viernes, 8 de marzo de 2013

Centenares de jóvenes europeos combaten del lado de extremistas en Siria, según prensa


Centenares de jóvenes europeos combaten del lado de extremistas en Siria, según prensa

Centenares de habitante jóvenes de Europa, incluidos decenas de flamencos de Bélgica, participan en las acciones de combate del lado de extremistas en Siria, denunció Michele Coninxs, jefa de Eurojust, órgano de la UE para la cooperación judicial, citada por la edición La Libre Belgique.
En entrevista a la emisora VRT, la funcionaria expresó la preocupación por el hecho de que es cada vez mayor el número de los jóvenes europeos que se trasladan de Europa a Siria y viceversa, según los datos de Fiscalías nacionales.
En Siria los jóvenes procedentes de los países de la Unión Europea, establecen contactos con los movimientos islamistas de corte radical, vinculados a la red terrorista Al Qaeda y tras regresar a Europa, se convierten en fuentes de amenazas a la seguridad.
El conflicto entre las autoridades y la oposición armada continúa en Siria desde marzo de 2011 y ya se cobró unas 70.000 vidas según estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte abandona el pacto de no agresión con Seúl


Corea del Norte abandona el pacto de no agresión con Seúl

Las autoridades de Pyongyang abandonaron hoy los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y cerraron la línea telefónica directa entre los dos países, informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citando una declaración del Comité norcoreano para reunificación pacífica.
“Ante la situación en que los marionetas surcoreanos, en confabulación con EEUU, aspiran a atacarnos, pierden sentido los acuerdos entre el Norte y el Sur sobre no agresión, relativos al no empleo de las Fuerzas Armadas, a la prevención de enfrentamientos casuales, al arreglo pacífico de los conflictos y problemas fronterizos”, indica el documento, redactado por la entidad, encargada de las relaciones con Seúl.
Esta declaración fue emitida poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU endureciera las sanciones contra Pyongyang en respuesta a una prueba nuclear del 12 de febrero pasado.
Además, Corea del Norte considera que “hace tiempo ya perdió validez” la declaración conjunta con Seúl sobre la desnuclearización de la península de Corea.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte que efectuó el pasado 12 de febrero su tercera prueba nuclear desafiando a la comunidad internacional.
La resolución adoptada, ya la cuarta, permite embargar cuentas y transacciones bancarias del régimen norcoreano, inspeccionar aviones y embarcaciones, así como al personal diplomático, ante la sospecha de que transporten cargas o grandes sumas de liquidez destinadas al desarrollo del  programa de misiles y nuclear de Corea del Norte.
También prohíbe el suministro de yates, coches de carrera y otros artículos de lujo a Corea del Norte.
La resolución obliga a los países miembros de la ONU a impedir la creación de entidades financieras conjuntas y la apertura de sucursales de bancos norcoreanos que puedan contribuir al desarrollo de armas de exterminio en masa.
Previamente a la votación en el Consejo de Seguridad, Pyongyang amenazó con anular el armisticio que puso fin a la guerra de 1950-53 en la península de Corea y subió el tono de su retórica contra Seúl y Washington, reivindicando en particular el derecho de realizar un ataque nuclear preventivo contra “la sede del agresor”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pide explicaciones al Grupo de Acción sobre suministros de armas a Siria


Rusia pide explicaciones al Grupo de Acción sobre suministros de armas a Siria

Moscú quiere que sus colegas del Grupo de Acción para Siria expliquen quién concretamente realiza los suministros de armas para la oposición siria, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
“Quisiéramos entender y recibir ciertas explicaciones sobre las fuentes concretas de suministros (de armamento para la oposición siria) y sobre cómo es posible controlarlos”, dijo el canciller a la cadena BBC, al agregar que tales prácticas obstruyen el arreglo del conflicto sirio por la vía establecida en el comunicado de Ginebra.
Lavrov volvió a insistir en que Rusia realiza legalmente los suministros militares a Damasco, en el marco de los contratos intergubernamentales concertados anteriormente. “Fueron enviados un par de helicópteros desmontados para ser ensamblados en el lugar de destino. Pero eso bajo ningún concepto influye en la situación”, concluyó.
La primera reunión del Grupo de Acción, celebrada el 30 de junio de 2012 en Ginebra, contó con la asistencia de los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar.
La cita culminó con la adopción del llamado “comunicado de Ginebra” que exigió el cese de la violencia en Siria y sentó las bases para la futura transición en este país árabe, donde, según la última actualización de la ONU, el número de muertos supera ya las 70.000 personas tras dos años de conflicto armado.

VIEJO Condor
RIA Novosti (SIC)