de que los indefensos civiles se encuentran expuestos al indiscriminado bombardeo del Norte".

Además Corea del Norte realizó este sábado una nueva advertencia contra los planes de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos que está planeado comiencen este domingo.

Portaaviones y grupo de batalla

Estados Unidos tiene previsto enviar al país asiático su portaaviones USS George Washington y un grupo de batalla.

Necesitamos reaccionar a las provocaciones de Corea del Norte con más firmeza. Necesitamos devolver el golpe muchas veces más fuertes

Kim Kwan-jin, ministro de Defensa surcoreano

La agencia oficial del país comunista difundió un comunicado en el que se afirma que "si Estados Unidos trae su portaaviones nadie puede prever las consiguientes consecuencias".

El corresponsal de la BBC en Seúl, Chris Hogg, las declaraciones producidas sólo unas horas antes de que tengan lugar los ejercicios militares lograrán, seguramente, enfadar a Corea del Sur aún más.

Más de 1000 veteranos de guerra protestaron el sábado en la capital del país, Seúl, quemando banderas y retratos de los líderes de Corea del Norte y gritando varios eslogan en los que se pedía venganza y se condenaba las acciones del norte como una "atrocidad".

Funeral y venganza

Funeral de marineros en Corea del Sur

Al funeral acudieron funcionarios de gobierno, militares, políticos, líderes religiosos, activistas y civiles.

Por su parte este sábado tuvo lugar también el funeral de los dos marinos muertos.

En una ceremonia fúnebre que se transmitió a toda la nación, el comandante de la Marina prometió cobrarse una "venganza aumentada mil veces" por el ataque.

Al funeral asistieron cientos de funcionarios de gobierno, militares, políticos, líderes religiosos, activistas y civiles.

Funcionarios de gobierno y familiares de las víctimas depositaron flores blancas sobre los dos ataúdes cubiertos con la bandera de Corea del Sur.

Y el ministro de Defensa de Cora del Sur, Kim Kwan-jin afirmó que se necesitan acciones más contundentes "Necesitamos reaccionar a las provocaciones de Corea del Norte con más firmeza. Necesitamos devolver el golpe muchas veces más fuertes".

Mientras tanto, permanece la alta tensión en la Península de Corea con llamados de Estados Unidos a China para que ejerza presión sobre Pyonyang e impida más incidentes de esta naturaleza.

Maniobras provocativas

Bicicleta abandonada en la isla de Yeonpyeong

La isla de Yeonpyeong fue el lugar en el que se produjeron los incidentes.

El funeral se lleva a cabo en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para una serie de maniobras militares en el Mar Amarillo, al oeste de la península.

Las maniobras deben comenzar el domingo. Estados Unidos definió su carácter como "defensivas", pero destinadas a persuadir al Norte respecto a nuevos ataques.

China afirmó que los ejercicios militares incrementarían la tensión y advirtió de los peligros de una infracción en su exclusiva zona económica, que se extiende a 320 kilómetros de su costa.

Estados Unidos, por su parte, solicitó a China que incremente la presión a Pyongyang para evitar más incidentes.

China respondió afirmando que es una cuestión de máxima prioridad mantener la situación bajo control e inició una ronda de conversaciones en un intento de aliviar la tensión.

Mientras, Corea del Sur incrementó el número de sus tropas en Yeonpyeong y anunció que cambió sus reglas para permitirles que respondan de forma más contundente si se repiten los incidentes del pasado martes.

La semana de tensión entre ambos países se produce cuando el Norte se encuentra en la supuesta transición de poder de Kim Jong-il a su hijo Kim Jong-un.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Corea del Sur y China realizan consultas sobre la situación en la península coreana




Corea del Sur y China realizan consultas sobre la situación en la península coreana.

Corea del Sur y China realizan consultas sobre la situación en la península coreana.

El miembro del Consejo de Estado de China, Dai Bingguo, arribó este sábado a Seúl para sostener consultas con dirigentes surcoreanos sobre la situación en la península de Corea, informaron medios chinos.

La parte coreana está representada en las negociaciones por el ministro de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan.

El más grande conflicto armado en la península de Corea del último medio siglo ocurrió el martes pasado en la isla surcoreana de Yeonpyeong del mar Amarillo, en la zona de la línea divisoria litigiosa trazada entre las dos Coreas.

A raíz del ataque de artillería lanzado desde Corea del Norte perecieron cuatro personas, incluidos dos civiles, y 18 recibieron heridas. Las pérdidas de Corea del Norte no se dieron a conocer.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


IRÁN PUSO EN SERVICIO SU PRIMER CENTRAL ATÓMICA





La primer central atómica en Irán, situada en Bushehr, ha sido puesta en servicio. Según el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, "todo el combustible ya está en su lugar, la cúpula está cerrada y sólo queda esperar a que el agua dentro del reactor se caliente".

"Una vez que este proceso se haya completado, esperamos que la central comience a producir energía eléctrica y pueda ser conectada a la red nacional en un plazo de dos meses", comentó el oficial, citado por la agencia EFE. La construcción de la central fue realizada con la ayuda de los especialistas rusos. Las obras técnicas fueron ejercidas por las empresas iraníes y las de montaje, por los rusos. El proceso fue controlado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La edificación, que empezó en el año 1974 por parte de la compañía Kraftwerk Union de la República Federal de Alemania, se extendió por 36 años. Primero a causa de las sanciones impuestas a Irán tras la revolución de 1979, y luego por los recelos de que Irán quisiera obtener armas nucleares.

A la vez, fue considerada la posibilidad de que los últimos retrasos también estuvieran relacionados con el ataque informático a la central el pasado septiembre, a través del virus 'Stuxnet'. Irán afirmó que miles de direcciones de IP fueron afectadas, pero insistió con que el virus no entró en el sistema de Bushehr.

Una gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de perseguir fines militares bajo la máscara de la energía atómica civil, pero Teherán sucesivamente rechaza estas acusaciones. Moscú, Washington y Londres propusieron a Irán intercambiar su uranio enriquecido al 3,5% por combustible nuclear enriquecido al 20%, para el reactor de investigación que dispone Irán. Pero en febrero de este año Teherán empezó a enriquecer el uranio al 20% con sus propias fuerzas, lo que llevó a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán tiene prohibido invertir dinero en las minas de uranio y el Consejo declaró ilegal venderle ocho tipos de armas convencionales. Poco después de esto, Rusia decidió cancelar el contrato de suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-300.

No obstante, el OIEA todavía no tiene pruebas del programa de armas atómicas en Irán, y junto a Rusia declara que la energía atómica civil es definitivamente aceptada para todos los países y que todos tienen derecho a su explotación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Reactor de la central nuclear de Bushehr entró hoy en funcionamiento


La reactor de la central nuclear de Bushehr, situada en la costa del golfo Pérsico, entró hoy en funcionamiento tras años de retrasos, anunció el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí. "Ya han sido instaladas todas la barras de combustible y se ha cerrado la cúpula del reactor. Ahora solo falta esperar a que el agua del núcleo se caliente poco a poco", explicó. "Una vez que este proceso se haya completado, esperamos que la central comience a producir energía eléctrica y pueda ser conectada a la red nacional en un plazo de dos meses", agregó Salehí, citado por la prensa oficial.
Teherán comenzó a construir la planta nuclear de Bushehr en la década de 1970 con ayuda alemana, un proyecto que quedó interrumpido por el triunfo de la Revolución Islámica que en 1979 depuso al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahleví.
Los trabajos, que concluyeron el pasado verano tras una serie de complicaciones, habían sido reanudados hace diez años con la colaboración de Rusia. Las autoridades nucleares iraníes habían anunciado el pasado 21 de agosto que ya se habían comenzado las labores de alimentación de la planta y que ésta estaría lista para conectarse a la red eléctrica en octubre o noviembre.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El impulsor Ariane 5 pone en órbita dos satélites de comunicaciones





El impulsor Ariane 5

El impulsor Ariane 5 puso en órbita la víspera dos satélites de comunicaciones desde la base espacial de Kourou, en Guayana Francesa, informó hoy el consorcio europeo Arianespace.

El cohete arrancó a las 17.39 GMT y al cabo de 27 minutos satelizó el INTELSAT 17 para el operador estadounidense de telecomunicaciones Intelsat, con vida útil de hasta 18 años, que cubrirá a toda Europa, Oriente Próximo y Medio, Rusia y Asia.

Pasados siete minutos, fue puesto en órbita el HULAS 1, que será utilizado de mancomún por la Agencia Espacial Europea (ESA), el consorcio EADS Astrium, la compañía británica Avanti Communications y la india The Indian Space Research Organization.

La principal misión del HULAS 1 consistirá en garantizar el acceso a Internet de banda ancha para casi 100 millones de clientes en las regiones europeas donde no hay posibilidad de tender cables de Internet por tierra.

Es el quinto lanzamiento de Ariane 5 en lo que va del año y el 40 culminado con éxito en total. Arianespace planifica realizar siete lanzamientos en 2010. El próximo está fijado para el 21 de diciembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL EJÉRCITO DE BRASIL BLOQUEA LAS ENTRADAS DE DOS FAVELAS EN RÍO

El ejército de Brasil bloquea las entradas de dos favelas en Río

El ejército de Brasil bloqueó las entradas de dos favelas de Río de Janeiro, para impedir que los miembros de las pandillas de narcotraficantes puedan escaparse de las fuerzas de orden. El cordón de seguridad fue desplegado en torno a Villa Cruzeiro, centro neurálgico del tráfico de drogas de la capital carioca, y en el Complexo do Alemao, al norte de la ciudad.

Ayer, el gobierno brasileño anunció el despliegue de unos 800 militares de las Fuerzas Armadas para afrontar la ola de violencia que desde hace seis días mantiene anonadada a la ciudad. Se estima que hasta el momento los choques sangrientos entre la policía y los grupos delictivos han dejado al menos 35 muertos.

Pese a la violencia, la población de las favelas en su mayoría apoya el plan del Gobierno de “pacificación de los barrios marginales”, que busca erradicar la delincuencia y el narcotráfico e instaurar la ley y el orden en la ciudad anfitriona del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

En un intento de frenar la operación gubernamental, las bandas de narcos se han movilizado y han salido a las calles, bloqueando autopistas, quemando coches y robando a los transeúntes. Sin embargo, las autoridades de la ciudad calificaron estos ataques como “embestidas de desesperación”, pues a los delincuentes no les queda otra opción, y sienten cómo van perdiendo el control sobre las favelas.

Mientras tanto, las instituciones estatales y comerciales, así como algunas escuelas y universidades, permanecen cerradas. A los ciudadanos se les recomienda quedarse en sus casas, para evitar posibles asaltos.

Viejo Condor
RT.net (SIC)