viernes, 13 de febrero de 2009

Rusia puede concertar contrato energético con Turquía por $60.000 millones





Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. Rusia puede concertar contrato por 60.000 millones de dólares con Turquía en materia energética, incluidos la construcción de una central nuclear y el suministro de electricidad durante 15 años, informó hoy el ministro de Energía de Rusia, Serguei Shmatkó.

"Estamos participando en un concurso internacional de adjudicación de contratos (para construir central nuclear). La documentación tecnológica que entregamos satisface de lleno a la parte turca. La propuesta comercial que hicimos resultó ser por encima de todas las esperanzas, según expertos turcos", refirió el ministro.

Los cuatro bloques energéticos de la central pueden costar de 18.000 a 20.000 millones de dólares. La realización de proyecto llevará de 10 a 12 años, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fragmentos de satélites ponen en peligro otros ingenios espaciales





Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. Los fragmentos generados por colisión de dos grandes satélites de comunicaciones, uno ruso y el otro estadounidense, ponen en peligro otros ingenios espaciales que recorren la misma órbita, advirtió hoy el director del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, Vladímir Soloviov.

"La órbita de 800 kilómetros es órbita de sondeo remoto de la Tierra y de telefonía vía satélite. Muchos satélites, principalmente operativos, viajan a esta altura. Entre ellos 66 ingenios clase Iridium. Y la nube de pedazos generada por el choque representa una amenaza real a estos satélites", indicó el funcionario.

El pasado martes, 10 de febrero, el satélite estadounidense Iridium chocó con el ruso Kosmos-2251 a una altura de 800 kilómetros sobre Siberia, por primera vez en la historia de las exploraciones espaciales. Cada uno de los ingenios pesaba casi 500 kilogramos.

Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC)

Hillary Clinton y Serguei Lavrov se reunirán en Ginebra el próximo 6 de marzo





Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, planea reunirse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, el 6 de marzo en Ginebra, informó hoy el representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Solana lo comunicó después del encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrado hoy en Bruselas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Armenia crearán sistema único de defensa antiaérea





Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Nikolai Bordiuzha, anunció hoy que Rusia y Armenia crearán el sistema único de defensa antiaérea, a imagen y semejanza del existente con Bielorrusia.

"El sistema estructurado entre Rusia y Bielorrusia es sólo una parte de la labor que se lleva a cabo dentro de la OTSC. Se prevé crear tal sistema bilateral entre Rusia y Armenia", dijo Bordiuzha en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

Según sus palabras, se están afinando los detalles de la creación del sistema único de defensa antiaérea también en Asia Central.

El secretario general indicó que en el momento actual la OTSC da prioridad al fomento de la cooperación técnica militar dentro de la organización.

Bordiuzha explicó que los países de la OTSC muestran vivo interés por adquisición de diversos sistemas de armamento: aviones, sistemas de defensa antiaérea, material blindado, armas de infantería y medios de comunicación modernos.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una organización regional internacional de carácter político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La integran Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

El Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) fue concertado el 15 de mayo de 1992 por un plazo de 5 años con la posibilidad de prorrogarlo. La decisión de fundar la Organización del TSC fue tomada el 14 de mayo de 2001 en la 10ª sesión del Consejo de Seguridad Colectiva celebrada en Moscú.

El 7 de octubre de 2002, los jefes de los Estados signatarios del TSC firmaron en Chisinau los Estatutos y el Acuerdo sobre el reglamento jurídico de la OTSC.

En virtud del TSC, los Estados signatarios resguardan su seguridad en forma colectiva. El Artículo 2 del Tratado reza lo siguiente: "En caso de amenazas a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de uno o varios Estados participantes -o en caso de verse amenazadas la paz y seguridad internacionales- los Estados participantes aprovecharán inmediatamente el mecanismo de las consultas conjuntas para coordinar sus posturas y adoptar medidas enfiladas a eliminar las amenazas".

Además, en el Artículo 4 dice: "En caso de un acto de agresión contra cualquier Estado participante en el Tratado, los demás Estados le brindarán ayuda necesaria, incluida ayuda militar, y le prestarán apoyo a partir de los medios disponibles y conforme al derecho a la defensa colectiva refrendado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes de Rusia y Turquía firman declaración para potenciar la amistad y la cooperación





Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y Turquía, Dmitri Medvédev y Abdullah Gül, firmaron hoy una declaración conjunta sobre el avance hacia una nueva etapa de relaciones y la profundización de la amistad y la cooperación, informó una fuente del Kremlin.

"Se trata de un documento de importancia estratégica, que refleja lo conseguido en la cooperación bilateral y traza tareas para su incremento", dijo la fuente.

Dmitri Medvédev, al intervenir en rueda de prensa, dijo: "Es un documento que sirve de base para desarrollar la cooperación en la política exterior, la economía y la esfera humanitaria".

El presidente de Turquía arribó a Moscú la víspera en visita de Estado. Se trata de la primera visita de tan alto nivel en la historia de relaciones ruso-turcas y la primera de Gül en su condición de dirigente máximo.

Gül planea también visitar Kazán (capital de Tatarstán, república en el seno de Rusia), para sostener negociaciones con los dirigentes locales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La cuarta ronda de negociaciones sobre el nuevo acuerdo básico Rusia – UE se celebrará en abril


Bruselas, 13 de febrero, RIA Novosti. La cuarta ronda de negociaciones sobre el nuevo acuerdo básico entre Rusia y la Unión Europea se celebrará a comienzos de abril, informó hoy a RIA Novosti el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

"La cuarta ronda de negociaciones se celebrará, por lo visto, a comienzos de abril", dijo él, concluida en Bruselas este viernes la tercera vuelta de las negociaciones en cuestión.

La reunión de las delegaciones oficiales se precederá por la labor de grupos de trabajo, que se realizará en marzo, informó el embajador.

A la delegación rusa en las negociaciones la encabeza el propio Chizhov, y la de la UE, el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landáburu.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin valora las relaciones con Turquía como una prioridad de la política exterior rusa




Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. Las relaciones ruso-turcas son una de las prioridades de la política exterior de Rusia, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin, reunido con el presidente de Turquía, Abdullah Gül, que está realizando una visita de Estado a Rusia.

"El derrotero turco es una prioridad de nuestra política exterior", dijo Putin.

Se desarrollan con bastante eficacia las relaciones económicas entre ambos Estados. El comercio ruso-turco se situó en 32.000 millones de dólares en 2008, señaló.

"Rusia llegó a ser el socio comercial número uno de Turquía, la que a su vez es uno de los líderes entre los países que realizan comercio con Rusia", añadió Putin.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los nexos económicos entre Rusia y la UE necesitan de apoyo político, afirma Putin



Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que los nexos económicos que mantienen Rusia y la UE necesitan de un apoyo político.

"Los vínculos económicos entre Rusia y la Unión Europea necesitan de un apoyo político", dijo Putin durante la reunión que celebró hoy con el Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos encabezado por Joseph Daul.

"En Rusia seguimos atentamente los debates sobre el 'tema ruso' en el Parlamento Europeo y no siempre nos parecen imparciales -señaló Putin-. Es mejor valerse de una información objetiva prescindiendo de las dudosas publicaciones periodísticas".

"Para ello, debemos ampliar y profundizar nuestros contactos y abordar temas concretos", apuntó.

"Nuestra labor con el Parlamento Europeo es la vertiente más promisoria de las relaciones con Europa", señaló el jefe del Gobierno ruso.

Por último, recordó que el intercambio comercial entre Rusia y la UE superó $300.000 millones en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Crucero "Pedro el Grande" detiene tres embarcaciones con piratas en el Golfo de Adén

DEMOSTENES: Crucero "Pedro el Grande" detiene tres embarcaciones con piratas en el Golfo de Adén

Se reeditan articulos anteriores sobre el tema:

- 

LUNES 8 DE DICIEMBRE DE 2008

Que hipotesis podemos manejar si los plazos del pago de los rescates se prolonga, como es el caso del buque ucraniano Faina, al mismo tiempo que las pretensiones del la suma de rescate va disminuyendo, de 25 millones de dólares iniciales, el desembarco de los tanques y otras armas, hasta hoy que se está negociando la entrega del buque por 2,5 millones.

No desembarcaron las armas en territorio somali, por la vigilancia cercana y presión de varios buques de guerra, que los rodean.

Haber logrado inmovilizar el Faina, frente a uno de reductos piratas, desde septiembre hasta hoy, y haberse reducido a 2,5 millones el rescate, es en principio un éxito parcial,pero éxito al fin.

Dijimos en artículos anteriores que hay que negar el apoyo logístico, negarles la iniciativa, que su actividades estén a la defensiva, de tal manera de perder efectividad en las capturas.

Si a eso agregamos que segun los sistemas de IFF, vamos a ir cercando los buques nodrizas, que les dan la base de operaciones, la manuntención, las armas y municiones, y sirven para hacer inteligencia radioeléctrica, para conocer la posición de los buques escoltas y de los datos sobre los posibles buques target,sus fix, derrota que llevan, carga, tipo, valores aproximados, cantidad de tripulantes, y probable exicistencia de sistemas defensivos. 

Todos conocemos las actividades de los barcos "Q", usados en la primera y segunda guerra mundial. Seria muy conveniente tener algunos de 30/60 metros de eslora capaces de desarrollar 30 kts, que simularán ser inocentes pesqueros señuelos para ser objeto de intento de secuestro y captura.

Debemos repasar y actualizar tanto los trucos de los "Q", como de los posibles contrincantes. 

Las fuerzas navales que están actuando deben conocer ampliamente las ideas desarrolladas aquí, pero creo no está demás recordar ciertas cosas.

Viejo Condor

Publicado por viejo cóndor en 13:36 0 comentarios   Enlaces a esta entrada

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

Superficie marítima del Océano Indico, en que accionan los piratas es aproximadamente de 1.040.000 Sq.NM.


Como podemos observar la superficie a vigilar es demasiado extensa.

En estos casos los medios navales de superficie deben tener estaciones de espera y obtener posiciones de los barcos nodrizas por detecciones realizadas por aviones, helicópteros, radar, sonoboyas de arrastre sonar.
Es necesario conocer patrones de conducta y derroteros
seguidos por los piratas.
Ellos hacen inteligencia radioeléctrica para fijar los fix de los posibles y más importantes blancos navales.

Además tienen indudablemente información de carga, valores, tipo de barco, cantidad de tripulantes abordo.

Durante el mes de enero, habrá maniobras de la flota del Pacífico con barcos de la flota de la India en el Océano Indico.

El crucero misilístico nuclear Varyag y la flotilla que lo acopaña, pueden determinar la estrategia y táctica, muy particular para accionar sobre los piratas.

No es una flota naval regular que los espera.
Son muchos barcos nodrizas, distribuidos en superficie muy grande. Pero indudablemente tienen que tomar derroteros que intercepten los target que están esperando.

Lo más efectivo es lo que hizo la fragata india, hundió un barco nodriza y las ratas salieron huyendo en sus embarcaciones rápidas pero sin concretar sus objetivos.
Fué la acción más realista e infringió un cambio, muy importante.

Durante el tiempo que falta hasta enero, la inteligencia y la guerra electrónica será muy importante.

Los piratas somalies, deben perder la iniciativa-ofensiva. Deben perder o disminuir la logística que poseen y demuestran. Deberian pasar a la defensiva al sentir la presión de las fuerzas navales combinadas.

Luego de los ataques exitosos y el abordaje, secuestro y pedido de rescate, con toma de tripulantes rehenes, es muy poco lo que se puede hacer.

Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan caliente.


Una de las soluciones seria a vigilancia satelital, junto con un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para determinar las operaciones delicitivas.
Conocer en pantalla F/F, usar los aviones y helicópteros, para interceptar al sospechoso, que se identifique y según proceda ordenarle que se dirija a un fix determinado. Si no obedece o desacata las instrucciones que recibió, o se aparta luego de estas se transforma en enemigo.

Cada barco que pase Said Port, hacia el Mar Rojo y Océano Indico, tiene que usar un transponder, con el cual queda identificado. Si no muestra electronicamente su algoritmo identificador correcto, es en principio un ilegal.

Si desobedeciera las instrucciones será atacado, siguiendo las normas internacionales.

Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan candente.


Viejo Condor

Publicado por viejo cóndor en 0:2entarioscomentarios  

DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2008

Algunas ideas más sobre Piratas Siglo XXI en Océano Indico.

Sin duda estas ideas no deben ser novedades para las fuerzas navales que están comenzando a actuar en la zona.

Como podemos apreciar la distancias entre las Islas SEYCHELLES y la costa de SOMALIA, son unas 705 millas náuticas.

Los barquitos piratas que atacan no pueden cubrir esas distancias, por lo tanto debe haber buques de más porte que le hacen el apoyo y logística.

Todavía no cuento con el ploteo de los sucesivos y reiterados ataques contra barcos pesqueros y de carga, y algún yate particular.

Indudablemente debe haber un patrón de los ataques, diurnos o nocturnos, que nos indiquen como aparecen y en donde.

A pesar de usar barcos pequeños y supongo con alguna velocidad naval interesante, tienen que hacer ruido y ese ruido se debe escuchar perfectamente con los sonares de barcos, boyas acústica de helicópteros o también de algún submarino afectado a su localización.

Pensemos que no pueden aparecer instantaneamente por arte de magia.

Se los debería atacar antes que ellos ataquen y hacer una zona inviable para sus actividades delictivas.

Cortar el cordon logistico que los aprovisiona de vituallas y armamento y munciones.

Esto deberia ser un planteo inicial con la variantes tácticas en tiempo y de acuerdo a medios con que se los entrente.

Viejo Condor




Crucero "Pedro el Grande" detiene tres embarcaciones con piratas en el Golfo de Adén



Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti. El crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande" detuvo ayer tres embarcaciones piratas al sudoeste de la isla de Socotra en el Golfo de Adén, informó hoy el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ídor Digalo.

"Fueron detenidas dos embarcaciones veloces y un barco madre con diez piratas, ciudadanos de Somalia, a bordo", precisó el portavoz.

Según sus palabras, en el momento actual fiscales de la Flota rusa del Norte están realizando actuaciones sumariales correspondientes respecto a los detenidos.

El jueves, 12 de febrero, un helicóptero Kamov Ka-27, despegó desde el crucero y descubrió dos embarcaciones a se aproximaban a gran velocidad a un pesquero de bandera iraní. Al advertir la presencia del aparato, los ocupantes de las embarcaciones dejaron de perseguir al navío y pararon los motores cerca de un barco madre. El Ka-27 cumplió la misión de vigilancia hasta que llegará a la región el crucero "Pedro el Grande".

Digalo indicó que marineros rusos requisaron todo un arsenal de armas: un fusil G-3, tres fusiles automáticos AK-47, dos fusiles automáticos AKMS, dos lanzagranadas RPG-7, dos minas antipersonal, escaleras, ganchos y medio kilo de narcóticos.

"Los piratas detenidos estaban drogados", precisó el portavoz.

El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande",  buque insignia de la Flota rusa del Norte , es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero "Granit", 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas "Vodopad" de lucha antisubmarina. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares. El crucero desplaza más de 26.000 toneladas. En el buque hay más de 1.600 recintos incluidos un gimnasio, una piscina y un estudio de televisión.

El crucero "Pedro El Grande" es capaz de destruir objetivos en la superficie del mar y repeler ataques aéreos y submarinos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)