miércoles, 3 de febrero de 2010

ONU: Niños haitianos corren riesgo de secuestro y esclavitud y de ser víctimas de tráfico

Los niños haitianos sin compañía, incluyendo a los huérfanos y los que son enviados por sus padres a vivir con parientes o extraños en mejor situación económica corren un mayor riesgo de ser secuestrados, esclavizados, vendidos o convertidos en objeto de tráfico debido a la creciente inseguridad derivada del sismo del mes pasado, indicaron el martes expertos en derechos humanos de la ONU.

"La protección de los niños debe ubicarse en el centro de la operación asistencial en Haití", indicaron los expertos independientes, quienes tienen el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de vigilar la esclavitud, venta y tráfico de niños y la violencia en contra de ellos.

"Los niños sin compañía son particularmente vulnerables y es esencial, cuando resulte posible, registrar a los niños, rastrearlos y reunirlos con sus familias", indicaron. "Durante los esfuerzos de evacuación es imperativo evitar la separación innecesaria de familias, lo que podría colocar a los niños en situación de mayor riesgo y agravar su trauma y aflicción, así como obstaculizar su recuperación y reintegración

El grupo elogió el establecimiento por parte de la ONU de un "Subgrupo de protección infantil" encaminado a salvaguardar los derechos de los niños y a evitar la violencia, el abuso y la explotación y destacó los esfuerzos de este organismo por establecer un sistema de registro rápido para niños sin compañía.

También exhortaron a las organizaciones internacionales y a los gobiernos que ayudan a los haitianos a "asegurarse de que el trabajo de protección infantil siga siendo una prioridad y siga siendo adecuadamente financiado y coordinado bajo la dirección de Naciones Unidas".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité para los Derechos de los Niños y los Expertos Independientes para Haití también enfatizaron la necesidad de proteger a los niños en la caótica etapa posterior al sismo y dado el particular peligro de miles de integrantes de pandillas y otros criminales que escaparon de las prisiones dañadas por el sismo.

La advertencia fue hecha por el Relator Especial sobre formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian; el Relator Especial sobre la venta, prostitución y pornografía infantiles, Najat M'jid Maalla; el Relator Especial sobre tráfico de personas, sobre todo mujeres y niños, Joy Ngozi Ezelio; y la representante especial del secretario general para la violencia contra los niños, Marta Santos Pais.


Viejo Condor

CRI.online (SIC)

Rusia saluda disposición de Irán a aceptar propuesta del OIEA


Rusia saluda la disposición de Irán a aceptar la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el enriquecimiento de uranio –ha dicho hoy en Moscú el canciller ruso Serguéi Lavrov. El diplomático comentó la declaración del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que manifestó la disposición de enviar uranio de bajo enriquecimiento al exterior a cambio de combustible nuclear, que es lo que procuraban los negociadores del Grupo 5+1 y el OIEA. “No existe ningún problema para enviar nuestro uranio al extranjero” –cita la BBC al líder iraní. Su suponía que el uranio de bajo enriquecimiento debía suministrarse a Rusia y llevarlo al estado indispensable para el reactor de investigación. Luego en Francia debía producirse el combustible para ser enviado a Irán. _Entonces Teherán no confirmó este acuerdo y empezó a presentar ideas alternativas, que no contaron con el respaldo del OIEA.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

Carguero "Progress" partió el miércoles hacia la EEI


Un carguero “Progress” ha partido el miércoles hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). En el Centro de Control de Vuelos de las afueras de Moscú comunicaron que el carguero trasladará a la estación agua, oxígeno, combustible y equipos. Además, la tripulación de la EEI-22, que componen los rusos Maxim Suráiev y Oleg Kótov, los norteamericanos Jeff Williams y Timothy Creamer, y el japonés Soichi Noguchi recibirán encomiendas de sus familias y enriquecerán la videoteca de a bordo. Con la llegada de la nave “Progress” la superficie para plantar del “huerto” orbital se duplicará, ya que el carguero lleva un segundo mini-invernadero “Lada”. Éste permitirá iniciar a mediados de febrero en la EEI investigaciones de la biomasa de las plantas.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

Bulgaria ratifica el convenio de construcción del gasoducto Nabucco



Atenas, 3 de febrero, RIA Novosti. El parlamento búlgaro ratificó hoy por unanimidad el convenio de construcción del gasoducto Nabucco destinado a transportar gas natural desde la región del mar Caspio a Europa, esquivando Rusia, informaron los canales de televisión locales.

El proyecto Nabucco, de 7.900 millones de dólares, estipula trasegar anualmente 31.000 millones de metros cúbicos de gas vía Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria.

Bulgaria firmó en 2009 dicho convenio, en el que participan también Austria, Hungría, Rumania y Turquía. Además de Bulgaria, lo ratificaron ya Austria y Hungría.

La tubería debe ponerse en explotación entre 2014 y 2015. La Comisión Europea declaró prioritario ese proyecto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nueve satélites completarán el sistema ruso GLONASS en 2010




Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Un total de nueve satélites completarán en 2010 el Sistema ruso de posicionamiento y navegación global por satélite (GLONASS), informó hoy el director general del Instituto de Equipos Espaciales, Yuri Urlichich.

"Este año realizaremos tres lanzamientos y colocaremos en total nueve satélites GLONASS", comunicó.

Recordó que la flotilla rusa de satélites de navegación consta de 22 aparatos y 19 de ellos funcionan actualmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Selección olímpica de Rusia aspira a medallas en 40 deportes



Gorki (Rusia), 3 de febrero, RIA Novosti. La selección de Rusia competirá en 40 modalidades deportivas durante los Juegos Olímpicos de Vancouver que se inaugurarán el próximo 12 de febrero, declaró hoy el ministro de Deportes, Turismo y Política Juvenil de Rusia, Vitali Mutkó.

"Lucharemos por el podio en unos 40 deportes. De hecho, el equipo tiene el objetivo de alzarse con títulos en todas las modalidades haciendo especial hincapié en algunas, como el biatlón, el esquí de fondo y el patinaje artístico", dijo Mutkó en declaraciones a periodistas tras una entrevista con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según el ministro, la selección rusa es muy competitiva y en los JJOO demostrará un excelente nivel.

Por su parte, el jefe del Comité Olímpico Nacional, Leonid Tiagachov, quien también estuvo presente en la reunión, destacó que para el equipo ruso los deportes estrella serán, además de los citados por el ministro, el patinaje de velocidad y las competiciones de snowboard.

"Desde luego que esperamos conquistar medallas en el hockey sobre hielo, en el biatlón y en el esquí de fondo. No cabe duda de que Rusia logrará un buen resultado", subrayó Tiagachov.

Los deportistas rusos que consigan títulos recibirán incentivos económicos, resaltó Mutkó.

"El Gobierno acordó que una medalla de oro se premiará con el equivalente en rublos de 100.000 euros, una de plata, con 60.000 euros, y una de bronce, con 40.000 euros", anunció el titular de Deportes quien agregó que la fundación presidida por el jefe de Estado también premiará a todos los medallistas con un automóvil.

Además, los ganadores obtendrán premios, por un monto de unos 50.000 dólares, por parte de sus respectivas federaciones y de las autoridades regionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES

DEMOSTENES: La rusa y otras deportista guapas de las Olipiadas de Vancouver

La capitana de la selección rusa de curling, Liudmila Privivkova, es una de las deportistas más guapas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos en la ciudad canadiense de Vancouver, afirma el portal deportivo bleacherreport.com.

La edición presentó la lista de las 25 olímpicas más bellas. Privívkova ocupó la sexta posición y es la única rusa que entró en la lista.

El primer lugar se otorgó a la esquiadora estadounidense Kristi Leskinen y el segundo, a la australiana Claudia Toth (curling). En el tercer lugar se sitúa la estadounidense Julia Mancuso (eslalon gigante), que compagina el deporte con la carrera de modelo (en la foto).

La alemana Anni Friesinger (patinaje de velocidad), la cuarta deportista más guapa de la futura Olimpiada, es dos veces campeona olímpica, tres veces campeona mundial y cinco veces campeona europea.

La estadounidense Tanith Belbin (patinaje artístico sobre hielo) se ubicó en el quinto puesto del ránking. La deportista actúa junto con Benjamín Agosto. Esta pareja ganó la plata en la Olimpiada de Turín, primera medalla olímpica para EEUU en los últimos 30 años en la danza sobre hielo.

El número siete de la lista es la estadounidense Lindsey Vonn (eslalon), doble campeona del mundo.

La novena de las 25 más guapas es Aliona Savchenko, patinadora alemana de origen ucraniano, que actúa con Robin Szolkowy. Los deportistas son triples campeones de Europa y dobles campeones del mundo. En los Juegos Olímpicos de Turín la pareja ocupó el sexto lugar.

El número once es la estadounidense Hilary Knight (hockey), la más joven de la selección.

La 12ª más guapa, Tania Shevchenko, patinadora alemana que actualmente es también modela, actora y presentadora de televisión

La sigue otra alemana Maria Riesch (eslalon), campeona mundial de 2009.

El 14 lugar se otorgó a la estadounidense Alissa Csizny (patinaje artístico). A diferencia de la mayoría de patinadores, esta deportista gira en el sentido de las manecillas del reloj y no al contrario.

Viejo Condor

Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa



Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

La rusa y otras deportistas guapas en las Olimpiadas de Vancouver

Posted by Picasa
Posted by Picasa

Académico afirma que Rusia tiene ventajas frente a EEUU para realizar proyecto espacial innovador



Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. La experiencia mucho más amplia en viajes espaciales tripulados de larga duración permitirá a Rusia realizar un proyecto innovador más ambicioso del que pueda desarrollar EEUU al momento de preparar el "salto" hacia el espacio profundo, escribe hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.

El artículo firmado por Yuri Karash, miembro de la Academia rusa de la Cosmonáutica, hace referencia a unas declaraciones recientes de Vitali Lopota, presidente de la empresa aeroespacial Energia, encargada de desarrollar tecnologías espaciales del país.

Al comparar el proyecto ruso del viaje tripulado a Marte con el estadounidense que prevé primero un viaje a la Luna y sólo después, a Marte, Lopota sentenció que los rusos están en posición de conseguir mejor resultado por menos dinero.

Según Karash, estas declaraciones apuntan a que la industria aeroespacial rusa se prepara para un salto cualitativo.

El experto recordó que en cuatro décadas transcurridas desde el lanzamiento de Saliut 1, la primera estación espacial tripulada de la historia, los rusos construyeron ocho naves de este tipo, incluida la Estación Espacial Internacional.

El académico ruso advirtió que las cuantiosas sumas de dinero y los años invertidos en los viajes a la órbita podrán reportar beneficio sólo si esta experiencia se aprovecha para la exploración del espacio profundo, incluidas las misiones fuera de la órbita lunar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un moderno radar estadounidense entra a funcionar en el aeropuerto internacional de Kabul



Kabul, 3 de febrero, RIA Novosti. Un moderno radar estadounidense AFR-8 con un alcance de hasta 108 kilómetros entró hoy a funcionar en el aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán), informó la agencia noticiosa afgana Bahtar.

El aeropuerto de Kabul se considera uno de los más "difíciles" para el aterrizaje y despegue de aviones civiles. Está situado en una depresión rodeada de montañas y los aviones necesitan dar vueltas y vueltas para poder aterrizar. Además, ha crecido considerablemente la intensidad de vuelos sobre Kabul.

El nuevo radar permitirá controlar la distancia entre aviones, la altura de vuelo e identificar las aeronaves en cualesquiera condiciones meteorológicas.

Según la agencia Bahtar, la instalación del moderno radar, cuyo precio supera $10 millones, forma parte de la ayuda que presta EEUU a la República Islámica de Afganistán. Los ocho especialistas afganos que se encargarán del mantenimiento del radar, fueron capacitados durante seis meses en EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Irán estudia mecanismo para enviar al extranjero uranio poco enriquecido

Ankara, 3 de febrero, RIA Novosti. Irán estudia el mecanismo para enviar al extranjero uranio poco enriquecido a cambio de uranio enriquecido al 20%, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki.

"Estamos estudiando el mecanismo del intercambio", expresó Mottaki en una rueda de prensa que ofreció en Ankara junto con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que Irán estaba dispuesto a enviar al extranjero uranio poco enriquecido a cambio de uranio enriquecido al 20%. Hasta hace poco, Teherán se negaba a sacar uranio poco enriquecido fuera del país.

Mottaki destacó que acoge positivamente el diálogo con los mediadores internacionales encargados de la solución del problema nuclear.

"Confío en que las negociaciones aporten buenos resultados", resumió el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

EEUU y sus aliados acusan a Irán de estar desarrollando armas nucleares tras la fachada de un programa nuclear civil. Irán rechaza las acusaciones e insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 17 peregrinos chiíes muertos y más de 100 heridos por atentado en Iraq






Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Al menos 17 personas murieron y más de 100 recibieron heridas en atentado con explosivos perpetrado hoy contra los peregrinos chiíes en Iraq, informaron fuentes médicas locales.

Según las fuentes, citadas por la agencia France Presse, los terroristas detonaron esta mañana una motocicleta cargada de explosivos en Kerbala, ciudad sagrada de musulmanes chiíes, a 100 kilómetros al suroeste de Bagdad. El atentado dejó un saldo de 17 muertos, entre ellos mujeres y niños, y 116 heridos.

La policía iraquí informó hoy sobre tres atentados que causaron al menos 20 muertos y más de 100 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estos días miles de peregrinos chiíes llegan a la ciudad de Kerbala para participar en la conmemoración de los 40 días de luto por la muerte del imán Husein, nieto del profeta Muhhamad, quien fue matado en el año 680 en una batalla contra los soldados del califa Al Yazid no lejos de Kerbala. Su muerte dividió el mundo islámico en dos ramas, sunitas y chiítas.

Kremlin no descarta que Rusia y EEUU firmen el nuevo tratado de desarme nuclear en Praga en marzo o abril



Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. El asesor del Kremlin, Serguei Prijodko, anunció hoy que Rusia y EEUU podrán firmar el nuevo tratado de limitación de las armas nucleares estratégicas (START) en marzo-abril de este año.

"El texto del documento está consensuado en lo fundamental y queda por arreglar algunos puntos de poca importancia", dijo Prijodko a medios de prensa este miércoles.

Al propio tiempo, una fuente del Gabinete de la Presidencia de Rusia manifestó a RIA Novosti que los presidentes de Rusia y EEUU posiblemente suscriben el nuevo tratado START en Praga, capital de la República Checa.

"Moscú no descarta tal opción", afirmó la fuente y agregó que "a juzgar por todos los indicios, el documento será firmado en tercer país".

Los expertos próximos a la parte estadounidense también indican a Praga como el posible lugar de la firma del nuevo tratado sobre desarme nuclear


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán manda "organismos vivos" a la órbita



Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti. Irán mandó hoy a la órbita terrestre una cápsula con "organismos vivos" con fines científicos, comunicó Ahmad Vahidi, el ministro iraní de Defensa.

"Una cápsula con organismos vivos fue enviada por primera vez al espacio con la ayuda del propulsor Kavashgar-3", declaró Vahidi, citado por la agencia noticiosa Fars.

Según AP, investigadores iraníes mandaron a la órbita ratones, tortugas y lombrices. A la ceremonia del lanzamiento asistieron el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y los altos cargos militares.

La primera prueba del cohete espacial Kavoshgar-1 tuvo lugar en febrero de 2008. En noviembre del mismo año, Irán lanzó el cohete Kavoshgar-2 con aparatos científicos a bordo. La cápsula recuperable regresó a la Tierra 40 minutos después del lanzamiento, tras medir la presión atmosférica y la velocidad del viento a 50-200 Km de altura.

Irán aprovecha el 31º aniversario de la Revolución Islámica, que se celebra en estas fechas, para exhibir sus más recientes avances en materia aeroespacial, entre ellos, los satélites Tolu, Mesbah-2 y Mehdi y el cohete propulsor Simorg. También planea inaugurar a principios de este febrero un centro científico para el control de vuelos y el análisis de los datos satelitales

Los programas iraníes de energía atómica y lanzamientos espaciales suscitan preocupación en Occidente, receloso de que Teherán se haya propuesto en realidad desarrollar armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance.