sábado, 3 de mayo de 2014

Lavrov: La operación de Kiev en el este sume a Ucrania en una guerra fratricida

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
La operación lanzada por las fuerzas de seguridad de Kiev en el sureste de Ucrania pone al país al borde de un conflicto fratricida, advirtió hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
“(El ministro) Lavrov subrayó que la operación punitiva en el sureste de Ucrania sume al país en un conflicto fratricida, y pidió a EEUU aprovechar al máximo su influencia para hacer que el régimen de Kiev, que ha declarado la guerra a su propio pueblo, cese de inmediato las acciones de guerra en las regiones surorientales, retire las tropas y libere a los participantes de las protestas”, dice una nota de la cancillería rusa.
En la conversación telefónica mantenida a petición de EEUU, el jefe de la diplomacia rusa también destacó la importancia de usar la capacidad mediadora de la OSCE para hacer que las autoridades de Kiev cumplan sus compromisos plasmados en la Declaración de Ginebra del 17 de abril en materia de la desescalada de la tensión y la puesta de marcha del diálogo nacional.
“La posibilidad de que ello (la desescalada y el diálogo nacional) se produzca todavía se mantiene, con la condición de que todas las regiones están debidamente representadas en este proceso y que se frene a los terroristas del Pravy Sektor responsables de la matanza en Odesa”, indica el comunicado.
La crisis ucraniana centró también la conversación telefónica que el ministro Lavrov mantuvo este mismo sábado con el presidente de Suiza y responsable actual de la OSCE, Didier Burkhalter, según otra nota de la cancillería rusa.
“Lavrov abogó por aprovechar el potencial de la OSCE para presionar a Kiev con el objetivo de lograr la suspensión de la operación militar contra la población de las regiones surorientales de Ucrania”, explica el documento.
Las partes reafirmaron además la importancia de dar un cumplimiento íntegro al acuerdo que se alcanzó en la reunión cuatripartita sobre Ucrania el pasado 17 de abril en Ginebra.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las tragedias de Odesa y Slaviansk son un preludio de la guerra civil

Situación en OdesaSituación en Odesa

Los trágicos acontecimientos en Odesa y en el sureste de Ucrania pueden verse como un preludio de la guerra civil, opinó hoy Andréi Klímov, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.“Expresamos todos nosotros nuestras condolencias por las personas que han perdido la vida en esta masacre. De hecho, se trata de una especie de preludio a la guerra civil”, manifestó Klímov.Enfatizó que lanzar acciones de guerra en ciudades de densa población constituye un crimen por sí solo.“Incluso en EEUU han rectificado y han dicho que la muerte de personas en Odesa es inaceptable. Y eso que el propio EEUU ha instigado en gran medida a quienes hoy cometen atropellos tanto en el sureste del país como en Odesa”, puntualizó.Según el legislador ruso, el hecho de que semejantes cosas ocurran en pleno siglo XXI es “vergonzoso y bochornoso”.“En primer lugar, es una vergüenza para Occidente que va contando a todo el mundo cuentos de hada sobre una democracia abstracta, cuando en realidad ha comenzado ya a disparar a la gente”, acotó.Algo parecido ocurrió hace no mucho en la antigua Yugoslavia, recordó Klímov.“Hoy día las mismas personas intentan orquestar los acontecimientos en Ucrania cerca de nuestras fronteras”, advirtió.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 




Kiev y sus patrocinadores de Occidente provocan el derramamiento de sangre

Disturbios en Odesa
Kiev y sus patrocinadores occidentales provocan el derramamiento de sangre en Ucrania y tienen responsabilidad directa en ello, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Kiev y sus patrocinadores occidentales provocan de facto el derramamiento de sangre y tienen responsabilidad directa en ello. Deben comprender que son ellos sobre los que recae la responsabilidad”, sentenció Peskov.
En particular, acusó a Kiev de los disturbios de ayer en Odesa en los que murieron, según el balance oficial, 42 personas.
“Las autoridades de Kiev no solo son responsables de este crimen sino son cómplices directos de estas acciones criminales, tienen ya de hecho las manos ensangrentadas”, insistió.
Subrayó que los que califican de legítimo el actual régimen ucraniano también se están convirtiendo en cómplices de Kiev, y tildó de “gran cinismo” las justificaciones de la operación punitiva en el sureste de Ucrania.
“De esta forma, Occidente justifica los asesinatos y la tragedia que estamos viendo”, acotó.
A partir de ahora, ni Rusia ni cualquier otro país serán capaces de influir en los habitantes del sureste ucraniano que ven amenazadas sus vidas, advirtió el portavoz de la presidencia rusa.
“Rusia y los demás países han perdido su influencia en estas personas, pues será imposible hacer que se desarmen ante la amenaza directa para sus vidas, las amenazas por parte de los radicales, los ultranacionalistas y las fuerzas armadas que cumpliendo con órdenes criminales asesinan a su población”, enfatizó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)