viernes, 28 de agosto de 2009

S-400

Posted by Picasa

S-400

Posted by Picasa

S-400

Posted by Picasa

S-400 Triumf

Posted by Picasa

Muerte de Jackson "fue homicidio"

La muerte de Michael Jackson fue un homicidio mediante una intoxicación de fármacos, determinó formalmente este viernes el jefe de la oficina del forense de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California.

El llamado Rey del Pop murió por una “aguda intoxicación” ocasionada por el anestésico propofol y el sedante lorazepan, afirma un comunicado de la oficina forense.

El propofol es un poderoso anestésico, mientras que el sedante lorazepam es por lo general utilizado como un medicamento preliminar a la anestesia. Ambos fármacos son normalmente utilizados solamente dentro de un ambiente hospitalario.

La investigación forense sobre el fallecimiento de Jackson, ocurrida el pasado 25 de junio en su residencia de Beverly Hills en la ciudad californiana, también encontró otros cuatro fármacos en el cuerpo del artista.

Sin embargo, los detalles completos del informe de la autopsia permanecerán en privado mientras que la policía de Los Ángeles continúa la pesquisa, explicó David Willis, corresponsal de la BBC en esa ciudad.

"Los medicamentos propofol y lorazepam fueron encontrados como las principales drogas responsables de la muerte del señor Jackson", apuntó el comunicado del Instituto Forense divulgado este viernes.

"Otros (medicamentos) detectados fueron: midazolam, diazepam, lidocaina, efedrina", agrega el documento.

Murray niega haber cometido algún acto doloso.

Suministro diario

Willis, de la BBC, señaló que el médico había estado inyectando propofol a Jackson a diario como un tratamiento contra el insomnio.


El veredicto del jefe forense de Los Ángeles aumenta las posibilidades de que Murray sea acusado.

“Aparentemente, a Michael Jackson se le estaba dificultando dormir en la antesala de una serie de conciertos en Londres para revivir su carrera artística”, agregó nuestro corresponsal.

Bell recordó que en la mañana en que falleció el artista, Murray dijo a la policía que intentó que Jackson se durmiera mediante el suministro de una variedad de fármacos, incluyendo valium, pero que cuando ninguno funcionó, le administró 25 miligramos de propofol.

“Entonces salió de la habitación y cuando regresó, Michael Jackson había dejado de respirar”, añadió Willis.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Declaración final de los presidentes de Unasur en Bariloche


La declaración de Bariloche, firmada hoy por los 12 presidentes de la Unasur, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, reafirma la “disposición de consolidar en Sudamérica una zona de paz”.

Asimismo, enfatiza “el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional”.

La declaración es la siguiente:

· Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) reunidos en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina;

·

· Reafirmando nuestro compromiso con los principios de Derecho Internacional referentes a la relaciones de amistad y cooperación entre Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas;

· Reconociendo, igualmente, que los acuerdos de cooperación militar deben regirse por el respeto estricto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales del Tratado Constitutivo de la Unasur;

· Enfatizando que el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional;

· Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza;

· Subrayando la vocación de la UNASUR por la solución pacífica de las controversias y la promoción del diálogo y el consenso en materia de defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y transparencia;

Deciden:

· Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la Unasur.

· Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

· Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.

· Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados;

· Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre “Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)” y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

· Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

Cristina y Lula apoyan la propuesta de reunirse con Obama para que explique su nueva estrategia militar en la región

La moción se elevó para ser votada después de que Chávez vinculara el acuerdo con Colombia como parte de la política de Washington hacia América latina; Correa se defendió de las acusaciones sobre el apoyo a las FARC; Uribe y Chávez enfrentaron sus posturas por las bases

Tal como se esperaba, en el inicio de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reforzó los argumentos según los que la ampliación de su cooperación militar con Washington es un refuerzo del programa ya existente de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su oposición al proyecto y vinculó directamente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia con la nueva estrategia de defensa norteamericana.

Inmediatamente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que el Consejo de Defensa del bloque analice el informe y luego se solicite "una reunión urgente a Obama", moción que fue respaldada por Cristina Kirchner.

El presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, también propuso "provocar una buena discusión con Estados Unidos, con el presidente Barack Obama para discutir cuál es el papel de este país en América latina".

"No podría dejar de ser sincero con ustedes, porque los veo como compañeros además de Jefes de Estado, y creo profundamente que debemos provocar una buena discusión con EE.UU. y con el presidente Obama para discutir cuál es el papel de ese país para Latinoamérica", dijo Lula durante la reunión de Unasur en Bariloche.

Agregó que Unasur "podrá dar así una discusión con honestidad y con firmeza con EE.UU." y también señaló la conveniencia de poner en funcionamiento el Consejo de Defensa y el de lucha contra el Narcotráfico, recientemente creados en Unasur.

Defensa de Colombia. Uribe ensayó una férrea defensa de su acuerdo con Washington y se quejó por la "falta de cooperación" de sus pares de la región. "La propuesta de los Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", deslizó. Luiz Inácio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez, Cristina Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, entre otros, seguían su discurso con atención y gesto adusto.

Luego de hacer una reseña histórica de la región, el mandatario colombiano trajo a colación que "el pacto de cooperación está avalado por una serie de acuerdos y declaraciones, muchos votados favorablemente por países de la Unasur", resaltó.

"La propuesta de Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", expresó, reclamando apoyo a sus pares de la región. "Queremos la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región", resumió.

"La corresponsabilidad no puede ser una norma que se quede en el texto de la diplomacia y que no tenga vigor, aplicación práctica, en la lucha día a día contra el tráfico de armas y el narcotráfico", prosiguió.

Además, Uribe intentó alejar los prejuicios de los países vecinos al asegurar que Colombia "no renuncia a su soberanía" por acordar con Washington, sino que se rige por la idea de la "integración" entre estados. "Se preservan los principios de integridad soberana y territorial", insistió el presidente respecto del acuerdo.

En esa línea, el mandatario insistió en resaltar que "el artículo 3º del acuerdo dispone que éste no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros estados".

En clara alusión a sus principales países opositores, encabezados por Venezuela, Uribe ironizó sobre las preocupaciones de Colombia. "Nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar a estos grupos por sus propios nombres y que reciban connotaciones políticas, que en algunos discursos políticos estos grupos aparezcan como aliados y que puedan esconderse fuera de Colombia, además de que se les encuentren armas de otros países", concluyó.

La oposición de Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vinculó directamente hoy la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia con la nueva estrategia de defensa norteamericana que incluye, dijo, hipótesis de guerra.

A raíz de ello, el líder caribeño leyó y analizó en su discurso los lineamientos de la estrategia militar de Estados Unidos, y promediando su lectura llamó la atención de los presentes con una aclaración: "Aquí se está hablando de guerra; esto es movilidad para la guerra".

Chávez hizo hincapié en el punto 12 del artículo, al cual calificó como una "perla", en el que dice que "recientemente el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente sudamericano, tanto para las operaciones antidroga como de movilidad". "Estados Unidos, según hemos leído, los aviones que enviará a Colombia son equipos que hacen invisibles sus aviones, alterando nuestros sistemas de radares", aseguró.

"Propongo que la Unasur, que tiene formado su consejo de defensa, revise la estrategia militar de Estados Unidos en forma profunda y luego el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia", lanzó.

Asimismo, el mandatario reclamó el documento integral respecto de la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia dado que aseguró que hay "informaciones muy difusas y vagas al respecto". "El presidente Correa hacía referencia al documento integral. Sería necesario tenerlo para salir de algunas dudas y descifras incógnitas, que bastantes tenemos", aseveró, y agregó: "También sería importante que el presidente Obama aclarara algunas cosas".

Información difusa. Tras un breve discurso de Tabaré Vázquez, en el que rechazó la instalación de las bases militares en Colombia, llegó el turno del líder venezolano, que inició su discurso con bromas a Lula, pero que enseguida comenzó su embestida contra el presidente colombiano.

En primer lugar, reclamó el documento integral respecto de la presencia de las bases en Colombia dado que aseguró que hay "informaciones muy difusas y vagas al respecto".

"El presidente Correa hacía referencia al documento integral. Sería necesario tenerlo para salir de algunas dudas y descifrar incógnitas, que bastantes tenemos", disparó.

Intervención argentina. Más temprano, Cristina Kirchner había planteado que el objetivo "central" de la reunión regional que se realiza en Bariloche es "fijar una doctrina común" para la evaluación y manejo ante situaciones de tensión como la que plantea el acuerdo militar entre los Estados Unidos y Colombia.

"Tenemos que fijar normas uniformes, que no sean un doble estándar para la instalación de fuezas extraterritoriales en América del Sur. La doctrina tiene que ser para todos y en todas las circunstancias, junto con un sistema de contralor para garantizar la soberanía de cada uno de los integrantes de la Unasur", argumentó.

Por otra parte, instó a sus pares a exponer sus ideas "con un tono que evite caer en adjetivaciones o calificaciones". El llamado pareció una réplica directa al duro discurso de Hugo Chávez en la última reunión de la Unasur en Quito, donde el venezolano advirtió que estaban "soplando vientos de guerra" en la región.

El conflicto. La decisión de Colombia de permitir que Washington utilice siete bases en su territorio puso en pie de guerra a Chávez, quien amenazó con romper relaciones y suspender todas las importaciones por considerar que su vecino está poniendo en peligro la seguridad nacional.

Colombia respondió denunciando a Caracas ante la OEA por inmiscuirse en sus asuntos internos, en una pelea que consiguió dejar aún más a la luz las grandes diferencias ideológicas.

Colombia es el aliado más cercano que tiene Estados Unidos en la región, y sus políticas suelen ser blanco de los ataques retóricos de Venezuela, que encabeza una corriente radical socialista en la que también militan Bolivia y Ecuador.

El gran ausente del encuentro es el presidente de los Estados Unidos. Barack Obama rechazó esta semana una invitación de Lula, que lo llamó para invitarlo. Sin embargo, envió de gira por la región a su subsecretario adjunto para Asuntos para el Hemisferio Occidental, Christopher McMullen.


Viejo Condor

La Nación.com (SIC)

El número de centrífugas en la planta de enriquecimiento de uranio de Irán excede 8,3 mil




Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. El número de centrífugas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, Iran, aumentó en más de un mil útimamente y ahora excede 8,3 mil, dice un documento de uso interno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que citó hoy Reuter´s.

A comienzos de julio, en un documento similar del OIEA se trataba de siete mil centrífugas.

Las autoridades iraníes en más de una ocasión declararon que el país necesita disponer de 50 mil centrífugas, para abastecer de combustible sus centrales nucleares.

En el informe se señala que Irán cumplió la exigencia del OIEA de garantizar a sus inspectores un monotoreo más eficaz en la planta de Natanz.

El "sexteto" de mediadores se basará en este documento, en opinión de periodistas, al analizar la situación en torno al programa nuclear de Iran el 2 de septiembre en Fráncfort del Meno. Este tema se estudiará también en la cumbre del G-20 en Pittsburg, EEUU, que se celebrará del 24 al 25 de septiembre.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev promete apoyo a las religiones tradicionales del país a pesar de la crisis



Verjniaya Ivolga (Rusia), 24 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que las autoridades prestarán apoyo a las religiones tradicionales del país, incluido el budismo, a pesar de la crisis económica, informó corresponsal de RIA Novosti.

"La economía nacional está atravesando momentos difíciles... pero nuestro país es fuerte y poderoso, con economía diversificada, y podremos resolver todos los problemas existentes y prestar ayuda al desarrollo de las confesiones tradicionales que existen en Rusia desde hace siglos, incluido el budismo", dijo Medvédev en el encuentro que celebró hoy con los lamas, maestros espirituales del budismo, en el datsán Ivolguinski, centro de la religión budista ubicado en Buriatia, república autónoma al este del lago Baikal y al norte de Mongolia.

Al destacar que el país dará solución a los problemas por cuenta propia "sin ayuda extranjera", el presidente prometió ayuda a todos cuantos profesan budismo, también "en la reconstrucción de los templos".

Tras recorrer principales templos del monasterio, Medvédev compartió té con los monjes budistas.

Por su parte, el jefe de los budistas rusos, lama Damba Ayushev, informó a medios de prensa de que ya este año los capellanes budistas comenzarán a prestar servicio en el Ejército de Rusia.

"Los lamas aparecerán en las unidades militares en las que el número de los soldados budistas supera el 10% del efectivo orgánico", precisó Ayushev en declaraciones que hizo tras la visita de Medvédev al datsán Ivolguinski, uno de los principales monasterios budistas del país.

Iglesia Ortodoxa protesta por actuación de Madonna en Bulgaria



Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. Sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Búlgara protestaron por la celebración de un concierto de Madonna en Sofía del 29 de agosto, fecha en que la Iglesia rinde homenaje a San Juan Bautista.

San Juan Bautista, llamado Precursor de Jesucristo, y según el evangelio de San Marcos, fue decapitado por intrigas de la reina judía Herodías y su hija Salomé.

Muchos sacerdotes y creyentes declaran que el concierto de Madonna tiene un carácter anticristiano y ultraja sus sentimientos religiosos.

Al interpretar la balada Live To Tell, la cantante aparece "crucificada". El Vaticano reprobó esa "innovación" desde que Madonna empezó a presentarla. Durante la actuación de la diva en Moscú en 2006, la Iglesia Ortodoxa Rusa la calificó como sacrilegio.

El concierto de Madonna en Polonia del 15 de este mes de agosto provocó un auténtico escándalo. Los católicos apoyados por los diputados, el ex presidente del país Lech Walesa y otros eminentes políticos expresaron airadas protestas, pues la fecha del show - el 15 de agosto - coincidió con la fiesta de la Asunción de la Virgen María.

Los organizadores del show en Bulgaria informaron que ya se agotaron de hecho todas las entradas para el estadio capitalino Vasil-Levski, que da cabida a más de 70 mil espectadores.

Las protestas contra las actuaciones de Madonna son un fenómeno frecuente en los países católicos. Un sacerdote de Amsterdam eligió un método original para luchar contra la cantante en 2006. Ese hombre de 63 años llamó a la policía y dijo que se había colocado una bomba en el estadio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa Lukoil sigue interesada en el desarrollo del campo petrolífero Kurna Oeste-2 en Iraq



Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. La petrolera rusa Lukoil sigue interesada en el desarrollo del campo petrolífero Kurna Oeste-2 ubicado en Iraq, declaró hoy el vicepresidente de la compañía Leonid Fedún.

"Seguimos interesados en el Kurna Oeste-2 porque es un yacimiento que permite extraer hasta 2.000 millones de barriles de crudo", comentó Fedún en rueda de prensa preguntado sobre los intereses de Lukoil en Iraq.

Las reservas probadas de Kurna Oeste-2 alcanzan 6.000 millones de barriles considerándose el mayor campo petrolífero del mundo.

Lukoil insiste en su derecho de propiedad sobre ese yacimiento. El contrato para su explotación fue firmado el 21 de marzo de 1997 y Lukoil participa con un 68% en el proyecto. El plazo del contrato, concertado a partir del acuerdo sobre el reparto de la producción, era de 23 años y podría ser prolongado por 5 años más.

En 2002, poco antes del derrocamiento de Sadam Husein, Bagdad anunció que rescindía el contrato con los inversores del proyecto Kurna Oeste-2. Posteriormente, la parte rusa reanudaba las conversaciones con Bagdad sin lograr acuerdo alguno.

En junio pasado, Bagdad convocó a un concurso internacional para adjudicar contratos de desarrollo de seis yacimientos petrolíferos y otros dos de gas. Participaron más de 30 compañías pero la mayoría consideró poco convenientes las condiciones propuestas por el Gobierno iraquí.

Por ahora, la británica BP y la china CNPC International Ltd. son las que poseen el único contrato para la explotación del enorme campo petrolífero de Rumeila en el sur de Iraq.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller alemana no teme que los secretos tecnológicos de Opel caigan en manos de Rusia



Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. La canciller alemana Angela Merkel declaró hoy que no comparte los temores de que los secretos tecnológicos de Opel puedan caer en manos de Rusia si el fabricante de automóviles Opel llega a ser vendido al consorcio austriaco-canadiense Magna en el que participa el Sberbank (banco de ahorros) de Rusia.

"No veo ninguna amenaza en que Opel sea vendido a Magna. Pero, en todo caso, siempre se puede tomar medidas de precaución al concertar acuerdos. FIAT había cooperado con la Unión Soviética y la industria automovilística italiana no expiró. El mercado ruso es muy promisorio", dijo Merkel en una entrevista que publica hoy el diario Handelsblatt.

Merkel señaló que Rusia obra acertadamente deseando acceder a nuevas tecnologías y acabar con la dependencia de las exportaciones de recursos primarios.

La canciller alemana comentó que comparte muchas de las posturas políticas y económicas de Rusia pero que también hay actitudes que no aceptará.

"Por ejemplo, no puedo discutir armoniosamente con el presidente Medvédev ni con el primer ministro Putin el tema de la 'guerra georgiana'. En cambio, sí puedo hacerlo tratándose del proyecto de gasoducto North Stream (Corriente Norte) que siempre he apoyado", dijo Merkel.

Declaró que también apoya los esfuerzos de Rusia dirigidos a reorganizar su economía mediante la cooperación, por ejemplo, "en el terreno de equipos médicos, protección medioambiental y obras de infraestructura".

"La crisis económica mundial hizo que las compañías alemanas llegaran a ser más abiertas para las nuevas formas de cooperación con nuevos socios, incluida Rusia", resumió la canciller de Alemania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Irán pide castigar líderes de la oposición por promover desórdenes





Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que los líderes de la oposición fueron los promotores de los desórdenes que estallaron después de anunciados los resultados de las presidenciales del 12 de junio y deben ser castigados.

"Los desórdenes masivos fueron promovidos por los líderes opositores que deben ser castigados", expresó Ahmadineyad durante la oración del viernes en Teherán.

El presidente iraní también acusó a los países occidentales de entremeterse en los asuntos internos de Irán.

Entretanto, el ayatolá Ali Jamenei, máximo líder espiritual de Irán, negó que los líderes opositores, acusados de organizar los disturbios, fueran agentes de servicios secretos extranjeros.

Según el escrutinio oficial, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato en las urnas al obtener en las elecciones de junio el 63% de los votos. Su principal contrincante, el candidato reformista Mirhosein Musavi, quedó en el segundo lugar con el 34% de los sufragios pero denunció múltiples irregularidades en el proceso electoral, tras lo cual sus partidarios organizaron protestas y enfrentamientos con la policía. Fuentes oficiales informaron de 13 muertos y más de 450 arrestados.

El Consejo de Expertos de Irán confirmó la victoria de Ahmadineyad tras un segundo conteo aleatorio del 10% de los votos depositados en las urnas.

Observadores opinan que las manifestaciones organizadas en junio fueron el desafío más importante al régimen de los ayatolás desde la Revolución Islámica de 1979.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tbilisi valorará como piratería la actividad de los guardacostas rusos en aguas de Abjasia



Tbilisi, 28 de agosto, RIA Novosti. Tbilisi interpretará como piratería la actividad de los guardacostas rusos de protección de los barcos en las aguas de Abjasia contra las detenciones por parte de Georgia, declaró hoy a RIA Novosti el vicepresidente del Gobierno georgiano Temur Yakobashvili.

Georgia califica a Abjasia como parte de su territorio e interpreta el envío de cargas a Abjasia por vía marítima sin autorización de Tbilisi como violación de la legislación georgiana.

Desde comienzos de 2009, la guardia costera de Georgia detuvo cuatro embarcaciones bajo pretexto de infringir reglas "de entrada en las aguas de los territorios ocupados".

Anteriormente este viernes, el general Evgueni Inchin, jefe adjunto del Servicio Fronterizo de Rusia, dijo a RIA Novosti que guardacostas rusos junto con los guardias fronterizos abjasos garantizarán la seguridad de los barcos en aguas de Abjasia, según un convenio de protección de la frontera firmado entre Rusia y Abjasia.

"Ademas de desarrollar una actividad ilegítima en el territorio de Abjasia, Rusia ahora quiere cumplir una misión que puede valorarse como piratería solamente", dijo Yakobashvili.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev insta a la prensa explicar mejor los valores auténticos del islamismo



Sochi (Rusia), 28 de agosto, RIA Novosti. Los medios de información deben explicar en sus páginas y en la Internet con lujo de detalle la esencia del islamismo en contraposición a la que se está difundiendo que es de carácter extremista, dijo hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido con los líderes religiosos del Cáucaso del Norte.

"Tal labor se desarrolla de modo insuficiente. Si hablamos de la influencia que ejercen sobre las mentes las páginas web extremistas y las normales que explican en nuestro país la naturaleza del islamismo y sus dogmas, la comparación no será a favor de las segundas, lamentablemente. Es preciso intensificar este trabajo, porque no podremos obligar a nadie a no usar Internet ni somos capaces de bloquear los sitios extremistas", dijo el presidente, añadiendo que hace falta coordinar tal labor con los sacerdotes islámicos.

Medvédev dijo asimismo que apoya al presidente de la república rusa de Chechenia quien insiste en que se debe retirar del uso la expresión "extremista islámico".

"No debemos aplicarles el calificativo de islámicos a los extremistas", señaló Medvédev. "Al bandido hay que llamarlo bandido, aunque pviejoiense ser un musulmán de verdad",


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Su-35

Posted by Picasa

Su-35 - AVIÓN DE 5a GENERACIÓN

Posted by Picasa

Viceprimer ministro opina que contrato para la fuerza Aérea de Rusia incentivará la venta de cazas Su-35




Irkutsk (Rusia), 28 de agosto, RIA Novosti. El viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov afirmó hoy que contrato para la compra de casi medio centenar de cazas Su-35 para la Fuerza Aéra de Rusia, firmado recientemente en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2009, incentivará la venta de estos aparatos en el mercado mundial.

"En MAKS 2009 se firmó un contrato con el Ministerio de Defensa para el suministro de 48 cazas Su-35 para la Fuerza Aérea rusa y ahora las ventas de ese avión aumentarán sustancialmente", dijo Ivanov.

Recordó que el departamento militar ruso firmó durante el MAKS 2009 contratos por un valor de 80.000 millones de rublos ($2,4 mil millones de dólares) para el suministro a la Fuerza Aérea rusa de 64 aviones de combate incluidos 48 cazas Su-35.

"Hasta el momento en Rusia, no se habían firmado contratos tan voluminosos", manifestó Ivanov.

El vicepresidente del Gobierno expresó su esperanza de que las ventas del material aeronáutico ruso aumentará y, refiriéndose al Salón Aeroespacial, señaló que sus resultados fueron positivos.

"A pesar de la crisis, 730 empresas de 34 países exhibieron sus productos, prácticamente todas las principales empresas dedicadas a la construcción de aviones, helicópteros y cohetería espacial", subrayó Ivanov.

Para la industria aeronáutica civil rusa, en MAKS 2009 fue concertado un número record de contratos. Así, la compañía Ilyushin Finance Co (IFC) y la línea aérea Atlant-Soyuz firmaron un contrato de suministro de aviones An-148 y Tu-204 por un total de 47 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La Unasur se reúne en Bariloche en medio de una crisis regional por las bases militares

Los presidentes latinoamericanos participarán de una reunión dominada por el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela; Cristina Kirchner abrirá el encuentro a las 10; Estados Unidos, el gran ausente

Ya votaste (1)

Mientras se acrecientan los cruces y las divisiones en la región, los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) participarán de una breve cumbre en el hotel Llao Llao en Bariloche, con la agenda marcada por el conflicto desatado tras conocerce el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. El encuentro empezará a las 10 y cerrará a las 13.30 con la foto oficial y un almuerzo.

La anfitriona de esta tensa cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la presidenta Cristina Kirchner, y el mandatario de la principal potencia regional, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, buscarán tender puentes entre el venezolano Hugo Chávez y el colombiano Alvaro Uribe. Pero más allá del trabajo de algunos países por reencauzar el diálogo, el choque ideológico podría hacer fracasar a la cumbre, dijeron analistas, tal como ocurrió en Quito hace apenas 18 días.

El gran ausente de la cumbre, que será nombrado durante todo el debate, es Estados Unidos. El presidente Barack Obama rechazó esta semana una invitación de Lula, que lo llamó personalmente para invitarlo. Sin embargo, envió de gira por la región a su subsecretario adjunto para Asuntos para el Hemisferio Occidental, Christopher McMullen.

La decisión del país andino de permitir que Washington utilice siete bases en su territorio puso en pie de guerra al presidente Hugo Chávez, quien amenazó con romper relaciones y suspender todas las importaciones por considerar que su vecino está poniendo en peligro la seguridad nacional.

Por su parte, Colombia respondió denunciando a Caracas ante la OEA por inmiscuirse en sus asuntos internos, en una pelea que consiguió dejar aún más a la luz las grandes diferencias ideológicas. "La región debería superar la vieja división entre izquierda y derecha", dijo ayer Uribe. "Mantener la vieja división es polarizante, no trae resultados prácticos en beneficio de la integración. La integración del continente tiene que ser dentro de la diversidad", agregó el mandatario.

Colombia es el aliado más cercano que tiene Estados Unidos en la región, y sus políticas suelen ser blanco de los ataques retóricos de Venezuela, que encabeza una corriente radical socialista en la que también militan Bolivia y Ecuador.

Uribe viajó a la cumbre en la Argentina con la consigna de explicar los alcances de una iniciativa que también causó escozor a Brasil, aunque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva garantizó que Colombia no será arrinconada. Antes de partir hacia Bariloche, el canciller brasileño Celso Amorim dijo que la presencia de militares foráneos despierta sensibilidades de naturaleza política y reiteró su preocupación por el eventual uso de las bases.

Bogotá sostiene que la ampliación de su cooperación militar con Washington es un refuerzo del programa ya existente de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero con el aumento de la presión de Venezuela en Colombia crece el temor a que Uribe termine sentado en el banquillo de los acusados.

Viejo Condor

La Nación (SIC)