viernes, 28 de agosto de 2009

El número de centrífugas en la planta de enriquecimiento de uranio de Irán excede 8,3 mil




Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. El número de centrífugas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, Iran, aumentó en más de un mil útimamente y ahora excede 8,3 mil, dice un documento de uso interno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que citó hoy Reuter´s.

A comienzos de julio, en un documento similar del OIEA se trataba de siete mil centrífugas.

Las autoridades iraníes en más de una ocasión declararon que el país necesita disponer de 50 mil centrífugas, para abastecer de combustible sus centrales nucleares.

En el informe se señala que Irán cumplió la exigencia del OIEA de garantizar a sus inspectores un monotoreo más eficaz en la planta de Natanz.

El "sexteto" de mediadores se basará en este documento, en opinión de periodistas, al analizar la situación en torno al programa nuclear de Iran el 2 de septiembre en Fráncfort del Meno. Este tema se estudiará también en la cumbre del G-20 en Pittsburg, EEUU, que se celebrará del 24 al 25 de septiembre.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: