viernes, 28 de agosto de 2009

Canciller alemana no teme que los secretos tecnológicos de Opel caigan en manos de Rusia



Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. La canciller alemana Angela Merkel declaró hoy que no comparte los temores de que los secretos tecnológicos de Opel puedan caer en manos de Rusia si el fabricante de automóviles Opel llega a ser vendido al consorcio austriaco-canadiense Magna en el que participa el Sberbank (banco de ahorros) de Rusia.

"No veo ninguna amenaza en que Opel sea vendido a Magna. Pero, en todo caso, siempre se puede tomar medidas de precaución al concertar acuerdos. FIAT había cooperado con la Unión Soviética y la industria automovilística italiana no expiró. El mercado ruso es muy promisorio", dijo Merkel en una entrevista que publica hoy el diario Handelsblatt.

Merkel señaló que Rusia obra acertadamente deseando acceder a nuevas tecnologías y acabar con la dependencia de las exportaciones de recursos primarios.

La canciller alemana comentó que comparte muchas de las posturas políticas y económicas de Rusia pero que también hay actitudes que no aceptará.

"Por ejemplo, no puedo discutir armoniosamente con el presidente Medvédev ni con el primer ministro Putin el tema de la 'guerra georgiana'. En cambio, sí puedo hacerlo tratándose del proyecto de gasoducto North Stream (Corriente Norte) que siempre he apoyado", dijo Merkel.

Declaró que también apoya los esfuerzos de Rusia dirigidos a reorganizar su economía mediante la cooperación, por ejemplo, "en el terreno de equipos médicos, protección medioambiental y obras de infraestructura".

"La crisis económica mundial hizo que las compañías alemanas llegaran a ser más abiertas para las nuevas formas de cooperación con nuevos socios, incluida Rusia", resumió la canciller de Alemania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: