sábado, 27 de noviembre de 2010

Pyonyang acusa a Seúl de utilizar civiles como "escudos humanos"

Norcorea acusó a Corea del Sur de utilizar civiles como "escudos humanos" para proteger sus instalaciones militares en la isla de Yeonpyeong que el norte atacó esta semana.

Dos civiles se encontraban entre los cuatro surcoreanos que resultaron muertos tras el bombardeo de la artillería de Corea del Norte, que se produjo el martes. Los otros dos muertos fueron dos miembros de la fuerza naval marina cuyos funerales tuvieron lugar este sábado.

El norte acusa al sur también de utilizar las informaciones de muertes de civiles para propósitos de propaganda. Para Pyongyang, Seúl trata de "crear la impresión de que los indefensos civiles se encuentran expuestos al indiscriminado bombardeo del Norte".

Además Corea del Norte realizó este sábado una nueva advertencia contra los planes de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos que está planeado comiencen este domingo.

Portaaviones y grupo de batalla

Estados Unidos tiene previsto enviar al país asiático su portaaviones USS George Washington y un grupo de batalla.

Necesitamos reaccionar a las provocaciones de Corea del Norte con más firmeza. Necesitamos devolver el golpe muchas veces más fuertes

Kim Kwan-jin, ministro de Defensa surcoreano

La agencia oficial del país comunista difundió un comunicado en el que se afirma que "si Estados Unidos trae su portaaviones nadie puede prever las consiguientes consecuencias".

El corresponsal de la BBC en Seúl, Chris Hogg, las declaraciones producidas sólo unas horas antes de que tengan lugar los ejercicios militares lograrán, seguramente, enfadar a Corea del Sur aún más.

Más de 1000 veteranos de guerra protestaron el sábado en la capital del país, Seúl, quemando banderas y retratos de los líderes de Corea del Norte y gritando varios eslogan en los que se pedía venganza y se condenaba las acciones del norte como una "atrocidad".

Funeral y venganza

Funeral de marineros en Corea del Sur

Al funeral acudieron funcionarios de gobierno, militares, políticos, líderes religiosos, activistas y civiles.

Por su parte este sábado tuvo lugar también el funeral de los dos marinos muertos.

En una ceremonia fúnebre que se transmitió a toda la nación, el comandante de la Marina prometió cobrarse una "venganza aumentada mil veces" por el ataque.

Al funeral asistieron cientos de funcionarios de gobierno, militares, políticos, líderes religiosos, activistas y civiles.

Funcionarios de gobierno y familiares de las víctimas depositaron flores blancas sobre los dos ataúdes cubiertos con la bandera de Corea del Sur.

Y el ministro de Defensa de Cora del Sur, Kim Kwan-jin afirmó que se necesitan acciones más contundentes "Necesitamos reaccionar a las provocaciones de Corea del Norte con más firmeza. Necesitamos devolver el golpe muchas veces más fuertes".

Mientras tanto, permanece la alta tensión en la Península de Corea con llamados de Estados Unidos a China para que ejerza presión sobre Pyonyang e impida más incidentes de esta naturaleza.

Maniobras provocativas

Bicicleta abandonada en la isla de Yeonpyeong

La isla de Yeonpyeong fue el lugar en el que se produjeron los incidentes.

El funeral se lleva a cabo en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para una serie de maniobras militares en el Mar Amarillo, al oeste de la península.

Las maniobras deben comenzar el domingo. Estados Unidos definió su carácter como "defensivas", pero destinadas a persuadir al Norte respecto a nuevos ataques.

China afirmó que los ejercicios militares incrementarían la tensión y advirtió de los peligros de una infracción en su exclusiva zona económica, que se extiende a 320 kilómetros de su costa.

Estados Unidos, por su parte, solicitó a China que incremente la presión a Pyongyang para evitar más incidentes.

China respondió afirmando que es una cuestión de máxima prioridad mantener la situación bajo control e inició una ronda de conversaciones en un intento de aliviar la tensión.

Mientras, Corea del Sur incrementó el número de sus tropas en Yeonpyeong y anunció que cambió sus reglas para permitirles que respondan de forma más contundente si se repiten los incidentes del pasado martes.

La semana de tensión entre ambos países se produce cuando el Norte se encuentra en la supuesta transición de poder de Kim Jong-il a su hijo Kim Jong-un.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: