sábado, 27 de noviembre de 2010

Reactor de la central nuclear de Bushehr entró hoy en funcionamiento


La reactor de la central nuclear de Bushehr, situada en la costa del golfo Pérsico, entró hoy en funcionamiento tras años de retrasos, anunció el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí. "Ya han sido instaladas todas la barras de combustible y se ha cerrado la cúpula del reactor. Ahora solo falta esperar a que el agua del núcleo se caliente poco a poco", explicó. "Una vez que este proceso se haya completado, esperamos que la central comience a producir energía eléctrica y pueda ser conectada a la red nacional en un plazo de dos meses", agregó Salehí, citado por la prensa oficial.
Teherán comenzó a construir la planta nuclear de Bushehr en la década de 1970 con ayuda alemana, un proyecto que quedó interrumpido por el triunfo de la Revolución Islámica que en 1979 depuso al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahleví.
Los trabajos, que concluyeron el pasado verano tras una serie de complicaciones, habían sido reanudados hace diez años con la colaboración de Rusia. Las autoridades nucleares iraníes habían anunciado el pasado 21 de agosto que ya se habían comenzado las labores de alimentación de la planta y que ésta estaría lista para conectarse a la red eléctrica en octubre o noviembre.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: