jueves, 19 de septiembre de 2013

Putin en contra de igualar matrimonios hetero y homosexuales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, censuró hoy los intentos de Occidente de igualar los matrimonios hetero y homosexuales, “la fe en Dios y en satanás”.
“Varios países euroatlánticos de hecho renuncian a sus raíces, incluidos los valores cristianos que son la base de la civilización occidental. (…) Aplican una política que pone a un mismo nivel familias numerosas y uniones entre personas del mismo sexo, la fe en Dios y en satanás”, dijo Putin al intervenir hoy en una sesión del Club Internacional de Debates Valdái.
Para el mandatario ruso, merece respeto el derecho de cualquier minoría “a ser diferente”, pero tampoco se puede cuestionar el “derecho de la mayoría”.
“Sin los valores fundamentales del cristianismo y de las demás religiones globales, sin las normas de la moral que se han ido formando a lo largo de milenios, la gente perderá su dignidad humana”, advirtió.
El presidente recordó que Rusia es un país multiétnico y multiconfesional y recalcó “que la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Rusia son incondicionales”.
“Poniendo en tela de juicio el aspecto multinacional de Rusia, explotando el tema de nacionalismo y separatismo, ya sea ruso, tártaro, caucásico, siberiano o cualquier otro, nos rebelamos contra nuestro propio código genético y, de hecho, empezamos a autodestruirnos”, dijo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiLas diez mejores armas de fabricación rusaLas diez mejores armas de fabricación rusa
22:18 19/09/2013 Con motivo del Día del Armero que Rusia celebra el 19 de septiembre, RIA Novosti repasa, en esta galería gráfica, las diez mejores armas de fabricación nacional.>>

Expertos creen inviable construir plantas para desarme químico en Siria


Expertos creen inviable construir plantas para desarme químico en Siria
La construcción de plantas para el desarme químico en Siria requiere de mucho tiempo y parece inviable en medio de una guerra, opinan expertos rusos entrevistados hoy por RIA Novosti.
“Es un proceso complicado y duradero que puede prolongarse por varios años, desde el inicio de la construcción al lanzamiento de la planta”, señaló Andréi Baklitski, colaborador del Centro ruso de estudios políticos PIR y experto en Medio Oriente.
El vicepresidente del Centro, teniente general retirado Evgueni Buzhinski, no se imagina un proyecto así en plena guerra. “Unos construyen la planta y otros pueden volarla”, advirtió.
Una de las opciones, a su modo de ver, es que Rusia proporcione a Siria instalaciones móviles para la destrucción de armas químicas, pero todo dependerá del volumen.
“Una vez desveladas las existencias, los técnicos podrán estimar qué capacidades se necesitan para destruirlas, y si tiene sentido construir una planta mientras sigue en marcha la guerra”, comentó.
El presidente sirio Bashar Asad, en una entrevista transmitida ayer por la cadena estadounidense Fox News, evaluó en mil millones de dólares el costo del desarme químico de Siria y dijo que se requiere un año para implementarlo.
A Buzhinski le parece “un presupuesto normal, tal vez, ligeramente inflado”.
Por su parte, Baklitski recordó que Rusia gastó el pasado año unos 700 millones de dólares en la destrucción de 4.000 toneladas de agentes tóxicos, cantidad cuatro veces superior a la que, según las estimaciones, tiene Siria. Pero Rusia ya dispone de siete plantas para el reciclaje de armas químicas mientras que en Siria habría que empezar desde cero.
Baklitski duda de que la comunidad internacional, ante todo Occidente, acepten esperar varios años a que se construyan las instalaciones necesarias. Probablemente habrá que retirar del territorio de Siria el grueso de este arsenal, y “en tal caso no se trataría de mil millones de dólares”.
“Asad se apresuró un tanto a poner el precio”, concluyó el experto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Club Valdái se ha impuesto como un foro de mucho prestigio, dice Putin

Presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que el Club Internacional de Debates Valdái  se ha impuesto como un prestigioso foro internacional, donde expertos pueden tratar los más diversos problemas.
“Me es muy grato señalar que en diez años transcurridos esta cancha ha ganado mucho prestigio (…) y que aumenta el interés hacia nuestro país”, dijo el presidente al intervenir en la décima edición del Club Valdái, que se celebró del 16 al 19 de septiembre en la provincia septentrional rusa de Veliki Nóvgorod.
Putin confesó que hace diez años reaccionó muy positivamente cuando le dijeron que expertos extranjeros vendrían gustosamente a Rusia para debatir diversos asuntos y conocer el punto de vista de los expertos rusos.
La actual reunión del Club Valdai, a la que asistieron más de 200 expertos, incluidos 125 extranjeros, debatió los desafíos que afrontan la Federación de Rusia y la Humanidad.
En 2004, la agencia RIA Novosti y el Consejo ruso de Política Exterior y de Defensa, conjuntamente con la revista Rusia en la Política Global y el periódico The Moscow News, fundaron el Club Valdái a fin de desarrollar el diálogo entre investigadores, políticos y periodistas rusos y extranjeros sobre los procesos políticos, económicos y sociales en Rusia y el resto del mundo.
En los 10 años de la existencia del Club, en los debates participaron unos 600 investigadores de 47 países. En las reuniones participan personas con diversos criterios sobre los procesos que se desarrollan en Rusia y el mundo.
La lista de invitados se compone partiendo del criterio de ofrecer la posibilidad de expresar opiniones encontradas  e intereses de diversos grupos en poder y de la oposición, tanto de Rusia como extranjeros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin critica los intentos de reconstruir un mundo unipolar

Presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó hoy los intentos de reanimar un mundo unipolar.
“Presenciamos los intentos de reanimar de alguna manera un modelo del mundo unificado, unipolar, erosionar el derecho internacional y la soberanía de las naciones. 
Este mundo unipolar necesita vasallos, no Estados soberanos”, manifestó Putin al intervenir en una reunión del Club Internacional de Debates Valdái, en la provincia de Nóvgorod.
El presidente añadió que “Rusia está con los que abogan por elaborar las decisiones sobre una base colectiva, no a discreción o en beneficio de ciertos Estados o grupos de naciones”.
Debe regir el derecho internacional, no el derecho del más fuerte (…) Cada nación y cada pueblo, aunque no son exclusivos, son desde luego autóctonos, únicos y tienen derechos iguales, en particular, para determinar por cuenta propia su desarrollo”, resaltó Putin al agregar que Rusia llegó a este planteamiento  gracias a su trayectoria histórica y su protagonismo en la política global.
Con respecto al conflicto en Siria, recordó que el posible uso de fuerza se está debatiendo actualmente en el Congreso de EEUU “cuando es un asunto que debe discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
“La amenaza de la fuerza y el uso de la misma no son ni mucho menos una panacea para resolver los problemas internacionales”, advirtió.
El líder ruso llamó a “investigar con el máximo rigor” el ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de Damasco y determinar en el Consejo de Seguridad de la ONU el grado de responsabilidad de los autores de este crimen.
“Hay todos los motivos para suponer que fue una provocación”, señaló.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú tacha de “extremista” y “provocadora” la acción de Greenpeace en el Ártico ruso

Moscú tacha de “extremista” y “provocadora” la acción de Greenpeace en el Ártico ruso
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó hoy de “extremista” y “provocadora” la acción de ecologistas de Greenpeace que la víspera se acercaron en un buque de bandera holandesa a una plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico ruso e intentaron escalarla para advertir del riesgo de derrames en la zona.
La cancillería citó el miércoles al embajador de Holanda en Moscú para entregarle una nota a raíz del incidente en la plataforma Prirazlómnaya, en el mar de Pechora, que obligó a guardacostas rusos a realizar varios disparos de advertencia ante el avance del buque Arctic Sunrise, así como a detener a dos activistas de Greenpeace.
Un comunicado de prensa emitido hoy por Exteriores  señala que la actuación de los infractores fue “agresiva, provocadora, con visos de extremismo y capaz de provocar víctimas mortales y otras consecuencias graves”.
Por su parte, un portavoz del servicio de seguridad ruso, FSB, declaró que los detenidos, la finlandesa Sini Saarela y el suizo Marco Polo, todavía permanecen en una lancha de los guardacostas que no pueden comunicarse con Greenpeace ni acceder a su buque.
Los detenidos “no tienen reclamaciones ni quejas; tampoco las hay por parte de guardacostas”, aseguró.
El coordinador del Programa Ártico en Greenpeace Rusia, Román Dolgov, piensa que los activistas “son retenidos ilegalmente”.
“La verdadera amenaza a los intereses de Rusia no la representan las protestas pacíficas sino los descabellados proyectos árticos de Gazprom y otras corporaciones petroleras”, destaca una nota publicada en la web de esta ONG ecologista.
En agosto de 2012, seis escaladores de Greenpeace ocuparon por 15 horas la plataforma Prirazlómnaya que planea empezar la producción el próximo año y, según ecologistas,  implica el riesgo de derrames en una zona en que hay tres espacios naturales protegidos por la legislación rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El desarme químico de Siria costará 1.000 millones de dólares, según Asad

Presidente sirio, Bashar Asad
El presidente sirio, Bashar Asad, confirmó la disposición de Damasco de entregar su arsenal químico bajo control internacional sin condiciones previas y estimó que la operación tardará un año y costará 1.000 millones de dólares.
“Es una operación muy complicada, requiere enormes fondos, aproximadamente 1.000 millones de dólares, y un año o incluso más”, declaró Asad ayer en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News.
Subrayó que está dispuesto a entregar las armas químicas a cualquier país que las “pueda recibir”.
El mandatario sirio negó haber usado armas químicas en el conflicto armado que sacude su país desde marzo de 2011 -lo que, según él habría sido “un crimen”- y declaró que “tenemos pruebas del uso del gas sarín por grupos terroristas y las hemos entregado a Rusia”.
Afirmó también que Siria está dispuesta a organizar una nueva visita de inspectores de armas químicas de la ONU que presentaron el lunes su informe que confirma el uso del sarín en el ataque del 21 de agosto en las afueras de Damasco.
“Tenemos varios lugares donde hay que realizar una investigación” necesaria, en palabras de Asad, para “averiguar quién y cómo” usó armas químicas.
El conflicto en Siria, según Asad, en dos años se saldó con 15.000 bajas mortales entre los militares y decenas de miles de víctimas civiles, sobre todo en ataques terroristas. Sin embargo, el presidente negó que se tratara de una guerra civil.
“No es una guerra civil. Es una guerra de nuevo tipo. Del 80% al 90% de los terroristas son miembros de Al Qaeda y sus divisiones”, dijo.
Asad comentó que de tener la oportunidad de hablar con el presidente de EEUU, Barack Obama, le pediría hacer caso al “sentido común de su pueblo”. “Con eso sería suficiente”, apuntó.
El presidente sirio señaló también que, en su opinión, EEUU obstaculiza la convocación de la segunda conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, aunque inicialmente Washington fue, junto con Moscú, su principal promotor.
“Hemos apoyado el proceso de Ginebra desde el principio cuando los enviados de la ONU llegaron a Siria. No fueron Rusia y China que lo obstaculizaron sino EEUU”, declaró.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU destruye misil balístico con ojivas múltiples sobre el Pacífico

El comando de la flota de EEUU en el 
SM-3
Pacífico realizó exitosamente pruebas de elementos de defensa antimisiles (DAM) al derribar un misil balístico con ojivas múltiples con dos misiles interceptores de emplazamiento en buques, informó el Pentágono.
Desde la base militar estadounidense en la isla Kauai (en el archipiélago de las Bahamas) fue lanzado un misil balístico blanco con ojivas múltiples. El buque portamisiles Lake Erie que rastreó el lanzamiento con sus radares y el sistema Aegis de segunda generación, disparó dos misiles interceptores SM-3 Block IB y una de ellos impactó exitosamente la ojiva, dice el comunicado de la entidad  castrense.
De esta manera, por primera vez la armada de EEUU probó elementos del sistema DAM con el lanzamiento simultáneo de dos misiles interceptores contra blancos con ojivas múltiples.
La prueba sirvió para poner a prueba la más reciente versión del sistema Aegis de segunda generación y los misiles de reglamento, lo que proporciona la capacidad para hacer frente a misiles balísticos de mayor alcance y más sofisticados.
Aegis es un componente marino del DAM de EEUU para interceptar y destruir misiles balísticos de alcance corto o intermedio.
Durante el periodo prueba del sistema de defensa antimisiles, desde 2001, los misiles interceptores han destruido 63 blancos de 79 lanzamientos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)