miércoles, 27 de agosto de 2008

LA OTAN NO TIENE DERECHO DE INCREMENTAR INDEFINIDAMENTE SU PRESENCIA NAVAL EN EL MAR NEGRO

El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, declaró hoy que la OTAN no tiene derecho de incrementar indefinidamente su flotilla en el mar Negro.

"Planteamos el tema para adelantarse a las preguntas sobre si los países de la OTAN, no ribereños del mar Negro, pueden incrementar continuamente su presencia naval allí. Resulta que no pueden hacerlo y es cuestión de vital importancia", dijo el general en la rueda de prensa, celebrada en RIA Novosti.

Nogovitsin recordó que la Convención de Montreux de 1936 fija restricciones sobre el número de buques que pueden permanecer en el mar Negro.


"Esta Convención establece la presencia de un número limitado de buques con tonelaje global no superior a 45.000 toneladas. Han de respetar ese tope, ante todo, los países no ribereños del mar Negro", destacó el general.

El jefe adjunto del Estado Mayor informó de que la Flota rusa del Mar Negro comenzó a cumplir misiones de vigilancia en este mar. "Ante el aumento de la flotilla de la OTAN en el mar Negro, buques rusos empezaron a vigilar sus maniobras", dijo Nogovitsin.

Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

PLATAFORMA PARA PERFORACIÓN OFF-SHORE EN CUENCA AUSTRAL Y GOLFO DE SAN JORGE - ARGENTINA

 
Posted by Picasa

RUSIA SUGIERE A EEUU OCUPARSE MÁS DE SU PROPIA ECONOMÍA QUE DE TEMAS INTERNACIONALES

Más le valdría a EEUU reforzar su propia economía que dedicar tanta atención a las relaciones internacionales, opina el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Estamos relacionados unos con otros y nos gustaría que nuestros socios estadounidenses se dedicaran menos al esclarecimiento de las relaciones internacionales y se ocuparan más de reforzar su propia economía, porque de ella dependen numerosos problemas económicos", declaró Medvédev en una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Las compañías estadounidenses de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddi Mac, recordó, "están en una situación tal que es hora de declararse en quiebra".

Medvédev subrayó que "Rusia necesita tener buenas relaciones con Occidente, y viceversa". "La economía es global: lo que sucede en la bolsa de Nueva York, se refleja al día siguiente en Tokio y después en Moscú", constató. Preguntado por el reflujo de capitales desde Rusia, admitió que "una campaña militar siempre tiene repercusiones negativas" pero al mismo tiempo expresó la seguridad de que la caída del mercado local de valores "depende en mayor grado de la situación configurada hoy en el mercado económico global".


Viejo Cóndor



RIA Novosti (SIC)

RUSIA TOMA MEDIDAS EN EL MAR NEGRO

Rusia ha posicionado hoy su flota en el mar Negro como "medida de precaución" ante el despliegue de barcos militares estadounidense que han llegado a las costas de Georgia para entregar ayuda a las víctimas del conflicto entre ambos países. Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro Vladímir Putin, ha dicho que espera que la presencia de estas naves no conduzcan a una "confrontación". Esto también parece ser la premisa de EE UU, cuyos barcos renunciaron a atracar en el puerto de Poti, como estaba previsto inicialmente, debido a que está controlado aún por las tropas rusas.

Viejo Condor

SANCIONES DE UE CONTRA RUSIA NO CAMBIARÍAN LA SITUACIÓN EN EL CAUCASO

Las sanciones que la UE podría aplicarle a Rusia como respuesta al reconocimiento por ella a Abjasia y Osetia del Sur difícilmente ayudarían a cambiar la situación configurada en la región, afirmó hoy Andrew Wilson, analista del Consejo Europeo para Relaciones Internacionales.



El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el martes pasado los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.


A ello antecedieron la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, que comenzó el 8 de agosto, y la operación de imposición de la paz en Georgia, llevada a cabo por Rusia.



Al responder a la pregunta: ¿Qué sanciones podrían analizar los líderes de la Unión Europea en la reunión extraordinaria dedicada al tema de Georgia, que se convocará el 1de septiembre en Bruselas a iniciativa de Francia, que preside actualmente la UE?, el experto señaló, entre otras cosas, la suspensión de las negociaciones sobre la firma del nuevo convenio básico entre Rusia y la UE, el bloqueo del ingreso de Rusia en la OMC y de su participación en el G-8.



En opinión de Wilson, los europeos, además de coordinar su posición común en apoyo al sistema de integridad territorial formado en Europa, tendrán que emitir una franca opinión respecto al precedente que se sentó con la proclamación unilateral de Kosovo.



El parlamento del Territorio de Kosovo el 17 de febrero proclamó de modo unilateral la independencia de éste de Serbia.

Muchos países de la Unión Europea y también EEUU reconocieron el nuevo estatuto de Kosovo.

Rusia y Serbia calificaron como ilegítimo el paso dado por Pristina, señalando que fueron violados los principios de la integridad territorial y las normas del Derecho Internacional.

Viejo Cóndor


RIA Novosti (SIC)

ALEMANIA, FRANCIA, UCRANIA Y EEUU ESTÁN IMPLICADOS EN EL GENOCIDIO COMETIDO EN OSETIA DEL SUR

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, declaró hoy que Alemania, Francia, Ucrania y Estados Unidos están implicados en el genocidio cometido en esa república caucasiana.


"Esos países tienen que ver con el genocidio del pueblo suroseta", afirmó Kokoiti en rueda de prensa.

"El pueblo de Osetia del Sur rechazará la ayuda humanitaria de dichos países porque ayudaron a Georgia a agredir a Osetia del Sur", expresó.

"Se debe juzgar a Saakashvili (presidente georgiano) y a sus generales por haber desatado una guerra en Osetia del Sur, y si no lo hará la comunidad internacional, entonces los juzgará el pueblo suroseta", expresó Kokoiti.

Viejo Cóndor

RIA Novosti (SIC)